Portátil y sobremesa, la unión puede ser la solución

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Portátil y sobremesa, la unión puede ser la solución

Nintendo no muestra sus intenciones de cara a sus próximas plataformas, al menos de forma pública, ya que la reestructuración es evidente en Kyoto

Fabio Fraga
23/01/2014 14:40
La reestructuración de Nintendo, tanto de equipos de desarrollo como de sus instalaciones, es evidente. Aunque la compañía no suelta prenda de lo que está planeando para el futuro, parece claro que habrá un cambio de tendencia bastante importante, algo que se le pide desde hace tiempo. ¿Qué podría ser lo que guarda Nintendo bajo la llave de su nueva sede?
Fabio

Estreno esta columna de opinión relacionada con Nintendo tratando una de las vertientes que más se están escuchando los últimos meses, la posibilidad de que la compañía de Mario realice un nuevo vuelco al mercado, uniendo sus dispositivos de juegos en la next-gen. Hoy no hablaremos de ningún rumor en concreto, nos basamos simplemente en información oficial, como la fusión de Nintendo IRD y Nintendo RED en un mismo estudio. Las consolas de Nintendo, ya sean portátiles o de sobremesa, estarán ahora realizadas por un mismo estudio de cerca de 300 personas en la nueva sede. Pero... ¿y sí ya no existiera esta división de mercados en el futuro?

Aunque a muchos no les guste, el que Nintendo realizase un híbrido entre portátil y sobremesa en el futuro, podría ser todo un acierto. Y es que Nintendo casi siempre ha vivido de sus franquicias -exceptuando los primeros años en el sector-, el apoyo third-party que ahora es tan importante con los juegos multiplataforma Nintendo no lo tiene. No logran captar a las third-party con su sobremesa, por suerte a Nintendo 3DS le va bastante mejor en este aspecto. Pero con los tiempos que corren en el desarrollo, en un sector mucho más masificado que antes, ¿puede Nintendo soportar dos consolas sólo con desarrollos propios?

Opino que no, y probablemente bastante ha aguantado ya... Si hablásemos de una de sus rivales en la misma situación, probablemente hubieran cerrado sus divisiones de videojuegos. Debemos comentar que, actualmente, el mercado de sobremesa de Nintendo es preocupante. Con sus portátiles logran, generación tras generación, captar a un buen número de consumidores, pero en sobremesas no ha sido así desde hace años (Wii fue una acertada excepción). No convencen ni a usuarios ni a empresas, y encima no pueden lograr un line-up fuerte y continuo, ya que deben centrarse también en su consola que más éxito tiene, Nintendo 3DS.

Fusionar ambas consolas en un mismo sistema sería de gran beneficio para Nintendo, y creo que sería muy positivo para sus seguidores, y me explico. Para Nintendo, aunque el desarrollo de una plataforma fuese algo más costosa, seguiría siendo más barato desarrollar un solo sistema cada cinco o seis años, que hacer dos sistemas cada seis años. Imaginemos una consola en la que jugar a juegos como si de una sobremesa se tratase, pero en la que podemos pasar dichos juegos a un dispositivo portátil y jugar en cualquier lugar, aunque habría software específico, lógicamente, para lo que consideraríamos sobremesa y lo que consideraríamos portátil.

DsWii

Otro punto positivo para Nintendo, es la propia fusión de los mercados. Consigue atraer a todo su público, el minoritario y (creo que más tradicional) fan de toda la vida de sobremesas de Nintendo, y el mayoritario, los jugadores de portátiles de Nintendo, campo en el que siempre tienen mucho éxito. Si juntamos estos dos campos en una plataforma que no limite la experiencia de ambos campos por separado, sino que la amplifique aprovechando las virtudes de las portátiles y las sobremesas, nos encontraríamos con un mercado potencial de usuarios de Nintendo tremendamente competitivo. Porque lo que provocarían es que los fans de las sobremesas comprasen ese dispositivo híbrido, pero los fans de sus portátil también comprarían ese dispositivo híbrido, lo que supone decenas de millones de usuarios.

Con un mercado híbrido tan potente, el siguiente paso son los juegos. Actualmente opino que Nintendo no puede, sólo con sus desarrollos, conquistar el mercado de sobremesa y de portátiles, aun siendo tan grande como es. Pero la cosa cambiaría si los más de 30 estudios que trabajan para Nintendo centralizasen el desarrollo en una sola consola, ya sea desarrollando un juego para el "dispositivo portátil" de esa consola, el "dispositivo de sobremesa" o juegos compatibles con ambos, por supuesto cross-buy y cross-play. Imaginemos que esa sobremesa con portátil se llama Nintendo Revolution, Nintendo ya no lanzaría juegos en las supuestas Nintendo 4DS y Wii 2, lo haría sólo en Nintendo Revolution. Con todos los estudios que tienen, podrían fácilmente lanzar un juego importante para el dispositivo por mes. Y eso sin apoyo third-party.

