Persona 5

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Playstation 4 > Artículos > Impresiones - Persona 5

Persona 5: Estudiantes de día, ladrones de noche

Atlus lanza esta primavera, casi 10 años después de Persona 4. la continuación de una de sus sagas JRPG de mayor calidad; una auténtica apuesta sobre seguro

Fernando Borjas
09/02/2017 21:00
Lo que empezó como una subsaga de la serie Shin Megami Tensei se ha convertido con el paso de los años en un pequeño fenómeno dentro de los RPG japoneses. Con una masa de seguidores en Japón y con cada vez fans más incondicionales en Occidente, Persona vuelve con su esperada quinta entrega después de llevar algunos meses a la venta en el país nipón. La crítica y público japoneses han sido unánimes alabando la calidad de Persona 5 y la capacidad de renovación que ha demostrado Atlus, pero ¿a qué viene tanto revuelo con esta saga?
Shin Megami Tensei: Persona 5

Persona 5: Cuando el listón está por los cielos

No fue sino en 2008 cuando Atlus lanzó al mercado uno de sus juegos más completos y alabados de los últimos años: 'Persona 4', para PlayStation 2, un JRPG con mucha personalidad y unas señas de identidad claras, que se ha terminado por convertir en todo un juego de culto dentro y fuera de Japón (solo hay que echar un vistazo a las puntuaciones medias de 'Persona 4 Golden'). Su llegada tardía a la consola de Sony hizo que muchos nos topáramos con el juego ya con su excelente versión para PS Vita y desde entonces nos engancháramos a su original propuesta y sobre todo sus carismáticos personajes, que a su vez han seguido dando guerra en varios spin-offs de lucha y baile. 

¿Qué hace especial a Persona respecto a otros JRPG? Ni más ni menos que mezclar un juego de rol con combates por turnos, mazmorras y potentes invocaciones con un simulador social que nos permite mejorar nuestras relaciones con otros personajes (y qué personajes), asistir a clase, trabajar en empleos a tiempo parcial e ir mejorando así nuestras habilidades. Por el dia no somos más que unos adolescentes de instituto con nuestros problemas del día a día, pero por la noche nos adentramos en un extraño mundo de sombras donde tenemos que combatir contra auténticas abominaciones. Este esquema de juego, que se combina perfectamente con cinemáticas anime de gran calidad, sigue funcionando como un reloj tras sucesivas entregas -a cada cual mejor- y no es menos en 'Persona 5' que apunta una vez más a conseguir mejorar a sus predecesores.

Tratando temas controvertidos

'Persona 5' llega a Occidente 8 años después del lanzamiento de 'Persona 4', que llegó realmente tarde a PS2, y será que no han cambiado en este tiempo los videojuegos... Durante esta enorme elipsis Atlus ha tenido tiempo más que suficiente para desarrollar las mecánicas propias de 'Persona' y llevarlas a un nuevo nivel; la prueba es que nos hemos encontrado con un juego mucho más complejo y ambicioso, con un estilo aún más personal y que no nos ha dejado indiferente. La buena noticia es aunque se ha sacado todo el partido posible a los pilares principales de la saga, se ha respetado la esencia.

El equipo de Katsura Hashino, director de la saga desde su tercera entrega y de otros juegos de Atlus como 'Catherine', nos transporta con 'Persona 5' a un mundo por fuera muy similar al nuestro, en el que la tecnología y en especial los smartphones forman una parte esencial de la vida de la gente, imprescindibles para matenernos comunicados e incluso invadiendo la privacidad de los demás. 'Persona 5', que por cierto tiene lugar en Tokio, retrata muy bien el ambiente de las grandes ciudades, llenas de personas hipercomunicadas pero que en realidad vagan solas de un punto a otro y en general guarda un tono más oscuro que anteriores entregas, atreviéndose a tratar temas por los que muchos otros juegos pasan de puntillas: los tabús (de esto en Japón saben un rato).

La saga de Atlus siempre ha tratado temáticas controvertidas en sus entregas, complejos y miedos que nos guardamos las personas y escondemos en el fondo del armario, pero con 'Persona 5' se va más allá tratando temas bastante más controvertidos, como el acoso escolar, los adultos pervertidos, o la idea de la mujer como un objeto. Como viene siendo habitual, nos ponemos en la piel de un nuevo alumno de instituto -esta vez en la masificada Tokio-, en cuyo alrededor comienzan a pasar cosas muy extrañas, macabras, inexplicables. Como en otras ocasiones, se nos recompensará con el poder de acceder a una especie de universo paralelo en el que tendremos que combatir, pero esta vez no como detectives (como en Persona 4), sino como "ladrones fantasma".

