¿Por qué seguimos jugando a… Alan Wake?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - ¿Por qué seguimos jugando a… Alan Wake?

Su puesta en escena, su concepto serie de televisión y su argumento típico de novelas como las de Stephen King han hecho de Alan Waker un título muy querido

Carlos Sánchez
14/02/2016 12:40
Alan Wake, la fantástica obra de Remedy Ent. se ha convertido con el paso de los años en un título muy querido por el público de Xbox 360 y PC. Su puesta en escena, su concepto serie de televisión, su argumento y el hecho de haber estado durante tantos años en desarrollo y haber sufrido una serie de cambios, han dado lugar a unas expectativas muy altas, las cuales ha cumplido. Casi 6 años después de su lanzamiento, los fans piden secuela y Remedy se “hace la loca”. Mientras esperamos su desarrollo, algunos todavía seguimos exprimiendo una obra que brilla en todos sus apartados.
Alan Wake

Remedy, talento innato

El estudio de Remedy Ent. se puede describir con dos palabras, talento innato. Durante años, el equipo noruego ha ofrecido a la comunidad de jugadores una serie de títulos que han basado toda su fuerza en la puesta en escena de un elaborado e intrincado argumento que nos ha mantenido pegados a la pantalla durante toda su duración. El mejor ejemplo (único en este caso) es 'Max Payne'. ¿Qué podemos contaros de esta serie que no sepáis ya…? Ambientación de clásica novela negra, policía vapuleado por la vida, uso de tiempo bala para ralentizar el curso de la acción… En fin, 'Max Payne'. Pese a la juventud del estudio (20 años de nada) con esta serie consiguió ganarse el favor del público. Un favor que hoy se mantiene intacto gracias a 'Alan Wake', una obra que ha roto moldes pese a los cambios sufridos con el tiempo. El título final dista mucho de lo mostrado en un principio.

Todo aquel que haya seguido el lanzamiento de 'Alan Wake' con especial atención, sabrá que su desarrollo comenzó en PC. Allá por el año 2010, el equipo de Remedy mostró la demo técnica de su nuevo proyecto, el cual iba a sacar el máximo partido posible a las CPU multi-núcleo y a DirectX 10. Además de la espectacularidad, esta obra iba a ser un juego tipo sandbox con un argumento propio de las novelas de terror y un vasto escenario cambiante. Por desgracia, el concepto inicial tuvo que ser descartado para ofrecer algo más comedido y así poderlo adaptar a las consolas, es decir, Xbox 360. La consola de Microsoft disfrutó la exclusiva de 'Alan Wake' durante más de dos años. Algunos echan la culpa a los de Redmond del cambio sufrido por 'Alan Wake' por el clásico tema de falta de potencia y esas cosas. Cada cual que piense lo que quiera…

Alan Wake

Stephen King se "pasa al videojuego"

Polémicas aparte, 'Alan Wake' resultó ser toda una sorpresa gracias  a los conceptos citados con anterioridad. Conceptos que me gustaría desgranar ya que, a título personal, dan mucho más valor a la obra de Remedy Ent. El primero, y habiendo jugado hasta la extenuación la serie 'Max Payne', es el argumento. Si la obra de Max es una gozada en este aspecto, 'Alan Wake' no lo es menos. Todo aquel que se halla adentrado en los misterios de Bright Falls verá ciertas reminiscencias a la obra del maestro del terror Stephen King o a series televisivas como Twin Peaks. Es imposible no buscar la comparativa: ya sea por el enfoque del argumento o por los escenarios y situaciones vividas. 'Alan Wake' mezcla con buen acierto la narrativa y la situación para formar un cóctel que encantará a los amantes del misterio y el terror psicológico. El miedo está en la mente.

Para aquellos que nos gusta la literatura del señor King, la obra de Remedy es una absoluta obligación. 'Alan Wake' nos sumerge en un idílico paraje donde el señor Wake y esposa van a pasar unas tranquilas vacaciones. Él, escritor de éxito aunque bloqueado desde hace tiempo, y ella, fotógrafa, no saben que Bright Falls guarda una cara B. Una cara no muy agradable y que nos lleva a resolver un misterio que nos atormentará a cada paso que demos. No quiero spoilearos mucho. Bright Falls cambia de forma radical cuando llega la noche y 'Alan Wake' no es precisamente un héroe de acción. No obstante, eso no le impedirá resolver el misterio que envuelve al misterioso pueblo y esa aura de malignidad que brota al caer el Sol. Desde el principio hasta el fin –DLC´s incluidos y obligatorios de jugar-, 'Alan Wake' es una obra que engancha al jugador con su atrayente guión.

