PlayStation VR: Así son sus juegos de lanzamiento

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - PlayStation VR: Así son sus juegos de lanzamiento

A escasos días de su llegada definitiva a las tiendas, probamos el dispositivo de realidad virtual de Sony y los primeros juegos disponibles en el mercado

Carlos Sánchez
04/10/2016 00:00
Dentro de unos pocos días, Sony pondrá a la venta en todo el mundo su nueva apuesta para llevar al mundo del videojuego a un nuevo nivel. Tras la mala recepción del visionado 3D en consolas, el siguiente paso a dar por la industria del videojuego es la Realidad Virtual, de la cual se habla maravillas y se dice que es el próximo gran avance; un avance que llega para quedarse y construir otro pilar en un sector cada vez más grande. La Realidad Virtual quiere entrar con la mayor fuerza posible en el mercado y para ello contará con varios productos, siendo el más accesible –por precio más que nada-, PlayStation VR, que ya hemos probado y del que os contamos unas breves impresiones.
Playstation4

PlayStation VR: Una nueva forma de entretenimiento

PlayStation VR ocupa una gran parte de la actualidad de Sony en lo que a materia de marketing se refiere. La compañía japonesa tiene ante sí unas de las empresas más difíciles de solventar ya que la Realidad Virtual, aunque es un gran paso en este nuestro entretenimiento, puede no ser aceptada por el público de la forma que Sony espera. PlayStation VR es un dispositivo que requiere al usuario una serie de conocimientos previos antes, sobre todo a nivel de salud ya que cada persona reaccionará de una forma diferente a este tipo de tecnología. Si estáis seguros de que podéis soportar la experiencia de inmersión que ofrece PlayStation VR, entonces os vais a encontrar con un nuevo mundo plagado de posibilidades y que realmente nos introduce en una experiencia jugable completamente diferente. Si el 3D os resultó espectacular, entonces la Realidad Virtual lo será aún más dado que nos introduce directamente en el mundo del juego.

La pasada semana tuvimos la oportunidad de disfrutar de una larga sesión de juego con algunos de los proyectos que Sony tiene previsto lanzar en PlayStation VR y de los cuales os vamos a ofrecer unas breves impresiones a continuación. En total, pudimos probar siete de los juegos que formarán parte del lanzamiento de PlayStation VR, algunos de ellos siendo simples demostraciones de lo que ofrecerá el dispositivo en calidad de inmersión jugable y otros algo más complejos y que nos permitirán movernos a lo largo de diversos escenarios, bien de forma automática o sobre raíles. La oferta inicial de PlayStation VR es lo bastante variada como para satisfacer la demanda de los más curiosos, aunque es justo decir que estos títulos no son precisamente los más adecuados para vendernos el dispositivo el día uno. Son conceptos interesantes, pero la gente esperará algo más para el futuro y estos juegos no son excusa para desembolsar los 400 euros que pide Sony, más los extras claro está (cámara, PS Move).

Playstation4

Into the Deep; en el fondo del mar

El primer título que tuvimos la oportunidad de probar fue Into the Deep, una experiencia visual muy interesante y bonita a nivel visual, pero que no pasa de ahí. Una vez  bien puestas las gafas de Realidad Virtual, el usuario se mete dentro de un traje de buzo, y una jaula de protección, para adentrarse en el inhóspito mundo submarino y así contemplar su belleza y majestuosidad. Into the Deep nos permite, además, poder mover la cabeza en todas direcciones para poder contemplar el paisaje que nos rodea y ver a las criaturas que habitan el fondo marino, así como la vida vegetal. En un principio, la experiencia es muy agradable –casi Zen-, al ver la tranquilidad que se respira en el lecho marino y la suave melodía que nos acompañada. No obstante, al rato cambiarán los acordes por algunos más altos, signo claro de que se aproxima un gran peligro y así será: un tiburón blanco con ganas de juerga. El escualo embestirá, en varias ocasiones, contra nuestra jaula de protección para poder "hincarnos el diente". Evidentemente, nosotros no podemos hacer nada, salvo contemplar los ataques y esperar; una vez lo ha conseguido y se prepara para el ataque final, la demo se acaba.

