Análisis Portal 2

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Página 4

Plataforma analizada: PS3
23/04/2011 06:39

Jugabilidad

Llegamos al apartado principal del título en cuestión: la jugabilidad.

Nuestro objetivo es fácil, debemos usar la pistola de portales que obtenemos al principio del juego para ir sorteando todos los obstáculos que van surgiendo durante la aventura. Con los botones usados habitualmente por los shooter del mercado podemos disparar dos portales, de colores diferentes. Si entramos por uno, saldremos por el otro.

Portal 2

¿Así de sencillo? Parece fácil e incluso el control es intuitivo como pocos, siendo una auténtica delicia progresar en la aventura, más aún cuando  sabes que estas superando numerosos desafíos, a cada cuál más difícil con un solo aliado: tu mente.

Pero Portal no acaba ahí, el planteamiento se va complicando, poco a poco, como exige la trama, cuando el usuario quiere darse cuenta está haciendo las cosas tres veces más rápido de lo que lo hacía al principio, con torretas enemigas midiendo sus pasos, líquidos que le aportan más velocidad o una capacidad asombrosa para saltar, trampolines que le arrojan por los aires...

La curva de dificultad es la mejor que hemos visto en un videojuego

Cada prueba, o cada objetivo de la historia, es más difícil que el anterior, pero más fácil que el siguiente, ponemos en práctica los conocimientos aprendidos en nuestro recorrido mientras aprendemos algo nuevo que nos servirá más adelante. Las cámaras se van complicando, pudiendo pasar de llevarnos minutos, a horas.

Y, por encima de esto, cabe destacar la innovación del estudio, que no se conforma con todos los conceptos metidos en la primera parte, totalmente nuevos, o al menos, no aprovechados hasta ese momento, sino que va introduciéndo más a cada paso que damos.

Llegado un punto muchos de vosotros deseareis proseguir en la historia, no sólo por ver vuestra habilidad, por hacer continuar el argumento o por reiror con los sarcásticos comentarios de GlAdOs, sino que lo haréis por ver con que nuevo invento de Aperture Science os encontrareis en vuestro camino, de los cuales apenas os hemos hablado, para que disfruiteis descubriéndolos vostros solos.

Todo esto ocurre durante las 6 o 8 horas que dura el juego, dependiendo, obviamente, de nuestra habilidad para resolver las situaciones propuestas. No se puede decir que estemos ante un juego corto precisamente, dicha duración, sumada a la del modo multijugador del que hablaremos posteriormente hacen un total de 15 horas si nos dedicamos a exprimir el juego un poco, pero la experiencia es tan satisfactoria que nos sabe a poco.

Portal 2

No podemos restar nota a un título con una duración cinco veces superior a su antecesor, obviamente, pero como hemos dicho, todos nos quedaremos con ganas de más al acabar la odisea ante la que nos enfrentamos.

Dejarme compararos este caso con el del polémico Assassin's Creed I, un título individual, con un modo historia cercano a las 15 horas (pudiendo aumentar mucho ésta cifra si nos proponemos obtener todos los extras), pero que a nadie se le ocurriría tildar de corto, ¿por qué?, porque su planteamiento, de mecánica repetitiva hacía que la experiencia nos pareciera inacabable, eterna, pocos deseaban más al terminar el título. Portal por su parte, nos ofrece una delicia de modo historia, que, como comento a escasos días de su salida la propia Valve, es el mejor modo aventura de la compañía, de ahí que al acabar, deseamos más, no porque el título sea corto sino porque hemos probado de un manjar del que no queremos parar de comer.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente4 de 5 páginas
9.8

Lo mejor

Adictivo, satisfactorio, carimático, divertido... Una experiencia inolvidable.

La ambientación del título vuelve a ser realmente soberbia.

Original como pocos, trata de innovar a cada minuto.

La curva de dificultad parece ideada por un genio.

Supera a su antecesor en todos los aspectos.

El espléndido motor de físicas de Valve.

La versión de Ps3, dos juegos por uno.

La variedad de escenarios esgrimida.

Los personajes principales.

El multijugador.

Lo peor

Los leves tiempos de carga existentes tras cada habitación.

Es tan bueno que la duración nos sabe a poco.

¿Cómo analizamos?