Análisis Pro Evolution Soccer 2013

(Ps3, 360, Wii U)

Página 5

01/10/2012 12:05

Buen PES, buen fútbol

'Pro Evolution Soccer 2013' ha mejorado todo lo que se puede mejorar dentro de sus propias limitaciones. Es jugablemente divertido y adictivo, ha añadido muchas opciones más allá del simple partido y ha mejorado a nivel técnico. Pero precisamente es en este último apartado donde más parece que se estanca la saga. Necesita un cambio radical, borrón y cuenta nueva. Y es que, aunque la jugabilidad es buena, lo primero que recibimos son esas texturas y animaciones de hace una generación. Hay un cambio en ciernes, pues poco más se puede hacer estirando el chicle de la franquicia. Quizás en la próxima generación, quizás en esta.

Lo importante es que Konami ha enseñado sus armas, incluso estando cohibida por dichas limitaciones. A propuesto un modo de juego muy divertido y con multitud de opciones, y ha mejorado la jugabilidad con pequeños retoques que son, francamente, el camino a seguir. Es el mejor 'PES' de esta generación, y se acerca a lo que deseamos los fans. Como decíamos, se trata de la primera piedra de un camino que la desarrolladora debe seguir trabajando para inquietar a sus rivales, algo que muy probablemente haya conseguido ya con esta entrega.

PES 2013

Además de gráficamente, el juego debe mejorar sus licencias. Si bien vienen varias ligas al completo (como la española, por suerte, incluyendo además todos los estadios muy bien representados), la ausencia de otras como la inglesa (que está, pero sin equipos licenciados a excepción del Manchester United) y alemana son un auténtico crimen para quien quiera aprovechar el juego en profundidad. La Copa Libertadores es una buena compensación, sin duda, pero Europa supone un gran mercado para el juego. Un mercado que no debería dejar de mimar.

En definitiva, 'Pro Evolution Soccer 2013' se ha convertido por fin en una opción muy válida para jugar al fútbol en nuestras consolas y ordenadores. Si bien es cierto que aún no está a la altura de la franquicia rival, se le acerca bastante, e incluso ofrece cosas diferentes y frescas que superan a las de su rival. La entrega de este año es la hoja de ruta por la que Konami se debe guiar para conseguir el éxito de antaño. Una compra muy recomendada para los amantes del deporte rey. No os arrepentiréis.