Estás en: JuegosAdn > Dswii > Playstation > Noticias > [Pixel Ranking] Top 10 mejores franquicias retro (2ª parte)

[Pixel Ranking] Top 10 mejores franquicias retro (2ª parte)

Redacción
30/09/2010 07:08

snes.jpg

(Antes de leer el artículo, recomiendo que leáis la primera parte)

Lo prometido es deuda, y como era de esperar, por fin ha llegado la segunda parte de este Top 10 que nos hará recordar lo bien que lo pasábamos en nuestra infancia jugando a todos esos videojuegos ya olvidados por muchos. En la primera parte se barajaron ya grandes franquicias como son Final Fantasy, Street Fighter o incluso Super Mario Bros. Es difícil superarlas, y creedme, escoger los 4 juegos restantes de este ranking está resultando una tarea muy difícil.

Tantas franquicias, tantos juegos, tantas variantes... Si pusiese todos los juegos que me gustan esto no sería un top 10 ni un top 20, sino un top 100 o 200. Va a ser imposible que todos quedéis satisfechos con los juegos que voy a poner a continuación, y por eso os animo a que una vez que expuestos mis juegos, vosotros hagáis lo mismo y me mostréis a mí y al resto de usuarios vuestro propio top 10, para así poder ver y conocer un poco más los gustos de cada uno. Sin más, ahí van los que, para mí, son las 4 mejores franquicias retro de toda la historia.

4. Castlevania

Castlevania_logo.png

El conde Drácula es uno de mis villanos favoritos desde siempre. No solo es elegante y tiene estilo, sino que además vive en un castillo y se dedica a aterrorizar y matar a la gente de los pueblos cercanos a su hogar. ¿Quién no ha deseado darle su merecido alguna vez? La familia Belmont no ha dudado ni un segundo en dedicar su vida a matarlo y mandarlo al inframundo una y otra vez. Y es que en la saga Castlevania el pobre Drácula no lo tiene nada fácil, ya que cada vez que consigue resucitar, ahí está el Belmont de turno para estropearle sus planes.

Simon Belmot ha sido el pcastlevania3_2.jpgrimero de esta familia de cazavampiros que hemos conocido los jugones. Famoso por utilizar su látigo a la hora de deshacerse de Drácula y sus aliados, Simon nos mostró por primera vez como era sentirse un cazavampiros de verdad. Esqueletos, mutantes, zombies, hombres lobos... son solo una pequeña porción de los enemigos que nos encontramos en este título de acción. Pese a ser una aventura lineal que nos hacía recorrer todos los rincones del castillo de Drácula y alrededores, la elevada dificultad del juego conseguía que este nos pareciese eterno, incluso imposible de acabar. La ambientación gótica, su banda sonora (vampire killer es actualmente uno de los temas más conocidos y versionados del mundo de los videojuegos) y su jugabilidad accesible ha sido lo que ha conseguido que la saga llegase a lo más alto.

Castlevania II, pese a no conseguir igualar en calidad a su primera entrega y ser considerado por muchos uno de los peores juegos de la franquicia, sí introdujo elementos innovadores como por ejemplo un pueblo en el cual se podía interactuar con otros personajes, tiendas para comprar y mejorar armas o incluso la transición entre el día y la noche mientras jugabas (además gracias a Castlevania 2 podemos disfrutar de Bloody Tears!). Pero la verdadera revolución de la franquicia llegó unos años después, tras la salida de Castlevania III y Super Castlevania IV.

castlevania.jpg

Castlevania: Symphony of the Night, un título para la PlayStation de Sony y Sega Saturn, rompía con todos los moldes establecidos hasta entonces. Castlevania dejaba de ser lineal para pasar a ser un laberinto en el que explorar todos los rincones era esencial. Además, el personaje conseguía experiencia al matar enemigos, con lo que aprendía nuevas habilidades que hacían la aventura más llevadera e interesante. Estos elementos junto a una historia bien elaborada hacían de este juego el que se considera aún hoy el mejor Castlevania de todos los tiempos.

