Análisis Pikmin 3

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Pikmin 3 (Wii U)

Estrategia en Alta Definición

Ya ha llegado la hora de la cosecha

Plataforma analizada: Wii U
22/07/2013 09:00
Ya corretean entre nosotros. Ya oímos sus graciosas vocecitas inundar nuestros oídos. Han pasado 9 largos años desde que fuese lanzada la segunda entrega. Ha sufrido un cambio de plataforma que ha postergado su lanzamiento, pero seamos sinceros, le ha sentado de maravilla. Yes que el HD y una plataforma más avanzada tecnológicamente en todos sus aspectos hace milagros. Preparad vuestros mandos, armad vuestros ejércitos vegetales porque ‘Pikmin 3’ ya está de nuevo entre nosotros.

Que sí, que no, que puede. El bagaje de la tercera entrega de la serie 'Pikmin' desde que en 2004 saliese 'Pikmin 2' para Game Cube ha sido digno de mirar con lupa. Hemos esperado nada más y nada menos que casi una década para que el señor Miyamoto nos deleitase, una vez más, con este fantástico y divertido juego de estrategia en tiempo real tan atípico. Pero, por fin, las simpáticas criaturas diseñadas por Shigeru Miyamoto dan el salto a Wii U y por ende al HD, para ofrecer los entornos más bellos y preciosistas que se han visto en la plataforma de Nintendo hasta ahora.

Pikmin 3

Pero antes de entrar en detalles vamos con un poco de retrospectiva de esta entrega. Para ello hay que remontarse al 2004, fecha del lanzamiento de la segunda entrega. La malograda Game Cube fue testigo del nacimiento de la saga y de su puesta en escena en el panorama del videojuego. En 2006 llegaba Wii con una oferta de juego que a Pikmin le hubiera sentado genial. Lo hizo, pues Nintendo sacó los dos primeros juegos en Wii con posibilidad de usar el Wii Mote como batuta de juego. La experiencia mejoraba sustancialmente al poder usar las capacidades de movimiento y el puntero para lanzar a los simpáticos bichillos, el problema era que se pedía una entrega nueva, original, no un port con el que pasar el rato.

Damos un salto a 2008, en concreto al E3 de ese año. En la feria de las ferias Miyamoto confirma por fin a los medios, en una sesión de mesa redonda, que 'Pikmin 3' está siendo desarrollo para Wii. Tras el anuncio, silencio absoluto por parte de la firma y el creativo nipón. Pasaron varios E3 y el juego no daba señales de vida. Nos vamos al 2011, otra vez al E3, donde además de presentar nueva consola, Nintendo daba un severo palo a los usuarios de Wii. 'Pikmin 3' se muestra por primera vez in-game pero en la plataforma de nueva generación. Jugada extraña de la compañía, pero el salto tecnológico de una a otra es más que evidente y beneficiaba bastante al juego. Lo malo era la enorme diferencia de plataformas vendidas.

Pikmin 3

Pese a que las primeras imágenes no parecían destacar mucho en el nuevo hardware, no hay más que ver los últimos vídeos para ver el salto de calidad que ha dado. La mejoría sufrida desde el año 2011 hasta el día en el que el juego entró en fase gold es evidente. Sus raíces siguen siendo el hardware de Wii y eso se nota en algunos aspectos, pero se incluyen mejoras que la anterior plataforma no podía ejecutar. Cuando lleguemos al punto del  apartado gráfico os detallaremos esas mejorías y alguna que otra carencia heredada del limitado hardware de Wii.

Rojo, azul, amarillo o roca. Mejor todos para salvar a Koppai

La mecánica de juego de 'Pikmin 3' es sencilla de entender, pero más o menos difícil de dominar. Pese a su aspecto desenfadado, su componente de estrategia no hace el juego nada sencillo. No estamos ante un título accesible a todos los públicos. No os dejéis engañar por su aspecto, no es un 'Starcraft' o un 'Age of Empires', pero sigue habiendo enemigos y estos no se andan de rositas, si tienen que comernos nos soltarán un buen bocado a nosotros o a los Pikmin.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente1 de 6 páginas
9

Lo mejor

Divertido, largo y entrañable

Es un RTS con todas las de la ley, pese a su aspecto desenfadado

Su apartado técnico, lo mejor de Wii U hasta el momento

Las funciones diseñadas para el GamePad

Variedad de controles

Su curva de dificultad es asequible, aunque sudaremos en algunas zonas

Modos multijugador para extender más su duración

Lo peor

El control con el GamePad, poco pulido

Sus raíces siguen siendo el hardware de Wii y eso se nota

¿Cómo analizamos?