Análisis Project X Zone 2

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Project X Zone 2 (Nintendo 3DS)

Project X Zone 2: Pasión por los crossovers

Capcom, SEGA y Bandai Namco vuelven a unir fuerzas para traernos un elenco formado por la gran mayoría de sus personajes más emblemáticos

18/02/2016 21:35
En 2012 la portátil de actual generación de Nintendo sorprendió con un título que unía a tres de las grandes desarrolladoras niponas en una misma lucha haciendo uso de personajes como Chris Redfield, Ichiro Ogami o Jin Kazama, entre otros, ofreciéndonos de esta forma un RPG táctico que encandiló a su nicho de jugadores. Cuatro años después nos llega la secuela de este título dispuesta a dar de que hablar, recompensando a su vez a los fans más fieles con una localización al castellano que ya se echó en falta en el original. Bajo esta premisa, deberemos enfrentarnos una vez más a las fuerzas, esta vez en compañía de personajes originales de Nintendo.
Project X Zone 2

El multiverso se une para salvar el mundo una vez más

Pese a lo que pueda parecer por el título, no estamos ante el segundo título de esta peculiar franquicia, sino que, espiritualmente hablando nos encontramos ante la secuela de 'Namco x Capcom', título lanzado originalmente en PlayStation 2 que ahora nos cede a dos de sus protagonistas, Reiji Arisu & Xiaomu, con quienes empezaremos esta nueva aventura en la que las distorsiones espacio-temporales están suponiendo una amenaza para el equilibrio del mundo. Tras un breve diálogo entre ambos personajes, se nos explicará las nociones básicas del juego, tales como el movimiento, las formas de atacar a los enemigos y el uso de objeto, mecánicas que nos serán muy útiles a lo largo de la aventura.

En primer lugar, nos encontramos con una historia que, pese a tener sus momentos épicos, principalmente por reunir a leyendas vivas  de la historia de las compañías,  peca de tener un argumento demasiado trillado, con giros de guión bruscos y forzados, hasta tal punto que puede llegar a aburrir o hacer que nos cueste introducirnos en la misma.

No obstante, dentro de este punto encontramos un fuerte atractivo en la interacción que existe entre los propios personajes, con diálogos que nos harán emocionarnos o incluso reír, seamos o no fans de esas sagas. Y es que hay un gran punto a favor con ellos debido a las ocurrencias y espontaneidad que muestran, aunque el tener que darle su minuto de gloria a cada uno llega a provocar que no se profundice demasiado.

Imagen asociada al video 34287

La nostagia nos emocionará, seamos fans o no de cada saga

Asimismo, las mecánicas jugables, las cuales son el punto fuerte de este juego de rol estratégico, nos muestran en primer lugar un mapeado en tres dimensiones en el que nos tendremos que mover por casillas, algo que ya hemos podido ver en otros títulos de la portátil como ‘Fire Emblem: Awakening’.

Sin embargo, en este título y a diferencia de otros, la posición del personaje a la hora de atacar será fundamental, ya que no será igual de efectivo un ataque de frente que uno llegado desde la retaguardia. Es por ello que, tras movernos por el mapa, llega el turno de atacar al oponente, cambiando el escenario a uno en 2D en el que podremos elegir qué ataque ejecutar para vencer al enemigo.

Aquí entra en función una de las características más llamativas del título, y es que podremos controlar desde unidades duales hasta unidades solitarias, siendo nuestra responsabilidad averiguar cuáles son las mejores en cada campo. Asimismo, la batalla requerirá pulsar continuamente los botones en unos frenéticos segundos a fin de hacer el máximo daño posible, incluso una vez el enemigo esté K.O.

Project X Zone 2

Por otro lado, el juego no será un paseo en el que los enemigos vayan con una diana dibujada en el pecho para que arrasemos con todos, sino que estos usarán sus turnos para intentar alcanzarnos y eliminarnos, siendo un factor importante a la hora de movernos no sólo vencer al enemigo en una buena posición, sino que también deberemos evitar quedar expuestos para no sufrir daños.

