Análisis Persona 4: Dancing All Night

(Vita)

Fiebre por el baile en Inaba

Plataforma analizada: PS Vita
06/11/2015 23:10
Persona 4: Dancing All Night

Fan service y modificadores para personalizar tu experiencia

Un juego de este tipo y con una gran base de jugadores muy arrigada en el país del sol naciente (esperando además 'Persona 5'), ciertamente se podría catalogar de fan service puro y duro casi por definición, pero obviando este prejuicio, tenemos que confesar que 'P4D' ha llamado nuestra atención. Sinceramente nos esperábamos una cantidad ingente de material de este tipo, que aunque lo hay, no es tan intrusivo ni tampoco es el arma principal para atraer al público como ocurre con otros títulos de características similares. Eso sí, la inclusión de uno de los personajes más queridos de la serie, la pequeña Nanako Dojima, se siente muy forzada, con el único objetivo de satisfacer a los fans que la verán moviéndose de forma muy graciosa en el escenario.

'Persona 4: Dancing All Night' tiene otras muchas virtudes que quizás lo hagan un juego diferente al resto de títulos musicales. Una de las características con la que más nos hemos divertido a lo largo de nuestra adictiva experiencia es el uso de modificadores, y nos explicamos. Desde el menú principal podemos acceder a la tienda in-game en la que podemos hacer uso de nuestros Persona dólares (P$, divisa del juego) obtenidos como resultado de nuestras perfomances. Entre las posibilidades de compra nos encontramos diferentes trajes para nuestros personajes (más o menos picantes, más o menos escasos dependiendo del personaje), accesorios (gafas, auriculares...) y los modificadores. Estos últimos al igual que el resto se van desbloqueando a medida que avanzamos en el juego, y son elementos que podemos usar para alterar nuestra canción en al menos una docena de formas diferentes. Gracias a esto podemos suavizar el ritmo de nuestra canción, evitar que se nos rompa el combo rápidamente .... Por el contrario, también podemos acelerar el ritmo, volver las notas invisibles,....  En definitva, es un sistema en el que nosotros decidimos nuestros límites. Así pues, podremos afrontar el nivel máximo de dificultad y disfrutar de su velocidad, sabiendo que no fallaremos en nuestro baile tras perder dos notas.

Una de las características con la que más nos hemos divertido a lo largo de nuestra adictiva experiencia es el uso de modificadores

Lamentablemente uno de los aspectos que no se puede modificar es la supresión de los ruidos que hacen las notas y las palabras de los personajes durante el baile. No es que ambas situaciones sean especialmente molestas, pero el ruido de las notas no está sincronizado, salvo en contadas ocasiones, con el ritmo de la canción y realmente estropea el sentido de algunos temas musicales. En lo que se refiere a las palabras de los personajes, Atlus permite que los bailarines se expresen verbalmente durante su performance ya sea para darse ánimos, generar autoconfianza... pero sin tener en cuenta que estos comentarios se repiten varias veces a lo largo de la canción, rebajando la credibilidad. No obstante y aunque escondida, tenemos a nuestro alcance una Jukebox para deleitarnos con la banda sonora sin ningún tipo de contaminante.

Imagen asociada al video 33285

Una banda sonora, un diseño y una animación que rozan la excelencia

Sí, somos unos pecadores y tenemos que reconocer que hemos usado la Jukebox hasta la saciedad, corroborando que los diferentes compositores han hecho un trabajo excelente (y pegadizo). Sinceramente nos sería difícil hacer un top 5 con las canciones que más nos han gustado. Esta interpretación es totalmente subjetiva, puesto que sobre gustos no hay nada escrito, pero lo realmente importante es que cada tema compuesto encaja perfectamente en el juego. Es más, cada tema está asociado perfectamente con la personalidad de cada uno de los diferentes personajes. Por ejemplo, Kanji Tatsumi, el más macarra del grupo, siempre tiena a su disposición canciones más cañeras que nos obligan a emplearnos a fondo, Chie Satonaka, temas más movidos donde puede explotar su condición atlética con movimientos más propios de las artes marciales o Yukiko Amagi, temas más delicados como si de una bailarina de ballet se tratase. Por cierto y haciendo un alto en el análisis, nos gustaría compartir con vosotros que dos de nuestras canciones preferidas son 'Calystegia' y 'Junes Theme'.

