Potencia sin presupuesto

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Opinión - Potencia sin presupuesto

Los estudios pueden afrontar los costes de desarrollo actuales pero…¿y los futuros?

Santiago Moreno López
01/05/2012 01:30
Dinero, dinero y más dinero. La fuente vital de toda empresa sea o no desarrolladora y la que hace realidad los proyectos que después jugamos. ¿El problema? Cada vez hace falta más inversión para llevarlos a cabo y parece que no todo el mundo está dispuesto en asumir riegos.
Zelda Wii U Demo

¿Será la potencia de Wii U un obstáculo?

Desde 2005 lleva Xbox 360 con nosotros, un año más que la actual sobremesa de Nintendo hecho que no impidió a los de Kyoto lanzar una consola técnicamente inferior con un aliciente único que vendió millones: su mando.

En aquel momento poco parecía importar la potencia frente a la diversión inmediata y accesible para cualquier persona, pero con el paso del tiempo la diferencia visual entre las máquinas de Microsoft y Sony frente a la vetusta Wii se ha hecho más palpable. Todo hasta llegar el punto de apenas recibir apoyo de terceras compañías en su último año ofreciendo productos que los jugadres demandaban desde su salida como puedan ser Xenoblade o The Last Story.

Las sucesoras de Xbox 360 y PS3 parecen próximas a su presentación oficial prometiendo una potencia bruta casi inimaginable mientras que Wii U podrá ser adquirida este mismo año aún a falta de información oficial sobre sus características. Se teme sobre su potencia a causa de varias declaraciones a través de la red de gente que dice saber cosas sobre ella y tachándola de similar a las actuales HD. Movimiento que haría a más de uno echarse las manos a la cabeza. Pero…¿Es necesaria más potencia? O mejor dicho…¿es viable?

Si bien es cierto que se acusa de un determinado cansancio en el catálogo muy pocas compañías han sido capaces de exprimir todo lo que ofrecen las máquinas actuales siendo las terceras partes de Gears of War y Uncharted algunos de los afortunados.

La acción parece mandar sobre el resto de géneros ofreciendo más posibilidades de ventas satisfactorias y dejando a un lado todo tipo de propuestas excelentes provocando el cierre de las desarrolladoras o relegando sus proyectos al terreno descargable. Es en este punto cuando uno se plantea si hay vida más allá de Unreal 3, motor elegido por las compañías por su solvencia y la inviabilidad de crear uno propio, o de si realmente las empresas pueden afrontar costes de desarrollo tan elevados como se presupone lo serán en las generaciones venideras.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkFire
DarkFire 03/05/12 21:29:47
00
Yo lo que he visto en Wii U me parece la máxima potencia que un juego puede necesitar, es decir, todo lo que supere ese límite está perdíendo tiempo y dinero ya que a la hora de jugar a cualquer cosa que no sea buscar diferencias de dos imágenes estáticas esta no se va a notar. Habrá gente que esté en desacuerdo pero cuando le pidas que te muestre las mejoras lo hará sobre una imágen y no mientras juega. Todo esto lo digo porque por mucho que las desarrolladoras se empeñen en hacerlo cada vez mejor dudo que logren llegar demasiado lejos ya que el impacto visual en moviemiento va a ser prácticamente el mismo (cuando corres para pillar el autobus ni en la vida real te fijas que hay polvo entre los irregulares bordes de las baldosas así que mientras lanzas una granada al dar una voltereta para esquivar un misil nuclear tampoco te vas a fijar en ello). Graficazos aparte, pregunto: ¿que os emociona y os llena mas FFIV en su versión original o CoD/cualquer_otro_clon? mi respuesta es obvia y (¿casi?) todo aquel que haya jugado a ambos estará de acuerdo así que si es cosa de dinero prefiero jugar un juego pixelado pero con una buena mecánica, grandes mapas, interesante historia, etc. a un machacabotones que me permita observar la huella dactilar de mis enemigos y no soy el único así que ya tienen las empresas una alternativa bastante económica para producir juegos con bastantes ventas
0 0
wiin3D
wiin3D 02/05/12 23:00:27
00
yo creo que la WiiU estara un poco mas avanzada en graficos que la ps3/xbox360, pero no mucho porque Nintendo la querra poner asequible, aunque claro....no se como lo haran porque el mando tiene la pinta de costar un pastizal.....
0 0
Gold_Primavera
Gold_Primavera 01/05/12 17:23:22
00
Pues que queréis que os diga, a mi con que me ponga wiiu superior a ps360 mas o menos como lo fue wii con respecto a gc, me basta me sobra, aparte de que saldrá mas barata, cosas que me beneficia bastante que no estoy como para gastarme 600 euros, no necesito unos super hiper mega graficos, si con el video de zelda del E3 que vimos, me basta y me sobra para varios, no pienso gastarme 600 euros en una consola y 100 en cada juego o algún disparate de esos, es que no os pareció esa demo técnica suficiente potencia? A mi si...
0 0
XamoeL
XamoeL 01/05/12 16:07:58
00
No se, pero que no se vengan a echar para atras, lo que vi de Link en la E3 anteior DEBE ser la grafica, juro que si "echan graficamente pafra atras", y veo otro maldito polígono serruchado no la compro.
0 0
islishe
islishe 01/05/12 14:36:28
00
Yo opino que el limite gráfico está cercano a ser alcanzado.
Pernonalmente veo inviable aumentar mucho mas la potencia grafica de lo que hoy en dia ofrecen 360 y PS3, creo que eso aumentaría mucho los costes de desarrollo y no serán muchas las empresas que puedan afrontar dichos gastos.
Por no hablar que tendrían que vendernos los juegos a 90-100 €
Sinceramente no lo veo viable.
0 0
edokenshin
edokenshin 01/05/12 14:29:26
10
"Cada vez hace falta más inversión para llevarlos a cabo" esto no se si creérmelo, hace 5-6 años la tecnología de entonces también les costaba una importante inversión, pasa que los costes se abaratan con el paso del tiempo, seguro que dentro de 5-6 años los costes de ahora también se abaratarán, si no quieren invertir es simplemente porque quieren tener el máximo beneficio teniendo el mínimo gasto.
1 0
ricardilloo14
ricardilloo14 01/05/12 14:27:12
00
Yo con que la Wii U tenga un poco mas de potencia que la actual generación me sobra y me basta , porque si le ponen mucha mas que pasará? la consola valdrá muchísimo, los juegos costaran 80 euros o mas y señores,etc

