Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Noticias > Primer caso reconocido de dopaje en los eSports

Primer caso reconocido de dopaje en los eSports

Kory "Semphis" Friesen reconoce que su equipo de jugadores de Counter-Strike habían tomado Adderall antes de una competición en Polonia

Fabio Fraga
15/07/2015 22:28
Varios

Los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, son competiciones globales de jugadores profesionales de videojuegos, que en los últimos años han recibido un fuerte impulso, gracias a la expansión del mercado. Equipos de jugadores, con importantes patrocinadores, compiten por grandes premios económicos en competiciones de títulos como 'Dota 2', 'League of Legends', 'Counter-Strike', 'Battlefield', 'Call of Duty' o 'FIFA', entre otros.

Aunque este tipo de competiciones mueven mucho dinero al año, en premios y publicidad, y comienzan a tener una base de aficionados muy grande, lo cierto es que su organización y control aún está en paños menores. No existe, por ejemplo, un control en los campeonatos que verifique la legalidad de las partidas, comprobando si los jugadores han usado sustancias para mejorar su rendimiento. Obviamente las normas dicen que no puedes jugar bajo la influencia de alguna droga o alcohol, pero no existen controles.

Aunque hasta el momento no había casos confirmados de dopaje en este tipo de competiciones, un famoso jugador del título de disparos 'Counter-Strike', Kory "Semphis" Friesen, ha incendiado el asunto. Reconoce que él y su equipo, en un evento ESL en Polonia en marzo, jugaron bajo los efectos del Adderall. Él mismo reconoce que, con sólo ver el vídeo y escucharlos hablar, puede notarse: "Ni siquiera me importa una mierda. Es bastante obvio si escuchas las comunicaciones".

El Adderall, una droga psicoestimulante utilizada en el tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) y la narcolepsia, puede ayudar a los jugadores de eSports a que se centren en largos periodos de actividad.

Como decíamos, el dopaje aun no está regulado en los eSports, pero es posible que a partir de hoy se empiecen a tomar las primeras medidas.

Fuente: Kotaku

Noticias relacionadas
37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ixStorm4
ixStorm4 17/07/15 14:19:59
00
#36 Se nota que todos teneis diferentes visiones... Vale puede que sea malo para la salud... Tambien es malo para la salud jugar tantos partidos y competiciones durante un año en el futbol. Estos deportes surgieron y nacieron en algun momento, igual que ahora con los esports. Al fin y al cabo solo lo que queremos es competir. A veces hasta hay gente que quiere competir hasta quien es el más rapido leyendo... pues vale cada uno es libre.
Lo que no me parece bien es que con el motivo de competir, hay gente que es capaz de drogarse, jugar casi todo el dia u otras cosas. Pero no es bueno, allí, es cuando cruzan la línea roja. Y señores el futbol y los videojuegos no nacieron para competir, sino para divertirse igual que leer, para aprender. Y si quieres competir perfecto pero si quieres entrenar, entrena pero no 8horas porfavor porque lo realmente importante es tu vida!
0 0
serjunpe
serjunpe 17/07/15 00:24:59
10
Si eso es lo que piensas, entonces dejémoslo así y tan amigos xD
1 0
lofestar
lofestar 16/07/15 22:56:58
10
@Karudragon Claro que los videojuegos son beneficiosos y todo menos las drogas y otras excepciones, pero en sí, como estamos hablando de videojuegos, he hablado de sus perjuicios. Porque no me voy a poner a hablar de los perjuicios de TODOS los hobbys que hay en la actualidad, como comprenderás.
Y lo que he dicho y veo que tu coincides conmigo, es que jugar a videojuegos o ajedrez u otra cosa no es deporte. Es, como que ahora me venga una persona con sobrepeso debido a su inactividad y me diga después de entrenar que él también hace deporte porque se pasa 5 horas diarias jugando a videojuegos frente a un ordenador, ¿que me está, vacilando? Y otro punto que concuerdo contigo es ese de que el deporte se esta convirtiendo en sinónimo de competición, algo absurdo, ya que existen esa y seguro que más palabras para referirse a dicha actividad.

@serjunpe claro, es inútil seguir con esto, porque sé que ni yo te voy a convencer a ti, ni tu me vas a convencer a mi, por el simple hecho de que en contadas ocasiones he logrado que la gente que no comparte mi opinión cambie, la gente o te apoya o te critica desde un principio, porque así es internet, debido a que el contacto de tu a tu aquí no existe, son diferentes opiniones, y respeto la tuya pero no la comparto.

