PlayStation Vita y su falta de apoyo; ¿trato inmerecido?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS Vita > Artículos > Opinión - PlayStation Vita y su falta de apoyo; ¿trato inmerecido?

La pequeña plataforma portátil de Sony sigue luchando por su vida en una generación que ha lastrado de una forma muy negativa a la que podría haber sido una gran consola

Carlos Sánchez
24/10/2015 15:10
Sony vuelve a confirmar que sus estudios internos no desarrollarán más para PS Vita. La portátil de la compañía nipona se ha convertido en un objeto inerte en manos de su propia creadora y que sólo unos pocos se atreven a sacar del fango en el que lleva sumergida desde hace mucho tiempo. ¿Se merece PlayStation Vita y los usuarios que apostaron por ella este trato?
PSVita

Objetivo, desbancar a Nintendo

La llegada al mercado portátil de Sony marcó un antes y un después gracias al lanzamiento de PlayStation Portable. La compañía nipona lideraba la quinta y sexta generación de consolas con pulso firme y sólo le faltaba un mercado para conquistar todo el sector del videojuego y confirmar su hegemonía. Pero en dicho territorio hay cierta compañía que, otra cosa no, pero las portátiles se les da de miedo. Sony se las iba a ver con una Nintendo sin rival en este mercado. Una Nintendo que no temía a nadie y que no tenía motivos para hacerlo. Todo el que intentaba presentar batalla se encontraba de bruces con un muro infranqueable. Durante años, la Gran N se ha apoltronado en un cómodo sillón viendo como sus portátiles se comían a cualquier contendiente que osase adentrase en sus dominios. Nintendo es sinónimo de calidad en portátil, como ha demostrado con cada máquina creada.

La hazaña de Sony es algo que otros ya han intentado sin éxito, pero la compañía nipona tenía en su mano una baza que muy pocos pueden soñar, la marca PlayStation. Nacida de un experimento fallido entre Sony y Nintendo (tú crearás a tu némesis), PlayStation sentó unas bases en la industria del videojuego sin precedentes. Las consolas creadas por Sony bajo este nombre son sinónimo de ventas millonarias, en algunos casos rompiendo barreras que podrían parecer imposibles para muchos. La fuerza de la marca PlayStation se mantiene hoy en día dentro del campo de las sobremesas y ese fue el as que Sony pretendía jugar con su primera plataforma portátil. ¿Surtió efecto? Sí, aunque no tanto como para quitar a Nintendo de en medio. ¿PlayStation Portable le metió un buen bocado al mercado? Sin duda, pero Nintendo es perro viejo y se las sabe todas.

Nintendo DS

Nintendo DS se llevó a sus dominios a un sector del mercado que nunca ha tenido contacto con los videojuegos gracias a la creación de una serie de títulos fáciles de entender, de controlar y que han vendido millones de unidades. La denominada Touch Generation ha supuesto para Nintendo el convertir a su portátil en la más vendida de la historia y de situarse muy cerca de romper el récord de ventas de una consola que marcó PlayStation 2. Ante un terremoto así, PlayStation Portable no pudo hacer nada, salvo instalar una base de consolas espectacular con un catálogo poco menos que envidiable y demostrar que Sony podía hacer algo grande en el mercado portátil. Nintendo tenía ante sí un rival a tener en cuenta. Un rival que ya le había mojado (ahogado) la oreja en dos ocasiones. ¿Adiós monopolio? No, para disgusto de la competitividad.

PlayStation Portable marcó el camino

La pequeña, pero potente PSP, marcó un camino para Sony que todos pensaban que iba a ser definitivo y que consolidaría a la compañía nipona en un mercado que antaño era exclusivo de Nintendo. La Gran N campeaba a sus anchas sin oposición, haciendo lo que le venía en gana y sin temor alguno a represalias. Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance han vivido una época de tranquilidad, de calma chicha como se suele decir. Pero toda hegemonía tiende a llegar a su fin. La llegada de PSP al mercado supuso un nuevo cambio de rumbo hacia un dispositivo centrado en ofrecer más funciones de lo que las consolas de Nintendo podían ofrecer. Sony diseñó esta consola con el fin de convertirla en algo más que una simple portátil para jugar. Por suerte, no se olvidó de lo importante, que era ofrecer juegos de todo tipo y para usuarios de cualquier edad.