Pero es que además, lo bueno es que mezclas lo mejor de ambos mercados. Como decíamos Wii U no tiene apoyo third-party ahora, pero una posible fusión híbrida sí la tendría, porque al aprovecharse de su mercado de portátiles atraería a todas esas third-party que sí están interesadas en desarrollar para las portátiles de Nintendo, y no son pocas estas empresas.

Y en cuanto a los jugadores, aunque esa consola híbrida costase un poco más de lo que suelen costar las sobremesas de Nintendo, finalmente estarían comprando una sobremesa y portátil a la vez, con juegos específicos para cada "modo" de juego, pero con muchos títulos aptos para cross-play. El combo podría ser incluso más rentable para el usuario, pero con muchos más juegos. Ante esto, mi opinión es que la idea sería muy atractiva, y podría dar nuevamente un vuelco al sector por parte de Nintendo. Se trata simplemente de fortalecer su rama menos exitosa, las sobremesas, con su rama más exitosa y llena de salud, las portátiles. La unión hace la fuerza, pero seguro que Nintendo tiene la solución, en peores se ha visto...

DsWii

Sí, se que esto suena muy lejos, como pronto hasta dentro de 3 años con el relevo de 3DS no veremos nada. Pero la pegunta que tenemos que hacernos es ¿por qué si no vas a cambiar el modelo de ciclos de lanzamiento de una consola portátil-una consola de sobremesa, fusionas dos grupos independientes? ¿Si pretendes crear sobremesas y portátiles, por qué no dejar ambos estudios separados y especializados en cada hardware? Solo hay dos respuestas, o la unión de fuerzas para reemplazar rápidamente algo que podría resultar mal, Wii U en este caso, o para presentar una fusión de sus mercados como nunca se ha visto, ya sea con un sistema híbrido o sistemas separados muy comunicados. Eso, al menos, es lo que yo pienso.

34 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
noe1407 27/01/14 03:04:27
00
Lo único que necesita Nintendo es expandir su mercado. Debe quitarse ese estigma de que es para niños. Debe de ir con cada de Third Party ha hacer lo imposible para que sus juegos esten en su Wii U. Simplemente necesitan de todos esos Fifas, Call of Dutty, Battlefield, etcetera. Porque simplemente son juegos que venden consolas.

Otro punto el cual Nintendo puede darse un lujo, es abaratar su hardware y subsanar la perdida con su Software.

Se imagina un Wii U a 200 dolares con un Mario Kart 8 en paquete, realmente alguien dudaría en comprarlo? Al colocar mas Wii U en el mercado por ende el volumen de Software subiría considerablemente.Ahora, si Nintendo tuviera cualquier proyecto third party en su sobremesa, un usuario ajeno a Nintendo al ver que podría jugar tanto su Fifa, su Call of Duty, su Grand Thef Auto V, etcetera, mas aparte juegos como de Nintendo, realmente no hay mucho que pensar acerca de que consola comprar.
0 0
link147
link147 26/01/14 11:44:09
00
Pues yo lo veo muy interesante, sería algo así como una WiiU solo que el mando puede funcionar con la tele y como una portátil. Así de simple.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 25/01/14 00:05:25
00
intrigante..
0 0
Kreznik
Kreznik 24/01/14 22:04:24
20
@Linkblood Respeto tu opinión pero no la comparto. xD

Pero por favor, no me digas que la PS1 era más moderna que N64. ¿Lo dices sólo porque la consola de Sony utilizaba CDs?

¿Y me estás diciendo que mayor potencia es igual a ventas? Ese argumento se cae con el simple hecho de ver las consolas que has mencionado, DS, Wii y 3DS. Dos de ellas un éxito comercial y una que va en ese camino.

