Análisis Project Zero: Maiden of Black Water

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Project Zero: Maiden of Black Water (Wii U)

Terror japonés en Wii U

Llega a Wii U una de las franquicias insignia del llamado terror japonés, un título escalofriante sólo apto para los valientes fans del género

Plataforma analizada: Wii U
Fabio Fraga
19/10/2015 16:17
¡Sólo apto para valientes! Así es 'Project Zero: Maiden of Black Water', un título que lleva la esencia del terror japonés en sus raíces y que, por lo tanto, no es apto para todos los jugadores. Armados con nuestro GamePad a modo de cámara, tendremos que luchar contra decenas de espíritus atormentados en lugares tenebrosos y con un aura maléfica especial. ¿Preparado para el juego más terrorífico de Wii U?

Este final de año Nintendo estrena en su actual consola de sobremesa, Wii U, un nuevo título de terror y supervivencia, uno de esos juegos que no abundan demasiado en el catálogo de la consola, al menos no hablando de grandes franquicias. Llega con mucho retraso con respecto a su lanzamiento japonés, más de un año, pero bien está lo que bien acaba... Finalmente podremos jugar al nuevo episodio de la franquicia 'Project Zero', al menos los usuarios valientes que se atrevan.

La vuelta del terror japonés

Hay algo especial en las películas, juegos y otras obras del terror japonés. Probablemente la cultura, la historia, la esencia. Los fantasmas y leyendas japonesas son, en su mayoría, mucho más terroríficas que las que tenemos en Occidente. Un fantasma occidental puede darte una gran impresión de primeras, pero terminas acostumbrándote a ellos. Un fantasma típico del terror japonés... digamos que cada segundo que esté frente a tí, es un segundo infinito... Las historias del terror japonés más habitual son también muy clásicas: un lugar con cierta leyenda tenebrosa y una joven indefensa a la que asustar sin contemplaciones.

Project Zero: Maiden of Black Water

Estos principios básicos son los que nos encontraremos en 'Project Zero: Maiden of Black Water' para Wii U. Nuestra protagonista principal es Yuri Kozukata, una chica peculiar. Es capaz de revivir las experiencias pasadas almacenadas en objetos nada más tocarlos, y parece que también atrae a los espíritus. Su poder le permite ayudar a personas que han perdido algo o a alguien; por uno de estos casos viaja hasta el peligroso Monte Hikami, un paraje misterioso en donde las desapariciones se cuentan por docenas.

Desapariciones, extraños sueños recurrentes, muertes, suicidios, maldiciones, posesiones o rituales antiguos entran en la coctelera

Pero también habrá otros dos personajes principales en esta historia de terror, que por supuesto podremos controlar. Miu Hinasaki es también una joven con un gran vacío en su interior, no tiene figuras paternas y decide emprender un viaje al Monte Hikami. Miku Hinasaki, su madre, se encuentra entre las personas que desaparecieron en las cercanías de este misterioso lugar, y piensa averiguar el motivo de esta desaparición, aunque esta se produjo años antes. Miu es un personaje que guardará ciertos secretos y misterios. También podremos controlar a un tercer personaje, esta vez un hombre. Se trata de Ren Hojo, un escritor peculiar, inquieto por extraños sueños... Sorprendido por las raras costumbres funerarias, que ve en un álbum de fotos, viaja al Monte Hikami al tiempo que intenta descubrir los misterios de la zona.

La historia que entrelaza a todos estos personas, otros secundarios y familiares diversos, es bastante tenebrosa y enrevesada. Desapariciones, extraños sueños recurrentes, muertes, suicidios, maldiciones, posesiones o rituales antiguos entran en la coctelera. Es importante señalar que la historia de los personajes, y de los secundarios que los envuelven, estén vivos o no, cambiará según las decisiones que el jugador elija, pudiendo tomar caminos totalmente diferentes. Es decir, habrá finales diferentes en algunas de las historias de estos personajes, algunos de los cuales afectando seriamente su devenir.

