¿Por qué Nintendo se lanza al mercado de juegos para móviles?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - ¿Por qué Nintendo se lanza al mercado de juegos para móviles?

La compañía le da la vuelta a su estrategia y se decide por desarrollar juegos exclusivos para móviles con sus personajes más importantes

Fernando Borjas
17/03/2015 14:00
Lo que muchos llevaban meses augurando, finalmente se ha producido; Nintendo abre su abanico y pone su punto de mira en el suculento mercado móvil, en el que todavía no se había arriesgado a aterrizar. Para hacerlo en condiciones, la compañía de Kyoto se ha aliado económica y comercialmente con la desarrolladora DeNa para dar comienzo a esta aventura de la mejora manera posible: teniendo control y decisión absolutos sobre la calidad de todos los productos que se lancen y que involucren a sus personajes más icónicos.

Nintendo se alía con DeNa para el desarrollo de juegos exclusivos

En la mañana de este martes 17 de marzo nos hemos levantado con la impactante noticia de que Nintendo decide lanzarse al mercado de los juegos para móviles, una evolución natural para muchos, pero una sorpresa para otros pocos, debido entre otras cosas a la resistencia inicial del presidente Iwata por cambiar la postura inicial de la compañía.

Finalmente Nintendo ha dado el paso y se decide a explorar un mercado totalmente distinto a donde está acostumbrada a morar: el de las consolas dedicadas a su software. La compañía ha entendido que su zona de confort no solo puede estar en el mercado de las consolas, un negocio en el que Nintendo logra moverse con gran soltura, en el caso del terreno portátil, pero con una consola de sobremesa, Wii U, que no logra arrancar en ventas en la nueva generación.

Como os comentábamos hoy, Nintendo ha anunciado que su desembarco en el terreno de los dispositivos inteligentes no se efectuará de cualquier manera. La compañía quiere desarrollar juegos exclusivos y originalmente pensados para las características de estos dispositivos y en ningún caso dedicarse a portear juegos de sus consolas ya existentes. Para ello se ha aliado económica y comercialmente con el estudio de desarrollo DeNa ('Final Fantasy Airbone Brigade', 'Transformers: Age of Extinction', 'Marvel: Mighty Heroes'), uno de los más fuertes en cuanto a juegos para móviles en Japón, haciéndose con un 10% de la compañía para así convertirla en second party y asegurarse un control sobre los productos que se desarrollan sobre sus licencias.

Artículos

Los cimientos del proyecto parecen estar colocados de manera sólida y el aterrizaje parece que tiene el apoyo inicial de los inversores, con una instantánea subida del valor de las acciones de la compañía, pero ¿significa eso que Nintendo vaya a dejar de lado el mercado de las consolas dedicadas? Ni mucho menos. La compañía, que tiene más de 30 años de experiencia en el sector de los videojuegos, ha decidido contrarrestar el posible impacto negativo en los jugadores más fieles anunciado que se encuentran trabajando en una nueva consola, Nintendo NX, de la que se sabrán más detalles en 2016. Realmente, que Nintendo esté trabajando en una consola nueva es una obviedad, ya que las compañías comienzan a desarrollar su hardware con varios años de antelación respecto a su lanzamiento al mercado. La revelación parece estar buscando tranquilizar a las masas de jugadores tradicionales; con el anuncio de la nueva Nintendo NX se logra contentar también a los que dudan sobre que Nintendo se abra a otros mercados.

Pero, ¿por qué ahora? ¿Qué es lo que puede haber motivado en 2015 a Nintendo a lanzarse a un mercado tan grande y ajeno como el de los dispositivos inteligentes? Principalmente encontramos varios puntos clave que justifican y apoyan el estratégico movimiento de la compañía nipona:

Artículos

1. Desarrollar para dispositivos que todos llevamos ya en el bolsillo

No nos engañemos, pese a que Nintendo lleve encadenando éxitos de ventas con sus portátiles desde que el mundo es mundo, nunca llegará a igualar el impacto mundial que ha supuesto el fenómeno smartphone. Hablando sobre los países desarrollados, gran parte de la población mundial ya dispone de un dispositivo inteligente, bien sea una tablet o un smartphone; plataformas potenciales para jugar, aunque no siempre sean las más apropiadas para ello ni nuestras favoritas, la verdad vaya por delante. La ventaja de esta estrategia radica en que esos jugadores potenciales de franquicias Nintendo no tendrán que hacer un nuevo desembolso en otra plataforma para jugar; una barrera muy presente hoy en día en el terreno de las portátiles. 