@soragranda o te quitas los nervios como hacen muchos luchadores XD, eso es más popular que años de meditación y entrenamiento. Aunque te diré una cosa, quitarte el sentido del dolor es matarte a ti mismo, porque precisamente el dolor es un mecanismo de defensa de la mayoria de seres, incluido el ser humano. Hay gente que nace sin el sentimiento de dolor fisico y muere a muy temprana edad, de enfermedades, etc.
Saludos
1 0
soragranda
soragranda 16/07/15 22:37:21
00
jajajajaja vaya mierda, incluso las competencias de videojuegos caen esa mierda, "Dejemos la competitividad, ¡queremos pasta!", una verdadera pena, esto hace 6 años seria "buh que tontería es un esport", pero considerando que ganan millones en premios y patrocinadores es algo bastante serio.

@serjunpe
¿me estás diciendo que entrenar la mente es menos duro que entrenar el cuerpo? Jajajajaja


Pues... que quieres que te diga, hay artes marciales donde entrenas tu mente para soportar dolores terribles, eso cuesta bastante mas que tener un sixpack(me refiero al del abdomen, las budweiser son baratas XD), eso es entrenar la mente y es claramente mas duro que cualquier ejercicio físico, aunque el crossfit también duele XD.
0 0
lofestar
lofestar 16/07/15 22:36:37
00
@pablo2093 claro que todo tiene sus beneficios y sus perjuicios, te doy la razon en eso y en que lo llamen así para que entre en la infraestructura del organismo, pero yo lo que quiero quedar claro exponiendo mi opinión es que no son deportes en sí y en el origen del termino.
Y como todo es malo abusar, pero yo hago deporte diario de una hora, hora y media y para nada me es perjudicial, siempre que lo haga adaptado a mi genética y demás facetas personales que cada uno tiene. Y un futbolista se pasa entrenando normalmente dos horas mas o menos, pero un chaval de estos seguro que juega sus 16 horas diarias como ya dijo Reggie en los Nintendo World Championships, cosa que digan lo que digan es perjudicial para el usuario, tanto física como socialmente
0 0
Wallium
Wallium 16/07/15 21:31:59
00
#20 @lofestar Bravo! Absolutamente de acuerdo en todo.

@karudragon Estoy de acuerdo con la primera parte que has dicho pero sobre los efectos positivos y negativos de los videojuegos no puedo estar a favor. Los jugadores de e-sports se pasan horas y horas sentados, lo que ya no es bueno para la salud pasar demasiadas horas sentado, delante de una pantalla, con todos los efectos a la vista y otros efectos nocivos que todavía no se han terminado de demostrar y en muchos casos abusando de bebidas tipo Red Bull que se lo beben como si fuera agua. Puede tener cosas a favor como por ejemplo mejorar los reflejos pero a la larga no causa una mejora física al cuerpo sino más bien al contrario. Ciertamente hay deportes en los que los jugadores al final de su carrera les causa problemas musculares pero no son tan fuertes como los de los e-sports.
0 0
pablo2093
pablo2093 16/07/15 21:13:11
10
@lofestar Creo que tienes algo mitificado el deporte xD. El deporte en exceso es malísimo, de hecho los deportistas de élite se retiran tan jóvenes porque el cuerpo no puede aguantar ese ritmo durante tantos años.

Es cierto que a nivel amateur puede resultar más útil el deporte que los videojuegos, pero tampoco es del todo así. Con el deporte mejoras tu forma física y ciertos aspectos de psicomotrices como coordinación o reflejos, pero provocas estrés en tus músculos y articulaciones. Los videojuegos en cambio te permiten mejorar en mayor profundidad estos aspectos psicomotrices, además de la lógica, pero a cambio tienes el cansancio de la vista (y el no moverte claro está xD). Cada cosa tiene sus pros y sus contras, y todo es positivo en su justa medida.

En cualquier caso, yo también creo que el ajedrez no es un deporte como tal, y que simplemente se le atribuyó esa categoría para que pudiera beneficiarse de las infraestructuras y organismos deportivos (como federaciones, clubes, ayudas, etc...), sin la necesidad de crear nuevas nomenclaturas y burocracias. En este sentido, cualquier competición que cumpla ciertas características podría englobarse en la categoría de deporte, pero supongo que antes debe existir la necesidad.

No me molesta por tanto que se le llame eSport a los videojuegos competitivos, pues cumplen con ciertas características que los asemejan a los deportes (equipos, clubes, temporadas, ligas, etc), siendo conscientes de que no son un deporte al uso.
1 0
serjunpe
serjunpe 16/07/15 21:12:53
00
"esa es mi opinión, si no te gusta, pues simplemente no la leas".

