PlayStation Vita y su falta de apoyo; ¿trato inmerecido?

Opinión

Página 2

Sin avatar
24/10/2015 15:10
Assassin's Creed III: Liberation

Nulo soporte third-party

Los comienzos de PlayStation Vita, al igual que el de toda plataforma nueva, no estuvieron cargados de grandes novedades en forma de juegos. Llegaban los clásicos ports de grandes AAA de consola, exclusivos desarrollados por Sony y sus estudios internos, y algún que otro proyecto de grandes compañías. La pequeña de Sony comenzó bien su andadura y en sus primeros dos años de vida tenía un catálogo bastante interesante con lanzamientos que bien podrían asegurar un futuro prometedor. ¿A la altura de su antecesora? Eso lo decidiría el tiempo. No obstante, con el paso de los años la consola evidenció una caída en sus ventas, llegando a un punto crítico y que llevó a tomar una serie de decisiones. A esto hay que sumar que los proyectos exclusivos de terceras compañías se pegaron un batacazo muy serio, haciéndoles ver que la inversión en ella no merecía la pena.

Los proyectos exclusivos de terceras compañías se pegaron un batacazo muy serio, haciéndoles ver que la inversión en ella no merecía la pena

Ya sabemos cómo se las gastan las third-parties. El tiempo es dinero y uno no se puede permitir perderlo si ve que a la hora de la verdad el producto creado no es capaz de generar el suficiente beneficio. ¿Es una excusa lo suficientemente poderosa como para tenerla en cuenta? Sí, aunque con matices y viéndola desde varios puntos de vista, es decir, usuario y empresa. El primero no puede decir que son unos vagos y no hacen su trabajo. No, señores, seriedad. Sí hacen su trabajo, bien o mal eso se ve en cada juego. Hay títulos de una calidad excepcional y no han vendido ni la cuarta parte de lo esperado y no se lo merecen. Ante una tesitura así, es normal que declinen ofrecer proyectos exclusivos de gran calidad. Lo hemos dicho infinidad de veces, son empresas y su único objetivo es ganar dinero para pagar a sus empleados.

PsVita

La rentabilidad comercial es un concepto que un empresario no puede dejar de lado sólo por mantener contentos a unos pocos. Es triste, sí, pero antes están los trabajadores que tienen que pagar facturas que la consola y los usuarios. Es duro oírlo, lo sabemos. Es la dura realidad de un mundo voraz donde si no te adaptas ya sabes que te van a pasar por encima o te van a dejar de lado. Lo estamos viendo en PlayStation Vita y también en Wii U. Tres años y medio una y casi tres la otra y sus cifras apenas sobrepasan los 10 millones de unidades, cuando lo normal sería ver cifras más altas. La falta de apoyo externo, unida a otros factores, hace que seamos testigos de estas catástrofes comerciales. PS Vita es un compendio de errores de todo tipo, pero el peor es el propiciado por Sony.

Abandonada por su creadora

Sin identidad, uno no es nada. Además de nutrirse de juegos desarrollados por empresas externas, una consola debe mantener un flujo constante de títulos procedentes de los estudios internos de su creadora. Los primeros compases de PlayStation Vita en este sentido no fueron nada mal. 'Uncharted', 'Gravity Rush', 'Wipeout', 'Little Big Planet', 'Tearaway', 'Soul Sacrifice', 'Resistance', 'Killzone' o 'PlayStation  All-Star Battle Royale' son algunos de los ejemplos de juegos que Sony ha brindado a su plataforma portátil. Proyectos interesantes, atractivos, capaces de demostrar las capacidades de la consola… Y ya está. Una vez contemplado el panorama tras tres años desde su lanzamiento, Sony ha dicho basta y ha cerrado toda posibilidad para el desarrollo de videojuedos por parte de sus estudios internos. A la compañía nipona no le ha temblado el pulso si un ápice. Ella nunca lo haría. Motivos ha tenido desde luego, pero hacerlo de esa manera…

Sony

Lo único que se consigue con un trato así es que los usuarios desconfíen de los productos diseñados bajo la marca Sony, a excepción de PlayStation 4. Hablando de la sobremesa, el éxito inmediato que ha sufrido ha sido otro de los principales motivos para dejar de lado a la pequeña de la casa. Cada evento de gran importancia ha puesto de manifiesto que PlayStation Vita se estaba quedando sin aire poco a poco y que su creadora no tenía intención alguna de insuflarle oxígeno para revitalizarla. Sony ha hecho lo que toda compañía debería hacer con un dispositivo que no genera ventas y no causa interés alguno a la comunidad de jugadores. Ante esta tesitura, la decisión suele ser la más radical posible, aunque no siempre es la más indicada. Hay compañías que, por mucho que su creación sufra, están hasta el final con ella.

