PlayStation 4. A la caza de Japón

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - PlayStation 4. A la caza de Japón

En su país de origen, la plataforma de Sony está muy por debajo de lo que vemos en Europa o América y la compañía está obligada a enmendar la situación

Carlos Sánchez
03/10/2015 12:30
Tokyo Game Show 2015, la feria nipona del videojuego por excelencia, ha llegado este año con algunas novedades para hacer frente a los dispositivos que triunfan ahora en Japón y se han llevado buena parte del mercado. Las consolas tradicionales están sufriendo para despegar y hay que buscar solución. Mientras Nintendo sigue a lo suyo –confiando en Nintendo 3DS y dejando a Wii U a su libre albedrío-, y Microsoft sufre lo indecible para que Xbox One entre de alguna forma en un mercado hostil, Sony intenta hacerse dueña del mercado a base de títulos exclusivos o compartidos con una plataforma que no tiene tirón.
Playstation4

Puño de hierro en Occidente

Sony ha comenzado la octava generación de consolas con muy buen pie, aunque no gracias al catálogo de exclusivos que está brindando. La campaña de marketing realizada por los nipones y los errores cometidos por sus más directos rivales ha propiciado que PlayStation 4 lidere en Occidente con puño de hierro y sin oposición alguna. A día de hoy, las ventas de la consola de Sony se sitúan por encima de los 25 millones de unidades vendidas en casi dos años de vida y a precio de lanzamiento, lo cual otorga más valor a lo que está consiguiendo Sony. Merecido o no lo dejamos a vuestra opinión, pero no cabe duda alguna de que Sony está construyendo un camino que nadie puede seguir en la actualidad. Después de una generación en la que Sony ha visto como se le subían a las barbas, los japoneses han despertado.

Sabedores de que el grueso de ventas de una consola está en territorio occidental, la compañía ha orquestado un plan de ataque basado en potenciar su consola con juegos third party, contenidos exclusivos y también en ofrecer una consola ligeramente superior a la de la competencia directa (Microsoft) y bastante más que lo ofrecido por Nintendo. El resultado no ha podido ser más óptimo para Sony, aunque todavía queda mucha generación y la compañía sabe que dormirse en los laureles es algo que se castiga muy severamente. Occidente es de PlayStation 4, pero si no tienes nada que ofrecer a corto plazo vas a ver cómo tus rivales se aproximan gracias a sus apuestas exclusivas. Microsoft, sin ir más lejos, tiene un final de año bastante interesante y que podría ayudarla a mejorar su situación de imagen y ventas. Sony, por el contrario, no tiene mucho y puede pasarle algo de factura.

Playstation4

Con 2015 ya capitulando y dejando pobres sensaciones en lo que a títulos exclusivos se refiere, la atención de los usuarios poseedores de una PlayStation 4 debería estar ya en 2016. El próximo año se presenta bastante interesante para Sony gracias a proyectos como 'Uncharted 4', 'Horizon Zero Dawn', el largamente esperado 'The Last Guardian' y alguna que otra sorpresilla que hay escondida. Con estos juegos y una ligera bajada en el precio base de la plataforma, Sony tiene en su mano dar un nuevo golpe en Occidente y poner tierra de por medio con su rival más directo. Eso sí, delante tiene a una compañía que no se va a amilanar y lo va a dar todo como lo es Microsoft y a otra que va a presentar una plataforma que bien podría suponer un antes y un después como Nintendo NX, la nueva consola de la gran N y de la que no sabemos nada todavía.

Puño de goma en Oriente

Mientras que en territorio occidental Sony lidera sin problemas, no se puede decir lo mismo en Asia. La situación de PlayStation 4 presenta algunos cambios dependiendo de la zona en la que nos fijemos. En Occidente manda con puño de hierro. En Oriente es todo lo contrario, manda con puño de goma. De hecho, no manda. Las cosas como son. En su país de origen, la plataforma de Sony está muy por debajo de lo que vemos en Europa o América. PlayStation 4 es la cara y la cruz de una misma moneda aunque, por suerte para Sony, las bajas ventas que atesora en Japón no afectan para nada el rendimiento de una plataforma que va camino de convertirse en la más vendida de la generación. Además, el hecho de que sus rivales no mejoren sus ventas también ayuda a estar con cierta tranquilidad. Oriente ha perdido poder.