Esta frase me ha hecho darme cuenta de que va a ser inútil seguir con esto
0 0
lofestar
lofestar 16/07/15 20:25:56
00
@charlybros Lo único que se me cansan son los ojos y se me entumecen los músculos, precisamente porque me piden que los mueva y se que si lo hago continuamente dia tras día me afectará seriamente a mi salud, asi que lo máximo que he jugado seguido son 6 horas, y a juegos tranquilos. Por otra parte, ¿Has jugado a futbol durante mas de 3 o 4 horas seguidas? ¿O has estado corriendo, haciendo bici y levantando pesas de mas de 15 kilos durante 2 horas seguidas?
Eso si que es agotador, te levantas al dia siguiente con unas agujetas que no eres capaz de moverte, si no estas acostumbrado, claro. La diferencia es que es saludable para nosotros hacer ese deporte, en cambio quedarte horas sentado lo unico que te origina es: obesidad, dolores de espalda, atrofiacion muscular, problemas respiratorios y cardiovasculares, problemas de colesterol, etc, ademas si le añades que estas viendo pantallas de luces y destellos artificiales, te produce disminucion visual, irritación de ojos, etc. Así que no, no son deportes. Ya he dicho que se podrian llamar psico-deportes, pero no ni deporte ni deporte ciencia, donde encjaria más las competiciones virtuales con esa balanza que complementa al oculus o lo que saquen en un futuro.
Me gusta jugar a los videojuegos, pero yo soy de los que ponen primero su salud.

@serjunpe Entonces una competición de lectura, ya vamos a llamarla deporte, porque leer es una de las actividades que activa más el cerebro. Y claro que me parece un insulto. Es como llamarle a un futbolista intelectual porque realiza un hobby y puede que sea un analfabeto, seguro que al bibliotecario que se ha leido mas de 3000 libros le pareceria un insulto. Simplemente absurdo, y esa es mi opinión, si no te gusta, pues simplemente no la leas (en este caso que es un foro).
Eso sí jugar al ajedrez es una afición que respeto, admiro y me encanta.
Saludos
0 0
charlybros
charlybros 16/07/15 17:59:51
10
No se porque tanta aversion considerar a los videojuegos o juegos mentales como deporte. Aparte de que por algo les llaman e-sport no sport comun.

@lofestar haz jugado al menos 6 o 8 horas seguidas? Puede ser muy cansado y agotador tambien. Entrenar la mente tambien lleva a un desgaste fisico. Si fuese tan sencillo, podriamos jugar horas de horas sin problemas. Las personas que toman en serio su juego requieren de mucha concentracion y buena coordinacion.

@Karudragon la mente tambien es un "musculo" para realizar actividades fisicas necesitas tener inteligencia fisica. Hay muchos tipos de inteligencia que se desarrollan mas en unos y menos en otras personas. Antes no existian los juegos digitales u otro tipo de deporte que no implique ejercitar todo el cuerpo y por eso se le quedo de que los deportes deben ser "fisicos" pero incluso para jugar juegos debes mover las manos y los dedos no?
1 0
serjunpe
serjunpe 16/07/15 16:16:59
00
No sé si has leído todas las respuestas, Karu, pero yo no estoy de acuerdo en que el ajedrez sea un deporte como tal, eh xD Como dije, la lengua evoluciona y ha creado un nuevo modo de designar este tipo de actividades: deporte ciencia.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 16/07/15 15:54:57
00
Lamentable, al menos lo reconoce.
0 0
Karudragon
Karudragon 16/07/15 15:48:50
00
Estoy de acuerdo con @Wallium y @lofestar en que el ajedrez no debería considerarse un deporte. Hay muchas actividades que requieren tanto esfuerzo y preparación como un deporte físico, como por ejemplo el ajedrez. Pero de entre todas esas actividades, la palabra "deporte" se refiere en concreto a las que requieren un esfuerzo físico. Así que no puedo estar de acuerdo con @serjunpe, la lengua evoluciona, sí, pero hay veces en los que va a peor porque la gente utiliza una palabra para referirse a otra cosa que en principio no tenía nada que ver (véase llamar deporte al ajedrez). En este caso se corrompe el significado de una palabra. Por eso hay tanta gente que niega que el ajedrez sea un deporte, porque si lo es, hay muchas otras cosas que tambíen se pueden llamar deporte, y al final la palabra "deporte" acabará siendo un sinónimo inútil de "competición", cuando tenía un significado bastante claro que excluía todo aquello que no fuese actividad física.

No me malinterpretéis, no estoy diciendo que el ajedrez sea más fácil que los deportes físicos y que por eso no debería llamarse deporte. Desde luego más fácil no es, pero simplemente no entra en la categoría a la que se refiere la palabra "deporte", porque para ello necesitaría actividad física.