PSP

'Metal Gear Solid', 'Final Fantasy', 'Kingdom Hearts', 'Gran Turismo', 'Medievil', 'Ape Escape', 'Monster Hunter', 'FIFA', 'Pro Evolution Soccer', 'Grand Theft Auto', 'God of War', 'Killzone', 'Jak & Daxter' (sí, ya lo sabemos), 'Daxter' (este sí) y un sinfín más de juegos procedentes de empresas Third Party que dieron todo su apoyo a una portátil que ha hecho historia para Sony al ser la primera en conseguir plantar cara a la todopoderosa Nintendo y su avasalladora Nintendo DS. Sí, acabó siendo doblada en ventas, pero la sensación que dejó en los 80 millones de usuarios que confiaron en ella fue poco menos que excepcional. Con esta base, todo era cuestión de sentarse a esperar y ver qué iba a hacer Sony con una hipotética sucesora para intentar asaltar el trono que Nintendo llevaba ocupando durante tantos años. Había aspectos que corregir por supuesto, pero nadie pensaba en un error de navegación a estas alturas.

PSP acabó doblada en ventas, pero la sensación que dejó con sus 80 millones en ventas fue  excepcional

Más de 80 millones de consolas vendidas, un catálogo de juegos envidiable, conexión en línea y en modo Ad-Hoc, y opciones multimedia para aquellos que buscan algo más que un sistema de juegos, eran las principales armas para el asalto. Potenciando todo esto e implementando algo más, la sucesora de PSP estaría más que preparada para realizar la machada. Con todo ya predispuesto para darla a conocer, Sony se sacó de la chistera PlayStation Vita. Diseño estructural conservador, pantalla OLED de 5” multi-táctil capacitiva, doble stick para control de personajes y cámara, panel trasero similar a la pantalla, giroscopios para control por movimiento y unas capacidades gráficas que conseguían juegos con un aspecto espectacular en todos los sentidos. Con esto en la mano, el trono estaba muy cerca. ¿Qué ha pasado entonces para que PlayStation Vita se haya hundido de tal forma? Algo pasa en el mercado.

PSVita

Camino errado

Cuando un jugador que disfrutó con PSP mira a PlayStation Vita, ¿qué ve? A simple vista podemos observar una máquina similar a su antecesora en diseño, con algunos cambios estéticos y funcionales para conseguir un resultado agradable a la vista, al tacto y muy ergonómico. PlayStation Vita es una consola bonita, con un interior igual de brillante pero que ha fallado en su intento de establecer a la marca PlayStation dentro del campo portátil. Son muchos los factores que provocado esta inesperada e inmerecida caída. Ninguna consola se merece esto realmente. Pese a las mejoras introducidas por Sony para conseguir una digna sucesora, se han cometido una serie de fallos que muchos usuarios no han pasado por alto y que todavía intentan entender por qué siguen ahí. ¿De qué nos quejábamos en la época de PSP? De las malditas tarjetas de memoria y su abultadísimo precio de venta. Misma piedra, mismo tropiezo.

Sony volvió a marcarse un “Memory Stick” al crear una nueva serie de tarjetas únicas para PlayStation Vita. No vale otro modelo que no sea el de Sony, con todo lo que ello conlleva. Si hay algo que un usuario no soporta es que le impongan algo y Sony ya lo ha hecho dos veces en este sentido. Primero fue PSP con las famosas memory stick y ahora PlayStation Vita con estas tarjetas de memoria. Pero ese no es el problema más grave. La imposición, siempre y cuando sea aceptable, puede ser permitida y perdonada. Cuando esa imposición nos obliga a gastar una alta cantidad de dinero la cosa cambia de forma radical. Los son prohibitivos, más aún cuando vamos aumentando la capacidad para poder meter más juegos. Se mejora el diseño arquitectónico. Se desecha el UMD para meter tarjetas de memoria al estilo Nintendo. Se incluyen funciones interesantes tanto a nivel de hardware como de software. Pero misteriosamente se meten otra vez tarjetas caras.

PsVita

Por supuesto, este no es el único problema que ha causado la deplorable situación de PlayStation Vita y tampoco el principal. La portátil de Sony ha sido el punto de unión de todos los males que pueden asolar a una consola. Falta de interés del público general y desarrollador, poca identidad en su catálogo exclusivo, abandono total de su creadora o las tarjetas de memoria caras han dinamitado un proyecto que se antojaba excepcional, pero cuyo futuro ha sido el que menos esperábamos.  Las malas decisiones han tirado por tierra todo el trabajo realizado con PSP y han dejado el mercado portátil en las manos equivocadas. Digo “han” porque Nintendo tampoco se libra de la machada. Las sucesoras de Nintendo DS y PSP no están dando la talla y se han dejado adelantar por unos dispositivos que uno no concibe nunca para usar como medio de entretenimiento.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
39 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Manzor 01/03/16 00:35:27
00
Qué... artículo más extraño. Hay ideas repetidas inconsistentemente, con peculiares variaciones, algunas afirmaciones vehementes y otras calmas, no sé. Da la sensación de bipolaridad.