Playstation4

Japón se ha convertido en territorio hostil para las consolas tradicionales gracias a la rápida proliferación de los smartphones y los títulos que las diferentes desarrolladoras niponas crean para estos. Juegos fáciles, baratos y que no requieren mucho tiempo de dedicación son ahora mismo el principal interés de un público, sobre todo el que trabaja, que no tiene un espacio para el ocio muy extenso. Los juegos para smartphones venden más porque son de fácil acceso y no requieren muchas horas de dedicación, algo que en Japón escasea. El tiempo es oro. Es una sociedad diferente a la nuestra, con un estilo de vida más ajetreado y cuyo tiempo de ocio es incomparable al nuestro. Por supuesto, no es en el 100% de los casos. Ante una situación así, los smartphones han proliferado de forma exponencial y han evolucionado para adaptarse a las exigencias de aquellos que buscan tiempo para echarse unas partidas.

Las plataformas de sobremesa y portátiles se han visto solapadas en Japón por los smartphones y han caído en una rutina de bajas ventas que hace unos años no imaginábamos

Evidentemente, cuando algo sufre un aumento significativo esto repercute de forma negativa en un producto ya establecido. Las plataformas de sobremesa y portátiles se han visto solapadas en Japón por los smartphones y han caído en una rutina de bajas ventas que hace unos años no imaginábamos. Especialmente preocupante es la situación de las sobremesas, donde sólo despunta Wii U y es por tema de tiempo. Las plataformas de Nintendo y Sony, salvo en lanzamientos de gran interés para el usuario nipón, apenas consiguen mantener un ritmo saludable. Sangrante es el tema de Xbox One por esos lares, donde vemos un gravísimo batacazo. Es obvio que Microsoft no tiene nada qué hacer en esas tierras. Si Sony, compañía japonesa, no despunta en Japón como debería, una empresa extranjera como Microsoft menos todavía. El público japonés es muy especial. Todas sufren en mayor o medida en Japón y la solución está lejos de llegar.

PsVita

Recuperando sensaciones del Tokyo Game Show

Portátiles y sobremesas tienen ante sí una situación difícil de afrontar por el tema de los smartphones y los juegos dedicados que estos recibe. Ante algo así ¿cómo se puede reaccionar para darle la vuelta a la tortilla? Las consolas tradicionales tienen un serio problema ya que son incapaces de igualar la accesibilidad que ofrece un smartphones y la gran cantidad de juegos que estos tienen de inicio. Compañías de gran fama a nivel mundial como Konami, Square Enix, Capcom o Level-5 han aportado su granito de arena para hacer que estos se conviertan en algo más que una opción. Cada Tokyo Game Show que hemos visto pasar ante nuestros ojos ha hecho especial hincapié en este tipo de proyectos, aumentando el interés de los jugadores y dejando a las consolas tradicionales en un segundo plano. Una compañía externa debe ver dónde puede invertir según el mercado.

Si las consolas de toda la vida han caído en barrena en Japón, lo más normal es que las Third Party apuesten por otro tipo de dispositivo. Tokyo Game Show se ha convertido en un evento donde el smartphone campa a sus anchas sin oposición, lo cual le ha servido para entrar con fuerza en el mercado. ¿Se puede revertir la situación? Por supuesto. El primer paso es volver a conseguir que el Tokyo Game Show vuelva a ser la feria que era antaño, es decir, una feria dedicada a los juegos japoneses destinados a las consolas actuales. Aunque este año no ha sido especialmente prolífico, se ha visto cierta mejoría gracias a Sony y los numerosos proyectos que ha presentado junto a otras compañías para la plataforma PlayStation 4. Por supuesto, Sony no hace esto por el bien del mercado del videojuego tradicional, aunque se puede ver afectado de forma positiva.

Playstation4
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
R.Genesis
R.Genesis 04/10/15 22:35:12
00
Es gracioso este artículo, parece que PS4 esté viviendo una catástrofe aquí en Japón cuando el ritmo de ventas de la consola es mayor que el de PS2 a estas alturas.
0 0
Omega-Max
Omega-Max 03/10/15 22:58:15
00
@Carun Pero yo no hablo por las compañías, yo hablo por mi como usuario que disfruto de los videojuegos. Y si joyas como las que se han hecho en japón que han llegado a occidente no hubiesen sido nunca creadas no beneficia en nada a los jugadores.

