Análisis Portal 2

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
23/04/2011 06:39

Gráficos

Volvemos a encontrarnos de nuevo con el mítico motor Source, más bien con su última versión, de renovado aspecto, que, a pesar de no poder competir con los pesos pesados de la generación, mantiene perfectamente el tipo, brillando en algunos aspectos.

Portal 2

Y esque Portal no necesita tener el apartado gráfico más puntero de la generación, su excelente jugabilidad es suficiente motivo para dejarnos a todos con la boca abierta. ¿Significa ésto que el el juego se ve más anticuado de lo normal? ¿Nos encontramos ante un título que no aprovecha el software del que dispone? Podría ser... ¿que no de la talla?

¡Para nada!

El juego, a pesar de, como hemos dicho, no estar a la altura de las bestias gráficas de la generación, rinde a un nivel sobresaliente, con numerosos apartados que destilan calidad, como las animaciones corporales de los personajes o la nueva iluminación del título.

Dichas animaciones están tratadas con un mimo espectacular, siendo su resultado simplemente asombroso, con ellas se logra dotar de vida a todos los personajes del juego, con un realismo pocas veces visto. Si bien es cierto que a muchos os puede parecer que no es el trabajo más difícil del mundo dotar a unos cuantos robots que no poseen forma humana (incluso en ocasiones ni cuerpo) de dichas animaciones, os animamos a comprobar el resultado final, que os hará cambiar de idea.

Gracias a ellas los personajes ganan aún más carisma, cosa que, como veremos en la jugabilidad del título, parece imposible.

Portal 2

En cuanto a la mencionada iluminación asistimos a la primera aparación de una de las nuevas iluminaciones que implementará Valve en sus títulos, en esta ocasión para superar a la vista en la primera entrega de esta nueva saga, que era de notable calidad. Se nota que el equipo la ha cuidado casi tanto como las animaciones, pudiendo asistir a un verdadero espectáculo de luces, todas perfectamente recreadas, con unas sombras que sí están a la altura de los mejores de la generación.

Dicha iluminación aporta su granito de arena a hacer del mundo de Portal lo que es, algo asombroso.

Uno de los aspectos más redondos a comentar en el apartado técnico es el motor de físicas, que, como aconstumbramos a ver en los juegos de la desarrolladora, es sencillamente sobrecogedor.

La sensación de velocidad al hacer uso del impulso que nos proporciona entrar en un portal a toda velocidad, los saltos, influídos por una sustancia que nos hace rebotar más o la potencia de algunos trampolines que nos arrojan por los aires... todo está perfectamente logrado.

Sólo basta con echar un ojo a los 10 primeros minutos de juego para darnos cuenta de porque puede ser todo un referente.

En esos 10 minutos, entre otras cosas, para no destriparos nada, asistimos a la destrucción de la habitación en la que nos encontramos. Todo objeto tiene su propio comportamiento, la pared se derrumba de forma realista, pareciendo mostrar los materiales de los que se compone, los cuadros se caen al suelo, la lámpara de la habitación rueda por el suelo, las vigas se doblan poco a poco...

Portal 2

A todo esto hemos de sumarle la varieda de entornos que recorremos durante el juego, que corrige uno de los puntos más criticados de su antecesor, que se situaba únicamente en las cámaras de pruebas de los laboratorios de la tétrica Aperture Science o en lo que rodeaba a estos.

En esta ocasión asistiremos a todo tipo de lugares en torno a estos mismos laboratorios, que incluso irán variando al ritmo de nuestra progresión, encontrándonos al principio ante entornos hostiles, que se caen a cada paso que damos, donde la vegetación a tomado el relevo del ser humano para acabar en cámaras totalmente retocadas, luciéndo impecables.

Así recorreremos todo los lugares de Aperture Science, con una variedad de entornos considerables, desde las mencionadas cámaras, a las oficinas de trabajo, pasando por la fábrica de robots o, en algún momento, el exterior.

Incluso, si se me permite, llegaremos a vivir algún momento retro que nos hará saltar las lágrimas al recordar a BioShock, con un ambiente ochentero magistral, que nos pone los pelos como escarpias a todos los aficionados al universo de Rapture.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas
9.8

Lo mejor

Adictivo, satisfactorio, carimático, divertido... Una experiencia inolvidable.

La ambientación del título vuelve a ser realmente soberbia.

Original como pocos, trata de innovar a cada minuto.

La curva de dificultad parece ideada por un genio.

Supera a su antecesor en todos los aspectos.

El espléndido motor de físicas de Valve.

La versión de Ps3, dos juegos por uno.

La variedad de escenarios esgrimida.

Los personajes principales.

El multijugador.

Lo peor

Los leves tiempos de carga existentes tras cada habitación.

Es tan bueno que la duración nos sabe a poco.

¿Cómo analizamos?