Análisis Persona 5 Royal

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Persona 5 Royal (PS4)

Análisis Persona 5 Royal - La joya que todos los Phantom Thieves esperaban

Atlus supera las expectativas con la vuelta de uno de los mejores JRPG de la actual generación de consolas.

17/03/2020 14:23
Hablar de los mejores juegos de rol nos lleva a pensar en muchos títulos, pero sin duda, uno de los presentes en la lista es Persona 5. Tal es la calidad de este juego que Atlus no ha dudado en preparar una versión un poco más completa que se presenta como Persona 5 Royal y que guarda incluso más misterios en su interior.
Imagen asociada al video 40935

Comencemos con un breve resumen, ¿de qué trata Persona 5 Royal?

Muchos jugadores ya habrán conocido de primera mano las grandes aventuras presentes en Persona 5, el título original de Atlus que, en su momento, lograba dejar en shock a los jugadores ante una narrativa sin igual. Y esta vez la compañía retoma el contacto con Joker y sus amigos para traer de vuelta uno de los JRPG más destacados con elementos totalmente renovados.

El peso de esta aventura cae sobre su protagonista, conocido popularmente como Joker puesto que, aunque el nombre del personaje es Akira, el jugador tiene la opción de llamarlo como prefiera. Este se enfrenta a una situación donde su grupo de Ladrones fantasma está en el centro de atención de la policía ante todos sus actos despertando corazones. Lamentablemente, cuando Joker cree haber escapado, finalmente es atrapado, lo que nos lleva a conocer la historia a base de flashbacks.

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

¿Lo interesante de esta cuestión? El peso en su narrativa nos presenta una historia en la que nada parece ser como nos esperamos y donde el contacto con cada persona, cada decisión tomada a la hora de actuar tiene un mayor peso en nuestras habilidades y, sobre todo, en la forma de ser tratados por nuestros propios aliados. Por supuesto, esto no es más que un comienzo de una historia mucho más completa.

Al tratarse de una nueva versión, ¿qué novedades incluye respecto al original?

Dado que el título original ya fue en su momento todo un éxito, llega el momento de conocer un poco más de la nueva versión. Aunque podemos disfrutar por completo de la historia original, esta nueva versión tiene grandes sorpresas para los jugadores. No solo para aquellos que todavía se introducen en el mundo de Persona 5, sino también para los que, en su momento, disfrutaron del juego.

Uno de los puntos que más interesa, sobre todo a los jugadores que han jugado al original, son las novedades de contenido. Aunque no lo parezca, estas ya se dejan ver desde el principio de la aventura. Muchos conocerán el primer palacio y como, para aquellos que se iniciaban en el juego, podía ser todo un tormento a la hora de luchar contra los enemigos. Puesto que un par de golpes podían sentenciar ya el final.

La llegada de esta nueva versión trae consigo el gancho de Joker. Este permite evitar situaciones tensas con muchos enemigos. ¿El motivo? Ver nuestra vida al límite y avisando de que estamos a un golpe de llegar al final puede ser evitado gracias a las alturas. Con esto no solo evitaremos a los enemigos más peligrosos en momentos puntuales, sino que también nos servirá para acceder a nuevas zonas, dando así lugar a unas mazmorras mucho más completas, incluso aquellas que creíamos conocer ya a la perfección.

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

También nos encontramos con nuevo contenido que nos favorece a la hora de tratar a los Confidentes. Una forma de poder tener más confianza con estos, lo que nos garantiza tener una mayor efectividad a la hora de pelear contra los enemigos finales de cada uno de los Palacios o dentro de Mementos.

¿Es relevante el nuevo contenido dentro de la historia principal?¿Está a la altura?

Una de las grandes dudas, sobre todo para aquellos que hayan jugado el título original, puede ser la pregunta de si realmente este nuevo añadido tendrá tanta importancia. Ya la realidad es que tiene mucho más peso del que parece. Además de incluir un nuevo personaje jugable, nos garantiza tener nuevos finales alternativos que poder disfrutar y que, además, viene con la llegada de nuevo contenido mejorado.

