PlayStation, el rival más fuerte

Opinión

Página 2

13/12/2014 01:50
Playstation4

PlayStation 4 hereda todo lo bueno de PlayStation y PlayStation 2, algo que sus rivales no pueden igualar en estos momentos. Tanto la plataforma de Nintendo como la de Microsoft, están viendo que la consola de Sony se aleja a toda velocidad. Está cogiendo una carrerilla que recuerda mucho a la de PlayStation 2 en su momento. No solo eso, PlayStation 4 ha vendido más unidades en su primer año que las que logró la plataforma más vendida de la historia. Si esto sigue así, Wii U y Xbox One se van a quedar para vestir santos. Bueno, una de ellas ya lo está haciendo, aunque todo sea dicho, no por culpa de PlayStation 4. Para la próxima habrá que pensarse las cosas dos veces…

PlayStation 4, el rival más fuerte

Hoy por hoy, la plataforma líder es PlayStation 4. Esto es una verdad irrechazable. Todos apuestan por ella. Todos ofrecen sus productos a la plataforma. Sony sabe lo que tiene que hacer para atraer a los estudios, tanto grandes como pequeños, y lo está consiguiendo. Contratos para lograr contenidos exclusivos, anunciar títulos en televisión como si fuesen solo para las consolas de Sony, apostar por juegos internos,…  El año 2015 se presenta sumamente interesante para la plataforma japonesa. Habrá que estar muy atentos al PlayStation Experience de Las Vegas, que parece va a venir muy cargado de sorpresas. Si por un casual este texto se publica después de su celebración y nos han dado sopa, lo siento.

PS4 PlayStation 4

El primer año de PlayStation 4 puede ser irrepetible, o no. Si Sony es capaz de mantener un ritmo constante, con lanzamientos interesantes, propuestas exclusivas, nuevas funciones para su plataforma, promociones interesantes, potenciación del servicio PlayStation Network y PS Plus, la fortaleza erigida por Sony puede ser inexpugnable. Los japoneses han aprendido bien la lección vivida con PlayStation 3. El usuario manda, y tan pronto te pone en la cima como te saca de ella de una patada. Despacito y con buena letra se escriben grandes obras. Para empezar bien el año 2015, en febrero tenemos el primer pelotazo exclusivo de la consola, desarrollado por Ready at Dawn y de nombre 'The Order: 1886'. Nada mal para empezar.

Los japoneses han aprendido bien la lección vivida con PS3. El usuario manda, y tan pronto te pone en la cima como te saca de ella de una patada

Al que hay que sumar los títulos multiplataformas claro. Al mes siguiente, ya en marzo, llega el segundo exclusivo, 'Bloodborne'. Al mando de este prometedor juego está From Software y SCE Japan Studios. Empezamos el año tal y como acabamos el 2014, rascándonos el bolsillo para poder hacernos con los grandes títulos que nos esperan en el primer trimestre. Si esto va a ser así durante los doce meses, algunos vamos a tener que pluriemplearnos para poder pagar todo lo que se nos viene encima. Esto y más en los primeros meses del año. Sabemos que Naughty Dog tiene dos proyectos, que Sucker Punck tiene otro, Santa Monica también y Guerrilla igual. Fans de Sony, preparaos.

Bloodborne

Xbox One, el rival más débil

Una matización antes de nada. ¿Débil por qué? Débil por ventas en su primer año. Débil por las políticas que ha intentado meter Microsoft. Débil por intenta hacer de una consola un centro para todo. Quien mucho abarca, poco aprieta y eso se acaba pagando. Débil por juegos, ni mucho menos. Xbox One está preparando un buen catálogo para el próximo año 2015, aunque por el momento solo conocemos dos juegos fijos. Uno es 'Quantum Break' y el otro 'Halo 5: Guardians', sobran las palabras. Seguro que Microsoft tiene más proyectos en ciernes para compartir con sus 8 millones de usuarios actuales, pero habrá que esperar bastante para conocerlos claro. A día de hoy, la tarea de Microsoft es titánica.

Xbox One tiene dos caminos a seguir. El primero, y más difícil de todos ellos, es igualar, superar y dejar tirada en la cuneta a PlayStation 4. La consola de Sony casi dobla en ventas a la de Microsoft. Cosas más raras se han visto, pero esta odisea es muy dura. Primero porque tiene que igualar el ritmo de ventas de PlayStation y encima superarlo por amplio margen. Segundo porque Sony no se va a estar quieta y va a tirar de estudios internos para currarse un catálogo exclusivo muy apetecible. Tercero, y más importante, tiene que lavar su imagen de cara a los potenciales usuarios que conocen los tejemanejes y artimañas que han intentado colar con su plataforma.

Halo 5: Guardians

El otro camino disponible es aguantar el tirón y permanecer como la segunda plataforma favorita de todos. Un honroso segundo puesto…, que sería tal si la tercera plataforma en discordia presentase un mínimo de batalla. No obstante, esta consola no hace el mínimo esfuerzo por ello, ya es tarde para ella. De honroso, por ende, no tiene nada de nada. Te quedas como la consola de las migajas. Una consola opcional para jugar a los cuatro o cinco exclusivos que puedas tener y fuera. Nadie quiere eso, sobre todo tras haber plantado batalla con Xbox 360 a la sucesora de dos auténticas bestias. El pastel que le ha comido a Sony en la pasada generación no tiene visos de volver a repetirse.

Wii U, la no rival

Wii U, la sobremesa de Nintendo. ¿Qué podemos decir de una consola que levanta iras y pasiones al mismo tiempo y en la misma persona? Se podrían escribir libros de los errores cometidos por Nintendo con su primera plataforma capaz de ejecutar juegos en Alta Definición. ¿Para jugadores casuales? ¿Para jugadores tradicionales? ¿Para quién? Viendo el año de estreno, todo parecía apuntar a los segundos. 'Batman', 'Assassin’s Creed', 'Call of Duty', 'Zombi U', 'Darksiders II', sin contar los juegos mostrados en el E3 2012, los supuestos juegos, que luego nada. Pero en 2013, cuando Satoru Iwata dijo que se iban a centrar esas Navidades en los jugadores casuales, ahí se destapó todo. Salió el tiro por dónde salió y a la otra acera.

Wii U
Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas