Estás en: JuegosAdn > Noticias > ¿Te haces rico creando un juego como Pac-Man? La historia de su creador

¿Te haces rico creando un juego como Pac-Man? La historia de su creador

Hablamos de uno de los juegos más exitosos en las máquinas arcade pero, ¿su éxito se puede traducir en una gran riqueza?

17/02/2021 16:09
Artículos

Pac-Man

La fama de Pac-Man fue algo inesperada y, a la par, merecida. Después de todo, su nacimiento a principios de la década de los 80 fue algo totalmente nuevo. Hasta entonces, nunca se había dado a conocer un juego parecido ya que, por aquella época, lo que más éxito tenía era el disparo a todo tipo de extraterrestres o naves, nada siquiera parecido a una caricatura amarilla recorriendo distintos laberintos para comer y, por supuesto, escapar de los terribles fantasmas.

Como bien hemos podido comprobar con los años, la idea acabó siendo un gran éxito que ha logrado marcar la historia de los videojuegos algo que incluso ha llegado a sorprender a su propio creador. Después de todo, Toru Iwatani apenas tenía 22 años cuando tuvo esta idea y, tras el desarrollo de su obra, hay grandes secretos. A continuación vamos a contarte algunas de las curiosidades tras la historia de Iwatani y si realmente la fama de su juego ha acabado por ayudarle a sumar grandes cantidades de dinero.

En un princpio, a Toru Iwatani ni siquiera le interesaba el diseño de videojuegos

La historia del creador de Pac-Man: Un desarrollo sin conocimientos base

Toru Iwatani apenas tenía 22 años cuando comenzó a trabajar en Namco. Inicialmente él esperaba trabajar en las máquinas pinball ya que, después de todo, no tenía ningún tipo de conocimiento de programación o diseño de videojuegos, ni siquiera interés en diseñarlos. Sin embargo, acabó trabajando en el diseño de los juegos Breakout: Gee Bee, Bomb Bee y Cutie Q.

Artículos

Pac-man Championship Edition 2 Plus

Su paso cercano a los videojuegos acabó por llevarle a fijarse en las recreativas y como estas estaban situados en lugares oscuros y masculinos, llenos de videojuegos de disparos espaciales. En respuesta, Iwatani tuvo la idea de pensar en un juego que fuese en contra de los juegos de guerra y tipo Space Invaders, quería un juego que pudiese disfrutar todo el mundo, ideal un juego cómico que todo el público, tanto hombres como mujeres, pudiesen disfrutar.

Quería crear un juego que fuese más inclusivo y que no pareciese tan enfocado en el público masculino

Esto le llevó a pensar en conceptos de juegos basados en la palabra “taberu” (que significa “comer”). Esta relación le llevó a que, mientras comía, se fijase en su pizza y cómo a esta le faltaba una porción, lo que le sirvió como inspiración para la forma definitiva del personaje. De hecho, comenzó a formar el concepto “Pakku-man”, derivado de “paku paku”, palabra de jerga japonesa similar a “masticar”. Así nació Pac-man.

A partir de una idea que casi nació por accidente y que llegaba de la necesidad de ir en contra de los juegos arcade, su popularidad fue en aumento. Esto fue una gran sorpresa tanto para su creador como para la compañía en sí, sobre todo cuando llegaron a vender 350.000 máquinas recreativas en 18 meses. Como podéis suponer, esto supuso que se generaran millones e incluso una mayor cantidad de ingresos por la comercialización, transformándose el personaje y su videojuego en un éxito mundial.

Pac-Man Championship Edition DX

Pac-Man Championship Edition DX

Pero a pesar de que el juego fuese un éxito, Iwatani y muchos diseñadores y trabajadores que estuvieron en primera fila para su creación, no se beneficiaron directamente del éxito del juego. De hecho, el propio creador de la obra explicaba que no tuvieron recompensas a pesar del éxito del juego. Él únicamente era un empleado, por lo que no hubo cambios ni en su salario, ni bonificaciones, ni ningún tipo de citación oficial.

De este modo, sabemos que a pesar del gran éxito que Pac-Man ha cosechado con los años e incluso poco tiempo después de su lanzamiento, para Iwatani no supuso ningún tipo de cambio. Eso sí, nada impidió que siguiese adelante con una pasión que descubrió de la forma más inesperada, cuando su intención de trabajar estaba muy lejos de centrarse en los videojuegos.

Noticias relacionadas