Por otro lado, Nintendo sabe que los smartdevices tienen características propias muy alejadas de las portátiles y por ello no porteará sus juegos ya existentes; un suicidio, ya que estaría restando todo el valor a sus propias consolas dedicadas. Por ello el movimiento de hacerse con un porcentaje de la desarrolladora DeNa, que trabajará bajo la supervisión de Nintendo desarrollando productos exclusivos que aprovechen estas plataformas.   

Artículos

2. La expansión de Nintendo a otros mercados ya está dando sus frutos

Amiibo, Quality of Life y las anunciadas aplicaciones para móviles enfocadas en promocionar sus juegos. Nintendo lleva todo un año anunciando cambios a nivel de estrategia; cambios que en un principio fueron acogidos con mucho recelo, algo lógico viniendo de una compañía tradicionalmente volcada en exclusiva en el desarrollo de videojuegos y consolas. Pero la realidad es que las nuevas estrategias anunciadas por Nintendo ya están funcionando, como demuestra el gran éxito de las figuras NFC amiibo basadas en sus franquicias más importantes y carismáticas.

No se queda atrás el programa Quality of Life, que tras su anuncio recibió muy buen feedback por parte de los inversores y para el que Nintendo ya ha creado un estudio nuevo dedicado con el propio Satoru Iwata al frente. La idea es explotar nuevas líneas de negocio que puedan estabilizar los números de la compañía, como el nuevo nicho de personas que buscan mejorar su calidad de vida con la ayuda de los dispositivos inteligentes. Como una nueva línea de mercado ahora Nintendo se abre también a los juegos para smartdevices, estrategia que nada más anunciarse también ha recibido el apoyo de los inversores, como ocurrió con QoL.

Como gran corporación, Nintendo no solo puede mirar al futuro a través del prisma de las consolas; no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta. Lo más inteligente es apostar por varias líneas de negocio complementarias a su propio hardware dedicado que consigan una mayor estabilidad económica para la compañía; si eso significa que los usuarios de smartphones (que por cierto, somos todos) puedan también disfrutar de juegos Nintendo pensados exclusivamente para esas plataformas, bienvenido sea. Con este movimiento la compañía seguramente busca huir de la debilidad que estaba experimentando estos últimos años respecto a otras corporaciones rivales más versátiles; al fin y al cabo Sony se dedica también al desarrollo de smartphones, televisores o cámaras y Microsoft a los sistemas operativos y el desarrollo de servicios web.

Artículos

3. Explotar al máximo su punto fuerte: sus propias IP y software

Todos sabemos que el gran valor de Nintendo son sus franquicias: la calidad media de sus videojuegos y el carisma y reconocimiento de sus personajes. Es difícil no empatizar o sentirse atraído por algun personaje entre las decenas con los que Nintendo trabaja en sus series, y eso es un valor que quizás Nintendo no ha explotado todo lo que podría hasta el momento.

No nos engañemos, el alcance que tienen las videoconsolas entre la población es limitado; es cierto que cada vez gozan de mayor popularidad y expansión, pero existe un muro que las separa de determinados sectores de la población que no se sienten atraídos por ellas. Sin embargo la penetración de los smartphones y los juegos lanzados para estas plataformas sí ha llegado a este público, al que Nintendo podría acceder más fácilmente a través de su nueva estrategia. El potencial que tienen juegos desarrollados exclusivamente para móviles basados en sagas como Super Mario, Mario Kart o Donkey Kong, por poner solo varios ejemplos, puede ser tremendo. Experimentos recientes, como 'Pokémon Shuffle', con una franquicia Nintendo abrazando un planteamiento más propio de dispositivos móviles, demuestran que la nueva estrategia tiene las de ganar.

De esta manera Nintendo podría populizar sus franquicias mucho más entre el público general, consiguiendo todavía más valor de marca para ellas, lo que ¿por qué no?, podría revertir en fortalecer todavía más algunas de sus series. Super Mario, que es desde hace muchos años una marca universal, ¿imagináis el aterrizaje demoledor que podría tener en las tiendas digitales iOS y Play Store

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
MJR
MJR 22/03/15 20:47:19
00
Lo veo bien la verdad,alfin podre jugar a mario o a pokemon sin necesidad de tener que comprarme una nds
0 0
dim3trodon
dim3trodon 18/03/15 13:37:16
20
Van a sacar juegos chorra tipo Pokémon Shuffle en el móvil, con lo que no harán competencia a los juegos de sus portátiles. Vamos, si sacan juegos más complejos es que son tontos.

