Análisis Pro Evolution Soccer 2016

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Fútbol directo y sin complejos

Página 2

Plataforma analizada: PS4
Fernando Borjas
17/09/2015 11:20
Pro Evolution Soccer 2016

Objetivo, alzar la Champions

En nuestra opinión, la licencia de la UEFA Champions League y la Libertadores ya es suficiente reclamo como para pensarse su adquisición; aunque haya una evidente falta de licencias, es algo que se está mejorando año a año y por lo menos todos los jugadores de los equipos son reales. Lo que no es perdonable es que con el juego en la calle 'PES 2016' no haya llegado acompañado todavía de un parche de lanzamiento con todas las nuevas plantillas para este curso. No es de recibo hacerse con un juego de fútbol para la nueva temporada con plantillas de junio/julio sin actualizar cuando la competencia lleva esto a rajatabla; no es agradable desembolsar lo que cuesta el juego de salida para encontrarse a Pedro en el Barcelona, a Vidal en la Juventus o a Mandzukic en el Atlético de Madrid. Esperamos que se solucione lo antes posible.

Ser una Leyenda, centrado en seguir la evolución de un solo jugador durante toda su carrera

'PES 2016' repite en cuanto a modos de juego, con la Liga Master, como siempre, siendo la gran estrella en cuanto a diversión offline; en este modo podremos ser directores técnicos de un club, interviniendo en todas las negociaciones para crear una gran plantilla, además de jugar todos los partidos de la temporada. Por otro lado tenemos Ser una Leyenda, centrado en seguir la evolución de un solo jugador durante toda su carrera, con verdaderos incentivos a largo plazo para disfrutar y seguir dedicándole muchas horas. Ambos modos reciben pocos cambios más allá de pulir detalles e ir mejorando una fórmula que ha demostrado funciona y satisface a los jugadores (aunque no le vendría mal algunas alternativas y añadidos).

Hemos podido catar cómo funcionan las modalidades online de este 'PES 2016' y la respuesta de los servidores, que esperamos que Konami haya mejorado respecto a 'PES 2015', ya que a la saga le hace falta un empujón en su rendimiento multijugador. Entre las diferentes opciones, encontramos el regreso del modo myClub, que nos permite desarrollar nuestro propio equipo mejorándolo, en esta ocasión con un sistema de niveles y puntos de experiencia que podremos ir ganando cuanto más compitamos con otros jugadores. Todavía es pronto para emitir un veredicto respecto a todo esto, así que esperaremos un poco más y actualizaremos el texto con nuestras impresiones.

Pro Evolution Soccer 2016

FOX Engine puede dar mucho más de sí

En el plano puramente técnico, 'PES 2016' vuelve a hacer uso del afamado FOX Engine, cuyas cualidades se ven plasmadas sobre todo en la presentación de los partidos, en las repeticiones y las celebraciones (que por cierto, en esta ocasión podremos variar y personalizar). El mayor logro de 'PES' en este sentido es la recreación de las caras de los jugadores, que sitúan el listón muy muy alto respecto a la competencia más directa; jugadores como Neymar, Kun Agüero, Messi, Müller o Griezmann están representados perfectamente, y eso sumado a que cuentan con sus movimientos característicos, logra trasladar una gran sensación de realismo.

Lo que no nos ha gustado tanto es el acabado visual general de los partidos. Fuera de los planos cortos que nos ofrecen las repeticiones, en el plano general de juego el conjunto peca de ser bastante austero gráficamente, con una iluminación muy plana que hace que no nos entre por los ojos, independientemente de la cámara que elijamos (podemos elegir entre cámaras dinámicas y planos de televisión). El aspecto del césped por su parte no está demasiado conseguido y aunque se ha mejorado mucho el aspecto de los estadios, el público vuelve a ser el talón de Aquiles del juego, con el que todavía no se logra un resultado convicente. En este sentido 'PES' y Konami tienen que dar un paso adelante en esta generación, porque aunque jugablemente estén consiguiendo un producto cada vez más interesante, visualmente se está quedando muy atrás.

Echamos de menos más variedad de líneas de diálogo

En cuanto al sonido, el rugir de los estadios y el contacto de los jugadores con la pelota en todo momento sigue rayando a buen nivel (sin sorprender); lo que no nos convence tanto son los comentarios que acompañan a los partidos, que vuelven a estar a cargo de Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini". Echamos de menos más variedad de líneas de diálogo, pues a lo largo de los partidos terminan por sucederse los mismos comentarios, muy robóticos y no del todo bien implementados; más propios de otra época en los simuladores de fútbol que en 2015. Por último, la música peca de poco variada, quizás apoyándose demasiado en temas electrónicos sin apostar también por otros estilos, aunque esto ya va en gustos.

Pro Evolution Soccer 2016

Siguiendo la línea correcta

Concluir comentando que 'PES 2016' es un digno heredero de la época dorada de la serie en los tiempo de PlayStation 2, aunque todavía le quede trabajo antes de alcanzar el punto de equilibrio que pide a gritos. Jugablemente es un juego muy sólido, divertido y accesible, sin pararse en complicadas combinaciones de botones y dejando sitio a la combinación de pases endiablada que nos lleve a crear ocasiones continuamente; ese toque arcade tan característico de 'PES'. Si Konami se ha puesto como objetivo principal con esta entrega la diversión, lo ha conseguido; el problema está en que otros apartados están algo descuidados, como un sistema defensivo más versátil, unos porteros más realistas (en el plano jugable) y un apartado gráfico mucho más acorde con los tiempos que corren. En definitiva, 'PES 2016' por fin supone una alternativa real al monopolio de su competidor más directo en el mercado, pero aún así tenemos la sensación de que lo mejor de la saga está aún por llegar en estos próximos años, pues se nota mucho márgen de mejora.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.2

Lo mejor

Representaciones faciales de alto nivel

Animaciones muy realistas y reconocibles, en el caso de las estrellas

Jugablemente muy divertido y rápido, con muchas ocasiones

Lo peor

Comentarios en castellano muy mejorables

Porteros de futbolín

Visualmente no sorprende

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 21/09/15 00:10:14
00
Apenas me acabo de dar cuenta que Pro evolution soccer y Winning eleven son lo mismo shocked
0 0
Skyline_VR7
Skyline_VR7 18/09/15 22:36:06
00
Lo siento por Pro, pero este año al igual que los anteriores me quedo con FIFA, estuve probando la demo de PES 2016 y aunque en jugabilidad me gusto los porteros parece que no existen.
0 0
bunimo
bunimo 18/09/15 19:30:00
00
Siempre he sido del PRO y este año con más razón que nunca, juegazo!!!
0 0
caique
caique 17/09/15 16:44:04
00
meu pes 2016 não tem os estadios licenciados ... pqqq ??????
0 0
Markys10
Markys10 17/09/15 14:04:06
00
Para arcade el fifa y sus jugadores de cartón...
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.