PlayStation 2: 10 juegos imprescindibles

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Playstation 2 > Artículos > Reportaje - PlayStation 2: 10 juegos imprescindibles

Desde títulos para jugadores tradicionales hasta juegos para el sector casual, PlayStation 2 ha abarcado muchos géneros siendo una de la máquinas con el catálogo más variado

Carlos Sánchez
22/12/2014 12:25
14 años han pasado desde su lanzamiento y todavía sigue en boca de todos. No solo eso, hay gente que todavía disfruta de todo lo que ofreció la plataforma de Sony a lo largo de su ciclo de vida natural. No hay duda de que PlayStation 2 ha sido, es y será una de las consolas más recordadas de la historia. Su catálogo, sus exclusivas y el contar con el apoyo total de las empresas del sector han hecho de ella la consola más vendida de la historia. Dudar de su éxito es pecado, como elegir solo 10 juegos…
Playstation 2

La consola para todos

PlayStation 2 ha sido la consola más exitosa de todos los tiempos. La consola de Sony ha supuesto un hito a todos los niveles imaginables. Ha roto moldes y ha cambiado la forma de ver el mundo de los videojuegos. Con casi 160 millones de usuarios, cifra que por el momento se antoja insuperable, PlayStation 2 es la consola de sobremesa más vendida de la historia reciente de este campo de entretenimiento. No ha tenido rival y ha demostrado que con una buena publicidad y el apoyo de casi toda la industria, amén de las exclusivas pagadas a base de talonario, la potencia no garantiza el éxito inmediato. Era la más débil a nivel tecnológico, pero ha sido la más fuerte a la hora de la verdad.

En PlayStation 2 hay un gran número de juegos cuya calidad es irrefutablemente estratosférica, gustos aparte. Pueden no ser del agrado de todo el público, pero hay auténticas maravillas que han encandilado a prensa y jugadores por igual. PlayStation 2 es una comuna de grandes juegos que han ayudado a la plataforma en mayor o menor medida a hacerse un hueco en la historia del videojuego. La segunda sobremesa de Sony es historia viva, pues muchos de sus usuarios todavía gozarán de ella, si no la han vendido claro. Una cosa está clara, si queremos seguir disfrutando de todo lo que ha ofrecido es obligación tenerla ya que la retro compatibilidad con ella ha desaparecido.

Ico

Ico

Es casi imposible decir adiós a tantos juegos buenos. Durante los 7 años que ha estado en activo, compartiendo espacio con PlayStation 3, la segunda sobremesa de Sony ha ofrecido de todo. Desde títulos para jugadores tradicionales hasta juegos para el sector casual, PlayStation 2 ha abarcado muchos géneros. Una lista de 10 no hace honor alguno a la gran cantidad de títulos que han pisado durante años la consola de Sony. No obstante, siempre hay un top 10 fijo que ningún usuario debe dejar escapar si tiene la máquina de la compañía japonesa. Por supuesto, PlayStation 2 no son solo 10 juegos, por ello os pedimos que leáis hasta el final de este texto para ir un poco más allá.

Ico/Shadow of the Colossus

Team Ico | 2002, 2006

Empezamos la lista con dos títulos que son inseparables. Son como dos gemelos siameses. El Team Ico, atascado desde hace unos años con 'The Last Guardian', fue el artífice de dos auténticos e incomprendidos diamantes que pasaron desapercibidos en la época que salieron. Con el paso de los años han ido ganando brillo y una legión de usuarios que se han enamorado del estilo artístico y visual del talentoso estudio japonés. El primero en llegar fue 'Ico', un título de aventuras poco convencional donde tomábamos el control de un joven muchacho con una particularidad, tiene cuernos. 'Ico' es una aventura cargada de sentimiento, de exploración y de un sentido emocional muy poderoso. Ico y Yorda siguen en la mente de los jugadores, algo que ha hecho del juego un título de culto.

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus

'Shadow of the Colossus' es la obra cumbre del Team Ico. Sigue los mismos patrones marcados por Ico. Es una obra de aventuras y de exploración en la que debemos dar caza a 15 poderosas y descomunales criaturas. Armados con una espada que refleja la luz para mostrarnos el camino y nuestro fiel corcel Agro, tenemos que buscar y dar muerte a todos y cada uno de ellos para lograr un objetivo muy importante. El casi silencioso murmullo de los escenarios, roto tan solo por el ruido ambiental, pasa a un estruendoso acorde de notas cuando nos enfrentamos a los Colosos del juego. Soledad, epicidad y el deber de cumplir una misión cueste lo que cuete son los mensajes que promulga el juego. ¿Dónde estáis dispuestos a llegar por una persona? Habrá consecuencias por ello.