Todo parecía ir de maravilla, pero 2 años después, en 1999, surgía un título que jamás debió haber existido, que ha sido un insulto para todos los seguidores de la familia Belmont. Había nacido Castlevania 64, un título para Nintendo 64 que introducía la saga al "maravilloso" mundo de las 3 dimensiones. Pero Castlevania no estaba preparado para tal cambio, y el resultado final hagfs_50214_2_11.jpg sido horrible. ¿Lo peor? Que el juego ha recibido una secuela: Castlevania Legacy Of Darkness. Los juegos son tan malos que sinceramente no merece seguir hablando de ellos.

La franquicia  ha seguido 2 caminos desde entonces. Los juegos desarrollados para consolas portátiles seguían los patrones establecidos por el título de PlayStation, mientras que en las consolas de sobremesa se ha seguido intentando crear juegos de Castlevania en 3D sin mucho éxito. Actualmente se está desarrollando Castlevania: Lords Of Shadow, título para consolas HD y que por supuesto será en 3 dimensiones. Veremos si consigue llegar al nivel de calidad que tenían los juegos que dieron vida a los Belmont en los tiempos de NES y SNES.

3. Metroid

800x600-title.gif

Y boom! hace acto de presencia en este top 10 otra de las franquicias más importantes de Nintendo. Estaba clarísimo que no podía dejar pasar esta oportunidad para hablar de la saga de la gran N que probablemente está más enfocada a un público adulto. Y es que hablar de Metroid es hablar de una obra maestra tras otra.

Desde Metroid 1, el cual surgió en 1986 de la mano de Gunpei Yokoi (creador también de la franquicia Kid Icarus), la franquicia ha pasado prácticamente por todas las consolas de Nintendo. Vemos como Metroid 2 es un juego de Gameboy, Super Metroid de SNES, Metroid Fusion de Gameboy Advance... Nintendo aprovecha al máximo la franquicia, y quizás sea este el motivo por el cual cambie tan radicalmente cada cierto tiempo.

Metroid 1 creó un estilo y género en el mundo de los videojuegos completamente nuevo basado en la exploración y recolección de objetos como nunca habíamos visto antes. Sucesores directos basándonos en la jugabilidad de este juego son Metroid 2, Metroid Fusion y Metroid Zero Mission. Otras compañías, al ver el éxito enorme que tenía este nuevo estilo de juego, no dudaron en adaptar sus propias franquicias para que se pareciese lo más posible a Metroid. El ejemplo más claro de esto es quizás la franquicia Castlevania con su Symphony of The Night y posteriores secuelas en 2D, las cuales en muchas ocasiones se llegan a denominar MetroidVania en los foros debido a las claras influencias de éste.

metroid1.gifsuper-metroid_l.jpg

En 2005 y tras una inexplicable ausencia en Nintendo 64, la saga Metroid volvió más fuerte que nunca a una consola de sobremesa de Nintendo con un título dispuesto a volver a revolucionar el género de los juegos de aventuras. Metroid Prime había llegado. Los chicos de Retro Studios, poco conocidos por aquel entonces, se habían arriesgado ofreciendo a los fans un Metroid que no se parecía en absolutamente nada a los anteriores. Ridley y los piratas espaciales seguían presentes, al igual que la ambientación tan peculiar que tiene lmetroid_prime3b-thumb.jpga saga con sus toques de ciencia ficción, pero Samus ya no se movía en una perspectiva horizontal. De hecho, Metroid Prime nos permitía ver a través de los ojos de Samus Aran, manejar su cañón como si de nuestro brazo se tratase y combatir los enemigos desde una perspectiva muy diferente a la vista hasta entonces. La saga Metroid se había convertido en un FPA (Aventura en Primera Persona), cosa que a muchos nos asustaba debido a la cantidad de cosas que podían salir mal de aquel experimento que ese pequeño y desconocido estudio llamado Retro había hecho. Pero las cosas salieron muy bien y pronto la triología Prime se convertiría en un clásico para todo fan de la franquicia. Tal ha sido el éxito que el estudio que lo desarrolló pronto comenzó a conocerse "la nueva Rare" por los usuarios de las consolas de Nintendo. Y parece que no solo los usuarios lo pensaron, ya que vemos como actualmente Nintendo le ha confiado a Retro otra de sus franquicias más importantes. La franquicia Donkey Kong Country, desarrollada en el pasado por Rare.

