Análisis Pro Evolution Soccer 2013

(Ps3, 360, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Pro Evolution Soccer 2013 (Playstation 3, Xbox 360, Wii U)

El fútbol de Konami ya lucha por la liga

Plataforma analizada: Playstation 3
Miguel Alcántara
01/10/2012 12:05
Los amantes del fútbol virtual, como sibaritas del deporte, nos hemos pasado mayoritariamente a FIFA en esta generación. La culpa es de su buen hacer en jugabilidad y aspecto técnico, sí, pero también del estancamiento de su rival. Pero en el fondo, tras las últimas entregas de la franquicia de EA Sports, donde poco nuevo se aportaba, todos deseábamos el regreso de 'Pro Evolution Soccer' por la puerta grande. La edición de 2013 planta las primeras piedras de un nuevo camino, ilusionante, pero al que aún le falta rodaje.

Renovando la plantilla

Y es que somos muchos los que esperamos el regreso de la época dorada de 'Pro Evolution Soccer', por aquello de darle un poco de competencia a 'FIFA' y fortalecer el mercado de los simuladores futbolísticos. Pero el equipo de Shingo "Seabass", conocedor de este secreto, se ha equivocado en la fórmula desde el inicio de esta generación. Saben que la gente quiere lo que tenía la saga en PlayStation 2 y Xbox, pero la solución no pasa por mantener el juego exactamente igual desde entonces. Necesitaba una evolución, un cambio. Romper con el pasado y apostar por una nueva experiencia, como hicieron sus rivales con la llegada de la alta definición.

PES 2013

¿Es la edición 2013 esta revolución? Pues bien, sí y no. Hay un cierto aire nuevo en esta entrega, unos toques realmente interesantes que añaden profundidad al juego. Pero, a pesar de eso, el problema de fondo persiste. El equipo de Seabass insiste tozudamente en las bases del juego en la anterior generación, sin realmente llevar a cabo una ruptura con el pasado. Lo que veremos, sobretodo en términos técnicos, nos recordará muchísimo a lo que ya vimos hará casi una década. Y es que lo que tenemos a día de hoy es una simple evolución de aquello, un derivado. No es algo nuevo.

En ese bloque inamovible que Konami mantiene insistentemente entrega tras entrega hay ciertas grietas que han permitido incluir novedades. Ya decimos: pocas visuales y algunas jugables, pero muchas a nivel de interfaz, de opciones y de parafernalia en general. El resultado final es gran título, pero con claroscuros que requieren una gran reflexión y dificultan enormemente un análisis. Es un juego cuyo veredicto merece una cierta maduración a través de la consideración de los varios frentes abiertos para la compañía nipona en el objetivo de alzarse con el cetro del fútbol virtual. El esfuerzo de la compañía por avanzar requiere ese igual esfuerzo en la reflexión.

En este análisis vamos a intentar diseccionar 'Pro Evolution Soccer 2013', pero sobretodo vamos a explicar qué tiene de nuevo y qué se ha mantenido con respecto a anteriores juegos de la franquicia. Y, por supuesto, vamos a explicar por qué nos ilusiona esta nueva entrega en algunos apartados y nos decepciona en otros. En esta explicación vamos a intentar no colar ninguna comparación con la saga 'FIFA', pues eso da para otro artículo sumamente interesante. Pero no nos engañemos: alguna comparación caerá, pues es quizás la única manera de comprender la dimensión de algunos elementos del juego.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
8

Lo mejor

La jugabilidad es muy táctica y realista

La representación de los campos es genial

Comentarios muy bien implementados

Los modos de juegos para un jugador son completísimos y divertidos

La Liga Máster Online

Lo peor

Los partidos son algo lentos

Continuísta en gran parte de los apartados jugable y gráfico

Poca variedad musical

Falta de licencias

Recortes en el juego multijugador online

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
elverymuybest
elverymuybest 29/12/12 11:52:40
00
El juego está bien. La liga master es divertida como siempre, al igual que el modo ser una leyenda. Pero la inteligencia artificial de los otros aún da que desear, a ver si con el nuevo motor gráfico que han creado mejoran en ese aspecto.