Alan Wake

Experiencia televisiva

Para dotar a su obra de un aspecto lo más parecido posible a una serie televisiva del corte Twin Peaks, los chicos de Remedy tomaron la decisión de cortar el juego en episodios consecutivos. No, no está dividido y cada uno se vende por separado. 'Alan Wake' se asemeja a una serie de televisión, pero los capítulos vienen todos del tirón, salvo que apostemos por jugar uno por día para hacer que la experiencia sea lo más similar posible. Cada capítulo del juego tiene un principio, un desarrollo y un final que serán resumidos de forma breve al inicio de cada nuevo episodio con: -anteriormente, en 'Alan Wake'…”-, algo que nos sumergirá por completo en la trama y, de paso, nos recordará acontecimientos anteriores. Esta misma fórmula la hemos visto en otros juegos, como 'Resident Evil: Revelations' por ejemplo. Funcional, atractiva y además casa con el estilo de juego que Remedy Ent. ha imprimido en 'Alan Wake'.

Para dotar a su obra de un estilo televisivo, Remedy tomó la decisión de cortar el juego en episodios consecutivos.

Para que la experiencia televisiva sea lo más completa posible, 'Alan Wake' debe ofrecer un elenco de actores que estén a la altura de la trama. Desde el comienzo, vemos que la obra de Remedy está bien surtida y conforme avancemos se irán uniendo numerosos activos: algunos muy importantes, otros secundarios y algún que otro extra de mínima importancia para el argumento. 'Alan Wake' no deja lugar a la especulación cuando se trata de representar papeles, y eso es algo de agradecer por parte del jugador. Evidentemente, siempre nos quedará la duda de cómo podría haber sido si Remedy Ent. hubiese apostado por el concepto original. ¿Cuánto habría cambiado el concepto de 'Alan Wake'? Por desgracia nunca lo sabremos, salvo que un hipotético 'Alan Wake 2' entre en desarrollo y Remedy cambie el concepto actual. Visto lo visto, ¿quién querría cambiarlo si la fórmula funciona perfectamente?

Alan Wake

Luz contra oscuridad; eterna batalla

En 'Alan Wake', el jugador se verá en vuelto en una trama donde la oscuridad es el principal enemigo. No obstante, la oscuridad de la que hablamos no está personificada en una única persona. La oscuridad es un todo que manipula a las personas de buena fe y las convierte en criaturas peligrosas cuyo único fin no es otro que acabar con el señor Wake. Bright Falls es muy distinto durante las diferentes fases horarias, algo que veremos desde que ponemos nuestro pie en el pequeño pueblo. ¿Cómo puede haber un cambio tan radical de la mañana a la noche? Ese es el misterio que nos tocará desentramar, junto a otros tantos que nos voy a desvelar por motivos obvios. Si por algo destaca 'Alan Wake' es por atacar varios frentes e hilarlos casi sin error. Dicho esto, ¿cómo demonios derrotamos a la oscuridad? La luz será nuestra aliada, y la pólvora claro.

En 'Alan Wake', el estudio finlandés ha apostado por la brillante, esclarecedora, cálida y siempre pura luz para derrotar a los poseídos por la oscuridad. Una linterna, una bengala o una granada de luz basta para que la oscuridad sucumba ante nosotros y deje a nuestros enemigos a merced de un buen disparo. La luz es indispensable en la aventura y el no contar con su presencia hará que nuestro pulso se acelere ante lo que pueda venir. Por supuesto, 'Alan Wake' no es un ningún 'Call of Duty' de turno y las armas no serán una gran constante en el juego. La variedad es limitada y no siempre tendremos acceso a lo conseguido en cierta zona, lo cual da más gustillo al juego. Alan no es un soldado, es un escritor dispuesto a desvelar el misterio de Bright Falls y sacar a la luz qué pasó en un lugar clave de la historia, Cauldron Lake.

