PlayStation 4 y la caza del trono perdido

Opinión

Página 2

20/06/2013 14:00
Sin embargo, y para jolgorio y regocijo de los que disfrutamos de este mundillo, la cosa se puso rápidamente interesante con una soberbia presentación de Microsoft, acertadamente centrada esta vez en mostrar una auténtica avalancha de nuevos videojuegos. La verdad es que prácticamente logró hacernos olvidar todos aquellos "peros" que nos hacían desconfiar de su nuevo sistema, aunque sus directivos fueron los encargados de estropearlo. Disfrutaron de la feria haciendo "el bocachancla" y empañando dicha buena imagen con una retahíla de desafortunadas declaraciones que volvían a girar entorno a lo de siempre: conexión permanente, juegos usados y necesidad de utilizar Kinect, motivo por el que la consola elevaba su precio.
Artículos

Visto el panorama, lo más gracioso es que en realidad Sony no necesitaba demostrar nada, sino básicamente no meter la pata. Algo, cuidado, que tampoco podía darse por hecho vistos casos anteriores, y es que si algo tiene el E3 es que es capaz de dejar en absoluto ridículo a cualquiera. Aun así, en Sony alguien debió también darse cuenta de que bastaba con no hacer mucho y eso es básicamente lo que se hizo, dedicando la conferencia simplemente a enseñar juegos. Bueno, vale... A enseñar juegos y a lanzar piedras al ya abollado tejado de Microsoft, remarcando una vez más las bondades de su cultura de no hacer nada.

¿Xbox One incluye medidas frente a los juegos usados? En Sony no hacemos nada. ¿Xbox One requiere conexión a la red diaria para jugar? En Sony no hacemos nada. ¿Xbox One se lleva una versión de 'Kingdom Hearts III' y 'Final Fantasy XV'? En Sony no hac... Eh, espera... ¡Eso es malo! Pero no importa, porque el público está ya en el bolsillo y porque los puñales en directo siempre gustan. Si hay que terminar fastidiando la segunda mano, tengamos por seguro que se hará, pero al menos que se encarguen las editoras y queden ellas como las malas. ¡El auditorio aplaude entusiasmado! Rematamos con un precio 100 euros más bajo que el de la competencia y ahí lo tenemos. Éxito al canto.

inFamous: Second Son

Bromas aparte, es de justicia destacar que, si bien Microsoft sacó la artillería e impresionó a todo el mundo con su maratón de juegos, Sony no es que se quedara atrás. Lo hizo, eso sí, mostrando lo justo y necesario, sacando de nuevo a relucir juegos ya vistos en febrero y acompañándolos de diversos títulos multiplataforma de mucho peso como 'Watch Dogs ', 'Destiny' o el mencionado 'Final Fantasy XV'. No faltaron tampoco novedades para la actual sobremesa, PlayStation 3, que vive una edad dorada que parece no querer terminar. Al final parece que no era tan mala como la pintaban en 2006.

Así pues, en realidad lo único realmente nuevo y exclusivo fue 'The Order: 1886', el título en el que trabaja tanto Santa Monica Studio como Ready At Dawn, quienes ya desarrollaron codo con codo las dos entregas portátiles de 'God of War'. Un sencillo tráiler bastó para despertar el interés del público por esa extraña mezcla de ambientación londinense del siglo XIX y armas futuristas, y ahí quedó la cosa. No aparecieron para nada los nuevos juegos de Media Molecule, Bend Studio, Naughty Dog o Quantic Dream. No fueron necesarios. Y ésa es quizá la mayor fortaleza de PlayStation 4: no le hizo falta enseñarlo todo para convencer.

Imagen asociada al video 22306

En realidad, bastó con transmitir algo que Xbox One y Wii U todavía no habían sabido vender: fiabilidad. La fiabilidad de saber que la consola llegará cargada de juegos, recibiendo todos los multiplataforma habidos y por haber. La fiabilidad de ver jugosos exclusivos desde el primer día, a pesar de que todavía no se conozca lo que hacen la mitad de los estudios internos. La fiabilidad de saber que todo sigue como hasta ahora en relación a conexiones y segunda mano, porque los jugadores de consola somos animales de costumbres y no queremos complicarnos la vida. Es el camino fácil, el de no tomar riesgos y hacer lo de siempre. Pero ¿qué hay de malo en eso si va a funcionar?

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas