Análisis Pure Chess

(3DS, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Pure Chess (Nintendo 3DS, Wii U)

Pasión por el ajedrez

El ajedrez ya estaba inventado pero, ¿por qué no sacar un videojuego para entretenerse?

Plataforma analizada: Wii U
Adrián Míguez
07/04/2014 17:34
Varias veces en el mundo de los videojuegos vemos cómo se trasladan juegos de mesa y deportes reales a un ambiente programado. A esto solemos preguntarnos qué mérito tiene utilizar algo ya existente para crear y comercializar un producto, olvidándonos que todo videojuego puede tenernos preparadas varias sorpresas.

'Pure Chess' es un videojuego de ajedrez que anteriormente ya había visto la luz en PlayStation 3 y PS Vita, pero que ahora llega también a las plataformas de sobremesa y portátil de Nintendo, 3DS y Wii U. Este juego, que hoy analizamos, llega a través de la plataforma digital eShop, al igual que en su día lo hizo a través de PlayStation Network. Lo cierto es que poder ofrecer hoy en día un videojuego de ajedrez por este formato a un coste menor es toda una ventaja para los amantes del ajedrez.

Pero lejos de ser un juego limitado únicamente a realizar partidas contra la IA, 'Pure Chess' nos ofrece varios modos de juego y multitud de opciones para personalizar nuestro entorno de juego. Así pues podemos decir que pese a poder dar una impresión inicial de ser un juego cerrado a simular partidas de ajedrez, algo más aporta.

Y es que el ajedrez da para mucho juego. Solo hay que parase a pensar en la multitud de situaciones que se pueden llegar a dar en una partida para darse cuenta que esto es así; algo que los creadores de 'Pure Chess' se han dado cuenta y lo han querido aprovechar para su juego. Analizamos pues este videojuego tanto en su versión de 3DS como en Wii U.

[Pure ChessPure Chess

¿Apetece una partida de ajedrez?

Iniciándonos con un breve tutorial

Pese a que pueda parecernos poco creíble, es posible haya gente que nunca haya jugado al ajedrez y de todas formas decida comprarse este juego para probar. Por ello la desarrolladora Ripstone ha dejado un breve tutorial para quienes se inicien en este juego que es el ajedrez, el cual también es considerado como deporte.

En él no solo aprenderemos los movimientos y las situaciones básicas del ajedrez, sino que además también se nos enseñará a tomar los controles del juego, los cuales podemos elegir entre emplear la pantalla táctil o usar los botones y sticks para movernos por los tableros. Este tutorial viene subdividido en varios episodios diferenciados por los conceptos diferentes que aprendemos y cada lección suele terminar en cuanto cumplimos lo que se nos requiere aprender.

Este tutorial nos enseñará lo básico tanto por escrito como jugando: qué movimientos puede realizar cada pieza, cómo hacer un jaque, como enrocar al rey, cómo se producen las situaciones de partidas que quedan a tablas... quienes ya hemos jugado al ajedrez, esto no lo necesitaremos, pero para quienes se inicien les será muy útil.

Pure Chess

En el tutorial se nos explica paso a paso todo lo que debemos saber para empezar a jugar

Una inteligencia artificial bien trabajada

Para quienes nos hemos iniciado a la programación alguna vez, notaremos que hacer algo tan simple como la oposición programada en un juego de ajedrez es sumamente complicado. Totalmente elogiable es que se nos ofrezca mucha resistencia en una partida que jugamos contra la máquina.

En 'Pure Chess' obviamente tenemos la opción de jugar local, tanto contra la IA como contra otro jugador, jugando desde la misma consola. Si elegimos jugar contra la IA podremos elegir la dificultad que nos ofrezca esta, teniendo a escoger desde el 1 (nivel mono) hasta el 10 (nivel gran maestro). Podemos decir que a partir de los niveles 3 y 4 la IA dejará de tener errores absurdos y tendrá pensadas todas las jugadas, por lo que el elevado nivel del juego está más que presente.

Pero además de poder elegir si jugar contra otra persona o la máquina y su dificultad, también tenemos varias configuraciones antes de iniciar nuestra partida. Así pues podemos elegir si queremos jugar con blancas, negras o que vaya a sorteo, si queremos poder deshacer movimientos, si utilizamos algún temporizador o si queremos ver a qué casillas puede acceder la pieza que mantengamos seleccionada.

