Análisis Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy (Nintendo 3DS)

Los alegatos de Phoenix

Phoenix Wright lleva sus casos más famosos a Nintendo 3DS en forma de una recopilación que mejora la forma, pero no el contenido

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Miguel Alcántara
23/12/2014 22:00
Llega un nuevo videojuego de la saga 'Ace Attorney' a Nintendo 3DS, en esta ocasión en formato recopilatorio con los tres videojuegos de Nintendo DS de la saga 'Phoenix Wright' para la portátil de Nintendo. Una trilogía en un solo juego y a un buen precio, pero que al igual que 'Dual Destinies', llega en formato digital y totalmente en inglés. Una forma indigna de traer tan magnas obras a nuestro territorio, y un lastre para su éxito especialmente en nuestro país.

Juicios y tribulaciones

Capcom nos ofrece 'Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy' en Nintendo 3DS, un suculento bocado tanto para fans como para cualquier amante del mundo del videojuego y, en concreto, de las aventuras gráficas y los puzles. Pero como la manzana de Blancanieves, este manjar en principio tan apetitoso tiene trampa: no llega como lo hiciera en su día, en perfecto castellano y dentro de su caja, sino que lo hace completamente en inglés y en formato digital. Un impedimento, qué duda cabe, para que tanto fans del original como quien quiera jugarlo por primera vez se atreva con este nuevo lanzamiento.

Pero vamos a centrarnos en el contenido: 'Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy': esta colección incluye tanto el original 'Phoenix Wright' como 'Justice for All' y 'Trials and Tribulations', tres juegos de contrastada calidad, muy parejos en cuanto a contenido e incluso nos aventuramos a decir que mejores con el paso de los años. En cada uno de los juegos actuamos como abogados defensores de un cliente, y tenemos que conocer a fondo el caso e investigar en consecuencia. Vamos, una aventura de toda la vida, pero enmascarada en forma de un juicio y sus consiguientes pesquisas y entrevistas, además de unos momentos de juicio realmente dinámicos y divertidos.

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

El protagonista es un abogado que investigará y defenderá diversos casos

Nada hay que merezca la pena destacar de la jugabilidad si ya sabemos en qué aguas navegamos: charlas, investigaciones y descubrimientos vertebrarán una aventura que es de veras apasionante en todas la entregas. Ya sea por su brillante historia, por sus hilarantes diálogos o por la jugabilidad, que nos enganchará gracias al uso de la pantalla táctil y de sus bien planteados momentos de juego, una vez comencemos la aventura no podremos parar hasta verla terminada. El estudio de las pruebas y los juicios son, sin duda alguna, los momentos cumbre de cada historia. El brillante desarrollo ocurre en cualquiera de los tres juegos, ya que no está claramente uno por encima del resto y seguro que cada jugador encuentra la aventura o el caso más memorable y personal.

Encontramos mejoras en el dibujado de personajes y escenarios de la aventura, que lucen bastante mejor de lo que lo hacían originalmente

En cuanto a lo técnico, ha habido una serie de retoques para poner al día la trilogía al completo. El estilo de dibujo no hacía especialmente necesaria una puesta a punto, pero sin duda se agradecen las mejoras en el dibujado de algunos personajes y escenarios de la aventura, haciendo que luzcan bastante mejor de lo que lo hacían originalmente. No es que sea un juego que ahora, como remasterización, vaya a rozar un buen nivel, pero sin duda se adapta a lo que uno puede esperar de un juego en Nintendo 3DS.

Como detalles finales, como guinda en el pastel, encontramos el uso de las 3D de la consola Nintendo 3DS, que no es que sea especialmente destacable pero sin duda se agradece en algunas situaciones, y la inclusión de algunas melodías nuevas. Añadidos poco importantes para el jugador del original, pero que sin duda mejoran la obra y la adaptan dignamente a los nuevos tiempos.

