¿Por qué Nintendo no tendrá conferencia grande en el E3?

Opinión

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28/04/2013 18:00

Porque Wii U es diferente

A lo que es un contra en cuanto a tener una arquitectura y sistema propios también están los pros de poder ofrecer cosas no posibles en otros sistemas.

Wii U es una máquina fiable, silenciosa, refrigerada y con unas especificaciones menores que abaratan costes sin con ello reducir prestaciones. Descontando errores de software podemos ver en Wii U una máquina de las que ya no se hacen.

La potencia sin control ha servido para ver multitud de videoconsolas rotas la generación pasada, algo de lo que Nintendo no ha querido ser partícipe mostrando un hardware sólido pese al defectuoso lector de Wii.

Wii U

El hardware de Wii U es muy diferente al de un PC.

Por otra banda tenemos las posibilidades multimedia del mando de Wii U y del Sistema Operativo de la consola en general. Miiverse es un gran ejemplo de esto. Las posibilidades que demuestra tras cada actualización que recibe la red social de Nintendo son fruto de un sistema creado desde cero exclusivamente para Wii U.

Por potencia y posibilidades Wii U posiblemente juegue en otra liga y por ello considerar competencia directa a las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft podría ser equivocado.

Pero es igualmente cierto que no considerarlas competencia, puede ser un error aún más grave y peligroso. Wii U es diferente, pero no deja de ser una consola de videojuegos dentro de un mercado que es global y que se ve afectado por su competencia.

Porque no hay nada nuevo que anunciar

¿Qué mejor motivo para no hacer gran conferencia en el E3 que no tener para anunciar nada? Pero no. Realmente si Nintendo no anuncia nada en el E3 es porque no quiere o no quiso, pues los juegos presentados en el Nintendo Direct del 23 de Enero serían más que suficiente si se aplazase su anuncio.

Bayonetta 2

Bayonetta 2 tardará en llegar, ¿por qué anunciarlo antes de tiempo?

Pero claro, la realidad es que mientras estén trabajando con decenas de videojuegos para este año en las oficinas de Nintendo y colindantes, los anuncios a esperar, al menos de primeras y segundas compañías, son muchos menos.

Por lo demás seguimos en la tónica de las malas relaciones de terceras compañías con Nintendo, y por tanto, los pocos anuncios exclusivos que se puedan esperar para la nueva plataforma.

Porque hay demasiados juegos que anunciar

Esta es una de las razones que se dan por buenas en la compañía, si tenemos en cuentas las continuas declaraciones de Reggie en las que segura que el ritmo de lanzamientos para Wii U crecerá de forma drástica durante los próximos meses.

Por otro lado no se puede negar que Nintendo es la empresa del sector que cuenta con mayor número de estudios internos y externos. Hablamos de más de 30 estudios y grupos de desarrollo internos que actualmente están trabajando en Nintendo 3DS o en Wii U. Podríamos listarlos todos, pero lo mejor es recomendar la lectura de este artículo, en donde los podréis conocer con detalle.

Retro Studios

¿Retro Studios platanea algo?

La pregunta es: ¿Justifican un ingente número de anuncios la necesidad de dividir su conferencia en varias partes? A esta pregunta no podemos responder, ya que depende únicamente de las novedades que tengan por anunciar.

Si esas novedades son suficientes, tanto en número como en importancia, estoy seguro de que a nadie le importará que la conferencia se haya dividido, al menos en el plano jugón. No obstante, el simple hecho de dividirla genera unas expectativas mayores si se alega que es para mostrar mucho catálogo, pero lógicamente la posibilidad de defraudar es mayor cuando mayores son las expectativas.

Por otro lado, aún teniendo mucho catálogo, se podría haber hecho una conferencia principal, pues una cosa no quita la otra. En esa conferencia se podrían mostrar 30 segundos de cada uno de esos juegos, y luego dejar el resto de conferencias para destacarlos.

En mi opinión un catalogo extenso no está reñido con la espectacularidad a la hora de presentarlo. Como ejemplo ponemos la presentación de Nintendo 3DS en el E3 de 2011, un catálogo completo y extenso que nos dejó a todos sorprendidos sin necesidad de mostrar un vídeo de 4 minutos de cada juego.

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