El ejemplo más claro y actual que se puede citar no es otro que Wii U, la sobremesa de Nintendo para la octava generación de consolas. Wii U sigue el mismo camino que PlayStation Vita, aunque con la diferencia de que Nintendo está haciendo lo posible para no dejarla en la estacada antes de tiempo. Bien o mal, la compañía nipona sigue creando juegos para Wii U, pese a que estos llegan con cuentagotas. Evidentemente, el aciago final llegará para una y para otra, aunque dejarán sensaciones distintas en su público objetivo, por lo menos a nivel de exclusivos. Sony está dejando a PlayStation Vita al amparo del abandono total. No hay proyectos de estudios internos de la compañía y no se esperan a largo plazo. La puntilla ha sido el anuncio de 'Gravity Rush 2' para PlayStation 4, una remasterización de la primera entrega y 'Tearway Unfolded'. Muerta y enterrada para Sony.

Gravity Rush

Juegos para no todos los públicos

Decir que PlayStation Vita no tiene juegos es una mentira tan gorda como que el planeta Tierra es el centro del Universo. La pequeña de la familia PlayStation ha ido atesorando durante estos años un pequeño catálogo de juegos muy dignos gracias a lanzamientos como los que ya se han comentado líneas atrás, o algunos ports que se han realizado de gran interés para los jugadores. Decir que la consola no tiene juegos es mentira. Evidentemente, el catálogo actual no tiene nada que ver con el que pudimos disfrutar en PSP, el cual estaba cargado de auténticos pelotazos gracias a proyectos exclusivos que desarrollaban los estudios de Sony y licencias muy conocidas y adaptadas perfectamente a la portátil. Lo de PlayStation Portable fue una maravilla en toda regla. Por desgracia, no se ha repetido en PlayStation Vita por culpa de las ventas. Pese a ello, lo que hay no está nada mal.

¿Cuál es el problema que hay con su catálogo? Que el interés que pueda generar para el jugador occidental sea prácticamente nulo debido a los proyectos que llegan. Con el abandono casi total de las third-parties occidentales, el único nutriente que PlayStation Vita recibe viene en forma de títulos japoneses que van destinados a un público nicho y el cual no es suficiente para que la plataforma despegue. Entre estos títulos hay muchos de gran calidad, pero que lamentablemente no llaman la atención de las masas y en Occidente no ayudan a generar las ventas necesarias para que PlayStation Vita gane fuerza. Tres años después de su lanzamiento dudamos que haga algo a estas alturas. La afirmación correcta no es –“PlayStation Vita no tiene juegos”- sino –“PlayStation Vita no tiene juegos de corte occidental para las masas”-, o por lo menos no tantos como debería tener.

Uncharted: El Abismo de Oro

Si a esto le sumamos que PlayStation Vita se ha convertido en el lugar de proliferación de muchos juegos indie, tenemos una consola que cojea a la hora de llegar a un objetivo importante y cuyo catálogo pierde fuerza. Es indudable que hay juegos de calidad entre los proyectos nipones y los diferentes indies que van llegando, pero muchos han pagado una cantidad desorbitada de dinero y quieren ver que su inversión tiene sentido más allá de estos juegos. Evidentemente, cada usuario es un mundo diferentes y mientras unos se conforman, otros exigen el máximo posible, cosa que Sony no ha dado en ningún momento salvo a la hora de diseñar el hardware. Más allá de esto, la compañía nipona no ha dado síntoma alguno de mostrar interés por su pequeña creación y eso no es justo, ni para ella ni para los usuarios que la han comprado. PS Vita, salvo que Sony decida cambiar de parecer, será la última plataforma portátil del gigante nipón.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
39 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Manzor 01/03/16 00:35:27
10
Qué... artículo más extraño. Hay ideas repetidas inconsistentemente, con peculiares variaciones, algunas afirmaciones vehementes y otras calmas, no sé. Da la sensación de bipolaridad.

La verdad es que no acabo de entender el objetivo del artículo. Si es explicar el fracaso de psvita, me parece mucho texto para lo poco que se dice relacionado.

Básicamente se dice que la consola vendió poco y perdió el apoyo third partie. Medio se culpa a la ps4 de la falta de ventas de la vita pero no se explica claramente por qué. Se evita hablar de la brutal competencia de la 3ds en todo momento, como si la 3ds fuera una basura que no merece la pena tener en cuenta. Parece que se va a culpar a la casualización de los jugadores y la emergencia de android pero al final tampoco se dice nada.