A mí me parece una buena jugada. El jugador casual que sólo juega al móvil no va a comprarse en la vida una consola de Nintendo porque no la necesita. Sacar juegos en los móviles no va a cambiar absolutamente nada, pero ganarán dinero con el que podrán invertir en sus desarrollos de portátil o sobremesa. Y, quizás, realmente haya una remota posibilidad de que estos juegos den publicidad a sus consolas y algún que otro jugador le dé por pasarse a ellas. El mercado móvil es inmenso, así que sólo con que un 1% de ese público tenga interés en las consolas habrá valido la pena.
2 0
adri_tales
adri_tales 18/03/15 09:46:26
00
No hay que ser muy listo para darse cuenta que no sacaran juegos como los de portatil, yo creo que sera mas tipo minijuegos, puzzles a lo pokemon shufle y cosas asi
0 0
ChavolDel8
ChavolDel8 18/03/15 07:33:22
10
YA como LLORAN !
1 0
charlybros
charlybros 18/03/15 03:32:04
10
MEGA BAJADA DE PANTALONES DESCOMUNAL!

He leido sobre todo desde la mañana y me quede perplejo. Creo que lo que queria decir ya lo dijeron todos asi que solo dire que por ahora no pienso comprar NADA de sus juegos para moviles. Si demuestran ser buenos quiza, y ya tengo un smartphone y no creo cambiarlo por este supuesto Nintendo NX. De cualquier forma llegan TARDE (como siempre...) a este negocio asi que el futuro se ve negro para mi. Solo porque Pokemon Shuffle fue un exito en 3DS no significa que la masa de casuales de smartphones lo haran igual.

Quiero creer de veras que realmente este negocio ayudara a Nintendo a fortalecer su linea de consolas dedicadas y portatiles...Pero que nos asegura que no nos daran la espalda en el primer instante de exito?! (como ya lo hicieron con wii) Se los dire: ABSOLUTAMENTE NADA. Queda mas claro que nunca que no podemos confiar en la palabra de Iwata y eso es algo que muchos analistas de negocios han dicho sobre él, el tipo se contradice muchas veces desde que ha sido presidente, para mi que el hace exactmente lo que le dice los inversionistas y solo nos da algo de falsas esperanzas. Pero en fin, espero equivocarme.
1 0
axel_tiger
axel_tiger 18/03/15 02:38:47
00
@lilith si yo también conozco pero yo creo que son pocos los que son así de conformista como para dar por muerto los portátiles o la sobremesa yo al menos no pues me e comprado la wiiu la play 3 xbox 360 y la 3ds por que prefiero jugar sus juegos que emulador
0 0
zeldaocarina5
zeldaocarina5 17/03/15 23:20:03
00
el dinero mueve a las empresas y a nintendo..
0 0
arg3n7in0
arg3n7in0 17/03/15 19:01:22
00
Entiendo que sea un articulo de opinion y todo eso, pero creo que el redactor es partidario de los inversores que querian a N en el mercado movil, si no, no entiendo este articulo.
Empiezo e intentare acabar en un momento, que N de meta en el mercado de los juegos moviles es como meterse un tiro en el pie, no te mata al momento, pero te acabara mermando y acabaras tropezando cayendo y asi hasta que no te vuelvas a levantar, el porqué, sencillo, los jugadores de ps, xbox, pc, para poder jugar a un juego de N tenian que pasar por caja obviamente y desembolsar la X cantidad de dinero, los de pc pueden esperar al emulador y esas cosas, pero siempre caeran en la tentacion de las portatiles de N y sus juegos, ahora bien, con la salida de los juegos made in nintendo para moviles, estos jugadores diran, porqué gastarme tanto dinero en consola mas juego si por 3€ tengo el juego en el movil, no sera ni por asomo el mismo mario, zelda, metroid, etc, que habra en la sobremesa de turno, pero sera un mario, zelda, metroid, etc, made in nintendo, asi que con esta justificacion absurda pero sencilla hemos perdimos a los jugadores que pueden costearse tanto dos consolas como una y el pc, y esto se debe a que es mas comodo para un usuario indeciso tener todos los juegos en una consola y los juegos de nintendo en un movil.
Con respecto al articulo, si, traera dinero en un espacio corto de tiempo, pero a la larga, terminara desapareciendo, dios, miyamoto, y los nintenderos de verdad, no lo quiera.
0 0
Sin avatar
Miroslaos 17/03/15 18:06:40
00
Sentimientos encontrados... chao!
0 0
Txus
Txus 17/03/15 18:00:14
00
Ni con vuestro dinero compro yo un juego para el móvil. Existe algo más incómodo?
0 0
Lilith
Lilith 17/03/15 17:45:44
00
@axel_tiger yo conozco bastantes personas a las que podría llamar "gamer selectivos", que son jugadores bastante habituales pero que sólo se compran una plataforma cuando es estrictamente necesario.