Project Zero: Maiden of Black Water

Un Project Zero adaptado a Wii U

El título de Koei Tecmo y Nintendo para Wii U es, probablemente, uno de los pocos juegos del género que veremos en Wii U, al menos en una producción de este calibre – una producción que está muy por debajo de otros juegos, por otra parte... Obviamente estamos ante un género que ya de por si sólo es de nicho, pero además en una plataforma en donde no se suelen ver estos juegos y, por lo tanto, es posible que la respuesta de la gente sea menor. Además, la serie no es que sea demasiado conocida en Occidente, muy por detrás de franquicias como 'Resident Evil' o 'Silent Hill', así que no lo tiene todo para triunfar. Por ello, lo primero que debemos considerar es el esfuerzo de Nintendo Europa por ofrecernos este episodio en nuestra región, si bien es cierto que la producción es limitada y eso se nota.

Gráficamente el título está muy por detrás de lo deseado, aun teniendo en cuenta que estamos hablando de una Wii U. ¿Los problemas? Aunque el juego gráficamente es sólido y en su conjunto luce bien para tratarse de un juego de estas características, vemos los fallos típicos en una producción de Koei Tecmo. Fallos como escenarios bastante pequeños y, pese a ello, texturas cuya resolución es bastante mejorable. Quizás, debido a que normalmente nos envuelve una evidente oscuridad, muchos defectos pasen desapercibidos, pero evidentemente estamos ante un juego en donde las texturas y modelados, incluso efectos de luces y brillos, no son para nada atractivos. El agua, un elemento muy recurrente en el título, se ve demasiado artificial.

Project Zero: Maiden of Black Water

Al regular aspecto gráfico en general, debemos sumar un buen trabajo de diseños, pero un regular trabajo de modelados. Artísticamente los personajes y los entornos son muy correctos, pero cuando los vemos en movimiento la cosa cambia. Especialmente mención al pelo de los protagonistas, a veces hace cosas muy raras... Y para terminar, en algunas ocasiones el juego pega algunos tirones, las caídas de frames son evidentes y, aunque no empañan la experiencia, obviamente se notan.

Uno de los elementos típicos de la franquicia es el poder usar una cámara con la que derrotar las diferentes apariciones

Un punto muy positivo es el control, adaptado totalmente al Wii U GamePad. Uno de los elementos típicos de la franquicia es el poder usar una cámara con la que derrotar las diferentes apariciones que se nos ponen por delante, o causarles efectos, como ralentizarlos, etc. De hecho, tendremos varias mejoras o modificaciones que nos ayudarán en este sentido, como objetivos y carretes, que iremos consiguiendo poco a poco.

En esta ocasión la Camera Obscura, aunque tiene un control también clásico (y lento), estará adaptada al mando de Wii U y controlarla con el GamePad es una gozada, pues iremos mucho más rápido apuntando a los objetivos (habitualmente espectros, aunque también objetos y otros elementos del escenario que explorar). Así podremos hacerles más daño a los fantasmas, fotografiándolos junto a los fragmentos que se sitúan a su alrededor conforme les hacemos daño. Para ello tendremos que inclinar el mando en las diferentes direcciones, un añadido interesante. Los pequeños puzles, incluso las pautas de ciertos enemigos, son ahora más sencillas de realizar con este control, aunque su estructura siga siendo parecida.

Este nuevo capítulo también tendrá un nuevo sistema relacionado con el agua. Ya que la historia está muy relacionada con ella, han añadido un sistema de humedad, que indicará la fortaleza de nuestro personaje y también el momento en que nos atacarán más espectros. El agua, además, ralentizará nuestros movimientos. Debido a esto, se ha incluido un objeto, una llama que nos purifica y nos seca del agua supuestamente maldita.

Otro punto que comentar es la velocidad del personaje. Aunque en anteriores episodio la experiencia y el movimiento de los protagonistas era más lenta – existe un botón para que se muevan más rápido – sigue pareciendo una experiencia muy lenta, y mucha culpa de ello lo tiene el robótico movimiento de los personajes a la hora de girar, esquivar o moverse rápido hacia alguna zona. Se ha mejorado, pero sigue habiendo margen para trabajar, y probablemente el gameplay de los personajes se haya querido hacer así para dar mayor impresión de terror.

