PlayStation Classic Mini: ¿Merece la pena su compra? Ventajas y Desventajas

Reportaje

¿Es PlayStation Classic Mini lo que estábamos esperando? ¿Está a la altura de una de las mejores consolas de todos los tiempos? Te lo contamos paso a paso

Fernando Borjas
05/12/2018 11:50
PlayStation Classic Mini ya está entre nosotros. La primera consola retro de Sony llega para celebrar más de dos décadas de historia de los videojuegos y aprovechar la ola de las mini consolas retro que tan bien está funcionando desde hace dos años. Tras el éxito de Nintendo, los jugadores estábamos pidiendo a gritos un movimiento por parte de Sony y esta es la respuesta. PlayStation Classic Mini no es perfecta, como ya te explicamos más adelante, pero sin duda llega imbuida de un halo nostálgico que seguro le garantiza hacer muy buenos números en las tiendas estas navidades. ¿Será el regalo estrella de este año?

PlayStation Classic: Qué es, Precio y Características

PlayStation Classic Mini, a la venta por 99,99€, es una consola retro mini con juegos preinstalados anunciada por Sony en septiembre de 2018 y que está a la venta desde el pasado 3 de diciembre. Al igual que otras consolas retro en miniatura como SNES Classic Mini o NES Classic Mini, PlayStation Classic ofrece un pack completo de consola, mandos y todos los cables que necesitas para disfrutar al instante de hasta 20 juegos (encontrarás el listado más abajo) nada más encenderla. El tamaño de PlayStation Classic es un 45% del de la PSX original. 

Nada más pulsar el botón de encendido tendrás acceso a todos los juegos preinstalados, pudiendo guardar tu partida sin necesidad de ninguna Memory Card externa (como sucedía en la PSX original), además de poder suspender una partida por juego para retomarla más tarde desde el mismo punto. La consola permite jugar contra un amigo en modo versus local en juegos como Tekken 3 o Ridge Racer Type 4, para aprovechar el segundo gamepad incluido.

Este es el contenido que encontrarás al abrir la caja de tu PlayStation Classic:

Una consola retro mini PlayStation Classic

Dos mandos USB PlayStation

Un cable HDMI para conectar a un TV o monitor

Un cable USB de carga (adaptador a la corriente no incluido)

Un manual de instrucciones

Imagen asociada al video 40145

El catálogo de juegos incluidos

Uno de los puntos más controvertidos en el momento del anuncio de PlayStation Classic fue sin duda su catálogo de juegos, limitado a 20. Cuando la mini consola se hizo oficial, todavía sin muchos de sus juegos confirmados, el número total de juegos preinstalados se nos hizo bastante corto tratándose de una consola con un catálogo tan amplio y variado como el de la PlayStation original. Por tanto era de esperar que fuera cual fuera la lista definitiva, muchos jugadores se iban a quedar con la miel en los labios; era obvio que grandes juegos se iban a quedar fuera.  

Aquí debajo encontrarás el listado definitivo, en el que destacan algunas joyas inmortales del catálogo de PSX, pero que, como era de esperar echa en falta muchos imprescindibles a los que se ha tragado la tierra. ¿El motivo? Lejos de entrar en teorías de la conspiración, sencillamente parece que Sony por una lado ha tenido evidentes problemas de licencias, y por otro, se ha intentado confeccionar un listado que cubra todos los géneros posibles y que dé sentido y utilidad a ese segundo mando incluido en la caja. 

Battle Arena Toshinden

Cool Boarders 2

Destruction Derby

Final Fantasy VII

Grand Theft Auto

Intelligent Qube

Jumping Flash!

Metal Gear Solid

Mr. Driller

Oddworld: Abe’s Oddysee

Rayman

Resident Evil Director’s Cut

Revelations: Persona

Ridge Racer Type 4

Super Puzzle Fighter II Turbo

Syphon Filter

Tekken 3

Tom Clancy’s Rainbow Six

Twisted Metal

Wild Arms

Desde luego, el catálogo de PlayStation Classic es variado y es que en la lista encontramos juegos de géneros como la acción, los deportes, la aventura, la velocidad, los puzles, los RPG y la lucha. Sin embargo, del listado nos sobran algunos juegos de puzles (con uno quizás habría sido suficiente) y presencias algo extrañas para el público más generalista, como ese Revelations: Persona.

Fer

PlayStation Classic

Las grandes ausencias de PlayStation Classic

Para no lanzar la piedra y esconder la mano, nos hemos puesto delante del teclado para dar con otra lista con al menos 20 grandes clásicos de PSX que también merecerían estar en la consola mini. Obviamente sería imposible que estuvieran todos y cada uno de ellos y entendemos la decisión de Sony de escoger un representante por género y por saga, para intentar dar con una lista "justa" y "representativa" de lo que fue la buena de PSX.

Sin embargo, encontramos algunas ausencias muy dolorosas y algo inexplicables, como la elección del primer Resident Evil en beneficio del primero, o la incursión de Revelations: Persona (que por cierto, llega por primera vez a Europa) en lugar de alguno de los grandes JRPG de la época, como Vagrant Story, Chrono Cross o Grandia. Las ausencias de Silent Hill, Castlevania o Tomb Raider quizás son las más inexplicables.  

