Pro Evolution Soccer 2016

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Pro Evolution Soccer 2016

90 minutos de infarto

Nos ponemos a los mandos para nuestros primeros partidos con la nueva versión del simulador de fútbol de Konami en el E3 2015

Sin avatar
20/06/2015 00:43
Un año más las franquicias de fútbol más conocidas, 'FIFA' y 'Pro Evolution Soccer', se enfrentan en un partido singular por hacerse con el título de mejor título de fútbol del año, si bien las dos series han apostado por diferentes jugabilidades a lo largo de los años. 'FIFA' suele ser una franquicia más enfocada a la simulación, con más éxito entre el público europeo. 'Pro Evolution Soccer' o 'PES', es una serie que gusta más al público japonés, por ejemplo, gracias a un componente algo más arcade.

Con el paso de los años, tras la generación pasado, 'PES' logró rozar un buen nivel y equipararse con 'FIFA' tras unos años algo malos. Ahora parece que el título abraza un poco más la simulación. ¿Cómo será este año el nuevo juego de la serie de Konami?

La edición 2016 de 'Pro Evolution Soccer', que será el juego oficial de las competiciones europeas de clubes y verá la luz a mediados de septiembre, tiene previsto su lanzamiento en consolas de sobremesa de Sony y Microsoft, así como PC. A través de importantes mejoras en diversas áreas, esta nueva entrega de la serie pretenden devolverle el terreno perdido ante otros simuladores y volver a ganarse el respeto de la crítica y el público. Tuvimos la oportunidad de probar una demostración del juego en el sports pub montado por Konami en el E3. La experiencia nos permitió apreciar dos áreas trabajadas en profundidad: jugabilidad y efectos visuales.

Unos jugadores más reales

Con respecto a la jugabilidad, se aprecian mejoras en el uno contra uno, la inteligencia artificial y las cámaras. El uno contra uno incorpora un intuitivo control de regates y fintas. Pulsando diferentes combinaciones de botones en la parte superior del mando podemos elegir si queremos realizar un regate con el balón pegado al pie o, por el contrario, preferimos hacerlo en carrera. Por su parte, el joystick derecho permite seleccionar la dirección del regate. En el caso de que no se pulse ningún botón, el jugador realizará una finta. Las sensaciones fueron fantásticas. Sin necesidad de pararnos a pensar cómo ejecutar la acción que deseábamos realizar, nos bastaba mover el joystick en la dirección deseada para que el jugador hiciese el amago de dirigirse hacia ella.

Pro Evolution Soccer 2016

Por otro lado, también se observan mejoras en los aspectos físicos, el juego aéreo y defensivo. Los jugadores se empujan en los córners con un extraordinario realismo, protegen el balón con el cuerpo en los regates, se resbalan si intentan hacer giros bruscos en suelo mojado y se desequilibran cuando el defensa les toca al errar una entrada. Si bien los empujón y caídas son espectaculares, en la demo se observaba un cierto abuso de ellos que podría ralentizar el ritmo del juego.

La inteligencia artificial será dinámica y su comportamiento cambiará dependiendo del desarrollo del partido. Además, permite que grupos de 2 o 3 jugadores se muevan coordinadamente tanto en ataque como en defensa. El comportamiento se puede configurar en el menú de planificación del partido, en el cual sorprende por su transparencia. Las opciones tácticas están acompañadas por un esquema o una animación que explica sus efectos. Fuera de lo estrictamente jugable, los responsables de 'Pro Evolution Soccer 2016' confirmaron que la inteligencia artificial también incluye diversas mejoras. Se generarán automáticamente imágenes de los partidos que serán utilizadas para acompañar a la información ofrecida jornada a jornada en la liga Master.

Mejora visual notable

Finalmente, la cámara por defecto se ha ubicado en una posición más baja que en entregas anteriores y utiliza un ángulo que permite recoger todo el ancho del terreno de juego. De esta forma se pueden apreciar con mayor facilidad los movimientos del equipo en su conjunto, aunque suponemos que habrá diferentes cámaras que los jugadores podrán seleccionar.

Pro Evolution Soccer 2016

Con respecto a los efectos visuales, destacan sobre todo los relacionados con el césped y la expresividad de los jugadores. Ahora no da la sensación de que estemos jugando sobre una alfombra, sino sobre hierba real en la que se hunden los tacos de las botas de los futbolistas. Cada vez que el balón bota o un jugador pisa, se puede apreciar como gran detalle cómo saltan trozos de hierba o gotas de agua.

En cuanto a la expresividad de los jugadores, se ha trabajado en un motor de celebraciones programables, de forma que tengamos un alto grado de control sobre el comportamiento de los jugadores tras anotar un tanto. También se han incorporado animaciones para expresar desaprobación o disgusto, que son lanzadas cuando un jugador comete un error o recibe una entrada poco deportiva.

'Pro Evolution Soccer 2016', es ante todo, una decidida apuesta por recuperar el trono de los simuladores de fútbol. Konami se apoya en dos ejes principales para lograrlo: efectos visuales y jugabilidad. Del primero podemos afirmar que las mejoras incorporadas aportan un asombroso nivel de credibilidad a los partidos. Con respecto al segundo, las sensaciones tras probar la demo no podían ser mejores. El control es intuitivo y tiene una respuesta predecible. Parece que Konami ha encontrado una forma bastante efectiva de resolver varios de los problemas históricos de este género, como pueden ser los regates y las colisiones. Sin embargo, aún tendremos que esperar cerca de tres meses para tenerlo en nuestras manos y juzgar si los cambios introducidos son suficiente.  

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
marmotel
marmotel 01/07/15 18:09:50
00
una de las cosas que mas espero es que vuelvan y sean lo que fueron . Esperemos que esta vez sea o por lo menos se arrimen un poco mas
0 0
Jay-B3
Jay-B3 20/06/15 19:52:16
00
Una lástima que aún no tengan la Premier...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.