Por último tenemos Metroid Other M, desarrollado por el Team Ninja, el cual quiere repetir el éxito de Retro y ofrecer a todo usuario de Nintendo y fan de Metroid un nuevo título de la franquicia revolucionario y diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Con un apartmetroid-other-m-00101.jpgado gráfico en 3D adaptado a una perspectiva 2D, un modo Primera Persona que se puede utilizar en cualquier momento, una historia profunda y unas cinemáticas como nunca vistas en un título de Nintendo, Other M es lo que Prime fue en su día. Un cambio radical que sienta muy bien a Samus y compañía y que consigue que veamos el universo metroid nuevamente desde un nuevo punto de vista. Pese a las críticas que ha recibido el título, creo que se merece estar a la altura del resto de juegos protagonizados por Samus y que  será recordado con cariño durante muchos años por todos los fans de la franquicia.

2. The Legend Of Zelda

Lo sé y pido disculpas por ello. Todos (o la mayoría) esperabais que esta franquicia fuese la número 1. Creedme, no ha sido fácil esta elección, pero lo hecho hecho está, así que vamos allá.

Zeldaescudo.jpg

Se dice que a Miyamoto se le ocurrió la idea de crear el primer The Legend Of Zelda mientras paseaba por un bosque que en el que solía pasar mucho tiempo durante su infancia. Con una mecánica sencilla que mezclaba lo mejor del género RPG (exploración, diálogos con personajes, adquisición de armas, progresión del personaje...) y de los juegos de acción (combates frenéticos y en tiempo real, dejando de lado los turnos), este juego no tardó mucho en convertirse en uno de los mayores superventas de la época. El héroe definitivo había nacido y todo e20090823-legend_of_zelda_nes.pngl mundo esperaba ya con ganas que Nintendo hiciese una secuela igual de buena.

Poco tardó Nintendo en presentar y sacar Zelda II: Adventure Of Link. Los fans de este nuevo héroe de Nintendo no dudaron en comprarlo. El juego anterior era una obra maestra y un éxito en ventas, ¿acaso era posible que esta secuela fuese mala? En este momento fue cuando se produjo una gran división entre los fans de la franquicia en la época. Muchos, tras comprarlo, quedaron decepcionados, no le veían sentido a este juego ni al porqué del cambio radical en la serie. Otros pocos en cambio han conseguido apreciar este título, han visto en este título una evolución que mejoraba los aspectos de original. Pero... ¿qué cambio había cambiado Nintendo en esta entrega capaz de dividir a los fans de la franquicia? Nintendo había decidido convertir a The Legend Of  Zelda en un juego de acción en scroll horizontal. El mapamundi seguía presente y había ciudades con personajes con los que interactuar, pero la sensación a la hora de jugar no era la misma que con el primero. No parecía un título de The Legend Of Zelda.

legend-of-zelda-ii-the-adventure-of-link-classic-nes-series-20040818032345296.jpgZelda-Link-to-the-Past-Bow.jpg

Por suerte, Nintendo vio la reacción de la gente con respecto a Zelda II, y como recompensa decidió desarrollar el que sería el mejor juego de Link y Compañía en 2 dimensiones. Estamos en la época de Super Nintendo/Super Nes, y The Legend Of Zelda: A Link To The Past salía a la venta. Siguiendo la mecánica de juego del primer The Legend Of Zelda, A Link To The Past prometía ser todo lo que debió ser Zelda II y más. Unos gráficos en 16 bits con una calidad jamás vista hasta entonces, una historia que enamoraría a todo el que se sumergiese en el mundo de Hyrule y un Link con pelo rosa dispuesto a explorar un montón de mazmorras fueron las bazas fuertes del juego. Un título aclamado tanto por el público como por la prensa y que se convirtió en una leyenda. El juego de Zelda perfecto. ¿Podría Nintendo llegar a superar esa obra maestra algún día?

