(3DS)
Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice
Los retos nunca son lo suficientemente difíciles para el gran Phoenix Wright, esta vez tendrá que lidiar con visiones que tirarán por tierra las tradiciones pruebas de los juicios
Plataforma analizada: Nintendo 3DSLa saga 'Ace Attorney' es ya muy conocida y valorada entre muchos jugadores, personalmente la admiro por seguir convenciendo en un género que por momentos parecía estar abocado a la desaparición, la aventura gráfica, en este caso, combinada con una buena dosis de novela interactiva, es decir, mucho texto e interesante narrativa.
Personalmente creo que quizá no sea el juego de la saga que mejores historias contenga, sin embargo, me he enganchado mucho más por lo bien contadas e hiladas que están. Resulta interesante cualquier secundario, y nos sorprenderemos intentando sacar más información de personajes que en principio no son fundamentales, pero con los que llegaremos a empatizar.
Comenzaremos adoptando el rol de Phoenix Wright, que está de viaje en el Reino de Khura'in para encontrarse con Maya, un personaje del que nos quedamos con ganas de saber más. El caso es que el bueno se Phoenix se ve envuelto en un problema, su guía turístico es acusado de asesinato, y nadie parece dispuesto a defenderlo.
En Khura'in los abogados son despreciados e incluso castigados, ya que la justicia confía en un antiguo ritual que permite visualizar los últimos instantes de las víctimas a través de sus ojos, lo que se conoce como “Divination Séances”, estas escenas son totalmente reales, pero al igual que cualquier prueba o argumento, también puede estar sujeta a interpretaciones.
Una visión parece resolver cualquier caso, pero incluso éstas pueden esconder otras interpretaciones
Nuestro defendido está metido en un buen lío, ya que aparece ante la víctima justo en el momento de su muerte, ¿cómo demostrar que un chico como él nunca mataría a nadie?, será el primer gran reto de nuestro abogado. Las “Divination Séances” son visiones parciales de la realidad, que permiten añadir una nueva vuelta de tuerca a los casos, además de obligarnos a pensar más allá de testimonios o pruebas.
Mientras tanto, Apollo y Athena Cykes están en la oficina de Los Ángeles, donde las cosas por desgracia tampoco e van a poner tranquilas, y deberán afrontar casos de vital importancia para la familia Wright. Veremos que vuelven mecánicas como el brazalete de Apollo o Mood Matrix, en donde tendremos que jugar con la psicología.
Tenemos un juego con secuencias de animación realmente bellas, aunque en el juego en sí, tenemos un apartado gráfico totalmente continuativo de 'Dual Destinies', aprovechando el trabajo realizado para añadirle alguna nueva animación. Es cierto que la saga ya había alcanzado un buen nivel visual (de hecho estamos ante un juego de nuevo muy estético), pero se hecha en falta algo que impacte más.
A nivel sonoro, el trabajo es fantástico, los exagerados gestos de los personajes son acompañados a la perfección por todo tipo de efectos, y la música se encarga de acompañar la tensión, la sorpresa, o la alegría de cada momento.
Todo ello en un juego que recopila mecánicas jugables de anteriores sagas, en una mezcla que añade variedad y que será todo un regalo para los que la siguen desde el principio. Además de por supuesto su argumento, lleno de referencias a su ya larga trayectoria.
El juego nos ofrece cinco largos y deliciosos casos que nos mantendrán pegados a cada línea de texto, existirá la posibilidad de descargar uno más vía contenido descargable, y según se ha anunciado, la primera semana podremos descargar gratuitamente trajes para nuestros personajes favoritos. La parte desagradable para muchos es que nuevamente el juego llega en inglés y digital, sin ofrecer otra opción, por lo que es fundamental tener cierto nivel de inglés para entender la historia, así como seguir los juicios y pensar cómo resolver los casos. Una situación que viene acompañando a la saga…
Estamos ante un título de una jugabilidad relajada para nuestras manos, es decir podremos disfrutarlo cómodamente mientras nos tomamos una fresca limonada, ya que no requiere complejas pulsaciones de botones rápidas. La mayoría del tiempo estaremos pasando texto o buscando tranquilamente pruebas en el escenario de un crimen. Eso sí, no debemos relajarnos demasiado, ya que los jueces sólo estarán dispuestos a pasar por cinco errores, si los cometemos perderemos el juicio y habrá que volver atrás. Nuestras manos no trabajan, será nuestra mente la que tendrá mucho trabajo.
En definitiva, estamos ante una aventura gráfica con una historia contada de un modo sublime, novelesco, con gráficos que no sorprenden por ser casi calcados al anterior, una banda sonora de calidad y muchos retos para la mente que nos mantendrán pegados a nuestra Nintendo 3DS. Si el inglés y el formato digital no es un problema para ti, obtendrás horas de entretenimiento de calidad, con cinco nuevos casos para los abogados más famosos del mundo del videojuego.
Lo mejor
Sus historias se narran de un modo sublime
Las visiones son una genial aportación
Su apartado sonoro
Los viejos fans de la saga lo disfrutarán especialmente
Lo peor
De nuevo, digital y en inglés
Gráficamente recuerda demasiado a la entrega anterior
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