Hablando de si pega o no este concepto, yo creo que no habría tanto problema a la hora de vender la consola como lo fue con Wii U. Sería innecesario que Nintendo hiciera notar que es una consola híbrida (creo que eso solo llevaría a confusiones), simplemente que la venda como una más de sus consolas que se puede llevar a todos lados, pero que ahora se puede conectar al televisor, para esos años mucha gente ya estaría familiarizada con el concepto de transmitir desde un dispositivo portátil imágenes al televisor. Sonaré repetitivo pero, al final son los juegos los que marcan la mayor diferencia, es decir, si lanzan esa consola con un Mario 3D (del tipo Galaxy y compañía) y un Zelda, a los seis meses un Mario Kart y al año un Pokémon de la serie principal, la consola empezaría con buen pie. Habría que hacerlo así, porque una consola de esas características tendría un precio elevado (un poco más que Wii U), por lo que habría que generar el efecto "quiero tenerla ya" desde el inicio con sus franquicias más importantes. Incluso a Wii U le hubiese ido mucho mejor de haber tenido esos juegos en sus primeros meses (quitando a Pokémon, por supuesto).

Aunque concuerdo un poco en lo que dices de que tiene que modernizar su forma de ver al usuario, pero yo no diría tanto al usuario, sino al mercado occidental. Tener un par de estudios más en Occidente al nivel de Retro y darles mayor libertad para desarrollar IPs nuevas y sobre todo que sean de un gusto más occidental no le vendría nada mal a Nintendo. Porque actualmente siguen siendo los jefazos de Nintendo los que deciden en lo que tienen que trabajar sus estudios, porque estoy seguro de que tanto Retro como algunos otros estudios importantes de Nintendo tendrán ideas interesantes para nuevas IPs.

Y para finalizar, todos esos motivos que dicen algunos que hacen que Nintendo tenga poco apoyo third party pasarían a ser casi irrelevantes, porque sería ella misma la que le estaría dando sustento a su consola. ¿Que dicen otros que mi consola es menos potente? Al carajo, tengo buenos juegos y vendo bien. ¿Que dicen que mis consolas son para niños? Al carajo, tengo juegos que disfrutan pequeños y grandes y vendo bien. Así que como dije en mi anterior mensaje, entiendo que esta idea no les llegue a gustar a quienes piden un mayor apoyo third party equiparable al que reciben otras consolas.

La única desventaja que le veo es la duración que pudiera tener la batería, pero con ese nuevo descubrimiento de las baterías a base de azúcar eso podría estar resuelto dentro de poco. No es broma. xD
2 0
YoHaNe
YoHaNe 24/01/14 15:33:30
00
Me cuesta imaginarme esta idea, por eso al mismo tiempo me resulta muy interesante xD.
Unión sobremesa-portátil y juegos a tutiplén.
Aunque parece una idea rara, los usuarios podríamos salir ganando también.
0 0
Linkblood
Linkblood 24/01/14 14:10:40
00
@dexter20

Veo que sabes sumar y restar.
0 0
dexter20
dexter20 24/01/14 02:21:40
00
@Linkblood Tu eras un niño pequeño cuando te gustaba Nintendo.
0 0
artimaña
artimaña 24/01/14 01:44:32
00
Magnifico articulo , aunque luego no pase nada de lo que dices.Pero muy interesantes las reflexiones .
0 0
Linkblood
Linkblood 24/01/14 01:40:53
00
@Kreznik

Para nada de acuerdo con lo que dices. Hablas de las consolas de sobremesa del pasado de nintendo, como N64, la cual tuvo menos exito por el simple motivo de que Ps1 era mas moderna, fue un grave error seguir utilizando cartuchos y no CD, por poner un ejemplo.

No soy ningun experto en el tema, pero mezclar dos conceptos tan diferentes como es una sobremesa y una portatil no cuajaría del todo.
Yo insisto en un cambio en la dinamica de Nintendo, tiene que quitarse la coletilla tras su nombre de " es para niños pequeños". La imagen que tiene Nintendo a nivel global es de un producto para jugadores de 6-10 años de edad y que no es un producto de ultima tecnologia. N
Nintendo tiene que cambiar el rumbo hacia lo que el mercado pide, si el mercado quiere potencia bruta pues dale potencia bruta, pero cuidado, no digo que hagan un "copia y pega" de lo que tiene la competencia, si Nintendo tiene algo que le hace unica es su forma de ver las cosas. Mira Ds, Wii, 3Ds o WiiU, todas ellas unicas, pero les falta el factor que los usuarios piden hoy en dia, POTENCIA.
Estoy convencido de que si WiiU fuese mas potente (como una ps4 o Xone), tuviese una publicidad buena y no se llamase WiiU, ahora estariamos hablando de una consola con un mayor exito.