Lo llamativo de esta versión es que los colores llegan a resultar mucho más llamativos que en el título original, observando como los detalles cuentan con un gran mimo a la hora de introducirlos y mejorarlos. Pero lo mejor es comprobar como las peleas de los jefes finales resultan incluso más espectaculares, con nuevos ataques y fases disponibles.

¿Cuántas horas extra supone el nuevo contenido incluido en Persona 5 Royal?

De por si, el juego ya tiene muchas horas por delante para ofrecernos, incluso cuando los jugadores tratan de buscar únicamente pasarse la historia principal, el título cuenta con largas horas. Algo normal pensando en el peso narrativo con el que se ha tratado el juego. Pero con esta nueva edición del juego, su historia va un paso más allá, dando así aproximadamente 30 horas más de juego.

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

No solo tendremos nuevos lugares para visitar, sino que además contaremos con un semestre más de juego, lo que garantiza que nuestro tiempo en partida sea un auténtico no parar. Y es que Persona 5 Royal logra transmitir la sensación de querer conocer todo a fondo, incluso cuando quieres realizar más de una tarea a la vez.

Es el primer juego de la saga en castellano, ¿cómo es su traducción?

Una de las grandes preocupaciones de los jugadores venía de la mano de la traducción. Se trata del primer juego de la saga que llega totalmente traducido y sin duda parece complejo. ¿El motivo? Son muchas las expresiones utilizadas por los personajes que pueden resultar un poco complejas. Pero la realidad es que la traducción ha sido muy cuidada, dando así ese enfoque en el que los personajes meten un poco la pata a la hora de hablar.

Puede que el elemento que más chirría se encuentre en el nombre del grupo de ladrones en sí. Pasar de “Phantom Thieves of Hearts” a Ladrones de corazones fantasma puede ser un poco chocante al principio, aunque nada que acabe por provocar que no queramos seguir adelante con el título.

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

En general, todo en el título sigue transmitiendo las grandes bondades que, en su momento, pudimos conocer con el título original. Sigue cuidando a la perfección cada uno de los detalles en su jugabilidad y no se puede negar que incluso los colores parecen mucho más vivos con esta edición.

Por otra parte, se ha cuidado a la perfección que el juego nos transmita nuevas emociones con el contenido añadido, no pudiendo evitar querer saber un poco más de esas novedades en el personaje jugable. Además de que, inevitablemente, saber que las mazmorras cuentan con nuevos lugares que explorar hacen que el tiempo vuele, dando así paso a la necesidad de saber y de querer completar cada uno de los pasillos para no dejarse nada atrás.

¿Y cuáles son sus puntos negativos?

La realidad es que, si nos paramos a repasar en general todo el juego, en si no encontramos nada malo que poder decir de esta obra. El único error que se ha presentado, y no es en absoluto destacable, es un error en la programación del texto donde, en lugar de estar la frase en español, aparece en pantalla en inglés. Pero se trata de uno de esos errores que pueden llegar a corregirse en una simple actualización.

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

¿Merece la pena comprarlo si ya completaste el juego original?¿Es justificable pagar más por esta edición por la traducción y los contenidos extra?

Tras todo un repaso a las novedades que el título incluye, llega el momento de valorar si, finalmente, el juego merece la pena, si para aquellos que han disfrutado de Persona 5 en su momento merece realmente poner a prueba la habilidad en Persona 5 Royal. Y, la realidad, es que sí. Es uno de los títulos que, aunque parecían que ya no se podía mejorar más, Atlus ha decidido sorprendernos para darnos un producto incluso mejor de lo esperado.

Por ello, ante nosotros se ha presentado una obra que, sin duda, cuenta con todos los puntos para situarse en lo mejor de la actual generación de consolas. Una compra segura para aquellos que no lo han probado todavía y una gran recomendación para retomar el contacto con la aventura para aquellos que en su día lo superaron.

10

Una traducción de textos muy buena

La mayor parte del juego ha sido mejorado