Tanto el diseño de escenarios como el de personajes es estupendo, destacando el colorido, el nivel de detalle y ese trazo tan característico de los artistas japoneses. Aunque parte del Modo Historia no luce tanto este aspecto puesto que como ya hemos comentado anteriormente existe una gran parte de diálogos (sobre una docena de fondos estáticos) la cosa es bien diferente cuando llegamos a las zonas jugables. Aunque pocas, las cinemáticas también están al nivel, pero no son tan sorpredentes puesto que quien más o quien menos ha visto alguna serie de anime. A decir verdad, 'P4D' luce de maravilla en PlayStation Vita, al menos en la pantalla OLED de la portátil original, que es la que hemos usado para análisis. El título de Atlus también está disponible para PlayStation TV, así que aquellos que posean el gadget de Sony, podrán disfrutarlo en pantalla grande.

Otro de los aspectos visuales a destacar de 'Persona 4: Dancing All Night' son las coreografías de los personajes. Algunas de ellas muy trabajadas y otras algo más sencillas (dependiendo del personaje), pero todas ellas bien ajustadas al tema en el que se expresan y ejecutadas con naturalidad. Al igual que la banda sonora, no es fácil elegir las mejores coreografías pero quizás los pasos de hip-hop de Yosuke Hanamura y la potencia que imprime Kenji Tatsumi en sus movimientos, sean de lo más destacable en lo referente a este tema. Eso sí, olvidaros de disfrutar de las coreografías mientras jugáis si no queréis acabar bien pronto la partida. Para eso, una vez terminada la perfomance tendremos la opción de deleitarnos con nuestra repetición. Tampoco podemos olvidar en este apartado los creativos y cómicos iconos que acompañan a los diálogos revelando el sentimiento que despiertan esas palabras en los personajes.

Persona 4: Dancing All Night

Una colección para resumirlo todo

Por último analizamos la sección llamada Colección y que aparece en el menú principal. Al acceder a dicha parte nos encontramos con seis diferentes localizaciones que podremos explorar. Estas no son otras que sonido, personajes, gráficos, puntuación, repetir stage y base de datos. La primera de ellas es la que ya hemos definido anteriormente como Jukebox o lugar donde podremos escuchar todas las canciones de la banda sonora. La parte de personajes vendría a ser como el backstage de una pasarela de moda, donde podemos vestir y desvestir, poner y quitar complementos a nuestros personajes para ver que tal fashion quedan. En la parte gráfica disfrutaremos de una galería de imágenes extraída directamente de momentos concretos del juego. También podremos comprobar nuestra puntuación en todas la canciones y en los diferentes niveles de dificultad. Para los que sean nuevos en el mundo de 'Persona 4', la base de datos es un fichero muy útil para ponerse al día en la serie.

Además de esta información extra, 'P4D' incorpora un sistema interno de logros o medallas. Junto a los trofeos propios de PlayStation, los desarrolladores nos retan a conseguir la medalla de oro en cada uno de los diferentes desafíos que proponen.

Acabando como empezamos, 'Persona 4: Dancing All Night' es una fusión perfecta de una novela visual con un juego musical.

Acabando como empezamos, 'Persona 4: Dancing All Night' es una fusión perfecta de una novela visual con un juego musical. No es un juego que venga a revolucionar el género pero demuestra una vez más que 'Persona 4' y sus personajes dan para mucho, tanto como para un RPG, dos títulos de lucha y uno musical. Con un banda sonora de lujo y este reperterio de ya carismáticos personajes, Atlus intentará aliviar el mal sabor de boca que ha dejado en muchos el anuncio del retraso del lanzamiento de 'Persona 5'. No sabemos si será capaz de conseguirlo o no, pero lo que es seguro es que aportará muchas horas de diversión a los que se hagan con este título.

El título llegará en un días a la región americana, exactamente el 29 de septiembre en edición digital, física estándar (ambas a 49,99 dólares) y la Edición Especial Disco Fever (79,99 dólares). Las mismas opciones llegarán a Europa pero con algún retraso, el 6 de noviembre; siempre de forma exclusiva para PlayStation Vita y PlayStation TV. Ni que decir tiene que además del juego, Atlus ya tiene programada toda una línea de contenido descargable con nuevos personajes (incluyendo Hatsune Miku), trajes, canciones, accesorios... ¡Fan service chicos!

¡Let's go dance!