Pokémon: #FireMasuda, el hashtag de la vergüenza

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - Pokémon: #FireMasuda, el hashtag de la vergüenza

La polémica de Junichi Masuda debería servir para que muchos aprendiesen algo, algo mucho más importante que Pokémon.

Fabio Fraga
04/07/2019 17:05
Ayer veíamos como Masuda era trending topic en Twitter, en referencia al creativo de Game Freak Junichi Masuda, uno de los máximos responsables de la saga Pokémon. Esa saga que tantas alegrías y tiempo de juego nos ha dado desde su llegada a Europa en 1999, siendo parte de la culpa de estos grandes recuerdos este señor que ahora es foco de frases lamentables.
Imagen asociada al video 40538

Hay que tener varias cosas en cuenta antes de opinar. Primero, si bien es cierto que Junichi Masuda es una persona pública, no menos cierto es que es una persona que nunca se mete en polémicas, no es conocido por sus salidas de tono y por supuesto, como cualquier persona que se lo ha ganado, se merece un mínimo de respeto personal y profesional. Muchos iluminados entienden más de videojuegos que este señor, co-responsable de una de las mayores sagas de entretenimiento de la historia... Por otra parte, es lícito protestar cuando algo no nos gusta, claro que sí.

#BringBackNationalDex y #FireMasuda, de la polémica a la vergüenza

No es criticable que alguien opine que el próximo Pokémon se ve mal, que alguien opine que Game Freak reutiliza demasiadas cosas en sus juegos o que Pokémon Espada y Pokémon Escudo deberían tener toda la Pokédex. Es muy respetable, siempre que se haga con ciertas normas de decoro, usar tus redes sociales y otros canales de información para mostrar tu descontento o para pedir que las cosas se hagan de otra forma -por ejemplo con un futuro parche post lanzamiento-. 

Lo que es una auténtica vergüenza, es que se utilicen estas redes sociales para, con varios hashtags, hacer campaña y pedir la dimisión de un profesional de una empresa privada, la cual gestiona y decide sobre sus juegos con cierta libertad. ¿Quiénes somos nosotros para pedir el despido de un profesional, con años de experiencia, que seguramente sustenta una familia de mayor o menor tamaño? Aun pudiendo equivocarse en sus decisiones, ¿no tiene derecho a hacerlo? ¿Por qué tenemos que usar las redes sociales como puñales cuando algo no nos gusta? Lamentablemente esto hoy en día es habitual y en esta ocasión le ha tocado a Masuda, pero no es el único caso. 

Junichi Masuda

Junichi Masuda

Y es que del terreno profesional, incluso del terreno lúdico -hablamos de videojuegos, algo que no son necesidad-, saltamos a terrenos personales y escabrosos, pidiendo la dimisión o el despido de una persona, acosándola en redes sociales sólo por ser la imagen de un proyecto, de una decisión que no gusta al 40%, 50% o 60% de los fans (el porcentaje es lo de menos). Ni siquiera existe el decoro de probar el producto final antes de pedir el despido de un productor o director. Ya hemos decidido meses antes de su lanzamiento.

Ni siquiera existe el decoro de probar el producto final antes de pedir el despido de un productor o director. Ya hemos decidido meses antes de su lanzamiento.

Pero los hashtags #BringBackNationalDex -este llevaba más tiempo y con cierto respeto- y #FireMasuda en donde ojo, no todo el mundo vierte opiniones despreciables -las hay muy respetuosos- se han degradado cada hora que pasa. Y es que incluso un usuario llamado Fusayo Asai y supuesto antiguo empleado de Game Freak, habría aprovechado para verter acusaciones de acoso sexual sobre Masuda. Historias que, por supuesto, no tienen ningún tipo de prueba ni hay imágenes de denuncias en las fuerzas de seguridad niponas, que es en donde se deben denunciar los casos que sí son reales. El post ya no está disponible, y menos mal. ¿En qué cabeza caben todas estas acciones?¿De verdad la comunidad de jugadores no puede ser respetuosa a la hora de quejarse de una decisión? ¿Merece Junichi Masuda este escarnio público y masivo? Mi opinión es que, quien piense que sí lo merece, me da mucha pena.

#RespectMasuda: una decisión polémica no es la excusa perfecta

Por ello, en mi humilde opinión soy más del hashtag #RespectMasuda, me guste más o menos una decisión tomado en el desarrollo de un videojuego que, repito, es un bien de muy baja necesidad. Pero ya que estamos daré mi opinión al respecto: comprendo que no se incluyan todos los Pokémon. Y lo comprendo por un motivo muy simple, creo que no todos los Pokémon son buenas creaciones. 

Seamos sinceros, en cuanto a competitivo, de los poco más de 800 Pokémon que actualmente han aparecido en videojuegos, sólo se utilizan entorno a 50 o 60 de forma habitual. Como mucho. Por otra parte, y repito que esta es una opinión personal de un jugador habitual pero no fiel a la franquicia, creo que de los 800 Pokémon existentes, sólo unos 400 tienen cierto carisma para incorporarlos de forma asidua a cada videojuegoque se lanza.

