Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PlayStation 5 > Noticias > PlayStation "está en declive" en Japón: ¿peligran las ventas de PS5?

PlayStation "está en declive" en Japón: ¿peligran las ventas de PS5?

"Sony no está tomando a Japón en serio", según una firma de analistas del país.

Fabio Fraga
06/01/2021 10:52
Ps5

PlayStation 5

Al principio de esta nueva generación estrenada hace tan solo unos meses, algunos analistas aseguraron que PS5 podría tener una vida llena de récords, superando incluso a su predecesora y alcanzando los 200 millones de unidades vendidas. Con el paso de las semanas la euforia se ha ido calmando y ciertamente la falta de stock no ha ayudado a que las ventas siguieran produciéndose a velocidad de vértigo. Ahora una firma de analistas predice un futuro bastante pesimista para PS5 en Japón.

El analista del Instituto de Investigación Económica Ace, Hideki Yasuda, ha asegurado que según los datos ofrecidos por los medios nipones, PS5 vendió unas 240.000 unidades en Japón en sus primeras seis semanas. Son cifras poco alentadoras: el peor estreno de cualquier consola PlayStation en dicho mercado con una excepción, PSP. En este informe el analista va más lejos, asegurando que la marca PlayStation actualmente "está en declive decisivo" en el país debido a que "Sony no se está tomando a Japón en serio".

Es evidente que en los últimos años el mercado principal para cualquier compañía es el americano, perdiendo algo de peso el japonés en lo relacionado al mercado de consolas. Hideki Yasuda asegura que si las ventas japonesas continúan con esta tendencia, "las ventas totales de PS5 tal vez terminarían siendo menos de la mitad que las de PS4". Debemos recordar que PS4 ha vendido menos de 10 millones de unidades en Japón, por lo que el analista estimaría las ventas de PS5 en el país en unos 5 millones al final de su vida útil.

PlayStation 5 primeros detalles oficiales

Logo PlayStation

Un lanzamiento limitado debido al Covid

Pese a todo, no hay que ser alarmistas. Hace poco leímos un informe en el que algunos sectores nipones protestaron por el supuesto trato de favor de Sony a sus estudios occidentales, en donde estaban invirtiendo más que en Japón. También se había gastado menos dinero en la promoción de la consola en el país del sol naciente e incluso decisiones técnicas, como cambiar los controles predeterminados para hacerlos similares a los de occidente, no han sentado bien a la comunidad nipona. Estas valoraciones también podrían estar influidas por ello.

También debemos tener en cuenta que el lanzamiento mundial de PS5 se vio muy limitado por la pandemia del Covid, no pudiendo venderse en tienda las consolas y disfrutando de unidades muy limitadas para los primeros meses. "Mirando la situación actual, en la que Sony no ha enviado suficientes PS5 a Japón para la temporada de compras de fin de año, no podemos evitar estar profundamente preocupados por el futuro de PlayStation en Japón".

Lo cierto es que estamos en los primeros meses de la generación y PS5 aún tiene mucho camino por delante, muchos juegos de PS5 que lanzar y muchas promociones que anunciar para recuperar terreno.

Fuente: Gamesindustry

Noticias populares
Noticias relacionadas
5 comentarios
Mensajes recientes
AMpzni
Staff
AMpzni 07/01/21 08:10:25
14
Ciertamente PlayStation ha perdido mucho terreno en Japón en los últimos años. No es normal que una consola de éxito mundial como PS4 contra una sola consola que le hace competencia (Switch) no consiga más que colocar un juego nuevo en el puesto n°28 del top 30 de ventas en la semana previa a la Navidad. Ahora que además no fabrica consolas portátiles, Sony está en una mala posición en el mercado nipón.

Bien es cierto que son más importantes los mercados americano y europeo, que por otra parte son continentes y no países, pero en Japón algunas consolas han llegado a vender 20 y 30 millones de unidades en dicho mercado, lo que supone en torno a un 20% del total de ventas de las consolas de mayor éxito de la historia. O sea, tampoco es mucho menos importante que cada uno de los otros dos mercados.

Por supuesto, el caso de PS5 es un tanto diferente. Estoy convencido que ese pequeño retraso que ha forzado la adaptación de los entornos de trabajo al covid, ha supuesto que la producción de unidades haya empezado algo más tarde de lo previsto y si se calculaba que, por ejemplo, en los 3 meses previos se podían fabricar 7 millones de unidades, en el mes y medio que habrán tenido sólo podrían fabricar la mitad como stock inicial. Con el paso de los meses irán llegando más consolas aunque es posible que pasemos todo el año con el cartel de "agotada". Supongo que a Japón le estarán haciendo menos caso para satisfacer un poco mejor a los mercados que sí les funciona, aunque es solo una conjetura mía.
1 4
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.