¿PS4 o Nintendo Switch?¿Quién tiene los mejores juegos exclusivos?

Reportaje

Siempre se dice eso de que los exclusivos son los que realmente venden una consola; si tuvieras que quedarte con un solo catálogo, ¿elegirías el de Nintendo Switch o el de PS4?

12/07/2019 09:42
Una de las mayores virtudes que hay que reconocerle a Nintendo Switch, tras un año de lanzamiento para el recuerdo, es su capacidad para mantener sus ventas semana tras semana, su constancia en el mercado hasta hoy. La consola híbrida es un producto que no pierde atractivo entre los jugadores gracias a un calendario regular de lanzamientos que ya no solo depende del músculo de Nintendo (como sí sucedió con Wii U).

¿Los jugadores compramos Nintendo Switch solo por sus exclusivos?¿Por jugar a algunos multiplataforma en formato portátil? ¿O por ambas cosas? Los exclusivos, como en todas las consolas de Nintendo, siguen siendo vitales en la oferta que Switch propone a los jugadores y lo cierto es que algunos de los que la consola híbrida nos ha brindado desde 2017 serán recordados por muchos años. 

Nadie puede negar que los buenos exclusivos venden consolas, y lo cierto es que en algo más de dos años, Nintendo Switch ha configurado una colección de ellos que es para enorgullecerse. Pero ¿se puede comparar ya a lo que nos ofrece PS4 tras más de cinco años de vida? Creemos que la duda al menos da para debate: 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda: Breath of the Wild

¿Por qué Nintendo Switch tiene mejores juegos exclusivos que PS4?

Fernando Borjas

1. Las mejores sagas de Nintendo viven una edad de oro

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Super Mario Odyssey

Mario Kart 8

Super Smash Bros. Ultimate

Splatoon 2

Super Mario Maker 2

¿La lista abruma? No es para menos. Tras el enorme traspiés que supuso Wii U, Nintendo se puso manos a la obra para reflotar el barco y reinventar sus licencias más valiosas respetando lo que las hace únicas. El trabajo en la sombra en los años más oscuros y pesimistas de Wii U ha dado sus frutos y por eso hoy, tras solo dos años en el mercado, Nintendo Switch cuenta con un buen puñado de vendeconsolas y todos son exclusivos.

Os planteo dos preguntas muy sencillas para reflexionar: ¿qué seria de Nintendo Switch si solo recibiera juegos exclusivos? Sin embargo, ¿qué sería de PS4 sin sus juegos multiplataforma? Espero que lleguéis a la misma conclusión que yo. 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda: Breath of the Wild

2. Cubriendo los grandes géneros con auténticos referentes

En esta generación Nintendo está consiguiendo construir uno de los catálogos de exclusivos más completos que se recuerdan y lo está haciendo con lanzamientos de referencia, que están marcando escuela. Sean cuales sean tus gustos como jugador, es difícil no encontrar un exclusivo que te enamore y justifique la compra de la consola: Mario Kart 8 no tiene rival en cuanto a carreras arcade; Zelda Breath of the Wild es una de las mejores aventuras de mundo abierto de todos los tiempos y Super Smash Bros Ultimate... ¿El juego de lucha más completo de la historia?

La mejor noticia es que esto solo acaba de empezar; Pokémon está a punto de unirse al club con una aventura que promete dar un paso adelante en la saga y más adelante tenemos Animal Crossing o Metroid Prime 4. Nintendo, por sí sola, está consiguiendo que todos los jugadores encuentren su sitio en Switch, algo que para PS4 es imposible solo a base de juegos exclusivos. 

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

3. Más cantidad no siempre es sinónimo de más calidad

PS4 es una gran consola, pero siendo claros, una parte importante de su éxito es ser un contenedor perfecto para vender algunas de las mejores sagas de videojuegos de la actualidad. Es la "gran consola de videojuegos de esta generación", pero solo si tenemos en cuenta su catálogo de forma global: la suma de sus exclusivos y sus grandes multiplataforma. 

Es una realidad que Nintendo Switch se apoya mucho más en sus exclusividades que PlayStation 4 y ese es su principal argumento para ganar este debate. La "debilidad" de Nintendo es precisamente su mayor fortaleza en esta discusión: no puede permitirse un catálogo de exclusivos que no sea de máxima calidad y esa mentalidad es la que hace posible joyas como Super Smash Bros Ultimate, Mario Kart 8 o The Legend of Zelda: Breath of the Wild, auténticos líderes en calidad en sus respectivos géneros. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada y Escudo

4. Nintendo Switch, una gran distancia recorrida en poco tiempo

Llegamos al punto clave de esta reflexión: pese a la desventaja de vida en el mercado respecto a PS4, Nintendo Switch ha lanzado al mercado una colección de exclusivos de lo más compacta, variada y de calidad, y lo ha hecho en tiempo récord. PlayStation 4 ha tenido mucho más tiempo para sumar joyas a su catálogo, pero por el camino también ha recibido exclusivos de gran presupuesto algo prescindibles (Days Gone, Killzone Shadow Fall...), o que han pasado sin pena ni gloria.