Playstation4

Danger Ball; demuestra tus reflejos

Tras esta "agradable experiencia submarina", el siguiente juego al que hemos accedido responde al nombre de Danger Ball. Al igual que el anterior, este juego no requiere mucho esfuerzo por nuestra parte ya que, de nuevo, lo único que tenemos que hacer es mover la cabeza. Eso sí, en esta ocasión no es para contemplar el escenario que nos rodea, sino para devolver una pelota de luz al rival que tendremos delante. Danger Ball es parecido al clásico Pong, pero llevado a la Realidad Virtual con un aspecto mucho más llamativo y colorido. De hecho, es tan colorido que abruma un poco a la visión, aunque sin llegar a marear. Dado que se trata de una experiencia muy simple y poco profunda, la vista del jugador no se resiente en absoluto. Eso sí, no garantizamos esto sea así en todos. La experiencia de Danger Ball no es muy compleja, lo cual nos deja con un sabor de boca un tanto desagradable ya que no consigue llamar la atención en ningún momento.

Playstation4

The London Heist; derroche de plomo

La siguiente demostración ha sido The London Heist, título de acción FPS que nos introducirá en una espectacular persecución por carretera donde tendremos que acabar con una serie de enemigos. Tras dos experiencias que podemos tildar de monótonas, la cosa cambia bastante en The London Heist ya que, esta vez sí, tomamos el control de verdad. Para esta demo era necesario el uso de dos PS Move, uno para cada mano y cuya acción a realizar difiere: con el mando de la derecha empuñamos una ametralladora y con el PS Move de la mano izquierda empuñaremos nuestra mano virtual. Antes de entrar en acción, comentar que podemos interactuar con el coche de varias formas, bien cambiando la emisora de radio o tirar objetos por la ventana… Una vez que entremos en tarea, nuestro objetivo es acabar con una serie de enemigos, los cuales pueden ir en moto o bien en un todoterreno, a base de plomo. Lo curioso de esto llega cuando la ametralladora se descarga, lo cual nos obliga a –con el PS Move izquierdo-, coger un cargador y meterlo, ejecutando la misma acción que en la realidad. En comparación con los anteriores, The London Heist es algo más inmersivo y agradable.

Playstation4

Until Dawn: Rush of Blood; terror virtual

De una persecución a alta velocidad pasamos al terror de Until Dawn: Rush of Blood, la obra de Supermassive Ent. Tras meterle el miedo en el cuerpo a los usuarios de PlayStation 4, esta nueva versión pretender hacer exactamente lo mismo a aquellos que apuesten por PlayStation VR, ya sea en el lanzamiento o en un futuro cercano. En esta demostración, la cual se ejecuta sobre raíles en el más estricto sentido de la palabra, nos metemos dentro de una vagoneta y recorremos un escenario sacado de una mente perturbada, donde ruidosos cerdos gigantes, sierras circulares oxidadas, ganchos ensangrentados y una arquitectura irregular son la tónica predominante. ¿Hay algo que dé más miedo que una atracción de feria llena de asesinos y monstruos? Seguramente sí, dado que no es que dé mucho miedo esta demostración de Until Dawn: Rush of Blood. Armado con dos escopetas o dos pistolas, las cuales recargaremos con una sacudida de PS Move, nuestro objetivo es acabar con aquello que se nos ponga por delante e intentar conseguir la máxima puntuación posible (A+ en mi caso). Evidentemente, es una demo y podemos esperar más del juego final.

RIGS Mechanized Combat League

RIGS; batallas de pesos pesados

El siguiente título del que os vamos a hablar no es otro que RIGS; desarrollado por Guerrilla Cambridge y que nos introduce en un mundo futurista, donde el deporte estrella son combates entre enormes mechas pilotados por humanos. En RIGS, el jugador toma control total de la acción con el Dual Shock 4 y podrá moverse libremente por un escenario, ya sea a nivel de suelo o saltando entre plataformas. El objetivo en RIGS no es otro que derrotar a los contrincantes, con golpes físicos o armas pesadas, y conseguir puntos pasando por un aro de tamaño gigantesco. Dado que tenemos control total, la experiencia de RIGS es bastante más satisfactoria que en las anteriores demostraciones; es más frenético y dinámico, lo cual es muy de agradecer. No obstantes, la libertad y la velocidad de los movimientos tiene un precio que el jugador deberá pagar: el mareo. No sé si fue por el tiempo de juego que ya llevaba sobre mis ojos o el hecho de que RIGS sea más frenético, pero los síntomas de mareo comenzaron a surgir a los 15 minutos de juego. Por suerte, no fue mucho.

