Análisis Project Spark

(360, Pc, One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Project Spark (Xbox 360, PC, Xbox One)

Crea tu propia experiencia

Si sois fans de los juegos que incluyan cualquier tipo de editor, 'Project Spark' os sirve en bandeja un sinfín de posibilidades para realizar vuestro propia aventura

15/10/2014 19:25
Team Dakota nos pone sobre la mesa un título en el que deberemos dejar volar la imaginación y crear nuestro título, todo es posible en él, independientemente del género; ya sea acción o incluso carreras ¿Sabéis ya cual será vuestra creación?

Da forma a tu aventura

Team Dakota presenta para Xbox One y PC 'Project Spark'; una aventura para toda la familia que nos invita a crear nuestro propio videojuego. Sí, como leéis; da igual que sea un RPG, un plataformas o un juego de acción ambientado en un mundo de ciencia ficción, todo es posible en el este título que mezcla vernos inmersos en un modo campaña para disfrutar de las aventuras creadas o bien pasar horas y horas delante del editor.

Antes que nada, cabe destacar que si bien 'Project Spark' es un título de corte Free-To-Play, algunos elementos requerirán de que pasemos por caja para ser desbloqueados. Aunque a medida que pasemos tiempo jugando o construyendo obtengamos puntos para emplear en la tienda, desgraciadamente el producto nos pone la barrera de las microtransacciones para acceder al material más jugoso del título en lo que a componentes y elementos para el editor se refiere.

La propuesta de Team Dakota es simple y directa. En el menú principal se nos abrirán dos modos de juego: Campaña y Editor. El primero de ellos como mencionábamos anteriormente, nos permite jugar la aventura ya diseñada por defecto; o bien disfrutar de las creadas por los usuarios y en las que encontramos todo tipo de variedades. Un juego de rol al más puro estilo 'Fable', carreras, plataformas... casi cualquier género tiene cabida en 'Project Spark'. El control del personaje es más que accesible, demostrando una vez más al igual que los menús, que el juego está pensado para disfrutar por todas las edades, en especial los más pequeños de la casa. A ello hay que unir el factor doblaje, simpático y entretenido, siempre indicándonos a modo de cuento que sucede en pantalla.

Project Spark

Según el tipo de aventura, podremos alterar el aspecto de nuestro personaje con habilidades

Free-To-Play vs microtransacciones

Por otra parte, el modo principal de este 'Project Spark' es sin lugar a dudas el editor; característica que desde el anuncio del juego por parte de Microsoft siempre han estado promocionando. Como buen editor, éste requiere de un tutorial. Aunque al principio pueda parecer algo confuso, no precisamente por la dificultad para crear, sino por las explicaciones dadas; poco o nada tardaremos en investigar por los menús hasta dar con lo que queremos. Y es que uno de los miedos que teníamos con 'Project Spark' es que su más atractiva propuesta, la de crear nuestro videojuego, fuera tediosa y acabáramos abandonando el proyecto. Nada más lejos de la realidad. Los menús, la forma en la que nos podemos desplazar por el mapa para "instalar" donde queramos el elemento elegido, alternar la cámara o elegir diferentes opciones como pintar, escoger terreno, etcétera es muy sencillo.

Crear una aventura en la medida de lo posible profunda, entiéndase con esto incluir una variedad más o menos notable de enemigos, diferentes escenarios a cada cual más variado y una jugabilidad que abogue por la acción o el rol; nos podría llevar algunos días, nada en comparación con lo que proponen otros editores que se dedican por entero a la creación de videojuegos. Luego entonces, la respuesta es sí, crear un juego más o menos decente con 'Project Spark' es posible, aunque claro, todo dependerá de lo que queráis hacer y su profundidad.

Project Spark es posiblemente la mejor propuesta para todos aquellos jugadores que disfrutan con un editor de niveles

Una de las mejores opciones para empezar a movernos con soltura en este campo es el de ojear aventuras y diseños creadas por la comunidad. El componente social en 'Project Spark' es muy importante, pues son los usuarios a fin de cuentas quienes jugarán nuestra aventura. Votar las creaciones del resto de jugadores será vital para darle más visibilidad y así obtener mejores recompensas. Como  indicábamos líneas atrás, una de las pegas de 'Project Spark' son los micropagos. Incluir clima dinámico, terrenos mucho más vistosos que los implementados por defecto o agregar un buen número de opciones extras requerirán de añadir fondos, ya sea con dinero real o del propio juego, para acceder a ellos. Sin duda un campo que limita en cierta manera la jugabilidad y el querer crear un juego ambicioso. Aunque 'Project Spark' sea Free-To-Play, también puede adquirirse en formato físico al precio de 39,99 euros; no obstante y además de que se adjunte contenido que se encuentra bloqueado para los jugadores de la versión gratuita, ésta "edición de pago" tampoco está exenta de que pasemos por caja.

Project Spark

Cualquier tipo de juego es posible en Project Spark

En el apartado técnico 'Project Spark' no destaca. Efectos y texturas lucen a un nivel que bien podría pasar por la anterior plataforma de Microsoft. El juego llega a la nueva consola de la compañía a una resolución de 1080p y 30 imágenes por segundo; es en concreto la tasa de frames uno de los puntos flacos del producto. Durante el modo campaña experimentaremos todo tipo de caídas de framerate que dificultan acciones como saltos o girar la cámara. A su vez, al  movernos por menús y en ciertas ocasiones por el editor también seremos testigos de molestas ralentizaciones. Aún así, 'Project Spark' cumple su cometido como juego para toda la familia poniendo en pantalla colores vivos, a la par que escenarios y personajes con ese toque caricaturesco y desenfadado. Por otra parte, en el apartado sonoro, la obra de Team Dakota está compuesta por melodías afables que acompañan a las aventuras, y un doblaje más que correcto.

Tú pones los límites

Si sois de los que disfrutáis con juegos con un fuerte componente de edición como 'Spore' o 'Los Sims', salvando las distancias, os lo pasaréis pipa con 'Project Spark'. No hay que olvidar que el target al que está enfocado el juego de Team Dakota; uno en el que toda la familia, o como decimos los más fans de los editores, serán los que más sepan sacar partido del producto.

Aunque la obra tenga sus defectos a nivel técnico, siendo fácil que éstas se le pasen por alto debido a que para nada es el propósito del juego ponernos en pantalla una enorme cantidad de efectos al más alto nivel, son los micropagos y el limitarnos en cierta manera la creación de todo tipo de aventuras el factor que más puede influir a que a medio plazo nos cansemos de 'Project Spark'. La campaña incluida con el título es meramente anecdótica, un mero ejemplo de lo que podremos crear una vez sepamos desenvolvernos con el editor; no obstante uno de los puntos fuertes radica en disfrutar del contenido creado por la comunidad. Por otra parte, realizar nuestros propios juegos será sencillo e intuitivo, abriendo un gran abanico de posibilidades al usuario en lo que al desarrollo de todo tipo de propuestas se refiere.

Project Spark

¿Jugar a las creaciones de los usuarios o realizar la nuestra? ¿Qué preferís?

Dicho lo cual, 'Project Spark' sabrá suplir a la perfección el tiempo que pasamos con el resto de juegos de nuestra Xbox One o PC en su versión gratuita gracias a su diversión y poder dar rienda suelta a nuestra imaginación. El pasar por caja, ya sea en la edición física o mediante microtransacciones, dependerá de hasta donde queramos llegar con nuestra creación.

7.3

Si os gustan los editores, aquí encontraréis vuestro juego a todos los niveles

Fácil y accesible, en poco tiempo estaréis creando todo tipo de aventuras