Estás en: JuegosAdn > PS4 > Noticias > "PlayStation es una mierda para los indies", los desarrolladores independientes explotan contra Sony

"PlayStation es una mierda para los indies", los desarrolladores independientes explotan contra Sony

Varios desarrolladores independientes han opinado sin tapujos sobre las políticas de Sony

01/07/2021 12:22
Fran

Jim Ryan, presidente de PlayStation

PlayStation se ha convertido en el foco de las críticas para muchos de los desarrolladores independientes en las últimas horas. Algunas de las caras más conocidas de este sector y entre las que se encuentran creativos y CEOs de diversas empresas han criticado sin ningún tipo de pudor las políticas de Sony para publicar sus juegos en PlayStation Store. 

Muchos desarrolladores aseguran que Sony pone todo tipo de trabas para publicar sus títulos en PlayStation Store, siendo la tienda donde menos ingresos obtienen

A través de un hilo de Twitter, Iain Garner destapa muchas de las prácticas de Sony con los estudios independientes. En ningún momento menciona de forma directa a PlayStation, pero sí que se refiere a ella como Plataforma X: "es una consola muy exitosa que no tiene Game Pass y que no es de Nintendo", señala al comienzo del hilo. 'Para que te promocionen tienes que sortear todo tipo de trabas, suplicar y pedir infinidad de promociones', comenta sobre la publicación de juegos en PSStore, destacando que una publicación en el blog de Sony no es una prmoción tan buen como en la compañía pueden pensar. 

El cofundador de la editora Neon Doctrine señala que 'literalmente han tenido que pasar años para poner uno de nuestros juegos en oferta'; situación que también le han confirmado otros desarrolladores. Iain destaca principalmente las trabas de Sony para aparecer en PlayStation Store, algo imposible de alcanzar sin desembolsar previamente 25.000 dólares por juego y a lo que además hay que añadir una tasa a posteriori del 30%. 'Son procesos e infraestructuras propias de principios del 2000', definía Garner.

El extenso hilo de Iain sólo hizo que avivar aún más el fuego. Poco a poco se fueron sumando más desarrolladores que no dudaron en dar su opinión y experiencia trabajando con Sony. Algunos de ellos ,como Matthew White y CEO de Whitethorn Games señaló que en PlayStation es donde peores resultados económicos habían alcanzado en comparación al resto de plataformas o tiendas sin DRM. 

El creador de Hypnospace Outlaw, Tholen, fue mucho más duro con la compañía japonesa. 'PlayStation es una mierda para los desarrolladores indie. Hemos vendido una basura ahí, comparado con el resto de consolas. También tenemos más ventas tan sólo en Itch de las que tenemos en PS, estoy convencido de ello'. 

Sony no se ha pronunciado en torno al revuelo formado en Twitter, al igual que el presidente de PlayStation, Jim Ryan. De lo que no cabe duda es que en los últimos meses, la compañía ha tenido que lidiar con ciertas decisiones que no han gustado tanto a la comunidad de jugadores como desarrolladores. La más sonada fue la eliminación de la tienda de PlayStation Vita, movimiento sobre el que dieron marcha atrás. 

Noticias relacionadas