Presentación 'Spirit Camera: La memoria maldita'

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Convertimos, por un día, nuestra Nintendo 3DS en una cámara capaz de captar lo que nuestros ojos no ven. El terror psicológico en primera persona se hace portátil

28/06/2012 00:10
Acudimos, en una mañana extremadamente calurosa, al Palacio de Linares, situado en la Plaza de Cibeles de Madrid. Muchos conocerán este lugar, que desprende un gran misterio debido a la leyenda urbana de que allí yace emparedada una niña, acontecimiento fruto de una triste historia, décadas atrás. Un contexto y, escenario inmejorables para presentar lo nuevo de Tecmo Koei para la portátil de Nintendo.
Spirit Camera: La memoria maldita

El juego utiliza la función de 'Realidad Aumentada' como un pilar de su jugabilidad

El próximo viernes, 29 de junio, será el día de lanzamiento del título que nos ocupa, Spirit Camera: La memoria maldita. Desde luego, no estamos ante un juego ni remotamente parecido a cualquier otro del catálogo de la jóven consola de Nintendo. Tecmo Koei, los desarrolladores, nos proponen una experiencia totalmente nueva, haciéndose eco de las funciones exclusivas de Nintendo 3DS, como la cámara, las tres dimensiones o las posibilidades que aparecen con la realidad aumentada.

Estamos ante un spin-off de la saga de terror psicológico japonés Project Zero, un género muy alejado de de la concepción occidental de terror. La imaginación juega un papel fundamental, como ya sabréis, y no da tanto miedo lo que se ve, como lo que no se ve. En el caso japonés, se ha producido en los últimos años un feedback entre este tipo de juegos y el cine de terror, mediante el cual, ámbas industrias han tomado prestados la una de la otra argumentos, dinámicas y trucos para infundir el miedo en el espectador o jugador. Éste podría ser el ejemplo de la mencionada saga Project Zero y la película Shutter.

Según Kisuke Kikuchi, productor del juego:

Sólo el 50% del miedo que da Spirit Camera: La memoria maldita es cosa del juego; la otra mitad es obra de la imaginación del jugador. Si lo piensas bien, es Realidad Aumentada en el sentido más amplio del término (...)

Tal y como nos ha comentado el staff de Nintendo presente en el evento, se ha elegido Nintendo 3DS por ser la consola perfecta para dar vida a este singular concepto. Gracias al uso de la cámara, la RA y el giroscopio, se ha conseguido borrar las lineas que separan la realidad de la ficción.

Spirit Camera: La memoria maldita

Nuestro arsenal militar se reduce a esto

Para conseguir sumergirnos mejor en este concepto de miedo oriental, se ha optado por ponernos en la piel de Maya, una chica que gracias a la cámara oscura (nuestra consola) podrá ver a los fantasmas que viven alrededor suyo. La elección no ha sido en vano, ya que se ha querido darnos cierta sensación de desamparo, que contrastara con el arquetipo de hombre musculoso armado hasta los dientes. Otro aditivo que suma un punto más a la experiencia es que todo el juego se desarrollará en primera persona.

El juego fluye a partir de la lectura, con nuestra cámara oscura, de un libro llamado El Diario Púrpura. Se trata de un cuadernillo incluido en la caja del juego, cuyo uso nos servirá como llave al miedo. 

Spirit Camera: La memoria maldita

La caja incluirá un cuaderno con fotografías que será imprescindible utilizar

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