PlayStation 3: 20 juegos imprescindibles

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Artículos > Reportaje - PlayStation 3: 20 juegos imprescindibles

Estos son videojuegos que mejor definen a la tercera máquina doméstica de PlayStation; repasamos veinte de sus títulos más importantes en su historia

Iván Díez
10/03/2015 22:00
Han sido 20 años de una marca, una marca nacida en el año 1994 de la mano de Sony, la conocida multinacional japonesa que de la noche a la mañana, a través de la división Sony Computer Entertainment, decidió dar un enorme salto al mundo del entretenimiento con su propia videoconsola, la primera PlayStation.

Duros, durísimos comienzos para PS3

Durante esos 20 años, hemos sido testigos de los enormes éxitos de Sony con las diferentes generaciones de PlayStation; desde PSX con sus más de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo, pasando por todos los récords batidos de PlayStation 2 superando una nueva marca de 150 millones de plataformas vendidas por todo el planeta. 

Y llegó PlayStation 3, la plataforma del año 2006 que intentó nuevamente superar las marcas de sus anteriores generaciones, esta vez tratando de inculcar un nuevo formato óptico, el Blu-Ray, consiguiendo ganarle en el cara a cara al HD-DVD. También llegó el nacimiento de PlayStation Network, una plataforma desarrollada por SCEE para la venta de contenidos digitales.

El enrevesado chip Cell fue un verdadero dolor de cabeza para las compañías a la hora de trabajar con su arquitectura

Los comienzo de PlayStation 3 fueron durísimos y mucho tuvo la culpa su enrevesado chip Cell, un verdadero dolor de cabeza para las compañías a la hora de trabajar con su arquitectura, causante de que obtuviese ports salidos de Xbox 360 con una calidad pésima, a veces injugables. Tardó muchos años en ganar el terreno alcanzado por PlayStation 2, hasta finalmente completarse con un gran catalogo, lleno de muchas y nuevas franquicias, con un final de generación con títulos de las características de ‘The Last of Us’.

Debido a que su enorme éxito fue gracias a su catálogo de juegos y el dominio de sus antecesoras, hemos hecho una selección con los que para nosotros son los 20 juegos que todo jugador tiene que tener en PlayStation 3. Os recordamos que se trata de una lista, no de un ranking, por lo que nos gustaría también que vosotros hicierais la vuestra propia con los mejores juegos de la consola en la sección de comentarios.

The Last of Us

2013 | Naughty Dog

El estudio responsable de la saga 'Uncharted' y ‘Jak & Daxter’, puso toda la carne en el asador con su última producción para lo que sería su despedida de PlayStation 3, ya que los próximos desarrollos de Naughty Dog tendrían como objetivo llegar a la nueva generación con PlayStation 4.

De una particular idea a partir de un documental real sobre un hongo que convertía a las hormigas en zombis, las aventuras de Joel y Ellie fueron el broche de oro a la trayectoria del estudio con la tercera consola de Sony. Estamos ante un videojuego muy aclamado por la critica y los jugadores, alzándose con numerosos premios entre los que se encontraba el galardón a mejor juego del año 2013, conseguido posteriormente con una versión definitiva ‘Edición Juego del Año’ para PlayStation 3.

Bioshock Infinite

2013 | Irrational Games

Irrational Games regresó a la franquicia 'Bioshock' con un sensacional giro de tuerca que nos saca de Rapture, situada en lo más profundo de los mares, para llevarnos a una espectacular utopía situada sobre los cielos. 'Bioshock Infinite' nos pone en el papel de Booker DeWitt, un ex-agente de Pinkerton enviado a la ciudad perdida para rescatar a Elizabeth, una joven encerrada en los confines de la ciudad desde su infancia. Su frenética jugabilidad con numerosas armas y habilidades junto con su enigmática historia lo convirtieron en uno de los mejores videojuegos del catalogo de PlayStation 3.

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

2013 | Rockstar North

En el año 2011, Rockstar Games sorprendía a los jugadores con el anuncio de la quinta entrega de la exitosa franquicia 'Grand Theft Auto', que por primera vez en su historia, permitía disfrutar de tres personajes distintos -Trevor, Michael y Franklin- con la posibilidad de controlar a uno de ellos en cualquier momento de la partida. Un mundo abierto mucho más grande, dinámico, repleto de detalles y con un montón de actividades por hacer en su extenso mapeado. Arrasó en las listas de ventas, convirtiéndose en el videojuego más vendido de 2013, superando los 45 millones de unidades distribuidas.

Uncharted 2: El Reino de los ladrones

Uncharted 2: El reino de los ladrones

2009 | Naughty Dog

Tras disfrutar de 'Uncharted: Drake's Fortune', uno de los mejores videojuegos lanzados en la consola de Sony hasta esa fecha, Naughty Dog se coronó automáticamente en PlayStation 3 con la segunda entrega, 'El reino de los ladrones', que llevaba a Nathan Drake a una inédita aventura que giraba en torno a los viajes del explorador Marco Polo en el siglo XIII.