Pokémon Espada

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Hay Pokémon que no me dicen nada, no me transmiten nada y pueden ser perfectamente desechados en futuros títulos. Es evidente que la primera y segunda generación son Pokémon con carisma, pero en las últimas existen creaciones que... Un origami, un castillo de arena, un collar hawaiano, un llavero, una lámpara, unos engranajes o una bolsa de basura, por decir algunos. ¿De verdad son todos imprescindibles? ¿De verdad no podemos reiniciar en cierta medida la Pokédex? ¿Y si un día es necesario una hoja en blanco y resetear toda la licencia? No tengo nada contra ningún Pokémon en particular, pero hay que reconocerlo, no todos son igual de buenos.

La libertad de expresión no se puede usar como una espada y el anonimato de las redes sociales como un escudo.

En cierta medida, lo de las críticas irracionales pasa mucho. Cuando algo nos marca, cuando algo forma parte de muchas horas de nuestra vida, a menudo lo hacemos nuestro. Es un sentimiento lógico, de cariño a una licencia, personaje, Pokémon... esto tiene su lado bueno y su lado malo como marca. Pero tendemos a confundirnos y creer que algo es nuestro por derecho propio, cuando en realidad somos simples clientes -que no es poco-. Y cuando protestamos por una decisión que no nos gusta, lo cual es respetable, debemos recordar que esto es sólo un videojuego y que ningún Pokémon será nunca más importante que una persona.

No podemos defender comportamiento despreciables con el amparo de la libertad de expresión ya que, en ese caso, los únicos que atacamos la libertad de expresión somos nosotros. La libertad de expresión no se puede usar como una espada y el anonimato de las redes sociales como un escudo.

26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 05/07/19 18:54:06
00
Yo ya lo he dicho y pensé hace mucho: la táctica de que cada región tenga su propia Pokédex y con la excusa de "este Pokémon se adapta a la región" se debió haber hecho desde Diamante/Perla. Realmente a mí no me hubiera dolido... Como muchos, yo no estoy en el mundo del competitivo, pero me encanta Pokémon, he comprado casi todos los juegos porque me gusta siempre recorrer las regiones, conocer la historia, probar las nuevas mecánicas (que hasta la Dinamax para mí la han cagado) y es divertido cuando te hacen guiños a otras regiones y personajes. Pero ellos quisieron hacerlo con la Dex Nacional y se dieron cuenta que ya no es fácil crear nuevas criaturas y a la vez tener que adaptar y remodelar las antiguas. Además, ¿de qué se está quejando la gente cuando primero, los que juegan competitivo a lo mucho se usarán unos 100 Pokémon, con diferentes combinaciones en algunos casos, pero no salen de esos 100? Segundo, los que nos concentramos en jugarlo por la aventura mucho menos usaremos Pokémon antiguos, es el detalle de tenerlos ahí y ya, pero es una idiotez. Y lo dice alguien que en X/Y se propuso y completó por primera y única vez la Pokédex.

Yo luego de todo esto que se está formando lo que pido es que la saga descanse, si quieren hacer spin-off (Pokémon Colosseum 2, por favor), bien, pero ya denle descanso a la principal hasta dentro de 6 u 8 años...
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 05/07/19 16:25:53
01
Hay una cosa de especial relevancia, y es que se pida el despido y no que pierda responsabilidades y haga otras tareas en la empresa. Porque pedir que simplemente pongan a otra persona al frente de la saga sería lo más lógico y racional, lo del despido no es más que motivado por odio.

Por cierto, hasta ahora no tenía idea de las acusaciones de delitos sexuales. Por supuesto, eso tiene que pasar por los tribunales y en caso de confirmarse, entonces sí vería un motivo claro para pedir el despido de Masuda.
0 1
HugoFraga
Staff
HugoFraga 05/07/19 10:55:59
21
Yo opino como muchos de vosotros. También le daría la saga a otro estudio, al menos probar con una entrega principal hecha por otra gente. De hecho deje constancia de ello en Twitter antes de toda esta polémica:
https://twitter.com/HugoHyliacom/status/1145262096730341378

Pero una cosa es no estas de acuerdo, que es legítimo y como dice el artículo es sano, y otra es acosar, meterse en la vida personal de alguien o querer arruinar su carrera.

Es posible que, bajo mi punto de vista, Game Freak e incluso Masuda estén un poco agotados ya con Pokémon y necesiten hacer otras cosas sin la presión de seguir encargándose de la saga. Es hasta posible que estén siendo egoístas y no dejen que otros se encarguen de ella por comodidad y ventas aseguradas.

En todo esto podemos estar de acuerdo. Pero todo esto no quita que Masuda sea un gran creativo, que él y GF hayan hecho grande a Pokémon a lo largo de los años, y que seguramente podrían hacer grandes cosas con nuevas ideas y nuevas franquicias. E incluso con Pokémon si se les da un tiempo de desconexión.