Project Zero: Maiden of Black Water

Un juego interesante y adulto

Lamentablemente, hemos de comunicar que el juego no llega localizado al castellano. Valoramos mucho el esfuerzo de Nintendo por traerlo a Europa, pero en esta ocasión, y afortunadamente es la excepción que confirma la regla, no podremos disfrutarlo en nuestro idioma. Sin duda una mala noticia para muchos usuarios, ya que además la historia es bastante enrevesada (con muchas insinuaciones), y podrían escapársenos muchas cosas del argumento a la hora de seguirlo en inglés si no tenemos un buen dominio del idioma. Eso sí, nos ha gustado la inclusión del audio en inglés y en japonés.

El juego en general es una obra muy a tener en cuenta para los fans del género; pese a los defectos propios de un proyecto de presupuesto limitado, es probablemente uno de los pocos juegos del estilo que veremos en la sobremesa. Técnicamente estamos ante un producto bastante limitado y, pese a la oscuridad de la mayoría de los escenarios y entornos, los cuales estarán bastante bien, vemos defectos en texturas y efectos. Mención especial al modelado de los personajes y a elementos como su pelo, cuyo movimiento y animación están muy por debajo de la generación actual. Otro punto negativo es que, en ocasiones, el juego pega bastantes tirones, no estando optimizado a la perfección.

Ahora los protagonistas se mueven más rápido para explorar los tenebrosos escenarios

El control sí ha mejorado mucho con respecto a episodios anteriores. Ahora los protagonistas se mueven más rápido para explorar los tenebrosos escenarios, si bien es cierto que lo seguimos notando un poco lento para nuestro gusto, pero esta es una percepción personal. Probablemente el movimiento de los personajes, un poco robótica y muy alejada de titulo de aventuras o plataformas, sea una seña de identidad de la serie. Aporta, sin duda, más terror el no poder escapar a toda velocidad de un peligro.

Project Zero: Maiden of Black Water

La ambientación también es algo positivo. Como decíamos, el diseño de los escenarios es muy correcto, y tiene todos ese halo de misterio y tenebrosidad que a los fans de los juegos de terror les gustará. Todo bien adornado, con elementos decorativos propios de la ambientación. Mención especial a esas siniestras muñecas de porcelana... ¿Por qué?... Dicho esto, el título no es excesivamente terrorífico, obviamente juega con la imaginación y las sensaciones, y probablemente sea justo decir que depende de la percepción y de la serenidad del jugador. Hay algunos sustos sorpresivos, evidentemente, pero en su mayoría el juego juega con la tensión más que con el miedo.

Por lo general es un título notable. Tiene sus puntos buenos y malo, no es un juego perfecto, pero es una apuesta arriesgada para Wii U y, esperemos, reciba la repercusión que se merezca. Un gran juego para los fans del terror japonés.

7.3

Lo mejor

Un juego con la esencia de la serie

Mejora en el movimiento de los personajes

La Camera Obscura se maneja bien con el Wii U GamePad

Buena ambientación del terror japonés

Lo peor

Gráficamente el título deja mucho que desear

Una historia complicada que no podremos ver en nuestro idioma

El control sigue siendo bastante robótico, igual que las animaciones

¿Cómo analizamos?
32 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
OswaldOdon
OswaldOdon 25/10/15 02:07:53
00
Señor juegazo, ya jugue la demo y la verdad han mejorado bastante a comparación con fatal frame 4, voy por mis tarjetas para comprarlo por completo.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 24/10/15 21:49:58
00
Pintaza pero que no llegue en español a estas alturas un juego potente en fin...
0 0
Sin avatar
Explosive05 22/10/15 17:18:02
10
El problema es que esta en ingles ¡¡¡
1 0
YoHaNe
YoHaNe 21/10/15 20:15:57
00
Una saga que Nintendo podría vender perfectamente si dejase de publicitar tanto Mario y ya vemos lo bien que es tratada.
Y puede que no sea tan conocida como otras sagas, pero al menos su público tiene... o tenía hasta que se confirmó traducción únicamente a tres idiomas.

Tengo entendido que en España se venden bien los juegos de terror, por lo que no comprendo en absoluto la decisión de no traducirlo al español. ¡Hasta podrían costearla a medias con la sede americana!