En la secuela regresaba el irrebatible carisma de su protagonista, además de una historia bien argumentada y que ahondaba en el género de las aventuras con grandes novedades en la jugabilidad mejorando lo visto en la entrega original. 'Uncharted 2' fue una de las aventuras de acción más completas, proporcionando una experiencia cinematográfica como nunca antes vista en PlayStation 3.

Demon's Souls

Demons Souls

2009 | From Software

From Software tuvo una idea, y era básicamente desarrollar un videojuego totalmente diferente a lo que la industria había ofrecido hasta el momento. El resultado fue una mezcla de rol occidental y japonés hasta llegar al punto de convertirse en una de las franquicias más importantes del catalogo de PlayStation 3. Y todo ello sin hacer mucho ruido.

Actualmente, es uno de los videojuegos mejor considerados por la prensa y el público, y sin la necesidad de destacar por publicidad masiva o por tratarse de ser un portento gráfico. Una experiencia que merece ser jugada, un enorme reto, rejugable y adictivo, que requiere dedicación y concentración en los momentos de combate. Se trata del sucesor espiritual de ‘King's Field’, una saga RPG en primera persona nacida en 1994 para PC y PlayStation.

Batman: Arkham Asylum

Batman: Arkham Asylum

2009 | Rocksteady Studios

El Caballero Oscuro y los videojuegos nuncan habían ido muy de la mano, hasta que la desarrolladora Rocksteady se llenó de grandes trabajadores de gran conocimiento sobre la historia de este personaje de DC Comics para desarrollar el mejor videojuego basado en el famoso murciélago.

Sin lugar a dudas es una de las mejores adaptaciones de superhéroes de todos los tiempos, funcionando tanto en el aspecto jugable como en el argumental, con grandes villanos como el Espantapájaros, Harley Quinn o el mismísimo Joker. Un título en el que por primera vez te hacía sentir como el verdadero Bruce Wayne enfundado en su traje.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
PepeMoli
PepeMoli 12/03/15 11:50:11
00
Yo habría quitado algunos de los juegos que también se pueden encontrar en PC y en mejor calidad y habría puesto en su lugar Folklore. No tengo PS3 ni sé demasiado del juego, pero más de un amigo lo tiene en pedestal, y por lo poco que he visto del juego está bastante bien.
0 0
Lilith
Lilith 11/03/15 17:53:12
00
@Nefarius!!! la verdad es que yo estoy de acuerdo en lo de LBP especialmente. LBP me parece un juego bueno si nos lo tomamos como un juego de creatividad, como plataformas, demasiado parado para mi gusto.

GOW 3 me decepcionó, y eso que yo los dos primeros los tengo como oro en paño.

En fin, gustos personales de cada uno xD

El exclusivo que más me gusta de PS3 es Dragon's Crown, bueno, "exclusivo", más bien exclusivo de Sony.
0 0
Nano
Nano 11/03/15 16:12:48
10
Respeto mucho su lista, pero me hubiera gustado un poco mas de riego con títulos menos conocidos y de mejor calidad que algunos de su lista.

Dejo mi lista, sin un orden especifico.

1-Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca
2-Puppeteer
3-Valkyria Chronicles
4-Dragon's Crown
5-Dragon's Dogma: Dark Arisen
6-Killer is Dead
7-Lollipop Chainsaw
8-Infamous 2
9-Metal Gear Solid: The Legacy Collection
10-Mortal Kombat 9
11-Catherine
12-Scott Pilgrim vs. The World: The Game
13-Soulcalibur IV
14-Dishonored
15-Batman: Arkham City
16-Deus Ex: Human Revolution
17-Marvel Ultimate Alliance 2
18-Fallout: New Vegas
19-Ultimate Marvel Vs. Capcom 3
20-LittleBigPlanet 2
1 0
existenzES
existenzES 11/03/15 15:57:14
00
Antes de poner Dead Space 2 yo pondría Bioshock.
Eso si, creo que el juegazo de esa lista es DRD.
Y como es toda lista son todos los que estan pero no estan todos los que son, pero no pueden estar todas si solo son 20. :p
0 0
Rumic
Rumic 11/03/15 08:20:36
30
pensaba que la lista sería de exclusivos :S y me la encuentro plagada de multis...
donde está Heavenly Sword para mi es de lo mejor de la consola y eso que es de sus inicios.
no hay ni un solo jrpg y ponéis 3 o 4 FPS... como si los jrpg fueran peores que esos FPS, Tales of Grace (no pongo Shynphonia por que es un remake), Ni no Kumi,... por poner algunos.
es un crimen poner luego Demon Souls por ser exclusivo cuando Dark Souls fué bastante mejor y ¿Donde quedó Skyrim? para mi muy superior a esta saga
o donde está algún juego de lucha.
y ya puestos a poner un plataformas, Rayman Legends me parece infinitamente mejor que cualquier Little big planet que son un sopor de juego al poco rato