Alan Wake

Siente la pesadilla de Wake

Para conseguir una atmósfera singular, 'Alan Wake' debe estar también a la altura en su aspecto técnico y visual. La obra de Remedy hace uso de un motor creado in-house que saca un gran partido a Xbox 360 y dos años más tarde a PC (no tanto en este sentido). Pese a no ser igual a lo mostrado en aquella demo técnica de hace una decena de años, sí mantiene algunas cosas que vemos representadas en el curso de la aventura. Destrucción del escenario, viento, efectos de partículas en tiempo real y lo más importante, la luz. El trato que se le da a la iluminación en 'Alan Wake' es de lo mejor que nos podemos encontrar en la pasada generación de consolas, y no es para menos claro. Iluminación volumétrica en tiempo real, rayos de dios, reflexión en superficies, sistema de partículas con campos de luz propio… Trabajo sensacional el de Remedy.

La obra de Remedy hacía uso de un motor creado in-house, sacando gran partido a Xbox 360 y dos años más tarde a PC.

Evidentemente, la iluminación no es el único aspecto que podemos destacar de 'Alan Wake'. Si bien es cierto que es lo más “brillante”, el diseño de personajes y del escenario tampoco se queda atrás. Los actores principales cuentan con una calidad fuera de toda duda y pone de manifiesto que Remedy no ha dejado nada al azar. Todo debe estar perfectamente trabajado para que la experiencia del jugador sea plena y le incite a volver. Brillante es también la disposición del escenario y los diferentes lugares a visitar. Bueno, es casi brillante. El haber perdido el concepto sandbox ha hecho que 'Alan Wake' repita el escenario y abuse del bosque en demasía. La variedad de situaciones no es su fuerte, salvo que estemos jugando por el día. En este aspecto, 'Alan Wake' sí presenta algún cambio de escenario; aunque es testimonial. ¿Es un punto negativo? Bueno, Twin Peaks no es muy variado tampoco y no por ello es mala…

Alan Wake

Hasta la última página

Me encanta 'Alan Wake', es algo que no puedo negar. La obra de Remedy Ent. es para mí uno de los grandes indispensables de la pasada generación. De hecho, puedo decir que es el único título que hay instalado en mi PC en la actualidad. Es el único que se merece estar en un PC dedicado única y exclusivamente a la ofimática. ¿Por qué? Podría daros un sinfín de respuestas, pero con los puntos tratados en este texto uno entenderá fácilmente los motivos. Por ambientación, historia, personajes y el conseguir todas las páginas del manuscrito, 'Alan Wake' se ha convertido para mí en una obra que siempre debe estar presente en la estantería y el día que fine se viene conmigo al hoyo. Si a lo comentado anteriormente le sumamos un doblaje de excepción, 'Alan Wake' es una obra casi perfecta. Evidentemente tiene sus sombras: un control algo ortopédico y la repetitividad de los escenarios. No obstante, no enturbia al resto de apartados.

12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ff7master
ff7master 14/02/16 17:15:23
02
Yo creo que para este tipo de artículo, el juego que molaría poner, sería Shenmue. Ya que hay mucha gente que con la tercera entrega no sabe si jugar las 2 primeras partes y nunca lo han hecho.
En cuanto a Alan Wake, es un juegazo indudablemente, y ha envejecido muy bien
0 2
Jordi
Jordi 14/02/16 15:52:52
00
Alan wake es el mejor juego de xbox 360 con diferencia.

Su historia te atrapa como pocos juegos.

Es un imprescindible.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 14/02/16 14:53:42
05
Yo no diría en absoluto que Alan Wake sea un juego al que "seguimos jugando", la verdad...

Independientemente de su calidad o de que guste más o menos (a mí me pareció bastante repetitivo tras la primera mitad), no es un título al que "seguir jugando" en el mismo sentido en que lo son Diablo III o Mario Kart, que protagonizaron otras entregas de esta serie de artículos.

Puedes haberlo jugado en su momento o hacerlo más tarde, pero es un juego normal, con una historia y sus 10 horas de duración; llegas al final y ya está. No sé, quizá es que creía que estos artículos trataban de otra cosa, pero por esa regla de tres podríamos seguir jugando a cualquier juego, ¿no? XD
0 5
Rumic
Rumic 14/02/16 14:45:33
00
quizás por es de los mejores juegos de la pasada generación
0 0
Origen
Origen 14/02/16 13:25:05
10
'¿Porque seguimos jugando a... Alan Wake?'

- Porque es la hostia.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.