Año 1998. Nintendo había revolucionado el mundo de los videojuegos con Super Mario 64 ofreciendo un título en completo 3D, un sistema de cámara dinámico y unos gráficos como nunca se había visto hastaocarina-of-time_l.jpg ahora. Consiguieran transferir la esencia de los títulos 2D de su mascota e icono a las 3 dimensiones. Nada parecía imposible ya y un mundo de posibilidades se abría ante los desarrolladores al ver cómo serían los videojuegos a partir de ese momento. Nintendo, no estando suficientemente satisfecha con lo que consiguieron con Mario, y viendo que podían ir más allá, decidió sacar su segunda franquicia estrella de la manga y regalarnos a todos The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time. Prácticamente todo lo que vemos en este videojuego son estándares de los videojuegos actuales. Un sistema para fijar enemigos, grandes explanadas que recorrer y explorar en completo 3D, ciudades vivas, personajes carismáticos. Ocarina Of Time fue una bomba de potencia que llevaba la consola de Nintendo al límite. El héroe del tiempo, Link, se convertía en el héroe de los videojuegos de acción y aventuras por excelencia y Nintendo conseguía su objetivo de superar al todopoderoso A Link To The Past. De hecho han visto tanto potencial en su juego que incluso decidieron sacar una secuela directa llamada The Legend Of Zelda: Majora's Mask.

Desde ese momento Nintendo ha aprovechado cada nueva entrega para mostrar su franquicia desde distintos puntos de visa para que cada uno de los juegos fuese recordado como algo único e irrepetible. Con Wind Waker, juego lanzado en Gamecube, veíamos como nuestra franquicia favorita cambiabWindWakerPic1.pnga su estilo "realista" por un estilo cell shading, algo que nunca nos habríamos imaginado en aquel entonces. Link era un monigote con un cabezón enorme, al igual que Zelda y el resto de los personajes.  Al igual que con Zelda II, esto no gustó a los fans cuando se mostró por primera vez. Veían como la franquicia Zelda adoptaba un estilo de dibujo más infantil, lo cual indicaba que sería una entrega dirigida a jugadores menos experimentados. Por suerte, la gente estaba equivocada. Cuando el título salió a la venta, el mundo entero pudo darse cuenta que pese a la estética infantil, Wind Waker poseía todas las características que se esperaban de la franquicia Zelda. Además, para sorpresa de todos, el título estaba dotado de una dificultad muy elevada. Era otro juego perfecto que Nintendo había regalado a todos sus fans.

El último título disponible por ahora, llamado The Lengend Of Zelda: Twilight Princess, podría definirse como la vuelta a los orígenes en 3D de Link. Con una estética similar a Ocarina Of Time, Twilight Princess nos sumerge en un mundo en el cual las sobras predominan. Nuestro héroe, un Link adulto y maduro, es capaz de convertirse en lobo gracias a su compañera de viaje Midna, la cual nos ayudará a liberar a la princesa Zelda de la prisión que Ganondorf ha montado para ella. Al contrario que Wind Waker, este título generó muchísimas expectativas entre los fans. Tantas que, una vez salido el juego, muchos quedaron decepcionados con el resultado final. El problema no era que fuese un mal juego, simplemente se esperaba tanto de él que Nintendo no pudo cumplir todo lo que había prometido.

Imagen asociada al video 5890

Nos queda Skyward Sword, título para Wii que, según Nintendo, será un nueva revolución en la franquicia. Adoptando un estilo Cell-Shading combinado con la estética adulta de Twilight Princess, este nuevo The Legend Of Zelda intentará cambiar y renovar el esquema de juego adoptado desde Ocarina Of Time para los juegos 3D de Link. Además, gracias al accesorio WiiMotion+ que permite movimientos 1:1, el sistema de combate promete ser el mejor visto jamás en un título de la franquicia. Veremos si Nintendo consigue sorprendernos a todos una vez más.

Nota: Debido a que el artículo se hacía demasiado extenso, no me ha qudado otra que omitir las entregas en portátiles y centrarme únicamente en los juegos de The Legend Of Zelda que salieron en consolas de sobremesa.

Y el número 1 es...