Black

Criterion Games | 2006

Shooters en primera persona hay muchos en PlayStation 2, pero como 'Black' pocos. La obra de Criterion Games es una oda a la acción desenfrenada unida a un apartado técnico de auténtico lujo. Era la más fea de todas a la hora de lidiar con apartados gráficos muy cargados, pero lo que hace en 'Black' es de otro mundo. Acción desmesurada, lenguaje soez, sangre y explosiones por un tubo hacen de 'Black' una auténtica gozada de juego. Un derroche de adrenalina con el sello inconfundible de la ahora destrozada Criterion Games. El shooter FPS se convirtió en uno de los juegos de culto de la consola de Sony. Tanto es así, que durante años los usuarios han rogado por una secuela de 'Black' a Electronic Arts.

Playstation 2

Black

Por supuesto, sobra decir que la compañía ha hecho caso omiso a las peticiones de los fans de 'Black'. Con Criterion Games ya desmontada por completo, las probabilidades de ver una entrega nueva se antojan casi que imposibles. Es por ello que si tenéis la consola y no habéis tenido la oportunidad de jugarlo, os hagáis con una copia y disfrutéis de toda la acción y derroche de plomo que ofrece 'Black'. Si sois amantes de los juegos de disparos de gatillo fácil y de retos que os hagan sudar, este es el vuestro.  Además, disfrutaréis de un título que es todo un espectáculo a nivel técnico, capaz de generar efectos de iluminación muy conseguidos y poner en pantalla un buen puñado de enemigos.

Trilogía Jak

Naughty Dog | 2001, 2003, 2004

En una consola de Sony no puede faltar el inconfundible sello de Naughty Dog. Si en PSX triunfaron con la trilogía de Crash Bandicoot, en PlayStation 2 tenían que dejar huella y ampliar fronteras. 'Jak and Daxter: El legado de los Precursores', 'Jak 2: El renegado' y 'Jak 3' son los mejores juegos de aventura-plataformas que nos podemos encontrar en PlayStation 2. Por supuesto, no queremos menospreciar el trabajo de otros insignes como Insomniac Games con la serie Ratchet o Ubisoft con Rayman. No obstante, el usuario de PlayStation guardará con especial cariño esta trilogía, inseparable también. Jak fue el primero, más orientado al plataformeo y con menos dosis de acción, pero igual de bueno. Para los dos siguientes, Naughty Dog evolucionó algunos conceptos y convirtió a la saga en multi-género.

Jak and Daxter: El legado de los Precursores

Jak y Daxter: El legado de los Precursores

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Murasakibara
Murasakibara 15/04/15 04:49:01
00
en lo personal todos los juegos son infaltables salvo los god of war. jamas me han llamado la atencion
0 0
Momin
Momin 23/12/14 13:50:03
00
Ha sido la que tiene el mayor catálogo de obras maestras de la historia de los videojuegos.
0 0
Mushra
Mushra 23/12/14 01:16:33
00
Entiendo que la lista es personal y el número limitado pero no cuadra poner juegos como Black, Bully o Budokai y no poner otros como Silent Hill 2/3, FFX o Dragon Quest VIII o juegos de culto como Okami y Killer7.
0 0
Busy
Busy 22/12/14 23:49:57
00
"Por supuesto, no queremos quitar mérito alguno al resto de juegos de la serie. Lanzamos la pregunta, ¿'Dragon Ball Budokai 3' o 'Budokai Tenkaichi 3'?"

Raging Blast 2
0 0
Godotnix
Godotnix 22/12/14 22:14:58
00
Para mí la consola más sobrevalorada de la historia
0 0
JCarlos94
JCarlos94 22/12/14 20:27:42
00
y Dragon Quest VIII????
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 22/12/14 18:53:50
10
La lista es muy genérica y corriente

Existen mejores juegos y mas variedad

A la próxima que la haga alguien con mas conocimiento en el catálogo de la consola
1 0
rla96
Staff
rla96 22/12/14 17:48:12
00
Mi PlayStation 2 tuvo larga vida solo con Jak y Kingdom Hearts, además de otros tantos juegos aquí no mencionados, Spyro, Ratchet, Crash...
0 0
Bazooka
Bazooka 22/12/14 16:57:25
10
No comentare sobre los otros porque no he jugado la mayoría, ni diré si falta o quitaría algo (en general no le di mucha caña a la ps2 en su tiempo), pero ese persona 4 en lugar del 3 me ha dolido en el alma ;_;
1 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 22/12/14 16:41:05
00
Quizás el redactor intentó poner títulos excelentes en sus géneros pero no los más destacados deliberadamente para darlos a conocer, dado que también son excelentes juegos.

No obstante no puedo evitar pensar que GTA San Andreas es un juego impresionante (y lo digo yo que no soy muy fan de esa franquicia y creo que está súper sobrevalorada), y merece estar ahí.