No se trata de no protestar, se trata de la manera en la que se hace...
2 1
Sin avatar
Chico_GP 05/07/19 10:41:56
10
En el enlace se explica quien creo y por qué el #FireMasuda

https://twitter.com/LordVacant/status/1146794303768989698?s=19
1 0
Voltar
Voltar 04/07/19 22:55:57
08
Pues a mí la verdad sí me gustaría que le echaran, pero otra cosa es que me ponga a anunciarlo a todo trapo por Twitter...
0 8
evergrud
evergrud 04/07/19 21:30:28
11
Las maneras me parece demasiado si...pero en mi opinion cambiaria al equipo, es mas, cambiaba de desarrolladora, pero no es posible.

Quisiera esto no solo por lo de la DEX nacional, las megas etc si no porque la saga no da un buensalto desde hace años, esta estancada.

Miro con buenos ojos todo este jaleo, a ver si sirve de algo en el futuro.
1 1
Universal
Universal 04/07/19 20:14:04
00
Por una parte, como gustar, pues no me gusta que no estén todos los pokes, pero respeto la decisión.
Y por supuesto, me parece patética la actitud de algunos.

Pero lo de que pokes estarán o quitarán, pues no es decisión nuestra. Puede que no me guste la tuerca, pero no tengo nada en contra del origami, del castillo de arena, del collar hawaiano, del llavero, de la lámpara de la bolsa de basura (sí, me gusta Trubbish), aunque haya pokes que me gusten más. Mira que hasta casi periferiría que no estuvieran pokes como Gengar o Crobat (personalmente no son de mis favoritos, y además llevan prácticamente toda la vida, por lo que si fallan no pasa nada).

Lo que quiero decir, es que si vamos a gustos, cada uno tiene los suyos. Al final dejarán fuera a los que quieran y ya está. Quizá al final solo sean legendarios, iniciales y algunos pocos especiales, o quizá nos quiten la mitad.
0 0
ShinyEstro
ShinyEstro 04/07/19 19:26:26
11
Con suerte si no vuelve la Dex nacional vende menos y se limpia un poco el fandom de Pokémon, ni tan mal.

Yo voy a disfrutar igual del juego, me pueda pasar a mi Swamper de rubí o no.
1 1
EseSujeto
EseSujeto 04/07/19 19:01:34
00
https://youtu.be/pZHUn2UZy3s

Resumen: La cuenta falsa generó un ataque de "banderas falsas" para desvirtuar la iniciativa #BringBackNationalDex la gente se lo tragó y comenzaron a generalizar... Básicamente, por las acciones de un loco que no representa a nadie, el resto sale dañado.

Y por cierto, comunidad hispanohablante, yo que ustedes entraría a ver que es realmente lo que contiene el #FireMasuda en lugar de verlo solo por encima y ponerse a abrir el hocico, porque es muy raro que lo que menos se ve es gente supuestamente pidiendo el despido de este.

Les doy un adelanto: Un idiota haciendo relleno, gente pidiendo el despido usando ya sea buenos y malos argumentos (para bien o para mal), un séquito minúsculo usando ese tag para tirar basura al tipo y, casualmente en mayor cantidad, gente despotricando hiperbolicamente contra los usuarios del tag BBND a tal punto de denomianrlos basura humana por el simple uso de tal y hasta deseándoles la muerte. Gente pidiendo respeto por un hombre pero proyectando e ironizando sus exigencias y acciones, que bonito
0 0
KidElLladre
KidElLladre 04/07/19 18:22:15
04
Es evidente que la primera y segunda generación son Pokémon con carisma

Una esfera metálica con imanes, un charco de lodo, una esfera de gas, una pelota de dos colores, seis huevos, una especie de tumor, un lío de espaguetis, una estrella y un Flubber rosado... Carisma, sí xDDD

Tienen mucha más carisma algunos de los que has criticado en tu texto que varios de la primera generación. En cuanto a la segunda, mejoraron mucho los diseños.

Y ten en cuanta también que no todo el mundo juega al competitivo, yo desde que juego a Pokémon desde Amarillo, sólo he tenido UN combate online, y fue contra @PLATA en Sol/Luna. Que entiendo que tarde o temprano habría que recortar la Pokédex (aunque, puestos a recortar, yo lo que hubiese hecho habría sido olvidarme de todas las especies anteriores y empezar de cero, sólo con las nuevas criaturas; algo similar a lo de la quinta generación pero llevado más al extremo), pero ten en cuenta que muchos jugadores disfrutamos pasándonos la aventura, el post-game o enfrentándonos al Alto Mando (o lo que haya) con nuestros Pokémon favoritos, y Chandelure y Klefki, personalmente, me gustan mucho y me gustaría que estuviesen en Galar, aunque a ti no te guste su diseño (por poner otro ejemplo, a mí no me gusta nada Pikachu, ¿merece por ello que lo quiten?).
0 4
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.