Todo lo bueno se acaba, y como no este Top 10 tambien. Por suerte, no será hoy ese día, sino que será en la tercera y última parte de este artículo en la que revelaré mi franquicia retro favorita de todos los tiempos, además de añadir como extra la peor franquicia de todos los tiempos. Espero que os haya gustado esta segunda parte y os animo a esperar con paciencia la última. ¿Qué juego creeis vosotros que será el número 1?

Noticias populares
Noticias relacionadas
22 comentarios
Mensajes recientes
Ocky
Ocky 01/10/10 01:40:42
00
Como me encanta leer esta clase de articulos.
0 0
Sin avatar
jap0112 30/09/10 23:22:26
00
pues no se ustedes pero los 2 castlevanias de ps2 fueron a mi parecer juegos tan buenos de la talla de los de gba o nds y sobre el wind waker......................... COÑO ES EL MEJOR ZELDA ECHO HASTA LA FECHA PORQUE DECIS QUE NO CUMPLIO LAS ESPECATIVAS??????????????????????????????
0 0
JaviMetal
JaviMetal 30/09/10 22:41:09
00
Yo creo que no va a ser ni Resident Evil ni Metal Gear, mas que nada porque la filosofia de este articulo parece ser sobre todo citar sagas clasicas y retro al mismo tiempo, y estas dos no son demasiado antiguas.
0 0
Epic_Wii12
Epic_Wii12 30/09/10 19:38:01
00
New Super Mario Bros. Wii
Ese es un juego que te hace desear tener todas las consolas relacionadas con Mario xD
0 0
Megaenna
Megaenna 30/09/10 18:37:21
00
Lo peor no lo sé, pero lo mejor Podria ser un Metal Gear? Un Resident Evil?
Esperamos ansiosos tu opinión!
Saludos
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 30/09/10 18:03:51
00
El número 1 podría ser Gran Turismo... o quizás, Contra... o Metal Slug... wink

Volviendo sobre las palabras de Stefano respecto a la saga Metroid, y haciendo mi propia reflexión... es claro que Nintendo siempre ha tenido un repertorio de franquicias bastante equilibrado: desde los sencillos y empalagosos juegos protagonizados por Kirby... hasta los complejos y agobiantes laberintos de Metroid... y en medio, los más "neutrales" mundos de Mario y Zelda.

Ojalá que con Lords of Shadow, la saga Castlevania por fin de el paso definitivo a los entornos poligonales. Mis preferidos son los Metroidvania (o Castletroid)... aunque los clásicos, más lineales, también son buenos.
0 0
kleiver
kleiver 30/09/10 17:17:16
00
Tetris o.o?
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 30/09/10 17:02:35
00
FJ, sería genial si el juego FUERA BUENO, pero es que no lo es, y lo digo como absoluto fanboy de Zelda...

Salu2!
0 0
FJLink
FJLink 30/09/10 16:58:03
00
Cada vez que leo algo sobre Zelda II sobre ser diferente parece que lo enfoquen como algo malo xD
Es genial tener un título con jugabilidad distinta en la saga, a mi parecer =F
A falta de haber probado los CD-i (pero conocer sus fallos) he de decir que para un nuevo título no preferiría volver a ese 2D, pero sin embargo me gusta que esté ahí, y que exista.
0 0
Forestal
Forestal 30/09/10 15:51:28
00
Ya veremos cual es.
0 0
dinofast
dinofast 30/09/10 15:46:55
00
el numero 1 tiene que ser resident evil
0 0
pcp
pcp 30/09/10 15:36:49
00
Está claro... "Tales of", y no se hable más.
0 0
a3hmax
a3hmax 30/09/10 15:34:57
00
Gran articulo Stefano, pero en mi opinion Castlevania Symphony of the night sera el mejor de la serie, pero hay que recordar que es una mejora de Castlevania 2 porque absolutamente todos los elementos del gameplay son una extension del mismo, si en vez de poner varios castillos usamos uno solo de gran proporcion y eliminamos el pueblo tenemos SotN.