Ah, y más licencias!!!
0 0
MarcoKun93
MarcoKun93 02/10/12 20:40:31
10
Buen análisis. En mi opinión el PES 2013 es un buen juego de fútbol, aunque lo he probado y siendo sincero no he visto esa innovación que tanto alardean (y se de lo que hablo por que me he pasado horas y horas jugando con mis amigos). La jugabilidad mejora respecto al anterior , igual que la ia de los porteros que en el anterior era simplemente insultante. Pero finalmente la jugabilidad sigue siendo lenta (al menos a mi el juego se me hace un poco lento) y graficamente me sigue pareciendo que esta por detras de la competencia. Mi conclusión es que se merece mas bien un 7.5 mas que nada por decir que iba a ser un juego que volvería al PES a lo mas alto y después al ver el resultado vemos un juego q simplemente mejora un poco al anterior.
1 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 02/10/12 09:08:49
00
@Androzz si te paras a pensar, todos los juegos de un género son iguales en origen. Los de fútbol te hacen jugar a futbol; los de carreras, correr; los de acción, matar enemigos; los de rol, subir niveles....todos son, en esencia, lo mismo. Lo que le da variedad es lo que rodea a esa base jugable.

Si en PES o en FIFA sólo se tuviera que jugar a fútbol, sería un bodrio. Todo lo que rodea el concepto es importante: desde la jugabilidad, los movimientos, hasta la interfaz y las opciones como mánager. Tan importante como la historia en un RPG o el modo online en un shooter.
0 0
samuel_axl
samuel_axl 02/10/12 07:35:02
00
Pésimo juego, los controles los siento toscos, la inteligencia de tus compañeros, deja mucho que desear en algunos momentos, de simulación tiene poco, puedes hacer giros que ni el mismo CR7 o Messi podrían hacer en la vida real, creo que Fifa seguirá siendo siendo el mejor un año mas, menos mal que rente el juego solo por unos días, porque si lo hubiera comprado estaría arrepentido en estos momentos.
0 0
AaronSoto
AaronSoto 02/10/12 02:53:16
00
@Pichonsoto Entonces si llegamos al llegadero WiiSports es un juego de deportes xD
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 02/10/12 00:50:48
00
@AaronSoto Al fin y al cabo es un juego de fútbol, aunque no siempre se hace lo mismo (modo manager, ultimate team, clubes pro...).
No tienes que pedirme perdón por nada, si todos pensaramos igual sería muy aburrido. Yo respeto tu opinión, pero no la comparto.
En cuanto a las ventas, dije el juego "deportivo" más vendido de la historia.

Me ha gustado el análisis, decir que estoy completamente de acuerdo. Ha experimentado un avance con respecto a anteriores entregas, este es el camino a seguir.
Como puntos débiles, veo imperdonable la eliminación de ránkings en el modo
online, ya que es una excelente manera de enganchar e incitar al jugador a segiir jugando para escalar posiciones (como ucurre con Temporada cara a cara de Fifa); y por supuesto la falta de las licencias de Premier y Bundesliga.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 02/10/12 00:24:05
00
Me parece, absurdo con todo el respeto, comparar el analisis de un juego de futbol con un gran RPG como es KH3D. Es decir, un PES se analiza teniendo en cuenta otros juegos del genero, mientras que un KH se analizan también teniendo en cuenta otros juegos de género.

Leñe, solo ma faltaría que la bajasemos nota al PES por no tener elementos RPG o una buena historia que de consistencia al título, o bajarle nota al KH por no tener estadios reales o licencias de todas las peliculas de Disney y Dreamworks.

De verdad, pensad antes de escribir.

Por otro lado con respecto a los análisis, repito, solo tengo una cosa que decir:

http://blogocio.net/como-analizamos/

Creo que somos bastante claros en la forma en la que analizamos, en el significado de las notas, y en la argumentación de todos nuestros escritos. Por supuesto si a alguien no le gusta, no le obligamos a leer nuestros análisis.

Saludos!
0 0
AaronSoto
AaronSoto 02/10/12 00:00:01
00
@Pichonsoto, bueno pues, a mi parecer, es un juego que sencillamente para mí es en extremo pasable comparado con otros, pardon me si no te parece así, ademas, ¿horas y horas de juego?, horas y horas de hacer lo mismo, jugar fútbol, así de sencillo, quizás no debí decir basura, quizá debí decir aburrido, pero yo al menos cuando era superfan de los juegos de fútbol les echaba horas y horas, hasta que me di cuenta de que solo lo hacia maquinalmente y en el fondo, en el fondo, no me divertía, deje de jugar tanto FIFAPES y ahora me va mejor, así de simple, gasto esas horas perdidas en un juego de fútbol jugando un mejor juego, con experiencias jugables mas variadas y solo esos los toco cuando me aburro mucho y no tengo ganas de jugar algo mas o vienen mis amigos, yastá

