Pionera portátil: Nintendo en la mano de todos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Artículos > Reportaje - Pionera portátil: Nintendo en la mano de todos

Un repaso a los 30 años de portátiles de Nintendo

Borja Duret
31/03/2013 14:30
Más de 30 años son los que Nintendo lleva ya en el mercado portátil: desde la sencilla Game & Watch hasta la potente Nintendo 3DS la compañía ha desarrollado sus diferentes plataformas, impulsada en su mayoría desde la conocida por todos Game Boy y sus múlti-ples derivaciones. Sin duda, Nintendo ha jugado bien sus cartas (¿Hanafuda?) durante todos estos años, pero veamos cómo lo ha conseguido paso a paso.

Game & Watch: los primeros pasos en el mundo portátil

Nos situamos a finales de los años 70: el panorama por aquel entonces del mundo del vi-deojuego comenzaba a situar consolas domésticas tales como la Atari o la Magnavox. Nintendo por su parte, se había introducido en el mundillo con su Color TV Game, pero pronto establecería un nuevo sistema que permitía a la gente poder disfrutar de los videojuegos fuera de su casa.

Fue Gunpei Yokoi, un diseñador de videojuegos de la plantilla de Nintendo, a quien se le ocurrió esta idea. Mientras Yokoi viajaba en autobús hacia su trabajo, observó a un hombre que buscaba entretenimiento mediante una calculadora. La calculadora no era precisamente un dispositivo electrónico destinado a entretener a sus dueños, debió pensar Yokoi, pero ¿y si realmente existiera ese “algo” que realmente estuviera hecho para divertir? De ahí nació la idea para Game & Watch.

Videogame Culture

Es preciso señalar que Game & Watch no fue la primera de las consolas portátiles en existir: en 1979, la compañía Milton-Bradley había sacado su 'Microvision', pero tuvo una fría acogida y al cabo de dos años dejó de producirse, dejando un breve legado de 13 juegos.

¿Cuál fue entonces el éxito de Game & Watch? Nintendo tampoco lo tendría muy complicado, pues más allá de la Microvision y su breve andadura, la única competidora relevante que tuvo fue la Epoch Game Pocket Computer, la cual tampoco consiguió grandes ventas, debido a su (aún más) escaso catálogo de juegos, con cinco únicos títulos.

Game & Watch , sin embargo, no tuvo un catálogo en absoluto escaso, especialmente para dicha época. Desde el lanzamiento de Game & Watch Ball , primer juego de la portátil, hasta un total de 60 títulos, entre los que encontramos los propios de la consola, como Flagman, Parachute, Octopus, Chef; pero también títulos de Mario, Donkey Kong, Mickey Mouse, Snoopy y Popeye fueron lanzados, especialmente en los últimos modelos de la consola. El último título para esta consola fue Mario the Juggler, en 1991.

Game & Watch Ball

Imagen de la versión para Nintendo DS

La Game & Watch ha tenido una influencia decisiva en lo que respecta a las portátiles que la compañía de Mario ha sacado a lo largo de los años. No sólo por sus títulos, muchos de los cuales pertenecen a sagas características de la empresa, o que han sido re-editados tanto para Game Boy Advance, Nintendo DS y la Consola Virtual de Nintendo 3DS; también aspectos de los modelos. Podemos observar fácilmente como algunos de los modelos de la consola ofrecían ya en aquellos días dos pantallas, forma que sin duda inspiraría en 2006 para la creación de Nintendo DS.

Pero llegaban los finales de los 80 y la tecnología continuaba avanzando. Había llegado la hora de dejar de revisar Game & Watch para pasar a la segunda etapa de Nintendo en cuanto a portátiles, la cual se vería apodada con el mismo nombre durante unos 25 años.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente1 de 6 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Lillo_Fe 30/12/13 16:46:52
00
Jejejeje...que grande!!. Yo que ahora tengo 35 años, todavía me acuerdo de este tipo de consolas, y de esos juegos que en el artículo se mencionan. Me rio al pensar que por aquel entonces, con cosas tan sencillas como estas, uno se podía pasar entretenido horas, o lo que te duraran las pilas. De las portátiles de nintendo yo me quedo con la Nintendo dsi
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 10/04/13 19:32:26
00
N en portatiles ha tenido muchos rivales, pero los ha barrido de tal manera que parece que es la unica que se ha dedicado a la fabrica de portatiles, que dicho sea de paso las hacen de 10, son sin duda sus mejores maquinas.