Sobre metroid la gran diferencia entre los prime y el M es simple: Sakamoto solo produjo en los Prime y su funcion era que todo se llevara a cabo a tiempo con la mejor caliad posible sin tener poder de decision, en el M el dirige y fue quien decidio introducir esos cambios, si el hubiera dirigido los prime serian muy diferentes a como los conocemos.

Por Twilight princess me parece que cumplio con lo prometido, el problema es que la dificultad era baja y eso perjudico la duracion porque lo hacia parecer mas corto, a pesar de que en realidad hay mas armas y objetos a descubrir que en otras entregas.

Y sobre el numero 1... Con tal que Stefano no diga que es Chicken Shoot (Moorhun) que inicio en PSX todo esta bien.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 30/09/10 14:15:48
00
Buen artículo, es realmente complicado quedarse sólo con 10 franquicias, y más ponerlas en orden, pero siempre es genial recordarlas.
0 0
Charlykun
Charlykun 30/09/10 14:11:56
10
@5
Yo también creo que el Metal Gear es una de las mejores franquicias de la historia, y si no ha salido entre los 9 citados ya tiene muchas posibilidades de ser el 1º.

Si así es, me falta dentro de esta lista la saga "Monkey Island". Juegazos donde los haya que revolucionaron por completo las aventuras gráficas (aunque desde luego ahora no están en su mejor momento).

Gran artículo sobre todo, aunque no siempre llueve a gusto de todos.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 30/09/10 13:58:18
10
Sin lugar a dudas, The Legend of Zelda es mi saga favorita de siempre, con bastante diferencia, pero bueno, un segundo puesto tampoco está mal wink

En mi caso, es seguida por Metroid, Mario y Castlevania, sagas retro de siempre que llevan años y años dándonos alegrías...

Salu2!

P.D: ¡Ya tenemos Lords of Shadows ahí! Pena que vaya a tardar lo mío en poder catarlo T.T
1 0
Horo_Horo
Horo_Horo 30/09/10 13:42:10
00
muy buen ranking esta excelente y mucho mas cuando me lleve la sorpresa de que zelda no era el primero, cual será? debe ser una franquicia muy reconocida y debe de haber juegos excelentes pero bueno solo el tiempo nos lo revelara

PD: Para mi los castlevania de nintendo 64 fueron los mejores no se por que no gustan?
0 0
Picarus
Picarus 30/09/10 13:37:25
10
Yo creo, si no me funcionan mal los poderes para leer la mente de stefano XD... que su juego numero 1 es

METAL GEAR.

Saludos.
1 0
JaviMetal
JaviMetal 30/09/10 13:20:02
00
Muy dificil lo has puesto habiendo citado ya sagas tan descomunales como Final Fantasy, Castlevania o Zelda... la verdad es que no se me ocurre asi a bote pronto cual puede ser tu franquicia o saga favorita... ¿Tales? ¿Saga Heaven and Earth? No tengo ni idea, pero aguardo con impaciencia "le grand finale" de este fantastico articulo.
Saludos.
0 0
jorge1414
jorge1414 30/09/10 11:59:34
20
el zelda wind waker es una obra maestra, para mi el mejor es el ocarina of Time, pero wind waker tambien me gustó muchisimo, en cambio twilight Princess me ha parecido el peor, se me hizo muy largo, ademas lo abandoné varias veces hasta que me lo pasé por fin a lo 8-9 meses de tenerlo. tambien es muy oscuro, cosa que se me hizo muy rara, ya que desde la Nes una de las principales caracteristicas de la saga era "un mundo colorista de fantasía". Y eso en twilight Princess se rompe por completo.(ojo, es un gran juego).
2 0
travestorro
travestorro 30/09/10 09:58:08
20
Casltevania me encanta... desde que lo empece en Snes me llamo la atencion, sobra decir que los primeros eran super dificiles XD

Metroid <3 mi saga favorita los he jugado a todos y me encanta, yo lo pondria por encima de Legend of Zelda pero la turba me lincharia XD

Legend Of Zelda ha tenido muy buenos juegos (salvo el twilight Princess que me parecio horripilante) sobra decir elogios para esta saga, mis favoritos son el Mask Majora y el Wind Waker

y el numero 1 ... XD ratas!, he quedado en ascuas
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.