Sobre lo que ha dicho @lofestar sobre que estar tanto tiempo con los videojuegos es malo... Estoy cansado de oír esta historia. Los videojuegos, como todo, pueden ser perjudiciales si se usan en exceso, pero ¿por qué nadie menciona nada nunca sobre los efectos positivos que tienen? Siempre se dice que los videojuegos son todo negativo y los deportes todo positivo, cuando no es así en absoluto. Los atletas de élite también se llevan muchísimo tiempo entrenando su cuerpo y eso también acarrea problemas.
0 0
serjunpe
serjunpe 16/07/15 15:34:19
00
¿Dónde te he hecho dicha pregunta retórica? No la veo por ninguna parte xD

Tú dijiste; "Seria un insulto que se compare a estos tipos que se pasan horas y horas sentados frente a pantallas con atletas que llevan años entrenando su cuerpo duramente."
Y yo te respondí: "¿me estás diciendo que entrenar la mente es menos duro que entrenar el cuerpo? Jajajajaja"

Porque a mí me parece que el insulto es insinuar que los deportistas son mucho mejores profesionales y trabajan más duramente que ajedrecistas u otros "sentados frente a pantallas o tableros" que trabajan principalmente con su mente en vez de con su cuerpo, algo que es mucho más duro sin lugar a dudas
0 0
lofestar
lofestar 16/07/15 15:21:28
10
@serjunpe no soy de mente cerrada, sino realista, y yo te he contestado el comentario que iba dirijido a mi no uno que escribistes despues. Y en este me hacias una pregunta retorica de si el ajedrez no es deporte. Y no, no lo es, que ahora lo categoricen como deporte-ciencia, significa que no es un deporte puro, a secas.
Tu mismo te rectificastes al decir que era un deporte-ciencia, lo que descarta que sea un <<deporte>>.
Aunque yo lo calificaria con otro nombre, como psico-deporte. Deporte-ciencia podria ser carreras virtuales con la <<balanza>> que sera accesorio del oculus u otro tipo de deporte que se ayude o utilice la tecnologia que esta surgiendo en estos años.
Saludos
1 0
serjunpe
serjunpe 16/07/15 15:10:07
00
@lofestar, creo que tienes la mente algo cerrada. Dejando a un lado que la lengua evoluciona, el ajedrez no es un deporte como tal, sino un deporte-ciencia, como ya he dicho
0 0
ixStorm4
ixStorm4 16/07/15 14:57:58
00
Ahora entiendo porque hay gente con tanto prestigio en el cod jaja... Drogarse para jugar esto es el colmo de los videojuegos... madre mia...
0 0
lofestar
lofestar 16/07/15 14:40:52
30
@serjunpe La RAE, en su Diccionario de la lengua española, define deporte como una «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también, en una segunda acepción, más amplia, como «recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre».

El ajedrez es considerado deporte, pero no por ello lo es, porque ya que estamos y como ya han dicho, tambien deberia serlo los cantantes, musicos, etc, siempre que sea una competición.

Deporte como ya has visto es la actividad fisica y no psiquica, eso podria considerarse como meditacion, medium, o cualquier termino que englobe la actividad y entrenamiento psiquico, y no por ello menos duro.
Que ahora lo quieran considerar deporte es como el aceptar matrimonio con niñas en Irak, ambas cosas carecen de setido y lo segunto tambien de moralidad. Pero asi va el mundo y esta sociedad.
Y sobre los e-sport, lo vuelvo a decir, es un insulto que comparen a estos con deportistas, porque no lo son y denigran el trabajo de los atletas de alto elite.
Ademas, los videojuegos no son saludables si se utilizan excesivamente, ya que aisla al individuo dento de cuatro paredes, y seguro que estos competidores no juegan precisamente poco, alguno seguro dedicar 12 horas al dia o mas en jugar a videojiegos.
Tiempo que se mantiene sentado e inactivo casi por completo.
Se supone que el deporte y ejercerlo beneficia a la salud de una persona, asique hacer cualquier actividad que limite la actividad fisica a un porcentaje bajo (20-30 mas o menos) no es deporte, porque no beneficia la salud del individuo.
Saludos
3 0
serjunpe
serjunpe 16/07/15 14:17:02
00
Yo no estaba hablando para nada de los e-sports. Respondía a lo que estáis diciendo sobre el ajedrez xD
0 0
Wallium
Wallium 16/07/15 13:40:28
00
@serjunpe En la página esta creo que hablas del ajedrez, verdad? Es que he mirado y no he visto nada que hablará de los e-sports. El ajedrez lo pueden llegar a considerar deporte aunque opine lo contrario tal vez por antiguidad y que puedan tener a los jugadores federados. Pero el caso de los e-sports es muy distinto.

Es que si nos ponemos con lo del ajedrez y lo ponemos como ejemplo porque no aceptan también las competiciones de música como deporte? La tensión que viven, la competición y el entreno es posiblemente mayor que el de los e-sports y aún así no es considerado "deporte".
0 0
serjunpe
serjunpe 16/07/15 13:26:53
00
@Wallium, http://www.csd.gob.es/csd/asociaciones/1fedagclub/soapcli.2007-02-14.7388867167/view

Es considerado el primer deporte-ciencia (de muchos más en el futuro, si me permitís aventurar)
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.