No obstante, en el caso de que nuestra vitalidad esté en peligro, el título nos ofrecerá el comando "Respuestas", gracias a lo que, a cambio de distintos puntos del jugador, podremos defendernos, defendernos totalmente o contraatacar. En estos momentos será importante que el propio jugador decida qué hacer ante esta situación, ya que unos puntos gastados para defenderse de enemigos débiles pueden llegar a ser vitales para vencer a los más fuertes.

De por sí, el juego inicia con enemigos fáciles, los cuales caerán enseguida sin apenas mostrar el más mínimo atisbo de resistencia frente a los continuos ataques encadenados. No obstante, según vayamos avanzando el juego, la curva de dificultad irá creciendo, aunque sin suponer un reto. De esta forma, el título llega a un punto en el que no resultará demasiado difícil, pero tampoco fácil, siendo a su vez accesible para todos los públicos, ya sean nuevos o veteranos, aunque suponiendo esto una traba para los que esperaban un desafío.

Imagen asociada al video 32585

Sin llegar a ser fácil, su dificultad tampoco supone un reto

Asimismo, los ataques críticos y los ataques cargados serán muy importantes a la hora de decidir una victoria, siendo así que la estrategia no sólo supondrá elegir un ataque u otro según su eficacia contra los enemigos, sino que tendremos que decidir en qué momento sacar todo el arsenal. Además, dentro de la preparación será fundamental conocer los objetos y habilidades que nos brinda el juego con el fin de sacarle el máximo partido, usando para ello los PC ganados en tiendas para aumentar nuestro ataque, siendo esto a su vez un sistema que puede llegar a volverse caótico debido a la inmensa cantidad de personajes disponibles. No obstante, aquellos que quieran conseguir el 100% del título obtendrán horas y horas de estar pegados a la consola.

Project X Zone 2

En cuanto al diseño visual, nos encontramos ante un título que cuida mucho a sus personajes de tal forma que, incluso cuando estos vienen de juegos cuyo aspecto es muy distante, se encuentra en total sintonía ya sea como sprites o dibujados.

Las animaciones correspondientes a los momentos de acción están a su vez muy bien elaboradas, yendo acorde al frenetismo que presenta la situación y sin salirse de los parámetros mínimos de fluidez, aun cuando el escenario tiene a varios personajes atacando al mismo tiempo. Dentro de este aspecto, destacamos las capacidades que ofrece la consola, sin ninguna ralentización en el frame rate y embarcándonos en una mayor profundidad del escenario gracias al efecto 3D.

Además de llegar traducido al castellano, las voces en japonés originales se han mantenido, para gozo y disfrute de los fans.

Por otro lado, la música presente en el juego nos embarca dentro de la situación, yendo acorde a las sagas que representan en cada momento. Asimismo, aquellos amantes de las voces japonesas estarán de suerte, ya que, pese a llegar traducido al castellano, el doblaje original se ha mantenido, dándonos así una experiencia más oriental.

Project X Zone 2

Cuidado diseño y frenética jugabilidad, pero muy enfocado en conte para fans

Ahora bien, llegados a este punto sólo resta decir el que podría considerarse el mayor punto negativo del título, siendo este lo repetitivo de su trama, siendo así que todo consistirá en fases en las que aparecerán algunos enemigos,  diálogo y avance en la historia, algo que podría llegar a sonar aburrido a lo largo de sus más de 20 horas.

Es por todo ello que, llegados a este punto, podemos decir que 'Project X Zone 2' está pensado, como su antecesor, para los fans,  que nos muestra una historia que puede llegar a rozar incluso lo absurdo y una repetición en el desarrollo que compensan sus frenética jugabilidad, un muy cuidado diseño y la oportunidad de jugar una vez más con algunos de nuestros personajes favoritos.

7.2

El increíble elenco que lo conforma

Los amantes del japonés quedarán encantados con el audio