Ports en Nintendo Switch: ¿Imprescindibles para seguir creciendo?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - Ports en Nintendo Switch: ¿Imprescindibles para seguir creciendo?

¿Tomará Nintendo el camino de presentar más ports para Nintendo Switch en el futuro? De ser así, ¿por qué no probar suerte con algunos grandes lanzamientos de 3DS?

Daniel Funes
06/09/2017 14:10
De un tiempo a esta parte hemos visto como numerosos juegos de Wii U eran porteados a Nintendo Switch. Sin ir más lejos el gran The Legend of Zelda Breath of the Wild estaba originalmente pensado para Wii U y en Switch ha sido todo un éxito. ¿Es un camino que Nintendo debe tomar con todas sus franquicias?
Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament

Ports de Wii U a Switch

No cabe duda de que Wii U no fue la mejor consola de Nintendo. Una estrategia confusa en un mercado convulso propiciaron que ésta no tuviese las ventas esperadas, dejando huérfanos a miles de jugadores que deseaban hincarle el diente a algunos de sus exclusivos pero no veían suficientes alicientes como para comprar la consola.

Nintendo ya ha confirmado que va a seguir trabajando en nuevos ports de Wii U a Nintendo Switch, no en vano las entregas completas de Mario Kart 8 Deluxe y Pokkén Tournament DX han cosechado un gran interés en la máquina y han funcionado de lujo a nivel de ventas -que nadie dude que Pokkén lo va a petar-. Por ello no es descabellado pensar en grandes joyas de Wii U que llegarán próximamente a Nintendo Switch.

Haciendo un poco de memoria seguro que también os vienen a la cabeza juegazos de la talla de Bayonneta 2, Captain Toad Tresaure Tracker, Wondeful 101 o Xenoblade Chronicles X que, debido al escaso parque de consolas establecido, no tuvieron las ventas que sin duda merecieron. Nintendo Switch tiene potencia de sobra para traer de vuelta esos juegazos y permitirnos disfrutar de ellos en modo portátil por lo que no os extrañe que se anuncien en algún Nintendo Direct.

Nintendo Switch tiene potencia de sobra para traer de vuelta algunos juegazos de Wii U y permitirnos disfrutar de ellos en modo portátil.

Pero a mi modo de ver aún hay otro movimiento que Nintendo debería hacer en pos de unificar el mercado portátil y el de sobremesa. Nintendo debería empezar a portear juegos de Nintendo 3DS a Switch.

Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

Ports de 3DS a Switch

Suena a locura al principio, pero creo que sería el espaldarazo definitivo que necesita Nintendo Switch para arrasar en ventas. Nintendo 3DS empezó regular, pero a día de hoy cuenta con nada menos que 67 millones de consolas vendidas en todo el mundo y un catálogo de juegos abrumador. Sin embargo Nintendo no puede pretender mantener dos consolas portátiles durante los próximos años, más teniendo en cuenta que 3DS tiene nada menos que 6 años a sus espaldas y su brillo poco a poco se debe ir apagando.

Nintendo debería migrar los usuarios de Wii U y 3DS a Nintendo Switch ofreciendo ports de sus mejores juegos para, de paso, atraer a nuevos clientes. Es impensable que para disfrutar de todo lo que Nintendo va a ofrecernos los próximos meses necesitemos dos consolas portátiles cuando una sola de ellas podría mover todos los juegos. Metroid: Samus Returns, Pokémon Ultrasol/Ultraluna, Super Mario Odyssey, Xenoblade 2… Por no hablar de lo injusto que me parece que un jugador de Switch tenga que perderse la última entrega de Pokémon o ese esperado remake made in spain de Metroid.

Soy consciente de las dificultades a nivel técnico de portar juegos de 3DS a Switch, debiendo en algunos casos cambiar por completo todo el esquema jugable con el sistema de doble pantalla y rehaciendo en la mayoría de casos el motor del juego. Pero teniendo todo lo demás hecho, no sería descabellado lanzar los próximos juegazos de 3DS de forma simultánea en Switch para favorecer la transición, el último Super Smash Bros. nos llegó así y funcionó muy bien.

Nintendo debería migrar los usuarios de Wii U y 3DS a Nintendo Switch ofreciendo ports de sus mejores juegos para, de paso, atraer a nuevos clientes

Con esta estrategia los usuarios darían el salto a Nintendo Switch de forma progresiva, ya que cada vez llegarían menos juegos para 3DS, mientras la nueva consola de Nintendo se afianzaría en el mercado con el mayor catálogo de exclusivos jamás visto. No todo el mundo puede comprar ambas consolas ni mucho menos cargarlas para jugar en cualquier lugar, por ello Nintendo Switch debe convertirse en el eje de la estrategia comercial de Nintendo. Por ello los juegos de 3DS deben empezar a llegar a Switch.

19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
YoHaNe
YoHaNe 07/09/17 13:06:59
00
Hablando de ports. Dadas las referencias que tiene Breath of the Wild a todos los juegos de Zelda, no estaría nada mal una recopilación HD de todos los anteriores en una misma tarjeta de juego.

Sí, ya sé que a Nintendo le renta más venderlos individualmente, pero también se ha demostrado que el modelo clásico ya no llama tanto la atención, sobre todo viendo que ya están saliendo recopilaciones de otras sagas y que venden bastante bien.