Por ejemplo, yo conozco gente que tiene los Zeldas de portátil en el móvil, les encanta Zelda pero nunca han tenido una consola de Nintendo. Les encanta la saga Mario Kart pero dicen "¿para qué me voy a comprar la Wii U si ya juego a los Mario Kart en emuladores de PC?"

Eso sí, las PS las tienen todas y de salida.

A mí me da un poco igual ya a qué se dedique Nintendo, lo único que sé es que yo no disfruto jugando en un móvil. Yo he probado el Soul Calibur en Android, que cuesta 10€ y lo único que te permite es machacar botones sin sentido alguno, pues el que quiera los juegos de lucha para machacar estará contento, pero yo me siendo absurda jugando así xD
0 0
Sasuke
Sasuke 17/03/15 17:24:57
00
Está claro que va a afecta negativamente a las portátiles; la gente que se compra 3DS para algunos ratos muertos y le da poco uso, se pasarán a los juegos de smartphone (como cada vez hace más gente no jugona jugona). Respecto a las consolas de sobremesa, supongo que seguirán como siempre, ya que las compramos los nintenderos y seguiremos haciéndolo por mucha juego chorra que haya para smartphone (al no tener multis, y de seguir así, solo seguirán yendo destinadas a nosotros).
0 0
axel_tiger
axel_tiger 17/03/15 17:05:54
20
El punto es odiar por odiar por que tanto problema ya dijeron que no harán ports de sus juegos es más si has jugado con emulador en tablet juegos de gameboy de seguro sabes que es un fiasco el control y no se puede jugar

Esos que dicen para que comprarme el New Mario x para xds si salió uno para mi móvil es estúpido no es la misma cosas yo opino que esas personas dicen para que microondas si tengo estufa o para que una cama si tengo el sofa para que una hamburguesa si tengo pan carne molida y lechuga en casa Totalmente estupido

Total pues yo tambien espero y saquen buenos juegos que sean interesantes y no voy a costar la gran cosa
2 0
Txoubi
Txoubi 17/03/15 16:37:54
00
Veo bien que lo hagan siempre y cuando mantengan un buen catálogo de consola. Quiza sean juegos del estilo Pokemon shuffle, que a una smartphone le van genial, juegos hechos para desconectar un rato, no veo yo un juego del estilo mario 3D land en un smart phone xD
0 0
RIPLIS
RIPLIS 17/03/15 16:27:16
10
Sinceramente espero que les salga mal la jugada. Esta nintendo ya es irreconocible, puf...
Habrá a quien le parezca bien, yo me posiciono en contra de su nueva estrategia, igual que lo dije en su momento con los muñequitos.
1 0
Dragonfly
Dragonfly 17/03/15 16:20:23
10
A mi me parece una decisión fantástica, moderna, inteligente y adaptada a los tiempos actuales. Sobre esta maniobra, solo pondría una condición: que no descuiden su mercado portátil. Mientras Nintendo mantenga capitalmente inteligente su dominio del mercado de consola portátil, que hagan lo que crean conveniente con el mercado móvil.

Muchas comapañías abrazaron el mercado móvil porque permitía producir juegos con más facilidad dentro de las exigencias actuales para producir un juego, porque se podía distribuir con mucha mayor facilidad y porque los móviles son demasiado accesibles.

No necesariamente eran juegos malos los que hicieron, no necesariamente son ports más o menos peor o mejor (el de "The Conduit HD" es mucho mejor que el de la Wii, sin ir más lejos), sino también existen sagas y juegos exclusivos de móviles que rebozan tanta calidad que podría estar perfectamente en formato digital en nuestras consolas portátiles.