Resumiendo, Nintendo tiene que avanzar y modernizar su forma de ver al usuario y seguir dando un producto unico pero que entre en los parametros de los usuarios
0 0
Kreznik
Kreznik 24/01/14 00:59:33
20
@Linkblood La potencia no ha sido problema para las portátiles de Nintendo (y de cierta forma ni siquiera de las caseras, veáse N64 y GC, que fueron máquinas capaces en su momento, tuvieron cierto apoyo de terceros, y aún así terminaron teniendo ventas discretas; la potencia no era el principal problema con las thirds). Y volvemos a lo mismo, al ser Nintendo la principal abastecedora de juegos de la supuesta consola, podría diseñarla como le venga en gana (en términos de prestaciones técnicas). La 3DS prácticamente ha estado viviendo solo de juegos hechos por Nintendo, así que esto no sería nada descabellado para los que apoyamos esta idea. Tampoco creo que la consola no contaría con ningún tipo de apoyo third party, claro que habrá algunas que la apoyarán. Quizá como al nivel de ahora con Wii U, que el año pasado tuvo alrededor de 15 lanzamientos importantes de terceros como mínimo (sin contar los indies, que Nintendo también podría sacar ventaja de ellos), con esos más un juego de Nintendo al mes podrían armar un buen line up de juegos anual. Al final lo que importa siempre son los juegos.

Entiendo que esto no les llegue a gustar a quienes esperan que Nintendo recupere algún día ese apoyo de otros compañías que llegó a tener en sus inicios en los videojuego.
2 0
Sin avatar
thewiinner 24/01/14 00:03:46
00
NO es por nada pero creo que unos supuestos rumores de NEOGAF decian sobre una funsion de portatil y sobremesa de NINTENDO.
0 0
Linkblood
Linkblood 23/01/14 23:06:42
00
como sueño no esta nada mal, buena idea si, pero sin futuro.

Por que Nintendo lo que necesita es una consola potente, un buen marketing, dar lo que las empresas y usuarios quieren y poco mas.

Insisto que tu idea no esta mal, pero de nuevo se tendria un aparato desfasado a nivel "bruto", tendrias una sobremesa con poca potencia y una portatil con mucha potencia.
0 0
Kreznik
Kreznik 23/01/14 22:49:18
10
@Abel2210 No sería la primera vez que alguien intentara hacer lo mismo (o parecido) que Nintendo. Además, una de las ventajas que traería este movimiento, es precisamente que Nintendo poco dependería de las thirds, al centrarse solo en una consola prácticamente ella misma podría abastecerla de juegos de una manera constante, como dice en el artículo, de por lo menos un juego al mes sí lo podría hacer.

Por lo que si otra compañía hace lo mismo y tiene éxito, y se lleva a las third party con ella, esta vez Nintendo no se vería en apuros como lo ha estado haciendo en los últimos años con sus consolas caseras. Creo que al contrario, hasta se podría dar el lujo de patearle el culo y mandar a volar a cualquier compañía que se ponga en plan como el de Electronic Arts.
1 0
Abel2210
Abel2210 23/01/14 20:18:07
00
Lo malo es que la competencia copiara la idea rápidamente y lo que seria una revolución se quedaría en algo como una propuesta más, me entendeis, la solución de Nintendo esta en acercarse mas a los estudios Thirds, como lo hizo con Bayonetta, o ahora con TECMO, crear nuevas IP, mas de gusto adulto, tipo METROID, y comerse un duro en ventas, con juegos que no venderán millones, pero servirá para cambiar la mentalidad del usuario que cree que NINTENDO es una marca de niños.
0 0
Mechanich
Mechanich 23/01/14 19:44:11
00
valla, parece que esos rumores van tomando forma, yo tambien creo que seria una buenisima opcion, y como seria eso??? una especie de gamepad portatil???? conectividad via streaming como ocurre con ps4 y su psvita?? esa si que seria una buena noticia, pero no estoy deacuerdo con que sustituyan wiiu y 3ds ahora mismo....

y yo que nintendo si lo que pretenden es sacar una nueva consola en la gen 10ª, creo que deberian hacer como sony y ponerse en contacto con las 3rd, esta claro que las intenciones de nintendo wiiu no eran malas, y querian que wiiu fuese una consola lo mas hardcore posible, sus titulos de inicio demuestran que no me equivoco, y que no censuraran a platinum al hacer bayonetta 2 tambien lo demuestra, pero claro, en una nintendo no deben faltar los marios......