Ah, y por cierto, todos son lo mismo, no porque te gusten debe cambiar eso y no por eso debe ser malo, solo cambia la jugabilidad, licencias y graficos, ya, y el juego mas vendido de la historia no es FIFA o PES, es Wii Sports con 80millones de unidades, si me apuras y dices que es porque viene con la Wii, el Super Mario Bros de NES tiene 40 millones y MKWii por ejemplo 32.4...
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 01/10/12 23:32:53
00
@Androzz No creo que "todos sean la misma cosa", puesto que " Fifa12 es el juego deportivo más vendido de la historia con 13 millones de copias. @AaronSoto No es ninguna basura y te da horas y horas de juego.
0 0
AaronSoto
AaronSoto 01/10/12 17:47:26
30
@Forestal, claro que si, si hubiera salido KH:3D en PS3 le hubieran dado 8.5 mínimo :0

Ademas, si es por eso, solo hay dos juegos de ftubol, y segun su hermoso criterio de valoracion, ¡es un juego que si me gusta el futbol o Cristiano Ronaldo debo correr a comprarlo!.

Me quedo con FIFA aunque los dos juegos sean una basura, que no, no digo que no los juegue, pero a menos de que sea con amigos en tu casa es un jego que no da pa' mucho (a menos que seas foreveralone)

Y ya en offtopic, aunque se que el fanboy de DSWii que nos voto negativos a mi y a Forestal, y positivo a DV me volverá a colocar negativo, dudo mucho que el Heroes of Ruin sea mejor que KH:3D, y ahí comparo juegos del mismo genero (ARPG), ah no, que Heroes tiene Online, español, y una TREMENDA HISTORIA, no como KH con su historia ñoña y diálogos sosos xDDDDDDD, además de estar, como ya dije, en español e_é

@Androzz, las únicas diferencias son las licencias, los gráficos (PES usa el mismo motor desde el 2006) y en algo la jugabilidad, aunque últimamente PES fue tirando mas a FIFA, abandonando su clásico estilo de juego arcade inventado con PES6 y acercándose mas a la jugabilidad simuladora que siempre tuvo FIFA
3 0
Torrecilla
Torrecilla 01/10/12 17:42:23
10
Bien, pero PES tiene que ponerse las pilas y añadir mejoras en la jugabilidad, necesito mas inovación y no cambios de plantillas o actualizacion de equipaciones
1 0
Androzz
Androzz 01/10/12 17:20:21
30
Buen análisis, pero... ¿Un 8? ¿really?, es más, en mi humilde opinión, no creo que haga falta ni analizar juegos de fútbol, para mi por lo menos son todos la misma cosa.... :|
3 0
Forestal
Forestal 01/10/12 17:05:07
20
@Vaati
Personalmente no creo que la plataforma sea algo a valorar a la hora de comparar dos juegos
2 0
DarkVaati
DarkVaati 01/10/12 16:18:52
40
Plataforma, género, apartados a valorar y redactor completamente distintos. Además, si se considera que PES 2013 es mejor, como juego de fútbol, que otro juego de cualquier otro tema, no veo que problema hay...
4 0
Forestal
Forestal 01/10/12 16:06:18
20
@AaronSoto
Ten en cuenta que es un distinto análista y pertenece a un género distinto
2 0
AaronSoto
AaronSoto 01/10/12 15:35:35
40
Y a Kingdom Hearts un 7, ¿no te digo yo?....
Una cosa es analizar en base a gustos de cada quien y otra distinta esto, no les digo que pongan un fanboy para analizarlo, pero bueno.

Bah, no se ni pa' que escribo, me darán mis negativos y todos campantes.

Buen análisis, pese a ser un juego realmente repetitivo año tras año en este se notaron signos de mejora, solo esperemos que cambien el motor, y pongan extras si ademas ponen las licencias y mejoran la jugabilidad, FIFA tendría un digno competidor en el sector ventas.
4 0
iruden
iruden 01/10/12 15:06:31
10
Está muy bien, pero le gana Fifa de nuevo.
PES sigue más arcade que Fifa, el cual mejora todos sus sistemas de juego año sí y año también.
PES aún habiendo mejorado algo con respecto al anterior se sigue notando muy mecánico. Yo me quedo este año con Fifa.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.