Espero que en NX los juegos de corte "hardcore" no sufran tanto como en Wii U.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 21/10/15 02:27:51
00
Si en España no llega en español, los latinos ya nos amolamos... Por lo menos yo sí. Que en teoría todos debemos saber inglés
0 0
Nathan100
Nathan100 20/10/15 21:59:47
00
Esperaré a probar la demo de la Eshop y juzgar por mí mismo.
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 20/10/15 11:44:25
00
Dicen que no muy conocida en occidente, pero es el juego de terror para consola mas conocido. Me lo compraría sin pensármelo salvo por el hecho del idioma. Tengo que pensármelo o encontrar una buena rebaja.
0 0
Sasuke
Sasuke 20/10/15 02:25:55
40
Desde su anuncio, le tengo muchas ganas; de los pocos juegos que utilizan decentemente el GamePad.

Que no venga localizado al castellano es un punto negativo enorme, pero al menos tiene grandes puntos positivos: uso del GamePad, audio japonés, juego físico y edición limitada
4 0
Sin avatar
Devildante 20/10/15 02:22:47
12
DEN GRACIAS QUE SALIO EN INGLES, POR DIOS SANTO!
1 2
Ondeflu
Ondeflu 20/10/15 00:14:33
00
Otro que se viene a casa. Wii U no tendrá juegos, pero yo no doy abasto. Tengo lista de pendientes para de aquí a navidad 2016, seguro.
0 0
CristianconH
CristianconH 19/10/15 21:42:33
02
Me llama este juego.
Lo del idioma y los gráficos es entendible, no saldría rentable.
Y cuánto dura?
0 2
yomismo
yomismo 19/10/15 20:17:20
00
¿A cuánto está en la eshop?
0 0
novella93
novella93 19/10/15 20:00:42
00
Me da lo mismo que esté en Inglés o no, si pudiera lo compraría y lo jugaría. Pero es cierto que es una vergüenza que en los tiempos que corren haya juegos que no se localicen en nuestro territorio cuando algunos juegos de PSX venían hasta doblados.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 19/10/15 18:22:49
00
Le comprare cuando pueda, pues a america saldra en eshop nada mas, y eso me quita el hype ¬¬
0 0
maltoniko
maltoniko 19/10/15 18:00:04
00
"Preparado para el juego más terrorífico de Wii U?" PERDON?? sera un buen juego y de hecho lo compraré, pero el juego MAS TERRORIFICO DE WiiU ES Y SERA POR MUCHO.... ZOMBIU!!! ese si te da terror seguir avanzando! saludos!! :3
0 0
FenCore
FenCore 19/10/15 17:40:21
10
Nintendo se puede meter este juego por donde no brilla el sol. Yo pensaba hacerme con él, pero simplemente por venir en inglés paso de él, que conste que hablo y entiendo inglés en un alto grado, pero Nintendo no tenía excusas para no traducir este juego, no les da la gana? pues no lo compro, pero eso si, el Spirit Camera, ese si vino traducido a pesar de ser pésimo. No hay quien los entienda.
1 0
Txus
Txus 19/10/15 17:08:17
00
Y por cierto, para qué vamos a comentar nada de la duración si podemos criticar otros aspectos absurdos del juego, ¿verdad?
0 0
arthas1100
arthas1100 19/10/15 17:03:02
00
Este juego caerá si o si de salida .
0 0
Txus
Txus 19/10/15 16:58:46
13
Este análisis me deja mal sabor de boca, y no el juego en sí. Más que nada porque los puntos negativos que ponéis son lamentables y sin fundamento, y lo del control imagino que lo habéis puesto por poner algo, porque todos los juegos de PZ suelen ser así. De lo de gráficamente mejor no hablamos y lo del inglés... nada más que decir.
1 3
jteran
Staff
jteran 19/10/15 16:54:45
23
Yo lo del inglés no lo veo como un punto negativo. Que lo haya hecho Nintendo duele, pero también entiendo que no es un juego con altas previsiones de venta. Me quedo con la edición limitada a que no haya edición europea directamente.

PD: Ganazas.
2 3
SergioDeus09
SergioDeus09 19/10/15 16:53:08
00
Es lo que no me gusta de los juegos japoneses que salen en occidente, siempre salen en ingles, igual con los juegos basados en animes como SAO y esos.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.