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Tocará interactuar con personajes de lo más variopinto para resolver positivamente los casos

Buena colección para quien no lo jugó en su momento

Vistas pues las características de esta recopilación, de esta trilogía encorsetada en un solo juego, queda claro que se trata de un buen producto para aquellos que no jugaron a los originales. Un buen producto, eso sí, pero siempre superado por otras opciones. Si somos capaces de encontrar a día de hoy copias originales de los juegos de Nintendo DS y jugarlos en 3DS, es sin duda mejor opción que hacerlo en digital y en inglés. Hay gran cantidad de diálogos y texto, y solo los más duchos en el idioma de Shakespeare podrán seguir todos los matices de esta aventura. Si este 'Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy' hubiera llegado en castellano, aunque fuera digital, sería una pieza imprescindible para cualquiera.

En cualquier caso, si bien sigue siendo bastante recomendable para cualquier jugador que no jugara a los originales y domine algo de inglés, quizás no atraiga lo suficiente a quien ya disfrutara de la trilogía en su momento. Y es que, como decíamos anteriormente, no hay novedades en cuanto a contenido, y tanto las investigaciones como el transcurso en general de la historia serán exactamente las mismas de antaño. A no ser que seamos grandes fans de esta licencia, quizás no nos merezca la pena unas mejoras gráficas que, por otra parte, adaptan perfectamente el juego a los nuevos tiempos.

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Se han mejorado personajes y localizaciones para dar un nuevo aspecto al apartado gráfico

Aun así, se trata de una colección con tres auténticos juegazos para nuestra Nintendo 3DS, tres joyas de las aventuras gráficas a un precio bastante razonable.

8

Lo mejor

Tres juegazos a un precio digno

Redibujado de algunos elementos de los juegos originales

Uso de los 3D y nuevas melodías para las aventuras

Lo peor

Llega completamente en inglés y solo en formato digital

No tiene novedades a nivel de contenidos

¿Cómo analizamos?
26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
NovaKaiser
NovaKaiser 11/01/15 18:42:13
00
Tenía pensado comprarme el juego porque era demasiado atractivo... se me han quitado las ganas al saber que un juego que estaba en español originalmente no lo han traducido del inglés.
0 0
pokettofan
pokettofan 02/01/15 21:31:49
00
La magia esta en la emoción del Juicio! Me encanto la trilogía en general e inclusive jugué el Miles Edgeworth Investigations, esta bien si, todos los que lo jugamos en DS extrañamos el echo de que este en ingles si, pero no solo nosotros disfrutaremos de estos excelentes juegos, hay que recordar, que existiran personas que lo jugaran por primera vez y... les fascinaran!!! En mi caso simplemente valorare todos los recuerdos y lecciones que esta serie dejo en mi vida y los atesorare. No os preocupéis por el idioma, simplemente disfrutad.
0 0
DaríoCB
DaríoCB 30/12/14 09:50:37
00
@CrisGu9 desde ese punto de vista está mal, como lo está claramente, pero no hace falta montar tanto follón, creo yo.
0 0
Sin avatar
Coquito 29/12/14 14:34:16
00
Así cómo esperan que la saga despegue en europa? Si lo único que han hecho ha sido añadirle 3D a la versión de iOS que hicieron hace años y encima lo han traído digital y sin traducir.... me compré el DD por seguir la saga aunque no lo trajesen físico, pero un remake sólo en digital y sólo en inglés cuando los originales fueron en formato físico y en español... se lo van a comer con papas fritas vamos.
0 0
DaríoCB
DaríoCB 24/12/14 20:46:02
00
Y que pasa si está en inglés? Si la queréis en español cogéis la antigua, no? Vale que el trabajo ha sido nulo, pero no veo necesario hacer un trauma, no os parece?
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 24/12/14 18:56:07
10
@Visiro
Y a los que compramos los juegos en ingles que nos critiquen

Viva la igualidad
1 0
FlechaVerde
FlechaVerde 24/12/14 18:31:31
10
De las mejores sagas de la historia de los videojuegos, es profundisima, con una trama exquisita, muy carismatica, divertida etc. etc., pero el llegar solo en ingles la mata.

