Análisis Pocket Card Jockey

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Pocket Card Jockey (Nintendo 3DS)

Pocket Card Jockey: Game Freak más allá de Pokémon

Los creadores de Pokémon nos ofrecen esta curiosa combinación de cartas y carreras de caballos que resulta más compleja de lo que aparenta

12/05/2016 12:55
Los creadores de ‘Pokémon’, Game Freak, nos presentan un nuevo juego para la eShop de Nintendo 3DS, un título que sin duda engaña a primera vista. Podríamos pensar que se trata de un sencillo juego de caballos, pero lo cierto es que bajo esta estética sencilla se oculta un videojuego con unas mecánicas de cierta complejidad. Descubre lo último de Game Freak para Nintendo 3DS.
Pocket Card Jockey

Es complicado definir en pocas palabras de qué trata ‘Pocket Card Jockey’. Personalmente lo comparo con las típicas tómbolas de feria en las que se representan carreras de camellos, y donde la gente debe acertar con unas bolas en un objetivo para que corran más rápido. En este juego la habilidad dependerá sobre todo de un juego de cartas, y en lugar de camellos serán carreras de caballos.

Así es, estamos ante una combinación de cartas y caballos, y como decíamos en la introducción, no se trata de un juego sencillo, o al menos no tan sencillo como podríamos pensar. Lo primero que tendremos que hacer es elegir el sexo del que será nuestro protagonista, bautizarlo, y se convertirá en nuestro jockey con la ambición de llegar a lo más alto del complicado mundo de las carreras.

Mucho más de lo que aparenta

Pero antes de empezar, tendremos que asistir a un necesario y extenso tutorial, con el que nos explicarán que los caballos obtendrán más o menos velocidad mientras jugamos al solitario en la pantalla inferior. Habrá una versión reducida y rápida del solitario para conseguir una buena salida, pruebas más complejas durante la propia  carrera, y cuando llegue el momento justo, trazaremos nuestra trayectoria en la pantalla táctil para buscar la posición adecuada. Ya sólo nos queda el sprint final, en el que tendremos un mayor control directo de nuestro caballo, y deberemos gestionar la energía que hemos acumulado en todo el proceso.

Imagen asociada al video 23081

Y la cosa no acaba ahí, además tiene un componente RPG mediante el cual podremos mejorar y entrenar ciertos aspectos de nuestra montura. Todo ello dentro de un modo historia en el que conoceremos personajes de lo más variados (hay un claro tono humorístico en todos los diálogos), descubriremos todo tipo de caballos para progresar en nuestra compleja carrera como jockey, ascendiendo de categorías y procurando no defraudar a los que apuesten por nosotros. ¿Verdad que es más que un simple título "de caballitos"? Podemos estar ante uno de esos juegos que o amas u odias, la dinámica del juego de solitario engancha, aunque es cierto es que en ciertos momentos puede antojarse algo monótona. El juego va haciéndose más complejo según avanzamos, añadiendo posibilidades a las carreras para paliar esta sensación.

En el apartado técnico estamos ante un título correcto y sin pretensiones, con unos gráficos sencillos al extremo, los personajes tienen aspecto de dibujo a mano, mientras que los fondos tienen una apariencia más realista. No me ha gustado el hecho de que no se ha implementado ningún tipo de efecto 3D. La música es igualmente sencilla, con melodías agradables que pasan desapercibidas en los menús y diálogos que se vuelven animadas y frenéticas durante las carreras.

Pocket Card Jockey

Do you speak English?

Algo que nos ha llamado la atención es que el juego está totalmente en inglés, y no se trata de algo trivial, ya que es importante entender los textos de los tutoriales, además de los diversos diálogos que acompañan al final de cada carrera. No es que sea complicado de entender si tenemos unas nociones básicas, pero para el que no entienda una palabra del idioma de Shakespeare puede suponer una barrera.

Personalmente recomendaría probar la demo antes de lanzarse a comprarlo, en ella podemos aprender los conceptos básicos de juego además de realizar nuestros primeros progresos con el caballo. Si decidimos comprar el juego podemos transferir nuestros datos y seguir en el punto donde los hemos dejado. Al ser un juego tan novedoso se agradece la posibilidad de probarlo a través de esta descarga gratuita en la eShop.

Según progresamos en el juego, descubriremos que la edad de nuestro caballo es muy importante, según su trayectoria podrán disputar determinadas carreras, haciéndolo progresar cuando tiene 3 o 4 años. Al cumplir más de cuatro entrarán en una nueva categoría en la que no pueden progresar sus estadísticas, pero están en su momento de máximo rendimiento de su vida, y es donde comprobaremos si hemos cumplido con su adiestramiento, ya que si lo hemos hecho mal tendrá muy pocas posibilidades de ganar ante los demás caballos que otros jockeys han preparado.

Pocket Card Jockey

La vida del campeón

Finalmente el caballo dejará de ser apto para correr, y podrá disfrutar de un retiro en la granja, aquí podremos cuidar a nuestros caballos retirados, e incluso emparejar un macho y una hembra para que conciban a nuestro futuro campeón. Evidentemente, cuanto mejores hayan sido sus padres, mejores serán los nuevos potros que llegan al mundo. A todos estos conceptos también se añade una tienda en la que podemos comprar todo tipo de ítems para nuestros caballos. Además también podremos adquirir unos caros coleccionables que contienen figuras de un puzle, y en ocasiones nos tocarán piezas repetidas, habiendo perdido una buena suma de dinero.

En definitiva Game Freak nos presenta un juego que basa sus dinámicas en los puzles que supone este particular solitario, junto con una mecánica de juego de cierta complejidad. Técnicamente poco destacable, sin uso del 3DS y con un inicio realmente lento, con tutoriales que pondrán a prueba la paciencia de más de uno. Una vez aprendamos sus mecánicas, puede convertirse en uno de esos juegos que nos ocupan horas sin que nos demos cuenta, adictivo y con profundidad jugable.

7

Adictivo y de cierta complejidad

Las carreras se sienten frenéticas