para mi que el título del artículo debería ser mis 20 imprescindibles xD por que más subjetivo no se podía ser
3 0
adm100388
adm100388 11/03/15 04:58:03
00
Ahí faltó algún Hack'nd Slash clásico como Devil May Cry 4, Ninja Gaiden 2 o el mismísimo Bayonetta... La lista está muy buena, pero entiendo que no se puedan agregar a todos, sería imposible. Otro que me fascinó, Beyond Two Souls.
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 11/03/15 04:12:07
00
@STORMER93 por supuesto que es un tema de gustos, pero en serio LBP me parece un juego con un concepto muy bueno(tengo el 1 , el 2 y el de vita) artistica y técnicamente son muy buenos pero lo que no entiendo es por qué le pusieron esas físicas tan raras a un juego de plataformas?? pienso que si le hubiesen puesto los saltos de mario, solo con eso la cosa sería muy diferente(admito que solo jugué los modos historia porque no soy de jugar online)y me cuesta creer que hay gente que les guste de verdad la saga.
respecto a lo que dices de que no entiendes de por qué conservo mi ps3? pues , porque es la consola que más me gustó de la gen anterior, que no me parezca un juegazo GOW3 que lo termine una sola vez, no significa que me parezca un mal juego, solo pienso que darksiders e incluso dante inferno son mejores, sobre todo darksiders.gow ascension si me pareció un juego muy flojo(también lo termine). uncharted 2 también me gustó es solo que no me parece taaaaaaaan bueno como muchos afirman, exclusivos ps3 tiene muchos y ahora mismo me vienen a la mente heavenly sword , disgaea 3, y el genial dragons crow... multis también hay muchos buenos que no tuvieron buena repercusión como enslaved(infravaloradisimo), el ya menionado shaddai, lollipop chainsaw y ni hablar de los indies...bueno, perdón por los errores gramaticales escribir desde la psvita cuesta horrores. saludos
0 0
STORMER93
STORMER93 11/03/15 02:14:52
10
Cod MW2, y los dos dead space sobran. En su lugar yo pondria Twisted Metal y Mod Nation Racers (dos jugazos super-infravalorados) y sobre todo Ni no Kuni. Y si vamos con los multiplataformas por lo menos Mass Effect 2 debió tener un hueco siendo la version de PS3 la que mas contenido trae en el disco comparadas con las otras. Por lo demás, creo que estoy de acuerdo.

@Nefarius lo siento pero discrepo con tu opinion. Decir que GoW 3 es mas de lo mismo es haber jugado los primeros 5 min del juego y dejarlo, no se con que moral pides luego que pongan SF IV eso si es mas de lo mismo. Aparte no se que mas busca la gente en un juego donde el plato fuerte es la acción y la epicidad. Si vas a decir que LBP es aburrido mejor habla por ti mismo, creo que ya lo dije antes, es uno de los pocos juegos con los que me he tirado al piso al reir a carcajadas, LBP es un juego que hay que "saber jugar" porque si te vas a conformar con los niveles de la historia mal vamos. Y en cuanto a Uncharted 2 si la campaña es tan buena entonces no esta ni cerca de ser un juego olvidable, mas aun cuando tiene tremenda rejugabilidad y multijugador.
Me parece muy extraño que todavia tengas ps3 siendo que no te gustan ni la mitad de los exclusivos.
1 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 11/03/15 02:07:35
10
para mi heavy rain , god of war y sobre todo LBP, son juegos muy sobrevalorados, sobre todo LBP, tiene un concepto interesante pero en la práctica es aburridísimo, god of war es más d elo mismo y heavy rain es un buen juego, pero nada más, hay mucho mejores juegos que quizás no tuvieron en cuenta como los 2 darksiders, chaterine, el shaddai, cross edje, el primer naruto UNS, infamous 2 también es muy bueno(mil veces mejor que el de ps4)street fighter 4, kof 13, journey, los 2 rayman. como es que no los incluyeron???? respecto a gta 5, RDR y bioshock, the last of us, nos e puede negar que son juegazos, uncharted 2 es muy bueno la primera vez que lo juegas pero luego se vuelve olvidable.
1 0
danielvega0079
danielvega0079 11/03/15 01:50:27
00
El de heavy rain me dan ganes de comprarle, ahora que esta barato. En la lista, me hbiera gustado ver mas exclusivos, que algunos titulos multis.
0 0
thelastranger
thelastranger 11/03/15 00:31:45
10
En vez de Gran Turismo 6 hubiera puesto el 5 ya que fue el que mas impacto pero aparte de eso muy de acuerdo con la lista.
1 0
caligulaman
caligulaman 11/03/15 00:03:52
40
Que gran consola ps3 y que cantidad de juegos, muy dificil hacer una seleccion. Quiza sea mas sencillo elegir solo metiendo exclusivos. En mi lista particular habria metido Heavenly Sword (criticadisimo en su lanzamiento y un tapado para muchos), Puppeteer, ni no kuni y quiza algun musou como one piece pirate warriors (me encantan xD) y un Tales of. Walking Dead o Wolf amoung us tambien los meto en mis favoritos de cabeza.

Por cuestion de gustos prefiero saint row a los gta, me parecen mas entretenidos al jugarlos en multi. La historia es un descojone.
4 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.