En la CV de Wii está la trilogia en español.
1 0
Sin avatar
Devildante 24/12/14 17:19:09
00
@JJJAGUAR @Godotnix entonces no se quejen del idioma y si, ahi me di cuenta que le pifie xD
0 0
Godotnix
Godotnix 24/12/14 16:23:15
00
@Devildante El juego es japonés campeón, no inglés
0 0
Sin avatar
CelioHogane 24/12/14 12:47:43
10
¿¡Phoenix Wright 123!? Si que me he perdido juegos de la saga...
1 0
diamondskull
diamondskull 24/12/14 12:32:06
00
Cuando este rebajado me lo comprare no tengo prisa la verdad
0 0
javivi-1
javivi-1 24/12/14 08:48:14
10
Me parece de ridículo que haya gente que defienda que solo salga en ingles, que menos que defender nuestra lengua y mas si pagas por ello.
1 0
Visiro
Visiro 24/12/14 08:16:18
10
@speedsonic la gente hace lo que le da la gana con su dinero y si no quieren comprar un juego en ingles quien eres tu para criticarlo? Se lo vas a pagar tu?
1 0
JJJAGUAR
JJJAGUAR 24/12/14 07:10:58
20
@Devildante El idioma original de este juego es el japonés... ¿te sigue pareciendo bien?
Lo que hay que leer...
2 0
Sin avatar
Devildante 24/12/14 07:01:49
10
"Llega completamente en inglés y solo en formato digital"
y el problema es? xD
la verdad nunca vi el problema de que un juego este con su idioma original incluso en textos.. pero bueh
1 0
JJJAGUAR
JJJAGUAR 24/12/14 05:39:40
20
@SpeedSonic Yo soy el primero en agradecer que lleguen en inglés estos juegos, que no los compra ni Dios... pero no traducir un juego del que YA tienes la traducción... es de subnormal, y una ofensa a los compradores.

La excusa oficial para colmo es estúpida, como si fuese mejor lanzar el juego en inglés en España que en el español de hace 6 años...
2 0
Zivalve
Zivalve 24/12/14 05:05:40
10
Vamos, esta clase de juego es muy importante que esté en español para que quienes no sepan inglés lo entiendan. Además si ya existe una traducción el trabajo es mínimo. La actitud es indefendible.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 24/12/14 01:40:01
30
Allá va otro juego del que Crapcom no va a oler mi dinero... Iría corriendo a la tienda ahora mismo si tanto AA5 como este AA123 estuviesen en formato físico y traducidos, pero como parece que les da completamente igual lo que vendan en España, pues mi disposición a comprarlos es directamente proporcional a su indiferencia.

Me jode, porque soy un auténtico loco de AA, y disfruté de las cuatro entregas principales de DS cuan gorrino en charco de barro, e incluso los rejugué montones de veces. Dios, mi afán por la serie fue tal que hasta llegué a hacer cosplay, escribí historias para plasmarlas en un fangame, me metí las BSO enteras en el MP4, compré merchandising...

En fin, que asco de trato se le da a la franquicia en este país. Es una inmensa pena que semejante juegazo recopilatorio quede relegado a un triste lanzamiento digital sin traducir. Pero es lo que hay. La saga simplemente está muerta en España y hay que aceptarlo.
3 0
iruden
iruden 24/12/14 01:27:36
50
@SpeedSonic Tus palabras suenan muy bien pero tu generalización es abrumadoramente una chufa.

Yo los jugué en DS mediante alquileres.
Luego cuando tenía dinero para comprarlos ya no los venden y son muy dificiles de encontrar.
Ahora que sale una remasterización con 3 juegos en uno van y lo sacan en un idioma ajeno al del mercado donde llega.

Yo lo iba a comprar aunque fuese en digital pero va Crapcom y por su vagancia no coge la traducción original que estaba en español.

Resumen: Me ofende tu prepotencia.
5 0
jorgegoku
jorgegoku 24/12/14 00:55:02
30
en europa solo existe el ingles parece ser. y no me vengan sus defensores. yo quiero y tengo derecho a disfrutarlo en mi idioma.
no dicen que la diversidad es buena ? ya lo veo...
3 0
Godotnix
Godotnix 24/12/14 00:11:52
30
@SpeedSonic los tengo físicos en español en ds y en digital en wii, y este si hubiera venido traducido también lo habría comprado, pero yo no pago a compañías vagas, sobretodo a una tan vaga como para no poner unos textos que ya tiene traducidos desde hace 8, 7 y 6 años respectivamente
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.