La verdad es que no acabo de entender el objetivo del artículo. Si es explicar el fracaso de psvita, me parece mucho texto para lo poco que se dice relacionado.

Básicamente se dice que la consola vendió poco y perdió el apoyo third partie. Medio se culpa a la ps4 de la falta de ventas de la vita pero no se explica claramente por qué. Se evita hablar de la brutal competencia de la 3ds en todo momento, como si la 3ds fuera una basura que no merece la pena tener en cuenta. Parece que se va a culpar a la casualización de los jugadores y la emergencia de android pero al final tampoco se dice nada.

Respecto a 3ds, se llega a afirmar de una manera rápida y poco coherente con el resto del texto, que 3ds es un sistema que jamás se escogería como entretenimiento. Perdón que tenga que decirlo yo, pero 3ds tiene un catálogo muy sólido incluso tras un año relativamente seco como fue el pasado, y vienen grandes títulos este año. Juegos muy buenos y esperados, aunque lógicamente, como todo, no sean del gusto de tooodo el mundo.

No sé. Estoy algo confuso. Hay que organizarse mejor la información antes de publicar artículos de estos. Un guión o un esquema en papel y lapiz suele ayudar a tomar perspectiva en este tipo de artículos... ¿de opinión? ¿informativos? Perdón, sigo confuso T.T
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 26/10/15 03:48:43
01
No entiendo cuando se dice que una consola "no se merecía esto". Entiendo que se diga que sus usuarios o las empresas que confiaron en ella que no lo merezcan (y supongo que la gente lo dirá en uno de estos dos sentidos), pero las consolas no dejan de ser objetos incapaces de hacer nada sin unas previas instrucciones informatizadas. No pueden merecer ni dejar de merecer algo cuando no es responsabilidad suya.
0 1
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 25/10/15 16:14:47
00
@Origen

Si sólo les escupieran en el mercado portátil. Ahora mismo son unos tipos venidos a más porque la gente les lame el culo por lo que fueron una vez, pero no hay por donde cogerlos, van cada vez a peor, y todavía tienen la poca vergüenza de decir lo contrario con la de cosas que llevan hechas mal.

--

Francamente creo que si bien la consola a nivel de hardware tiene muchas posibilidades sin ningún tipo de duda es lo que dice la gente, y es que pasan de ella. Es hacer una consola y que se la trabajen los demás, y si no lo hacen a la gente que se la compró que le den por saco.

No sé, las cosas no son así (o no deberían), pero si no se castiga a la gente que hace las cosas mal como y cuando se merece obviamente el problema no lo tienen ellos, lo tienen los usuarios. Y esto último se aplica a muchas cosas, no sólo a los videojuegos.
0 0
Aloop
Aloop 25/10/15 15:19:04
00
@Aiken pues si, asín es, tengo una tv para mi solo, pero hoy día siendo las tv planas es mas fácil meterla en tu habitación o donde queras, si el problema es económico, ay no me meto, pero por otros motivos me cuesta mas creer que no se pueda tener una tv para uno solo, es mi opinión jejejej, saludos
0 0
Sin avatar
Aiken 25/10/15 13:56:46
00
@Aloop, como se nota que tienes una tele para ti solo en casa.
A mi la vita me esta dando bastantes horas de diversion, que podrian ser mas? quizas, pero muerta desde que nacio tampoco ...
0 0
Aloop
Aloop 25/10/15 12:22:37
01
para mi la vita esta muerta desde que salio o si me apuráis desde que se pensó en ella para crearla jejejej, las portátiles ya no tienen futuro, con los móviles y las tablets no tiene mucho que hacer, ademas que a cuantos se ve por aquí en españa jugando a una vita? o 3ds? para jugar a una portatil en tu casa para eso mejor la sobremesa.
0 1
Visiro
Visiro 25/10/15 11:39:04
00
Podiais haber hablado del año de mierda que lleva 3ds que Nintendo tiene ahora que publicitar "lo que esta por llegar" o de la poca vida y (esa si que es verdad) falta de apoyo de que tiene WiiU...pero nooo, soltamos falacias sobre otra consola que recibe juegos TODOS los meses (no como otras) porque mientras se le mira a ella no se mira a las de quien os patrocina. Bravo.
0 0
Lilith
Lilith 25/10/15 09:55:54
012
Yo es que es la primera consola de la historia que me hace pensar "es que no tiene ni un solo juego que me interese".
0 12
McRx2002
McRx2002 24/10/15 21:07:30
00
yo la tengo y claro, no es que sele de mucha importancia y la dejan a un lado
0 0
adrianstiles
Staff
adrianstiles 24/10/15 21:01:24
00
Yo creo que PS Vita no ha sido considerada muy bien por la gente acostumbrada a que Sony saque sus juegos en PS3 o PS4, pero si le dieramos una oportunidad sería genial.
Yo iba a comprarme una en Navidad pero me la compraré por mi cumpleaños.
0 0
R.Genesis
R.Genesis 24/10/15 17:38:57
41
"poca identidad en su catálogo exclusivo"

¿Poca identidad? Estoy de acuerdo en que Sony no ha apoyado a PSVita en ningún momento, que la memory stick es una putada según se mire, pero la identidad que tiene vita y que se ha ganado no se puede debatir, todo el que sepa un poco del catálogo de la consola sabe que, si te gusta lo japonés, es sin duda tu consola.