y hoy en día poca gente se puede permitir eso.....
0 0
Sin avatar
angeal19 01/05/12 14:04:44
00
yo la compra digital no le veo futuro que te soplen el mismo precio que en la tienda no veo donde esta lo asequible, si el formato fisico desaparece con el lo aran las consolas y eso es un echo, si se cargan el formato fisico se cargan todo , no creo que nadie quiera pagar por un juego que no te dejaran compartir 50 euros, que encima tu consola no sea compatible con las anteriores, etc eso conlleva al fracaso de la maquina compañia y todos sus sectores. por otro lado lo de la wiiU yo creo que sera igual a la actual generacion puede que tenga componentes mejores, pero graficamente sera igual, asta la fecha solo e visto el video del zelda que le da 1000 vueltas a cualquier juego de Nintendo pero si esos van a ser sus graficos demomento no los saven explotar porque son inferiores a los de la actual gen, que evidentemente puede que con el tiempo mejoren, desde luego wiiU sera una buena consola pero solo para sus juegos exclusivos (que espero que no sean pocos).
@adricho
pues va ser que no irte al pc estas condenado al suicidio, el pc queda obsoleto pasado unos cuantos meses, i los juegos te piden una burada de recursos para verse sutilmente algo mejores el pc solo sale rentable si solo juegas a pc y no te importa jugar a juegos tirando a antiguos que cualquier grafica te los pilla juegos de ahora con cada salida una nueva tarjeta grafica, fuente de alimentacion necesitas, vamos la rentavilidad solo la veo en los juegos que son gratis dado que el PC es la cosa mas pirateada de todos los tiempos. la escepcion si eres millonario y puedes ir al dia es entonces algo asequible
0 0
Sin avatar
Adricho 01/05/12 12:22:06
00
Poco a poco los amantes del "hardcore gaming" se van a PC, WiiU venderá por tener a Zelda, Mario, Metroid...
0 0
pachamelon
pachamelon 01/05/12 11:55:08
00
Yo es que no termino de creerme esa teoría del apocalispsis videojueguil que hay en el aire por falta de dinero. Muchos estudios se quejaban de la barbaridad que había que invertir en PS360 y tenían a Wii como alternativa y ni si quiera intentaron hacer algo en ella. Vemos que WiiU será, de nuevo, la alternativa a las millonadas que habrá que juntar para desarrollar en las otras dos y, no nos engañemos, da igual si es más barato desarrollar para WiiU, Nintendo apesta para las Third Party y punto.
De todas formas, la industria no es tonta. Sacó a relucir los juegos casuales como fuente de ingresos para poder desarollar en PS3 y Xbox360, de la misma forma que nos están abriendo el camino con continuos comentarios para la enorme brecha entre los juegos físicos (y su muerte, junto al mercado de la segunda mano) y digitales (más barato y con más beneficios si nos pueden estafar con los juegos al mismo precio que el formato físico) en la próxima generación, con la balanza a favor de la distribución digital.
0 0
maxileonox
maxileonox 01/05/12 04:30:43
00
La verdad es que la crisis ha llegado a todos lados, pienso que apostar por unos graficos 4K e incluso los juegos 3D y en HD (juntos), puede ser algo un poco descabellado ya que esto influiria muchisimo en los costes de produccion y desarrollo, estariamos hablando de que las compañias tendrian que hacer recolectas (?) para llevar a cabo el desarrollo de sus titulos... Venga la tecnologia cada vez que avanza lo hace en gran escala, pero asi como avanza la tecnologia avanzan los costes de la misma.
0 0
Geotraceur
Geotraceur 01/05/12 02:58:03
00
Segun dijo Sega "No harian Aliens si WiiU fuese inferior en potencia a las consolas actuales", lo que da que pensar que sera mayor, y si una consola tiene mas potencia (asi sea poco mas o mucho mas) ya es considerada de ley consola de nueva gen legalmente, ahora la potencia que tengan PS4 o Xbox 720 ya es la que ellos quieran, pero el hecho de que WiiU tenga mas, la hace legal de esta gen, y con eso todos nos damos un canto en los dientes porque el catalogo de esta promete, yo digo lo que humildemente pienso: Una consola de nueva gen con el catalogo tan bueno que siempre nos ha presentado Nintendo, y mas ahora que la consola es potente y salen titulos hasta ahora nunca "pintados" en Nintendo como es Darksiders II, hara de esta consola que, aunque sea inferior a las sucesoras de Sony y Microsoft, una consola que posiblmente rivalice millar arriba millar abajo con las nuevas generaciones, y eso para Nintendo es un hito de gran mejora, se acabo la epoca de "Nintendo for the infantilidad"
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.