Respecto a 3ds, se llega a afirmar de una manera rápida y poco coherente con el resto del texto, que 3ds es un sistema que jamás se escogería como entretenimiento. Perdón que tenga que decirlo yo, pero 3ds tiene un catálogo muy sólido incluso tras un año relativamente seco como fue el pasado, y vienen grandes títulos este año. Juegos muy buenos y esperados, aunque lógicamente, como todo, no sean del gusto de tooodo el mundo.

No sé. Estoy algo confuso. Hay que organizarse mejor la información antes de publicar artículos de estos. Un guión o un esquema en papel y lapiz suele ayudar a tomar perspectiva en este tipo de artículos... ¿de opinión? ¿informativos? Perdón, sigo confuso T.T
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 26/10/15 03:48:43
01
No entiendo cuando se dice que una consola "no se merecía esto". Entiendo que se diga que sus usuarios o las empresas que confiaron en ella que no lo merezcan (y supongo que la gente lo dirá en uno de estos dos sentidos), pero las consolas no dejan de ser objetos incapaces de hacer nada sin unas previas instrucciones informatizadas. No pueden merecer ni dejar de merecer algo cuando no es responsabilidad suya.
0 1
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 25/10/15 16:14:47
00
@Origen

Si sólo les escupieran en el mercado portátil. Ahora mismo son unos tipos venidos a más porque la gente les lame el culo por lo que fueron una vez, pero no hay por donde cogerlos, van cada vez a peor, y todavía tienen la poca vergüenza de decir lo contrario con la de cosas que llevan hechas mal.

--

Francamente creo que si bien la consola a nivel de hardware tiene muchas posibilidades sin ningún tipo de duda es lo que dice la gente, y es que pasan de ella. Es hacer una consola y que se la trabajen los demás, y si no lo hacen a la gente que se la compró que le den por saco.

No sé, las cosas no son así (o no deberían), pero si no se castiga a la gente que hace las cosas mal como y cuando se merece obviamente el problema no lo tienen ellos, lo tienen los usuarios. Y esto último se aplica a muchas cosas, no sólo a los videojuegos.
0 0
Aloop
Aloop 25/10/15 15:19:04
00
@Aiken pues si, asín es, tengo una tv para mi solo, pero hoy día siendo las tv planas es mas fácil meterla en tu habitación o donde queras, si el problema es económico, ay no me meto, pero por otros motivos me cuesta mas creer que no se pueda tener una tv para uno solo, es mi opinión jejejej, saludos
0 0
Sin avatar
Aiken 25/10/15 13:56:46
00
@Aloop, como se nota que tienes una tele para ti solo en casa.
A mi la vita me esta dando bastantes horas de diversion, que podrian ser mas? quizas, pero muerta desde que nacio tampoco ...
0 0
Aloop
Aloop 25/10/15 12:22:37
01
para mi la vita esta muerta desde que salio o si me apuráis desde que se pensó en ella para crearla jejejej, las portátiles ya no tienen futuro, con los móviles y las tablets no tiene mucho que hacer, ademas que a cuantos se ve por aquí en españa jugando a una vita? o 3ds? para jugar a una portatil en tu casa para eso mejor la sobremesa.
0 1
Visiro
Visiro 25/10/15 11:39:04
00
Podiais haber hablado del año de mierda que lleva 3ds que Nintendo tiene ahora que publicitar "lo que esta por llegar" o de la poca vida y (esa si que es verdad) falta de apoyo de que tiene WiiU...pero nooo, soltamos falacias sobre otra consola que recibe juegos TODOS los meses (no como otras) porque mientras se le mira a ella no se mira a las de quien os patrocina. Bravo.
0 0
Lilith
Lilith 25/10/15 09:55:54
012
Yo es que es la primera consola de la historia que me hace pensar "es que no tiene ni un solo juego que me interese".
0 12
ShawnMG
ShawnMG 24/10/15 21:07:30
00
yo la tengo y claro, no es que sele de mucha importancia y la dejan a un lado
0 0
adrianstiles
adrianstiles 24/10/15 21:01:24
00
Yo creo que PS Vita no ha sido considerada muy bien por la gente acostumbrada a que Sony saque sus juegos en PS3 o PS4, pero si le dieramos una oportunidad sería genial.
Yo iba a comprarme una en Navidad pero me la compraré por mi cumpleaños.
0 0
R.Genesis
R.Genesis 24/10/15 17:38:57
51
"poca identidad en su catálogo exclusivo"

¿Poca identidad? Estoy de acuerdo en que Sony no ha apoyado a PSVita en ningún momento, que la memory stick es una putada según se mire, pero la identidad que tiene vita y que se ha ganado no se puede debatir, todo el que sepa un poco del catálogo de la consola sabe que, si te gusta lo japonés, es sin duda tu consola.