Pure Chess

Antes de jugar podemos configurar la partida a nuestro gusto

Una vez elegimos todas las configuraciones que consideremos necesarias, pasamos a escoger entre 3 juegos de piezas diferentes, de qué material las queremos y en qué ambiente queremos jugar (en un museo, en un ático o en una biblioteca).

Cabe también mencionar que el juego dispone de varios DLC para aquellos interesados en disponer de una variedad más amplia de tableros y conjuntos de piezas. Así pues tenemos varias elecciones antes de empezar la partida para personalizarla totalmente a nuestro gusto, aunque la mayoría de estas opciones no intervengan directamente en el juego.

Pure Chess

Los contenidos adicionales, si bien son de pago, no son para nada necesarios

Juego en línea multiplataforma

Algo que sorprende a simple vista es el hecho de que un juego de eShop disponga de modo online, en este caso tanto para 3DS como para Wii U. Pero ya no es solo eso, sino que este modo de juego no está reñido con el online de PS Vita y PlayStation 3, siendo totalmente sorprendente que por una vez estemos viendo un juego multijugador multiplataforma.

Eso sí, hablando del multijugador, las carencias son más que razonables. De principio se nos pedirá registrar un email y una contraseña a modo de crear un usuario en el juego. Un precio muy pequeño por jugar online pero que luego tampoco se ve muy recompensado.

Una vez estamos logueados a nuestra cuenta, podemos elegir retar a uno de nuestros amigos registrados en la consola o bien enfrentarnos a rivales desconocidos. Por el lado positivo podemos iniciar hasta seis partidas 'simultáneas', por contraparte, la velocidad de juego será muy lenta y su forma de jugar turno a turno, muy engorrosa.

Pure Chess

Cargar una y otra vez estas gigantescas piezas no es lo más óptimo para jugar

Básicamente, desde que hacemos un movimiento hasta que hacemos el siguiente, el juego nos saca propiamente de la partida a espera de que nuestro rival elija su acción. Una vez actualizamos y vemos que es nuestro turno, volveremos a entrar en la partida, teniendo que comernos de lleno los tiempos de carga a cada turno. Así pues, el modo online, que podría parecer en un inicio uno de los mayores atractivos del juego se convierte en su punto más flaco.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6.5

Lo mejor

Los niveles de dificultad demuestran un buen trabajo

Los desafíos aportan variedad al juego

El ambiente tranquilo del juego, lo mejor para un juego de ajedrez

Lo peor

Su multijugador en línea es desesperante

Se hecha en falta mayor originalidad en los modos de juego

¿Cómo analizamos?
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkVaati
DarkVaati 08/04/14 12:21:09
00
Se ve bonito, pero para qué engañarse: para jugar a ajedrez hay portales de internet dedicados o aplicaciones del móvil específicas que son mucho más eficientes y sobretodo concurridas.
0 0
a3hmax
a3hmax 07/04/14 20:06:35
00
El problema de este juego es el mismo de cualquier titulo de ajedrez y es el tiempo de espera por culpa de los contrarios, y eso es algo qir jamas va a tener solución pues solo se resuelve jugando con gente muy rápida jugando.
0 0
Kulkon
Kulkon 07/04/14 18:52:27
00
Para mi el juego es una maravilla.

Lo que no me gustó es que no se pueda comprar un pack con las dos versiones (3DS/WiiU) con un precio reducido, pagar 12€ por las dos versiones para usar el juego cruzado me parece abusar.

Y como ya dije en Miiverse, las animaciones en el televisor (versión de Wii U claramente xD) son una maravilla.
0 0
mercurio2054
mercurio2054 07/04/14 18:24:17
00
A mi me gusto, en realidad estoy de acuerdo sobre lo del online, pero creo que solo por el hecho de ser un gran paso debe de darle un valor extra.
0 0
DanielDash
DanielDash 07/04/14 18:13:29
00
me parece un buen juego nota algo bajita pero entendible, como aficionado al ajedrez me gustarai adquirirlo algun dia
0 0
Vactro
Vactro 07/04/14 18:05:35
00
@AMpzni sabía que ibas a hacer tú el análisis de este juego por las capturas que subiste a Miiverse (?)

P.D. Buen análisis xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.