Además, muchos jugadores de Breath of the Wild han declarado que, o bien no habían jugado ningún otro Zelda antes, o que hacía años que no tocaban uno, por lo que les podría venir bien para ponerse al día.
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 07/09/17 12:40:16
01
La idea de los juegos de 3DS en Switch, no lo veo. En el ejemplo del Smash, es que la pantalla inferior no se usaba. Si nos ponemos en el ejemplo de juegos que usen el stylus, sería imposible. Solo se pueden llevar a cabo ports de juegos muy concretos. Kid Icarus Uprising por ejemplo sería imposible. No obstante la idea que propones es buena.
0 1
Akainu
Akainu 07/09/17 01:04:25
00
Yo ya lo he dicho: traen Bayonetta 2, Xenoblade X y Tokyo Mirage Sessions #FE y seré feliz... Solo hay que esperar. Pero decir que también traer juegos de 3DS es un poco demasiado XD Esos juegos tienen bastante cobertura, a diferencia de los de Wii U.
0 0
Rumic
Rumic 06/09/17 22:01:03
00
juegos de 3DS a Switch... que clase de broma es esa... que hagan juegos nuevos, como mucho portear alguno de WiiU para recuperar inversión.
0 0
Silex
Silex 06/09/17 20:32:44
31
La PS4 estuvo los 2 primeros años sobreviviendo a base de remasters y no ví noticias de este tipo.
3 1
monty
monty 06/09/17 18:30:02
15
Switch no los necesita, sus compradores, los cuales, mayoritariamente, no compraron Wii U, sí.
1 5
YoHaNe
YoHaNe 06/09/17 15:42:14
00
Yo ya dije que, de Wii U, solo quiero aquellos que no hagan uso intensivo del Wii U GamePad.
Es decir, Bayonetta 1+2 sí, pero Wonderful 101 no, por poner un ejemplo.

Con 3DS, más de lo mismo. Hay juegos que solo usan la pantalla táctil como mapa y ya, lo cual no debería dar problemas en Switch.
La séptima generación encajaría perfectamente, ¡si hasta la RotomDex tiene forma de tablet!

A muchos fans les parecerá innecesario, pero conozco mucha gente que no era muy fan de Nintendo que se ha comprado la Switch pero no 3DS y, menos aún, Wii U, lo cual llamaría bastante la atención.
Además, seguramente la experiencia sea mejor en una consola como Switch, que desde su nacimiento cuenta con un concepto claro y un objetivo concreto, a diferencia de sus dos antecesoras.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 06/09/17 14:50:42
10
El tema de los ports en Switch debería ser algo muy selectivo y que en ningún momento debería ser abusivo.
Un ejemplo de esto lo tenemos en este año con sólo 2 y me parecen más que suficientes.

Por otro lado, también es algo que no me incomoda en exceso en el sentido de que si me llaman los compro y si no me llaman no los compro y siempre tendré los originales, sin más. Eso sí, espero que no quiten demasiados recursos para nuevos juegos.

Respecto a 3DS, pues me gustaría que algún día re-lanzasen Samus Return y Echoes, dos juegos que podrían haber dado mucho más de sí (lo digo por el segundo y por el pronóstico del primero), pero al que no ha ayudado nada la época en la que llegan con la sucesora de 3DS en el mercado.
1 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 06/09/17 14:42:30
01
El juego que menos quiero un port ahora mismo es Xenoblade Chronicles X, basicamente porque tiene un final abierto de la hostia, si quieren hacer el port primero que hagan la secuela, porque para perder el tiempo con el mismo juego prefiero que no saquen nada.
0 1
DarkMan
DarkMan 06/09/17 14:37:23
00
sigo pensando que es necesario que siga existiendo la 3DS y sus sucesoras (no a todos nos gusta switch o futuras sobremesas de nintendo o no todos confiamos a largo plazo en lo que haga nintendo con ellas, o no todos se quieren gastar un dineral en consola sobremesa y prefieren portátiles para sus hijos a un precio más normalillo

con respecto a los ports creo que cuanto menos mejor (por lo menos de juegos de nintendo)
yo solo metería algunos más como smash bros deluxe o mario maker deluxe ya que son juegos en los que siempre se puede añadir más y tienen un potencial casi infinito

aunque prefiero nuevas versiones como todo el mundo, pero ya sabemos que siempre van a tirar primero a lo fácil y ya en un futuro sacarían smash bros 5 o mario maker 2

lamentablemente si no sacaran versiones para 3DS o sucesora no los iba a comprar por mucho que me gusten

por 3 o 4 juegos que te llamen la atención, no merece comprar una consola

mi próxima gran compra es un nuevo PC donde vayan bien juegos como ARK, PlayerUnknow, Black Desert Online, etc... XD (dificil objetivo, pero posible)
0 0
Armnd
Armnd 06/09/17 14:34:01
00
A mí en lo personal no me molestan los ports. No tuve en su tiempo una Wii U, porque, sin desmerecer algunas de sus joyas, su catálogo en general no me resultaba lo suficientemente atractivo como para justificar la compra de la consola. Sin embargo, juegos como Xenoblade Chronicles X llamaron mucho mi atención en su momento, y si tuviera la posibilidad de jugarlo en switch, lo haría sin duda.
Sin embargo, tampoco me gustaría pensar en los ports como algo imprescindible. En el largo plazo, Switch tiene que ser capaz de sostenerse por su propio peso, ya sea mediante juegos diseñados específicamente para ella, o por los multi-plataformas que lleguen, por más que estos acaben siendo pocos. Si no es capaz de ello, su futuro será oscuro. No obstante, yo ahora mismo le tengo fe, y en mi opinión, va por buen camino.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.