Shin Megami Tensei: Persona 5

Explora un mundo más complejo y completo

Gracias a una app de nuestro smartphone podremos acceder a este mundo paralelo e introducirnos en el yo interior de otros personajes clave. Este mundo interior, como en otras entregas, tiene un tinte muy psicológico, y es que no es otra cosa que una proyección de los perversos deseos materializados de ese personaje, siendo nuestro objetivo será robarles sus más incómodos secretos para exponerles en la realidad. Para ello tendremos que llevar a nuestro grupo cada vez a través de una serie de mazmorras laberínticas con diferentes pisos en los que habrá que enfrentarse a todo tipo de enemigos en combates por turnos (será posible evitarlos). La exploración ahora es algo más que decidir si escapar de los enemigos o enfrentarnos, ya que se ha añadido varios movimientos, como poder escalar o esquivar, además de habilidades de sigilo para que, como buenos ladrones, podamos seleccionar mejor a nuestros objetivos o pasar inadvertidos camino del auténtico boss de la mazmorra.  

Ya te avisamos que no estamos ante un mundo abierto, lo que no significa que 'Persona 5' no sea amplio.

Los combates por turnos de 'Persona 5' también han evolucionado, y aunque parten de la misma base sencilla de siempre, se añaden diferentes novedades, como poder atacar a los enemigos con armas de fuego o arrinconarles cuando casi los hayamos derrotado para ponerles entre la espada y la pared. En esta situación podremos negociar con ellos si perdonarles la vida a cambio de dinero o de que se unan a nosotros en forma de Personas (invocaciones que usaremos en el juego) o directamente acabar con ellos. Estas novedades hacen los combates algo más variados, aunque el concepto base no ha cambiado demasiado.

En cuanto al mundo puro y duro que nos vamos a encontrar, ya te avisamos que no estamos ante un mundo abierto, lo que no significa que 'Persona 5' no sea amplio, que lo es, y vamos a encontrar muchas zonas para explorar. Mientras en la cuarta entrega nuestro terreno de exploración era un pequeño pueblo y alguna escapada esporádica, ahora la trama tiene lugar en la metrópoli y sus calles abarrotadas de peatones, sus estaciones de metro o sus calles llenas de comercios. Nuestro radio de acción no está exento de barreras, pero en todo caso parece un salto importante en cuanto a libertad respecto a 'Persona 4' (y eso que sólo hemos jugado una hora, que da para muy poco).

Shin Megami Tensei: Persona 5

Derrochando estilazo por todos lados

No podíamos irnos sin adelantarnos algo sobre el apartado visual de 'Persona 5', que supone un gran salto en la saga; se ha optado por un estilo muy cartoon y más colorido que nunca para personajes y escenarios que se mezcla perfectamente con el tono anime del juego y sus cinemáticas. El estilo artístico nos ha recordado en todo momento al original 'Catherine' (del mismo equipo de desarrollo) o incluso 'Jet Set Radio' y se nota que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle: todo resulta muy atractivo y llamativo para la vista, incluso elementos que podrían parecer tan secundarios como los menús de combate, que derrochan estilado. Terminamos alabando su banda sonora, a la que ya le veníamos siguiendo la pista desde hace tiempo; no es nada fácil superar el tremendo trabajo de las anteriores entregas, pero por lo que hemos podido escuchar, apunta muy alto.

Por todo lo anterior, y a pesar de que no hemos jugado más que una hora, 'Persona 5' se presenta como un lanzamiento del que hay que estar atento si nos atraen lo más mínimo los JRPG. El sello de Atlus con esta saga es sinónimo de prestigio y de trabajo bien hecho y aunque todavía nos queda jugarlo mucho más a fondo, de verdad se hace complicado sacarle muchos puntos negativos, más allá obviamente, que nos llega completamente en inglés, lo que entendemos para algunos pueda ser una barrera para jugarlo. Si en tu caso no es así, apunta el próximo 4 de abril en rojo en tu calendario, que es cuando llegará a las tiendas en PlayStation 4.

13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rumic
Rumic 11/02/17 13:06:51
00
voy a tardar en pillarlo por que dudo que tenga finiquitado el Zelda para entonces xD esta nueva fecha le va a pasar factura
0 0
STORMER93
STORMER93 10/02/17 16:04:30
00
Otro al que tengo que echarle el guante sin duda.
0 0
andresitour
andresitour 10/02/17 15:13:43
00
como se ve de lindo, si que si.
0 0
plo1000
plo1000 10/02/17 12:31:11
00
Comprado desde hace meses. Uno de los pocos juegos que hoy en día todavía tengo ganas de jugarlo de lanzamiento.
0 0
artemisa16
artemisa16 10/02/17 09:36:40
03
Se me enamora el alma con este juego.
0 3
HeartsKnight
HeartsKnight 10/02/17 01:36:19
14
Uno de pocos juegos por los que me duele no tener ni PS3 ni PS4. T_T
1 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.