- Capcom (Breath of Fire 6, Chrono Trigger, Megaman, Megaman X)
- Square-Enix (The World Ends With You ~Solo Remix~, Chaos Rings, Dragon Quest I-VIII, Dragon Quest X, Final Fantasy I-VI, Secret of Mana)
- Eidos (Deux Ex: The Fall)
- High Voltage Software (The Conduit HD)
- Rockstar (Grand Theft Auto III, GTA: Chinatown Wars, GTA: San Andreas, GTA: Vice City)
- Valve (Half Life 2, Portal)
- Level 5 (Layton Brothers: Mystery Room)
- Electronic Arts (FIFAs, Need for Speeds, SimCity 3000)
- Atlus (Shin Megami Tensei I-II, Shin Megami Tensei if...)
- Bandai Namco (Soul Calibur)
- Mistwalker (Terra Battle)
- Sega (ChuChu Tocket!, Crazy Taxi, The House of the Dead: Overkill - The Lost Reels, Phantasy Star Online 2, Puyopuyo!! Quest, Sonic & All-Stars Racing Transformed, Sonic Jump, Sonic Jump Fever, Sonic Runners, Sonic CD, Sonic I-II, Sonic 4)

Démosle una oportunidad al mercado móvil. Por otro lado, respecto al mercado portátil, somos nosotros los usuarios quienes tenemos el poder de mantenerlo o no. Si seguimos comprando juegos para nuestras New/Old 3DS y portátiles futuros, y Nintendo respeta esas ventas, no tendríamos razones para preocuparnos.
1 0
MR_F
MR_F 17/03/15 15:51:56
00
Aunque mucha gente este pataleando.. estoy de acuerdo con el redactor.
El tiempo al tiempo. Mientras mas Dinero ingrese mas podrán invertir en nuevo Hardware, nuevos estudios y nuevos Juegos!
0 0
edudebcn
edudebcn 17/03/15 15:16:10
10
Escuchad, una Nintendo 3DS cuesta 200€, a ver cuántos smartphones encontráis por este precio y con qué capacidad de mover juegos. Un smartphone / tablet es una plataforma cara para juegos baratos, no los compararía con una videoconsola.
1 0
Sin avatar
tjio 17/03/15 15:14:05
10
Era inevitable, por una parte me apena por que sus portatiles perderan valor de exclusividad pero esa perdida iba a sucederse tarde o temprano si se siguieran cerrando, no se puede ir luchando contra la evidencia de que el mercado del ecosistema Android cada vez es mas fuerte y mantener tu propia plataforma portatil, que por exitosa que sea esta en decadencia respecto a la anterior, y la tendencia tiene pinta de seguir asi
1 0
artimaña
artimaña 17/03/15 14:51:34
10
Pues porque lleva 3 años en perdidas por WII U que es un mojon de consola.Y ahora esto le perjudicara en portatil, porque como quieran vender sus juegos en moviles a 40 o 20 o 10 euros lo llevan claro, no venderan una mierda, se tendran que dar al free to play para competir en los juegos moviles.
1 0
soragranda
soragranda 17/03/15 14:26:50
00
Respuesta corta: porque quieren dinero.

Respuesta compuesta: Los inversionistas llevan pidiendo que hagan esto desde hace años, la venta de apps y juegos en japón y el resto del mundo ha crecido mucho(cito japón porque es donde hay comerciales de tv de juegos de moviles, muchos... no se Europa pero en América usualmente ese tipo de anuncios solo se los ve en Internet, lo máximo que llegue a ver es comerciales de whatsapp o line), la imagen de nintendo, de su propiedad intelectual, podria vender muy bien, se la confían a una second party para realizar juegos/apps de bajo coste adaptadas al hardware de dispositivos inteligentes, de esa forma hacerse un hueco en un mercado en el que se puede conseguir mucho dinero.

Sinceramente los moviles no son un lugar donde puedas poner un juego tripleA(que requiere bastantes fondos) y esperar venderlo a los mismos 45 a 70 dolares/euros de la industria de consolas de videojuegos, en el hardware dedicado pagamos mas por mayor calidad, la barra mental de cuanto pagar en dispositivos inteligentes es muy corta(mas de 9 dolares/euros es un problema), así que no considero que nintendo vaya a portear o producir juegos importantes en moviles, esos van al hardware dedicado para ello.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.