Aquí un listado de 20 ausencias sonadas y sus méritos para ocupar un sitio: 

Final Fantasy IX (Para algunos, el mejor Final Fantasy de PSX)

Final Fantasy Tactics (Como RPG táctico)

Castlevania: Symphony of the Night (Un imprescindible de la consola)

Silent Hill (Como uno de los grandes del terror psicológico)

Gran Turismo 2 (El rey de la velocidad en PSX)

Tony Hawk's Pro Skater 2 (Uno de los mejores juegos deportivos)

Resident Evil 2 (Quizás el Resident Evil más querido y recordado de la consola)

Spyro The Dragon (Un clásico que identificamos con PSX)

Crash Bandicoot (El rey de las plataformas en PlayStation)

Tomb Raider (Uno de los iconos de los primeros años de la marca)

Chrono Trigger/Cross (Otros grandes exponentes del RPG)

Grandia (Un clásico rolero japonés inolvidable)

Street Fighter Alpha 3 (El gran Street Fighter de la consola)

Dino Crisis (Uno de los grandes clásicos de los survival horror)

Parasite Eve (Obra de culto de Squaresoft)

Vagrant Story (Uno de los RPG más adultos del catálogo de PSX)

Ape Escape (Uno de los plataformas más originales del catálogo)

Tenchu (Una de las sagas más queridas de la consola)

Driver (Acción, velocidad y crimen en PSX)

Legacy of Kain: Soul Reaver (Una de las mejores aveturas de la consola de Sony)

Sí que es mucho más fácil encontrar explicación a otros grandes ausentes de la lista (o al menos imaginarla). Casos como el de Spyro o Crash Bandicoot parece que apuntan a que Activision no estuviera muy por la labor de ceder las licencias, con los remakes lanzados recientemente al mercado. En el caso de Gran Turismo y su secuela, parece que no tiene que ser fácil volver a comercializar un título con tantos contratos con fabricantes de vehículos de por medio, contratos que seguramente habrán expirado hace años. Por no hablar de toda la música licenciada que habría que renegociar con sus respectivos propietarios, teniendo que tirar de billetera.

Todo esto son solo suposiciones, pero seguro que no vamos muy desencaminados. Seguramente la culpa no sea exclusivamente de Sony, porque con tanto third party de por medio, la inclusión de algunos clásicos habrá sido sencillamente imposible. Sin embargo no pasamos por alto que todo esto reste mucho interés al contenido de PlayStation Classic. 

Fer

PlayStation Classic

Deshojando la margarita de PlayStation Classic

1. Ventajas

PlayStation Classic cuenta con algunos atractivos importantes que seguro hacen a muchos a lanzarse a las tiendas a por una unidad estas navidades. Está claro que incluye algunos juegos inolvidables, de lo mejor de la consola, y que es una buena manera (y muy cómoda) de redescubrirlos si nunca los jugaste. 

Aquí tienes cinco poderosas razones para comprarla:

Poder redescubrir algunos títulos legendarios

Un catálogo que cubre una gran cantidad de géneros

Poder llevarte la consola fácilmente a cualquier parte

Dos mandos USB incluidos en el pack

Olvídate de las Memory Card

Un pedazo de historia de los videojuegos que queda genial en la estantería

2. Desventajas

Desgraciadamente la nueva consola mini de Sony no solo trae buenas noticias y es que de por medio hay algunos inconvenientes importantes que pueden lastrar la experiencia de los jugadores. Dejando de lado la ausencia de algunos imprescindibles, de la que ya hemos hablado antes, destacamos ciertos problemas con el rendimiento y sobre todo, la inexplicable ausencia de grandes localizaciones al castellano, como la de Metal Gear Solid, todo un orgullo que se ha quedado por el camino.  

Aquí tienes seis obstáculos para pensarte mejor su compra:

Catálogo con grandes ausencias

El tiempo no le ha sentado bien a las 3D de PSX

Los juegos llegan sin sus traducciones al castellano

Limitación a 50hz y problemas de rendimiento. Ni los menús ni la emulación están a la altura

Como sucede con otras consolas mini, los cables de los mandos son cortos

Fer

PlayStation Classic

Conclusiones: ¿Debes ir a la tienda o dejarla pasar?

PlayStation Classic no está a la altura del gran recuerdo que tenemos de la PlayStation original, que tantas y tan buenas horas nos dio. No lo está por su catálogo repleto de ausencias, por la falta de traducciones y el rendimiento algo discutible con algunos juegos; además echamos en falta un menú principal más trabajado, con opciones añadidas como filtros de televisión de tubo (como sí incluía SNES Classic Mini, por ejemplo) o simplemente poder elegir la relación de aspecto (solo está disponible el modo original 4:3).

En todo lo demás no se le pueden poner muchos peros. La construcción es buena y recrea fielmente el aspecto y materiales de la consola original, incluye dos mandos más que correctos y que además llegan con conexión USB, por lo que pueden ser usados en otros dispositivos y lo cierto es que la consola queda genial en la estantería. Por otro lado, el precio nos parece correcto, echando un vistazo a la competencia, teniendo en cuenta que se trata de un producto oficial, con dos mandos y juegos licenciados. 

Como conclusión final, creemos que la decisión de su compra depende totalmente de lo que te sientas atraído por su catálogo de juegos incluido, sin darle muchas más vueltas. El rendimiento mejorable o las opciones gráficas hubieran sumado puntos al global, pero siendo realistas, no son ni de lejos lo más importante en un producto en el que la nostalgia es la protagonista absoluta. 

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 09/12/18 17:59:51
00
Ni por colección.
0 0
Jay-B3
Jay-B3 07/12/18 19:14:33
00
Le quise dar una oportunidad pese a conocer la pobre lista de escasos 20 juegos, vaya error, los $99 peor invertidos de mi vida. Lo bueno es que ya me deshice de ella y pude recuperar mi inversion.
0 0
Armnd
Armnd 05/12/18 16:10:10
00
Nel pastel.
0 0
Sin avatar
JESULISTIN 05/12/18 16:00:48
00
No
0 0
Kase
Kase 05/12/18 15:23:48
00
Ya os lo digo yo: NO
0 0
Carun
Carun 05/12/18 13:21:30
00
No
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.