Playstation4

Scavengers Odyssey; viaje por el espacio

Vamos a pasar al penúltimo juego que pudimos probar en el VR Gate de Sony, el cual no fue que Scavengers Odyssey, una aventura espacial en el que el jugador, de nuevo, se enfunda un traje robótico para surcar el espacio sideral y adentrarse en una nave llena de peligrosas criaturas y a las que deberá enfrentarse. Al igual que el anterior, Scavengers Odyssey nos da control total sobre el personaje y podemos realizar varias acciones, tales como: disparar, saltar grandes distancias, usar un gancho para atraer objetos, etc. Todo esto siempre con el Dual Shock 4. Junto a la obra de Guerrilla Games, podemos decir que Scavengers Odyssey es una de las experiencias más complejas que ofrece PlayStation VR. También fue la que acabó matando por completo mi sentido del equilibrio y provocándome un malestar en el cuerpo bastante importante, el cual podría achacarse al tiempo del juego también. De hecho, tuve que quitarme las gafas durante un rato para recuperar la compostura. La verdad por delante.

Robinson: The Journey

Robinson: the Journey; la experiencia jurásica

El último título que tuve la ocasión de probar fue Robinson: The Journey, el cual está siendo desarrollado por Crytek y hace uso del Cry Engine. Desafortunadamente, no puedo hacer mucho inciso en Robinson: The Journey dado que se trataba de una versión muy temprana  y cuyo rendimiento dejaba mucho que desear. De hecho, lo único que pude hacer es mover al personaje por un pequeño escenario lineal muy frondoso y ver como un grupo de velociraptores intentaba por todos los medios saltarme encima para devorarme. Lo único destacable de Robinson: The Journey era el escenario, muy sobrecargado de vegetación y poco más. De todas las experiencias vividas en el VR Gate, esta fue la más decepcionante dado que esperaba algo más de Crytek. Con este juego puse fin a mi breve escarceo con la Realidad Virtual que plantea Sony para los usuarios de PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro. Recordad que PlayStation VR estará disponible el próximo 13 de octubre a un precio de 399 euros/dólares.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
STORMER93
STORMER93 04/10/16 16:35:40
00
A mi me llama la atención el RIGS, pero según leo causa mareos por ser muy rápido e intenso, aunque hay que tener en cuenta que el redactor ya venia de haber probado otros 4 juegos mas. Ese y RE7 debería ser el camino de la vr, juegos completos y con muchas horas de entretenimiento y no experiencias jugables de muestra.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 04/10/16 15:17:20
00
EL gran juego de VR es RE7, y hasta que salga de momento pasao de comprarlo y sale en Enero, pa ese tipo de juegos si me alucina la VR, es una sensacion inexplicable de estar metido ahi, pero pa juegas de disparos en este soporte pa mi son de medio hora y en mi caso dejarlo, me fatigan demasiado al exigir tanta concentracion en este soporte, y e sun hecho que jugar 1 hora en VR es como llevar 2 o 3 en una consola normal exigiondete mas concentracion, y esto hay que controlarlo muchisimo, tambien habra una adpatacion al medio, eso tambien esta claro que cuando uno se acostumbre aguantara sesiones de mas tiempo, pero realmente el aparato me interesa pa juegos como que piden VR a gritos com son RE7, juegos tipos Alien Isolation pero pa otro tipo de juegos mas freneticos no lo acabo de ver, debe ser muy fatigante para el cerebro tanto frenetismo.
0 0
rla96
Staff
rla96 04/10/16 11:30:40
00
Until Dawn: Rush of Blood es de esta lista el que más me llama la atención, pero claro, es algo muy distinto a Until Dawn.
Lo que pasa es que lo veo sin mucha chicha, todo el rato en una atracción montado, disparando, llevándote sustos por diferentes escenarios...
0 0
Txoubi
Txoubi 04/10/16 10:10:53
10
Yo me sigo manteniendo escéptico con respecto a la VR. Me parece un periférico con el que te llevas esa experiencia, la disfrutas, pero a la larga te acabarás cansando.

Obviamente, hay juegos que SI son perfectamente adaptables a VR y con los que mejoras la experiencia un montón, pero después, lo que seguramente acabará pasando es que tratarán de meterla en todos los juegos...
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.