PS4, Xbox One y Wii U: ¿Quién llega en mejor forma al E3?

Reportaje

Página 3

30/05/2014 12:10
Otros atículos

1. La consola con más exclusivos para el resto de 2014

Una de las principales ventajas de Wii U para el E3 2014 es que, según todas las previsiones, es la consola next-gen con mejor catálogo exclusivo para el E3 y para lo que queda de año, incluidas las próximas e importantes navidades. Y es que Xbox One y PlayStation 4 están pasando por lo mismo que ha tenido que superar Wii U en sus primeros meses, falta de lanzamientos exclusivos continuada y el retraso de algunos lanzamientos, como 'The Order: 1886' o 'Quantum Break'.

Por parte de Wii U se sabe que este año tendrá juegos como 'Mario Kart 8' -recientemente lanzado-, 'Super Smash Bros. Wii U', 'Bayonetta 2', 'Project X' de Monolith Soft, 'Sonic Boom' o 'Hyrule Warriors', sin contar con los anuncios del E3 2014, que sin duda serán varios. Se esperan sorpresas como algún juego del tipo 'Metroid' o el próximo 'The Legend of Zelda', pero también otros juegos ya confirmados y de los que no hemos visto nada, como 'Yarn Yoshi' o 'Shin Megami Tensei X Fire Emblem'. Se espera, sin duda, un buen catálogo para los próximos meses de Wii U, oportunidad que tendrá que aprovechar ante la debilidad de las otras consolas en ese sentido -hablando siempre de exclusivas-.

Otros atículos

2. Anuncios de grandes sagas en el E3

Se esperan grandes novedades en el E3, además pertenecientes a las sagas más queridas de la compañía con sede en Kioto. Nintendo ya dijo que este E3 2014 la compañía seguiría una estrategia diferente, enseñando juegos que aun están en un periodo de desarrollo bastante tempranero, lo que da pie a que veamos parte del catálogo que Wii U enseñará en los próximos años, incluidas franquicias principales.

Es de esperar que la compañía muestre algo del próximo episodios principal de la serie 'The Legend of Zelda', aunque sea un simple artwork y el anuncio de su nombre o fecha aproximada de lanzamiento, aunque esperemos que sea un nuevo tráiler lo que no espere de este juego. Las sospechas de un nuevo 'Metroid' por parte de Retro Studios no han dejado de sonar, y por supuesto el esperado juego de 'Pokémon' para la sobremesa, ya sea de lucha o cualquier tipo de spin-off.

Es más, la nueva línea de figuras abre la posibilidad de que veamos más episodios de series reconocibles y principales, puesto que su rentabilidad será aun mayor si la estrategia de las figuras funciona, pese a que los costes son más elevados.

Wii U

3. La consola de nueva generación más asequible

Las pocas ventas de la consola y la competencia directa de las tiendas al no imponer Nintendo un precio mínimo, ha provocado que Wii U sea la consola, de largo, más barata de la next-gen, sobre todo tras la rebaja oficial de la consola a mediados del pasado año. Evidentemente, también ayuda que el producto lleve más de un año en el mercado y que la campaña de "desprestigio" inicial por parte de algunos medios, se paralizase hace meses.

Su precio recomendado es de 300 euros la versión Premium y de 250 euros la versión básica, además incluyendo algún juego. Este precio recomendado es muy inferior a las demás consolas, vendidas por, como mínimo 400 euros. Sin embargo, es fácil encontrar la versión Premium de Wii U por 250 euros, incluso por debajo de dicha cantidad, siendo vendida en momento puntuales por 200 euros. Con estos precios, es fácil pensar que, cuando el catálogo acompañe, y parece que así será en la última mitad de este año, la consola levantará las ventas de unidades.

Otros atículos

1. Falta de apoyo de compañías third-party

Así como en puntos positivos comentamos que muy probablemente Wii U sea la consola next-gen con mejor catálogo de lanzamientos exclusivos para lo que resta de 2014, probablemente también tenga la desgracia de ser la consola con menos proyectos multiplataforma, siendo casi un olvido para la mayoría de compañías.

La consola ha perdido series anuales de mucho nombre como 'FIFA', otras empresas como Ubisoft sólo desarrollan para Wii U en un pequeño porcentaje de sus juegos, y títulos interesantes como 'Alien: Isolation', 'Assassin's Creed Unity', 'Batman: Arkham Knight', 'Borderlands: The Pre-Sequel', 'Tom Clancy's: The Division', 'The Evil Within' o 'The Witcher 3: Wild Hunt' no están ni se les espera. Esta falta de juegos third provoca irremediables vacíos de lanzamientos en Wii U, una ventaja para PlayStation 4 y Xbox One.

El panorama de Wii U con las third-party es, lamentablemente, incluso peor que lo que se vivió en su momento con Wii. La anterior consolas de sobremesa al menos tenía las sagas anuales deportivas, por ejemplo... Este debe ser un punto a solucionar por Nintendo a no mucho tardar, puesto que se dice que nunca ha tenido la mejor de las relaciones con las compañías third-party, pero ahora si estas no ven dinero o rentabilidad no se molestan en desarrollar para Wii U.

Tom Clancy's: The Division

2. Mala progresión de ventas desde su lanzamiento

Sin embargo, otro elemento que está lastrando a la consola y que provoca que el punto anterior no se solvente en parte, es la progresión de ventas de la consola desde su lanzamiento. Con un año más en el mercado, Wii U nunca ha conseguido mantener una cifra de ventas digna de una next-gen, sólo pequeños repuntes con lanzamientos puntuales. La progresión de ventas es algo que preocupa a las empresas, que no ven cómo podrían sacar buena rentabilidad de la consola.

Wii U mantiene un ritmo de ventas que, de conservarse, terminaría por debajo de GameCube, la sobremesa de Nintendo menos vendida de la historia, si descontamos la cancelada Virtual Boy. Sega canceló su conocida Dreamcast, aunque a esta consola le afectaron otros factores, con más unidades vendidas de las que tiene Wii U ahora.

Esto no significa que Nintendo abandonará la consola ni que dejará de desarrollar juegos para ella, probablemente termine siendo una consola con un catálogo muy a tener en cuenta debido a los esfuerzos de Nintendo por levantar las ventas, pero su progresión de ventas, y la falta de estímulos positivos hasta el momento, provoca que muchas empresas escapen de Wii U.

Wii U

3. Poco uso de las funciones del gamepad

El que supuestamente sería el elemento revolucionario de Wii U, su GamePad, ha sido sólo protagonista de la consola durante los primeros meses de su lanzamiento. Muchos de los juegos lanzados por Nintendo sólo utilizaban el mando de Wii U de una manera obvia, poco revolucionaria, justo lo contrario que se vendió en la campaña inicial de promoción.

La llegada de juegos compatibles con dos Wii U GamePad se ha retrasado y aun no hemos visto ninguno, y además funciones como la tecnología NFC han sido usadas de forma puntual y no en todos los territorios. Por suerte, esto cambiará en el próximo E3, pero no hay duda de que actualmente es un lastre, la consola no parece tan innovadora como se suponía.

En este E3 2014 Nintendo presentará, según Satoru Iwata, una serie de juegos desarrolladas por EAD que mostrarán las bondades del Wii U GamePad. Además, la empresa de Kioto estrenará su negocio Nintendo Figurine Platform, destinado a explotar las funciones NFC de la consola, aumentar los ingresos de la compañías y ayudar a la promoción de las diferentes marcas de Nintendo en las tiendas.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas