Porque todo tiene una historia

Reportaje

Página 15

18/05/2012 14:45

Las alternativas

La feria angelina no es la única que se dedica exclusivamente al mundo del videojuego. Alrededor de todo el globo muchas otras versiones de la misma (en miniatura habitualmente) buscan también su porción del pastel e intentan trasladar la actualidad del sector a aquellos lugares donde se llevan a cabo, aprovechando de paso para todo tipo de fines más o menos comerciales.

Sería muy pretencioso por nuestra parte aseguraros que a continuación vamos a repasar todas y cada una de ellas, ya que la lista es amplísima, y se cuentan en decenas, y posiblemente en cientos, los eventos de videojuegos habidos y por haber hasta el día de hoy, así que vamos a centrarnos en citar y explicar los que a muchos de nosotros ya se nos vienen a la cabeza cuando alguien nos pregunta sobre justamente eso, las ferias de videojuegos.

*Obviamente nada mejor que darse un garbeo por Radio Blodec y escuchar las emisiones que tengan que ver con los eventos que vamos a enumerar, donde encontraréis debates sobre su importancia y amplios resúmenes de los anuncios, juegos y consolas mostrados durante las últimas ediciones efectuadas. Especialmente aplicable es esto a la GamesCom y al Tokyo Game Show, cuya mención aquí es poco más que simbólica y en Radio Blodec por el contrario está repleta de contenidos.

David

¿Os suena? Claro que sí. La GamesCom. La feria más importante de Europa. Cubierta por Blogocio en directo desde hace un par de años.

GamesCom

Se trata de la feria europea más importante de la industria y una de las tres grandes del panorama internacional con tan solo tres añitos en su haber.

Se celebra desde 2009 en Colonia, Alemania, a mediados del mes de agosto, y aunque no es exclusiva para la prensa, sí que tiene como mínimo un día de puertas cerradas al público en general para que los reporteros y enviados puedan trabajar y disfrutar sin las tediosas esperas que siempre se forman en este tipo de convenciones.

Cuentan con unos números impresionantes para su corta edad, con aproximadamente 500 expositores, 5.000 periodistas, 20.000 visitantes profesionales y 250.000 asistentes como público.

Si bien no cuentan con los grandes anuncios del E3, siempre nos depara alguna que otra sorpresa, y habitúa a contar con el apoyo de grandes compañías.

David

Un cartel de la feria japonesa por excelencia. El TGS. La hermana pequeña del E3.

Tokyo Game Show


Japón. Chiba. Makuhari Messe. Aquí es donde tiene lugar la, por historia, segunda cita más importante de este mundillo: el Tokyo Game Show, que hace que nombremos al otro de los tres grandes mercados internacionales que se deben mentar: Japón.

Tiene lugar durante cuatro días, dos de ellos abiertos al público, y se viene celebrando desde 1996, y tuvo dos ediciones por año hasta 2002, en el que paso a una sola. Es otro evento que nos enorgullecemos de confirmar que hemos cubierto en directo. 

La feria tiene unos número parecidos e incluso ya inferiores a los de la Gamescom pero sigue contando con un gran apoyo por parte de las empresas nacionales, especialmente de Sony o Capcom, quienes se reservan siempre algún que otro anuncio para sorprender y conquistar a su público entonces.

230.000 visitantes, 20.000 miembros de la prensa especializada y 180.000 asistentes en forma de público son los números que recogió el año pasado.

David

Un ejemplo de la impresionante cantidad de gente que puede llegar a asistir a estas ferias.

¿Hubo en alguna ocasión más?

Por supuesto (y para que nos acostéis sin saber nada nuevo) vamos a intentar daros a conocer también un par de ferias ya extintas y más desconocidas por los recién llegados, pero que seguro que los más veteranos en ésto aún recuerdan con cariño. Especialmente la segunda de ellas, que con asiduidad tenía su sede en España.

Una vez más... ¡allé voy!

David

He aquí la entrada a la penúltima edición de la Nintendo SpaceWorld.

Nintendo SpaceWorld


Llamada en sus inicios “Annual Shoshinkai Software Exhibition”, o simplemente Shoshinkai, se trataba de una feria que nació, como su nombre final indica, por y para las consolas y juegos de Nintendo. Acaecida desde 1989 hasta el año 2001 (un total de doce años), la feria tenía lugar en Japón, en el Centro de Convenciones de Makuhari, en Tokio. Duraba tres días y dos de ellos permanecía abierta al público (cocretamente los dos últimos).

Se celebraba o en agosto o en noviembre, según le convenía a la compañía, y nos dejó anuncios más que llamativos en lo que a consolas se refiere, ya que aquí se dieron a conocer por ejemplo la Virtual Boy, la Game Boy Camera y la Game Boy Advance. De juegos tampoco iba mal servida la feria precisamente, y en ella solían mostrarse los primeros materiales ingame de los títulos ya presentados con anterioridad.

David

¿Os suena? El X06, el último Xbox Show. Tuvo lugar en hace seis años en Barcelona.

Xbox Show

Justo cuando Nintendo puso punto y final al recorrido de la Nintendo SpaceWorld, una recién llegada, Microsoft, se embarcaba en la creación y el mantenimiento de su propia feria de videojuegos: el Xbox Show, celebrado desde 2001 y en pie hasta 2007 en distintas ciudades y países Europeos.

Francia, España y Holanda, y concretamente las ciudades de Cannes, Sevilla, Barcelona y Amsterdam se encargaron de repartirse las ediciones celebradas. Unas ediciones que nos deleitaban con anuncios como Fable, Halo Wars, BioShock, Splinter Cell Double Agent y Banjo-Kazooie 3.

No cabe duda de que Microsoft, por lo menos lo que la mantuvo, la tomó en serio.

Anterior
1...12 13 14 15 16 17
Siguiente15 de 17 páginas