Por eso, en comparación, el catálogo exclusivo de Nintendo Switch sale ganando y la buena noticia es que lo mejor está por llegar: no hemos llegado ni al ecuador de la vida de la consola. PS4, sin embargo, aunque todavía tiene alguna joya en el disparadero (The Last of Us 2), encara ya su ocaso y da la sensación de que no tiene mucho más que ofrecernos; su ausencia en el pasado E3, sinceramente, es para preocuparse. 

Death Stranding

Death Stranding

¿Por qué PS4 tiene mejores juegos exclusivos que Nintendo Switch?

Mario Seijas

1. Una apuesta por un catálogo arriesgado

Pasa algo maravilloso con el catálogo de exclusivos de PS4, y es que independientemente del género de videojuegos que te guste, siempre hay juegos para ti. Además, PlayStation ha arriesgado muchísimo esta generación (lo cual es digno de elogio) ya que la mayoría de sus exclusivos introducen mecánicas nunca vistas, junto con personajes e historias completamente nuevas.

Bloodborne supuso un cambio enorme en el formato souls, God of War lo hizo en la saga homónima… y un largo etcétera. Nintendo por otra parte juega sobre seguro. Del catálogo de exclusivos de la híbrida destacan Breath of the Wild y Super Mario Odyssey por su innovación, pero el resto… Super Mario Maker 2 es muy similar a la anterior entrega pero a mayor escala, lo mismo que Super Smash Bros Ultimate o Mario Kart 8 Deluxe. ¿Esto es malo? No, si te funciona algo, ¿para qué cambiar?; pero si cambias como lo ha hecho PlayStation y te sale bien la jugada… hay que valorarlo.

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

2. Mundos enormes, nuestros para explorar

Quizás pueda interesarte: Los mejores juegos de PS4 hasta 2019

PlayStation no ha escatimado en recursos esta generación. Si eres fan de la escenografía, los mundos que podrás visitar en PS4 te dejarán sin respiración. Mientras que Nintendo se limita a espacios más cerrados, como circuitos de Mario Kart 8, mapas de Splatoon o Smash Bros. Ultimate; Sony te entrega reinos enteros y ciudades para que las explores a tu gusto. En Nintendo, Breath of the Wild podría ser la única opción si quieres disfrutar de algo así.

Con la edad me hecho más fan de los juegos más “pasilleros” frente a los enormes escenarios abiertos, pero cuando aparece uno de ellos con un buen diseño de niveles… es imposible no sumergirse. Hablo del Londres decimonónico de Bloodborne, los congelados y verdes escenarios de Horizon Zero Dawn o God of War y la frenética Manhattan de Marvel Spider-Man.

Marvel Spider-Man

Marvel Spider-Man

3. El fuerte de PS4, los personajes y sus historias

Es aquí sin duda donde PS4 le gana la partida a Nintendo con sus exclusivos. La híbrida cuenta con grandes títulos con divertidas mecánicas y un diseño de niveles exquisito, pero peca de simple en cuanto a su historia. Breath of the Wild cae en la narración episódica del tipo: “Visita cuatro reinos, mata cuatro bestias, salva el mundo”. Salvo alguna misión secundaria memorable, la historia se reduce básicamente a eso y no arriesga con el formato.

PS4 apuesta mucho más por las historias y por construir una buena curva para sus personajes. Solo hay que ver la distópica reflexión que nos presenta Detroit: Become Human o la manera en la que el carácter de Kratos va cambiando a medida que avanzamos en God of War. Nintendo ya tiene sus historias, Mario salvando a Peach y Link salvando a Zelda (aunque cierto es que en BOTW se profundiza más en la protagonista femenina). Nintendo sabe que la fórmula le funciona, y por eso la conserva en su catálogo de Nintendo Switch. PS4 por otro lado, ha tenido que empezar en muchas ocasiones con el cuaderno en blanco.

The Last of Us Part II

The Last of Us Parte II

4. El futuro es prometedor

Además de todo lo mencionado, PS4 tiene una gran lista de exclusivos en el horizonte. Es lo bonito del catálogo de la consola, que continúa creciendo y mantiene el nivel de calidad. Hilando con el punto anterior, para este mismo año nos espera Death Stranding, la propuesta de Kojima que seguro que nos aporta una nueva y sobrecogedora historia.

El año que viene muy probablemente llegarán juegazos como The Last of Us: Part 2 o Ghost of Tsushima, conformando un podio de juegos que nos dan razón de sobra para estar muy atento/as a los movimientos de Sony. Además podremos disfrutar de todos ellos en el futuro gracias a la retrocompatibilidad de PS5. Se veía venir, un catálogo así no cabe solo en una consola.