Grande N
0 0
Sasuke
Sasuke 10/04/13 02:23:24
00
Un buen artículo para recordar viejos tiempos n__n
0 0
iPruch
iPruch 04/04/13 01:50:57
00
@Cosmyc Y otro error a la lista: Nintendo DS salió en 2004-2005 (Japón y el resto).

Aun así, articulazo de 10
0 0
Javitxu
Javitxu 01/04/13 21:21:46
00
Un gran artículo como siempre Borja! Las pilas de la Gameboy eran una sangría de dinero, por suerte no caí en la tentación de comprarme esa GameGear con el adaptador de TV, eso sí que comía pila a dos carrillos!
0 0
iruden
iruden 01/04/13 16:15:41
00
@LaRCHS En japón sacaron un cartucho especial para DS para ver la Televisión. Pero claro, solo en japón (y no sé ni siquiera si llegó a vender bien xD)
0 0
LaRCHS
LaRCHS 01/04/13 14:50:38
00
Pero con mi GameGear podía ver la televisión, TELE PORTÁTIL!!!! Cuándo ha hecho eso Nintendo? xDD

Muy buen artículo y muy buen repaso a la historia de las portátiles
0 0
soragranda
soragranda 01/04/13 14:18:07
00
Que se puede decir Nintendo sabe hacer portatiles recuerdo como en una navidad me dieron una gmeboy so con Pokémon emerald(ya había jugado todos los anteriores y todavía los tenía !) Y jigaba con la luz aun mínimo cosa que con mi primer gameboy nadvance no podria bajo las almohadas XD mis padres me atraparon después XD en la gameboy color tenía un como moco verde con ojo que teniabuna luz les p algoasi XD mi ds me la trajeron de Panamá y un amigo y yo peleando porque en las revista(no era conocedor de Muchas web era un peque! ) no decían si la ds tenia ranura de gba XD y cuantas veces no jugue con mis 4 amigos de siempre four sword en clase de mate todos con la maleta en la banca y todas las bancas unidas jajaja

Nintendo esta usando la estrategia 3ds con wiiu pero como es sobremesa Se la apura dentro de poco verán como vuela digo cualquiera se da cuenta solo sumando las noticias..!
0 0
Cosmyc
Cosmyc 31/03/13 18:03:02
10
Como siempre Nintendo dominando en el mercado de las portátiles.
Buen artículo pero tiene algunos fallos:
-Pokémon Verde no equivale a Pokémon Azul y viceversa, Rojo y Verde japoneses son la versión 1 del juego, la Azul japonesa y Rojo y Azul occidentales corresponden a la versión 2 del juego con correcciones y mejoras.
-No se menciona la Game Boy Advance SP 2, que incluía retroiluminación en lugar de iluminación frontal.
-Game Boy Micro sí era compatible con el cable link, sólo que tenía su propio adaptador/cable link para hacerla compatible con otras versiones tal y como lo hacía la Game Boy original con las otras. Además existe el adaptador inalámbrico en su versión para Game Boy Micro (eso sí, todo esto era un coñazo para el consumidor).
1 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 31/03/13 16:56:00
00
Tengo ganas de que Nintendo haga algo con Wii U que haga que mole como con 3DS. Wii U esta muy, muy desaprobechada, tengo unas ganas de que saquen Mario Kart 8 y Super Mario 3D nuevos, en cuando salgan Wii U empezara a vender mucho mejor ademas de que 3DS ya venia muy completa con el Atrapacaras y RA entre otras cosas como el StreetPass.

Se que Wii U no puede tener StreetPass y que alli ya esta el MiiVerse pero no tiene ni punto de comparacion, espero alguna gran cosa que haga la consola chula (Y de paso que nos regalen algo, como en el primer mes de la eShop en 3DS, y si se hace una rebaja que nos den cosas como en 3DS XD)

Quiero una rebaja para salir veneficiado que yo ya me la he comprado y con Nintendo Land y New Super Mario Bros U me aburro D: (Espero que Pokémon Rumble U cueste maximo 15€ y poder pillarmelo pronto)
0 0
Jask
Jask 31/03/13 15:32:29
40
Nintendo y sus portátiles has sido hasta ahora imbatibles y ya se sabe, que para una portatil o consola triunfe tiene que existir un gran y buen catalogo, y no hace falta que sea muy potente si no ahi esta el caso de PSVita.
Pd: Gran articulo
4 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.