@STORMER93 Lo que yo no estoy es tratando definir si las consolas se venden bien o no en japón o de si se le toma importancia a las ventas de ese país, lo que está claro es que de allí salen algunos de los mejores títulos fuera de la temática repetitiva que de vez en cuando tienen la suerte de pisar occidente para ser mal recibidos aquí porque la mentalidad occidental sólo quiere otro FIFA, otro CoD u otro AC. ¿Le darán mas o menos importancia las empresas a las ventas que se generan en japón? a saber, esa no es la cuestión, la cuestión es que si en japón una consola no funciona bien (independientemente de que a la empresa le importe o no le dé importancia) nos quedaremos sin algunas de esas joyas que tanto necesita la industria y que son ideadas por los nipones y eso afecta, quizás no a la empresa pero si a los jugadores.

El mercado movil está totalmente a un margen de las consolas así que lo descarto porque eso entra en un tema aparte ya que por el momento no se puede jugar ni a animal crossing, ni a pokémon, ni a smash ni a la mayoría de esos juegos que arrasan en japón y las portatiles no paran de ofrecer exclusivos como Yo-kai Watch que si o si hay que jugar en consola (básicamente es como meter al PC en el mismo saco).

En resumen, estás tratando de decir que las empresas han restado importancia a las ventas de sus plataformas en japón (por unas razones u otras, moviles entre ellas), pero yo eso no es lo que estoy tratando. Lo que digo es que NO debería darles igual porque realmente es un país vital para la industria y para el jugador, lleno de títulos e ideas muy buenas y originales. De hecho, una de las empresas más importantes de la industria como lo es Nintendo nació allí, furon juegos japoneses los que ahora son leyenda.

Japón no es un mercado irrelevante ni de broma, al menos no para los jugadores.
0 0
STORMER93
STORMER93 03/10/15 22:35:40
00
@OmegaMax Pero en este articulo se esta discutiendo a la industria japonesa a nivel de ventas, no a nivel de creatividad, y de allí mi primer comentario. Y para mi favor pongo de nuevo el ejemplo de los smartphones: japon es un pais dominado por los teléfonos móviles en cuanto a videojuegos, mercado lleno de chorrijuegos y muy a menudo plagios de otros juegos, alli tienes la conocida Gameloft que tambien vende sus juegos en ese mercado, o el Clash of Clans que tiene como 50000 clones y ni siquiera se cual fue primero ese es otro juego que tiene exito en japon y si no mirate los montones de clanes japoneses que tiene. Por eso los mismisimos gigantes del videojuego japonés ahora quieren lanzar sus juegos en todo el mundo al mismo tiempo en vez de primero en Japón.

Esta mas que demostrado que a los japoneses eso es lo que les gusta, y cuando mucho juegos como moster hunter o pokemon que si bien agregan cosas nuevas tambien reciclan mucho en cada entrega. Esas cosas lo convierten en un terreno mucho mas simple que occidente donde juegos que utilizan ideas MUY poco usadas tienen exito como Rocket League.

Que de japon salgan juegos originales eso nadie lo duda (y lamentablemente en occidente no venden mucho, por algo pasaron gravity rush a ps4 para ampliar su mercado), pero a nivel de ventas para las consolas tradicionales se ha vuelto de poca importancia tanto por su reducida población en comparación al resto del mundo como tambien por su preferencia de plataformas. Como dato curioso, en japon hay mas gente vieja que gente joven y el indice de natalidad es muy bajo, no me sorprende pues que ya los videojuegos de verdad no tengan la misma aceptación que antes del fenómeno smartphone.
0 0
CristianconH
CristianconH 03/10/15 22:06:46
00
Las sobremesas no pegan mucho con el estilo de vida japonés, por eso las portátiles y los juegos de móviles arrasan allá.

Sobre los juegos que salen en la noticia me interesa uno, last guardian espero este a la altura y ojalá llegue con ico y SOTC remasterizados como se debe, si viene en un pack más que mejor
0 0
ff7master
ff7master 03/10/15 21:44:31
00
Mercado menor? Pues hay más mercado que aquí
0 0
Carun
Carun 03/10/15 20:06:53
00
@Omega-Max hablo de ventas que es lo que le importa a las compañias no de mejores o peores juegos...