me parece muy buena idea, pero ahora se deben joder y seguir con wiiu, la cual aun puede dar mucho juego aunque parezca mentira......
0 0
victor9022
victor9022 23/01/14 18:58:05
00
¿el rumor tan raro que salió hace poco sobre pokemon minus y pokemon plus ¿no decía que sería a la vez para una consola sobremesa y portátil? es justo lo que dices en este articulo, y coincide con lo de ese rumor
0 0
Mortox
Mortox 23/01/14 18:10:39
00
Visto de ese modo, seria magnifico, todo el mundo sale beneficiado, tanto los que usan sobremesa como portátiles (o los que usan ambas), también loa usuarios a la hora de que consola comprar, ya que compraran portátil y sobremesa al mismo tiempo, también dividiría casi a la mitad la compra de juegos por el mismo sentido, y tambien ayudaría a las desarrrolladoras (first, second, third e indies) , por que podrían invertir mas dinero es los juegos ya que harían una sola versión, por lo que harían juegos de mejor calidad, ya tambien al aspecto multijugador, buscar amigos, etc.

Hay que añadir que todos sabemos que a nintendo le gusta probar tecnologías en sus consolas, bueno, si crearan un híbrido podrían añadir mas innovaciones que en otras consolas ya que usarían un mayor presupuesto en su desarrollo que una sobremesa y una portátil por separado.

Creo que con ver la posocion de nintendo, con una portátil que vende miles, si no millones por dia y una sobremesa con ventas casi nulas, o a Sony que tiene la situación opuesta (PS4 vendiendo millones y Vita ventas fantasma), creo que no seria raro que Ninty se tome en serio probar este aspecto, eso si, que no hagan algo como lo que hizo Sony con PS Vita TV
0 0
goth369
goth369 23/01/14 17:30:55
00
nintendo si han escuchado ,3ds + wiiu = 3 dswii u
0 0
Kreznik
Kreznik 23/01/14 17:29:08
10
Yo también he pensado eso en las últimas semanas, y no precisamente me influenció el hecho de que hayan fusionado a los equipos de desarrollo de hardware de sobremesa y portátil. Esto simplemente lo refuerza un poco más.

Lo que me inspiró a pensar eso fue cuando vi el nuevo procesador para móviles Tegra K1 de Nvidia que fue presentado en el CES 2014, que es más potente que una consola de la generación pasada, eso lo tendrás en la palma de tu mano dentro de poco. Dentro de 3 años, por la naturaleza de esos componentes, habrá una versión aún más potente de ese procesador. Lo suficiente como para poner un hardware como el de Wii U (o incluso más poderoso, porque no) en el espacio de una consola portátil. Aunque no tiene porque ser ese procesador, supongo que dentro de poco AMD hará lo propio si no es que ya lo ha hecho.

Esa consola podría funcionar de forma independiente para hacer su función de portátil, pero también podría ser usada en el salón de casa. Esto se lograría -y aquí ya estoy teorizando demasiado- conectando un pequeño dispositivo a la entrada de video de los televisores que funcionaría como el receptor de la señal de video de la consola. Para eso la consola haría uso de la tecnología que creo Nintendo para el streaming de la señal de video para el GamePad de Wii U. Solo que ahora funcionaría a la inversa, la consola -ahora a manos del jugador- sería el origen de la señal de video, en vez de lo que pasa ahora con el GamePad que sólo recibe la señal originada desde Wii U.

Lo que no he pensado todavía es si sería conveniente que la consola hiciera uso de dos pantallas como lo han venido haciendo las últimas portátiles de Nintendo, o bien, tener sólo una, y que hiciera uso del televisor como segunda pantalla cuando se decidiera jugar en "modo sobremesa".

@pikaze
Sí, yo pienso que sería un precio alto a lo que nos tendría acostumbrados Nintendo. Pero que bien valdría la pena, desde mi punto de vista.

No sé ustedes, pero a mí me emociona mucho todo esto.
1 0
kikeMEX
kikeMEX 23/01/14 17:01:45
10
Esto solo beneficia a las personas que compran sobremesa y portatil, pero no para los que unicamente compren una de las dos, pues el costo seria mas elevado.
1 0
danielvega0079
danielvega0079 23/01/14 16:54:54
00
wow, felicidades por el articulo, muy buena tu opinión.

En mi caso, yo creo que seria una propuesta muy arriesgada, ya que como han mencionado usuarios anteriores, no tendría un colchón extra por si las cosa falla, caso 3ds-Wiiu, Advance-GC

Claro, como poseedor de consola de mesa y portátil, me gustaría tener una sola maquina que haga las dos funciones, pero preferiría que se mantuvieran por separado, y que en ves de tener que crear tal aparato híbrido, nintendo empezara a mejorar sus relaciones con las thirds, ya sea con acercamientos o maletines XD

Bueno, es mi humilde opinión, saludos a todos.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.