Análisis Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

(3DS)

Phoenix presenta sus alegatos

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
24/10/2013 12:30

Nueva compañera y nuevas posibilidades jugables

Athena es nuestra jovencísima e inexperta ayudante, pero cuya fuerza y capacidad analítica nos proporcionará una gran ayuda. Es experta en psicología analítica, y nos puede decir el estado de ánimo del testigo mientras declara.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Athena, todo energía y juventud

Esta novedad se une a las técnicas que ya hemos visto en otros títulos de la saga, como percibir el nerviosismo de un testigo y presionarlo, o presentar pruebas para desmontar alguna artimaña del contrario.

La psicología analítica de Athena proporciona una vuelta de tuerca a la observación del testigo, debemos prestar mucha atención a lo que dice, y si algo no cuadra o no nos parece normal (como alegrarse por un hecho triste) descubriremos más si lo presionamos.

Las escenas de búsqueda de pruebas también tienen cambios, ahora el juego nos lleva más de la mano abandonando en buena medida la “caza del píxel”. Ahora pasaremos más tiempo recorriendo localizaciones para hablar con personas que nos puedan aportar información o entrevistando a testigos fuera de los juicios.

Para conseguir pruebas se nos presentarán localizaciones que podremos recorrer rotando y observándolo desde varios ángulos, si pulsamos con el stylus, una marca roja aparecerá en el lugar de la posible evidencia, y una vez encontrada una marca nos orientará en nuestras averiguaciones, haciendo la experiencia más satisfactoria.

Otra de las novedades en forma de personaje será Simon Blackquill, que hará el papel del mayor rival (igual que Miles Edgeworth en entregas anteriores) de nuestro protagonista, será un personaje tremendamente oscuro y agresivo que representa el lado oscuro de la abogacía.

Los casos y el humor siguen siendo los protagonistas

Pese a la seriedad que nos pueda inspirar una corte de justicia, esta saga es tremendamente cómica. No dejaremos de reírnos con los personajes de los juicios, las reacciones de los protagonistas, como el juez que cambiará de opinión cada poco tiempo, o el peinado del señor Payne. Y es que sólo el aspecto de algunos de ellos ya nos harán empezar con una sonrisa en la boca. 

A destacar en especial los comentarios que Phoenix Wright hace para sí mismo en momentos determinados del juego. Como cuando Woods habla de Apollo con absoluta admiración (es una evidencia que se ha enamorado) y a Wright le parece que cada intervención de su compañero a los ojos de la muchacha parece la de Dios todopoderoso.

Athena también pone buena parte de la salsa del juego, su colgante en ocasiones le juega malas pasadas revelando lo que realmente está pensando. Además de ser, a todas luces, un personaje muy propenso a tropezar en el momento más inoportuno.

Sin embargo, como ocurre en ocasiones en las novelas de intriga, el juego tiene sus altibajos argumentales. En ocasiones hace demasiado hincapié en explicarnos algo en concreto rozando el aburrimiento, o la historia se vuelve intrascendente por momentos.

Imagen asociada al video 23922

Por poner un ejemplo, tras el impactante arranque con la bomba en el juzgado, Athena se quedará sola en el juicio por indisposición de su compañero, momento que aprovechará el juego para entrar en modo tutorial, para explicarlos los fundamentos de control, demasiado tiempo en modo aprendiz, cuando son controles sin ningún misterio, el misterio es que sepamos ver las incongruencias en la historia.

Dicho esto, resulta muy satisfactorio acertar a la primera en la mentira del testigo o en la prueba que debemos presentar. En otras ocasiones nos pedirán que señalemos en una foto o prueba física el detalle que puede cambiar el devenir del veredicto, y estampárselo en la cara al fiscal.

No apto para todos los públicos, encantará a los fans

‘Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies’ no es un juego que gustará a las masas, de hecho habrá quien piense, tras encontrarse con tanto texto, que no es un videojuego, sino una historia contada a través de diálogos.

Cuenta con algunos elementos que acercan el título al jugador menos experto. La manera de “perder” en este juego es equivocándose de manera grave a la hora de señalar un culpable o presentar una prueba. En ese caso el juez nos aplicará una sanción que irá vaciando una barra, al acabarse, seremos expulsados del juzgado con una bonita animación.

Habría sido muy cruel hacernos empezar de nuevo el caso, teniendo en cuenta las enormes cantidades de texto que tendríamos que tragarnos de nuevo. Pero por suerte empezaremos en el punto en el que perdimos toda nuestra credibilidad.

Por otro lado, nos permite guardar en cualquier punto del juego, retomando la partida exactamente donde lo dejamos, como si marcáramos la página de un interesante libro.

Pero aún así, no es para todos los públicos, si te gustan los juegos que te hagan pensar, con mucho texto e historia, con componentes de aventura gráfica y un toque de puzle, entonces estás ante tu juego ideal.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Conclusión

Capcom nos presenta un título que, desde el punto de vista audiovisual y técnico es excelente, con unas historias de lo más divertidas e interesantes, aunque con sus altibajos, y novedades jugosas de entrevista a los testigos, además de nuevos personajes y evoluciones de los protagonistas principales.

Todo ello suena estupendo si no fuese por dos detalles, no está traducido, y es imprescindible entender el inglés tanto leyendo como cuando lo escuchamos. Y en segundo lugar, que no es posible hacerse con la versión física, algo que será un chasco para los fans de una saga que tiene sus seguidores.

Si estos puntos no suponen un problema para ti, podrás disfrutar de una novela conversacional y visual llena de belleza, humor e interesantes desafíos intelectuales.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8

Lo mejor

Belleza visual y sonora

Casos nuevos llenos de humor

Athena, la nueva ayudante

La satisfacción que produce resolver casos

Lo peor

Totalmente en inglés, y es imprescindible entender para disfrutar

Sin posibilidad de comprarlo en edición física en occidente

Momentos puntuales de bajones argumentales

¿Cómo analizamos?