Aún me hace gracia leer los típicos comentarios de "Vita no tiene juegos", tanta o más gracia que cuando dicen "Wii U no tiene juegos", igual mis +60 juegos de Vita y +30 de Wii U son de mentira supongo. PSVita tiene un gran catálogo, otra cosa es que en occidente la moda por lo japonés haya pasado, es lo que tienen las modas, en la época de PSX-PS2 los juegos japoneses eran muy esperados y ahora se tildan de juegos "frikis" o para enfermos.

Para terminar, a mi en concreto me da bastante igual que Sony no apoye la consola, siguen saliendo juegos buenos, al igual que tampoco me importa que las thirds no saquen juegos para Wii U cuando lo que están sacando ellos mismos me interesa.
4 1
Origen
Origen 24/10/15 16:35:12
10
Lo que le ha pasado a Vita es para ponerse hasta de mala leche la verdad. Y triste.

Recuerdo cuando salio que en Japon habia largas colas, con las tipicas fotos al primer usuario de la consola. Todos nos las prometimos felices, entiendase como consumidor.

Recuerdo que cuando confirmaron el precio de las tarjetas de memoria, que de salida habia alguna a 160€ y la consola valia 250€, era un atraco de cuidado.

Sony padece 'El mal de la manzana'. Esa necesidad de buscar la exclusividad y venderte pan duro a precio de carne de Kobe porque dicho pan lo han creado ellos y no vale nada mas para su niño pequeño.
Algo similar a Apple y sus cargadores, por ejemplo, que no vale el mismo cargador para dos moviles que sean iguales.

Es una pena, pero con esta consola veo los mismos fallos que con PSP. Facil de piratear, que ya vi varios que la tienen asi. Los exclusivos van tarde o temprano a la sobremesa como iban yendo poco a poco a PS2, etc.

Una lastima porque es una maquina que si estuviera en manos mas 'capaces' que diria Xenmas, estariamos hablando de otro modo.

Y por el bien de la gente, que Sony se retire del mercado portatil. No se puede escupir asi a tus clientes y tener la cabeza en armonia.
1 0
swnauzer
swnauzer 24/10/15 16:02:52
01
Lo que disfrute de la psp y sus monster hunter. Videojuegos que amigos mios les hizo comprar la psp, el fifa o el pro con una calidad mejor que ds
Y cuando salio vita babeaba por ella. Y se ha convertido en lo que es...
Estoy seguro que comprare la vita pero la psp tenia un firmware facil, esta espero que igual
0 1
javifg92
javifg92 24/10/15 15:49:07
10
Un artículo muy bien elaborado.

Puede ser una tontería lo que voy a decir, pero creo que el atractivo que se le veía a PSP, era el de tener una consola mucha más seria, adulta, y con funcionalidades que atraían a un gran público, como escuchar música y demás, cosa que la nintendo DS carecía en ese momento. Así pues creo que el principal causante del declive de la nueva consola puede ser debido a la llegada de los smartphones.
1 0
GamusinoSalvaje
GamusinoSalvaje 24/10/15 15:43:12
21
Lo pudo haber sido esta consola. Yo la compré de salida y ahí la tengo, muerta de risa.
Curiosamente con la ps4 está pasando algo parecido, aunque en este caso vende como churros a pesar de lleguen las navidades sin grandes juegos first party.
2 1
Godotnix
Godotnix 24/10/15 15:27:45
00
Fácil, cutreports y juegos sin traducir
0 0
jasonjimnz
jasonjimnz 24/10/15 15:25:52
01
Yo opino que la solución para la PS Vita, o al menos para no enterrarla es allanar el camino para los desarrolladores de juegos, no sólo limitándolos a ser un estudio indie, sino que cualquiera pueda hacer un juego y mandarlo a revisar por parte de Sony (los de pago tendrán que hacer algo como Google/Microsoft/Apple con las apps de pago).

La PSP vendió aparte de por tener algunos exclusivos muy buenos, porque el tema de modificarla era insultantemente fácil.

Además con software tipo Unity o GameMaker Studio es mucho más sencillo hacer juegos (sobretodo juegos arcade o que no requieran varias personas durante meses para desarrollarlo bien).
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.