Aún me hace gracia leer los típicos comentarios de "Vita no tiene juegos", tanta o más gracia que cuando dicen "Wii U no tiene juegos", igual mis +60 juegos de Vita y +30 de Wii U son de mentira supongo. PSVita tiene un gran catálogo, otra cosa es que en occidente la moda por lo japonés haya pasado, es lo que tienen las modas, en la época de PSX-PS2 los juegos japoneses eran muy esperados y ahora se tildan de juegos "frikis" o para enfermos.

Para terminar, a mi en concreto me da bastante igual que Sony no apoye la consola, siguen saliendo juegos buenos, al igual que tampoco me importa que las thirds no saquen juegos para Wii U cuando lo que están sacando ellos mismos me interesa.
5 1
Origen
Origen 24/10/15 16:35:12
20
Lo que le ha pasado a Vita es para ponerse hasta de mala leche la verdad. Y triste.

Recuerdo cuando salio que en Japon habia largas colas, con las tipicas fotos al primer usuario de la consola. Todos nos las prometimos felices, entiendase como consumidor.

Recuerdo que cuando confirmaron el precio de las tarjetas de memoria, que de salida habia alguna a 160€ y la consola valia 250€, era un atraco de cuidado.

Sony padece 'El mal de la manzana'. Esa necesidad de buscar la exclusividad y venderte pan duro a precio de carne de Kobe porque dicho pan lo han creado ellos y no vale nada mas para su niño pequeño.
Algo similar a Apple y sus cargadores, por ejemplo, que no vale el mismo cargador para dos moviles que sean iguales.

Es una pena, pero con esta consola veo los mismos fallos que con PSP. Facil de piratear, que ya vi varios que la tienen asi. Los exclusivos van tarde o temprano a la sobremesa como iban yendo poco a poco a PS2, etc.

Una lastima porque es una maquina que si estuviera en manos mas 'capaces' que diria Xenmas, estariamos hablando de otro modo.

Y por el bien de la gente, que Sony se retire del mercado portatil. No se puede escupir asi a tus clientes y tener la cabeza en armonia.
2 0
swnauzer
swnauzer 24/10/15 16:02:52
01
Lo que disfrute de la psp y sus monster hunter. Videojuegos que amigos mios les hizo comprar la psp, el fifa o el pro con una calidad mejor que ds
Y cuando salio vita babeaba por ella. Y se ha convertido en lo que es...
Estoy seguro que comprare la vita pero la psp tenia un firmware facil, esta espero que igual
0 1
javifg92
javifg92 24/10/15 15:49:07
10
Un artículo muy bien elaborado.

Puede ser una tontería lo que voy a decir, pero creo que el atractivo que se le veía a PSP, era el de tener una consola mucha más seria, adulta, y con funcionalidades que atraían a un gran público, como escuchar música y demás, cosa que la nintendo DS carecía en ese momento. Así pues creo que el principal causante del declive de la nueva consola puede ser debido a la llegada de los smartphones.
1 0
GamusinoSalvaje
GamusinoSalvaje 24/10/15 15:43:12
21
Lo pudo haber sido esta consola. Yo la compré de salida y ahí la tengo, muerta de risa.
Curiosamente con la ps4 está pasando algo parecido, aunque en este caso vende como churros a pesar de lleguen las navidades sin grandes juegos first party.
2 1
Godotnix
Godotnix 24/10/15 15:27:45
00
Fácil, cutreports y juegos sin traducir
0 0
jasonjimnz
jasonjimnz 24/10/15 15:25:52
01
Yo opino que la solución para la PS Vita, o al menos para no enterrarla es allanar el camino para los desarrolladores de juegos, no sólo limitándolos a ser un estudio indie, sino que cualquiera pueda hacer un juego y mandarlo a revisar por parte de Sony (los de pago tendrán que hacer algo como Google/Microsoft/Apple con las apps de pago).

La PSP vendió aparte de por tener algunos exclusivos muy buenos, porque el tema de modificarla era insultantemente fácil.

Además con software tipo Unity o GameMaker Studio es mucho más sencillo hacer juegos (sobretodo juegos arcade o que no requieran varias personas durante meses para desarrollarlo bien).
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.