Además de quitar ambos KH (otros que me parecen muy sobrevalorados, y un saco de fanservice del malo unido a una consola muy vendida, la simple idea me repugna, aunque reconozo que como juegos son bastante buenos, no los veo de sobresaliente en ningún caso). Por ejemplo veo más vitales juegos como Okami (juego de 10, así de claro), Dragon Quest VII (pedazo rpg) o incluso en el ámbito del terror tenemos a Manhunt (que aunque no es exactamente de terror podría calificarse como tal) y Sillent Hill 2, y es que apesar de que ambos no sean juegos muy sólidos, son de los títulos más polémicos y recordados respectivamente de este género.

No obstante, como siempre, cada uno tiene su opinión y en una consola con un catálogo tan vasto como la PS2 es muy difícil ceñirse a 10 títulos únicamente para decir los imprescindibles.

P.D: Prueba de esto último sería que también se podrían añadir otros como Resident Evil 4, Soul Calibur 2, Final Fantasy X (que aunque fue bueno, francamente lo veo peor que casi cualquier FF anterior, y el que empezó a dejar entrever ese declive de la saga), Castlevania Lament of Innocence (muy infravalorado, en mi opinión)...
0 0
LadyMemelade
LadyMemelade 22/12/14 16:07:57
10
Me lamenta no ver la saga Dark Cloud por estos lares... la joya infravalorada de Level-5.
1 0
STORMER93
STORMER93 22/12/14 16:07:04
00
Este tipo de listas simplemente no se puede hacer. Es imposible quedarte con solo 10 juegos del mejor catalo de la historia.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 22/12/14 15:55:10
00
Es una lista bastante buena, pero para mi falta el Primal
0 0
Lankira
Lankira 22/12/14 15:35:39
00
Buena lista, aunque a mi me faltan títulos como Final Fantasy X.
0 0
Jordi
Jordi 22/12/14 14:50:18
10
GTA San Andreas no está???? y si Bully? Mi no entender
1 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 22/12/14 14:38:51
00
Faltan cien mil antes que alguno que aparece en la lista, desde luego no es mi tipo de lista
0 0
Sin avatar
josemitcm 22/12/14 14:33:30
00
También el primer God of war, el Prince of persia: Las arenas del tiempo,el Devil May Cry ,la saga Sly Cooper (Aunque esta es por gusto personal :3)y muchos más...
0 0
Visiro
Visiro 22/12/14 13:46:23
00
Falta Monster Hunter. El primero es el mejor de todos sin duda por poner la base de lo que vino despues.
0 0
Mizuki312
Mizuki312 22/12/14 13:44:31
00
Ratchet & Clank, DBZ Budokai Tenkaichi 3, Dragon Quest VIII y GTA San Andreas deberían estar en esta lista. No conozco a NADIE en mi ciudad que haya tenido una PS2 y no tuviera el GTA San Andreas. Y, ojo, no es que el Budokai 3 esté mal, eso ya es cuestión de gustos, ya que tanto el Budokai 3 como el Tenkaichi 3 son a la par los mejores juegos de Dragon Ball de toda la historia.
También puede ser que estéis hablando de exclusivos, en cuyo caso el Tenkaichi 3 no lo sería, pero en cualquier caso, faltan esas cosillas que menciono arriba en el top. Y si no se habla de exclusividades, también podríamos meter sin duda el NFS Underground 2.
0 0
DualYeray
DualYeray 22/12/14 13:37:19
00
En esta lista podría discrepar con todos los títulos la verdad y llamarme rarito por ello, pero PS2 fue la época dorada de los juegos "RPG" y el primero fue "Dark Cloud" junto con "Final Fantasy X", luego vinieron cosas como la saga ".hack" que en cada entrega subía más la dificultad o "Dragon Quest VIII" que para mí sigue siendo el mejor de la saga con diferencia.

A esta lista añadiría sin lugar a dudas, fuera del territorio "RPG", "GTA San Andreas", al cual le eché horas y horas y que para mí a día de hoy sigue siendo el mejor GTA, aunque no he probado el V y no puedo dar una opinión exacta sobre esto.

En cuanto a otro tipo de juegos ya que está la saga "Jak" pondría también la saga "Ratchet" porque ambas tenían un "pique sano" y se hacían guiños en los juegos para que cada uno probase el otro. Ahora ese tipo de cosas no se ven o cada vez se ven menos por desgracia.

Y en cuanto a juegos de coches no hay que olvidarse de los "Need For Speed" de la época, especialmente los "Underground" y los "Most Wanted" que hicieron que a más de uno le interesase el género.
0 0
joseDa
joseDa 22/12/14 12:50:24
10
Hasta donde yo sé la banda sonora de Kingdom Hearts es obra de Yoko Shimomura, no de Uematsu S:
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.