Si no quieres ver las cifras no es mi problema, Japon vende menos que un estado de EEUU y por eso es un mercado irrelevante...es lo que hay
0 0
Omega-Max
Omega-Max 03/10/15 19:46:21
20
@Carun Miles... si... yo también sueño a veces. ¿AC3, Minecraft, los ports? Yo hablo de juegos exclusivos, los que te hacen comprar una consola frente a la de la competencia y concretamente todos los que he dicho son de sagan nuevas y exclusivas.
¿Minecraft? ¿En serio? Minecraft.

@STORMER93 Ohhhhh pero yo no hablo de que una consola tenga que vender en japón para triunfar en su generación, yo lo que digo es que en japón es donde se crea el software más original de la industria y si una consola no causa interés en el país del sol naciente estudios como SCE (Creadores de Gravity Rush y Freedom Wars) no se van a poner las pilas para crear más de esas sagas originales y exclusivas para la consola, ya sabes, JUEGOS, lo que realmente vende una consola, porque la gente normal se suele comprar una consola porque puede jugar en ella a títulos que no puede en ninguna otra, no por la potencia técnica. Y PS4 precisamente cojea de exclusivos sobre todo hasta este mismo año, cosa que están intentando suplir matando a PSVita y pasando la saga de gravity rush a PS4 porque saben que ese tipo de juegos son vendeconsolas, definitivamente no es la consola de esta gen que más exclusivos tiene ni mucho menos comparándolos con los multiplataforma. (Y ahorrate una respuesta para decir "Oh, ¿y es que bloodborne no vende?" porque no he nombrado a Bloodborne ni he dicho que sea mal exclusivo y/o no venda.)

Y si alguna vez te apetece intentar argumentar algo con respecto a un comentario mio, agradecería mención en vez de una cita textual.
2 0
Carun
Carun 03/10/15 18:26:25
00
@Omega-Max ya...tres o cuatro juegos orientales frente a los miles occidentales...

Te olvidas de Uncharted, AC3, Minecraft, los ports y etc que han vendido en Vita tanto o mas queclos que dices...Vita si solo tubiera apoyo occidental de verdad vendia mucho mas, pueden gustarte mas o menos perova dia de hoy las grandes desarrolladoras son occidentales y lo que vende un juego una semana en UK por ejemplo es muchisimo mas que en Japon en meses o años...

Poneis como querais, Japon ya no es lo que era
0 0
Godotnix
Godotnix 03/10/15 15:34:49
20
Parece que los usuarios de Japón tienen más cerebro que la enorme mayoría de Europa y América
2 0
STORMER93
STORMER93 03/10/15 15:31:52
10
"Pero los japoneses saben lo que quiren, titulos interesantes y exclusivos".

Claro y es por eso que en japon los juegos para moviles son los grandes trunfadores, encima que la gran y enorme mayoria son chorrijuegos y se comparten entre IOs, Android y otras plataformas incluyendo las consolas.

Japon, digan lo que digan, es un mercado insignificante, Microsoft dominó sobre sony gran parte de la pasada generación sin vender un pimiento en japon. Es mas ahora mismo la excusa de las cagadas de Microsoft a principios de generación ya no son validas porque al dia de hoy la Xbox ha corregido todo lo que tenia que corregir, y ya van 2 años desde eso. Si PS4 vende es porque a las personas que juegan en consolas les parece la mejor opcion por ser mas potente a un precio similar al de la competencia y tiene juegos tanto multiplataforma como exclusivos, por lo menos Bloodborne ha sido un factor determinante para mucha gente para comprarla aunque ya tuviesen otra plataforma para jugar.
1 0
Omega-Max
Omega-Max 03/10/15 14:47:29
20
@Carun Sin embargo, los juegos que han sido éxitos internacionales en ventas y que han salvado a Vita de no morir antes (Gravity Rush, Freedom Wars, Soul Sacrifice...) son ideados y hechos en japón y si una consola allí no interesa nos quedaremos sin algunos de los mejores y escasos exclusivos que tienen las maquinas de Sony.
Japón es un mercado vital para la industria porque en el resto del mundo puedes vender con un anuncio bonito y un #4ThePlayers pero los japoneses saben lo que quieren, títulos interesantes y exclusivos.
2 0
Carun
Carun 03/10/15 14:08:06
00
Japon es un mercado muy menor, ya no es lo que era, ps4 arrasa donde debe hacerlo...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.