Análisis Persona 4: Dancing All Night

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Persona 4: Dancing All Night (PS Vita)

Fiebre por el baile en Inaba

Los miembros de Team Investigation se tendrán que enfrentar de nuevo a otra amenaza usando como arma más valiosa los pasos de baile más espectaculares

Plataforma analizada: PS Vita
06/11/2015 23:10
A pesar de que la serie de RPG, Persona, lleva con nosotros desde 1996 acumulando a su espalda un gran número de títulos y remasterizaciones, no fue hasta su último lanzamiento, 'Persona 4', cuando llegaron los verdaderos honores de la prensa y los propios usuarios. Esto ocurrió en 2008, desde entonces han aparecido tres títulos más con el 4, es decir, 'Persona 4 Arena' y 'Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold' y 'Persona 4: Dancing All Night'. Los dos primeros son juegos de lucha y este último, musical, al más puro estilo 'Hatsune Miku' de Sega. No obstante y a pesar de incluirse dentro de este género, cuenta con un Modo Historia que termina por enganchar. Todo esto y más, a continuación
Imagen asociada al video 17522

El mismo leitmotiv de Persona 4

Para aquellos que aún no hayáis jugado a 'Persona 4' o 'Persona 4 Golden' para PlayStation Vita es posible que los siguientes renglones se puedan considerar como spoiler, es por eso que os avisamos de que si no queréis correr el riesgo, evitad pasar los ojos por el siguiente párrafo.

Atlus nos trajo con 'Persona 4' una historia que hablaba sobre la aceptación de sí mismo, es decir, qué puede ocurrir o cómo nos puede afectar hacer uso de la para nada saludable práctica de esconder aquellos aspectos que no nos gustan de nuestra vida. Atlus, incluso nos llegó a mostrar como algunas personas terminan consumidas en ese intento, aunque a decir verdad, lamentablemente lo vemos diariamente en nuestra sociedad. La desarrolladora intentó hacernos ver que en la aceptación de estos defectos o debilidades reside nuestra fortaleza y la manera de conectar con el resto del mundo. Esto es lo que conocemos con el famoso término inglés "bonding" y que muy a nuestro pesar "está de moda". Y es que a veces, solo somos lo que otros quieren que seamos, punto principal en la nueva historia que nos trae Atlus en 'Persona 4: Dancing All Night', abreviado 'P4D'.

El nuevo título transcurre algunos meses después de 'Persona 4' y con la idol Rise Kujikawa a punto de volver al mundo del espectáculo

El nuevo título transcurre algunos meses después de los incidentes ocurridos en 'Persona 4' y con la super idol Rise Kujikawa a punto de volver al mundo del espectáculo. Su estreno tendrá lugar en el famoso Love Meet Bonds Festival junto al grupo idol de moda, Kanamin Kitchen. Desafortunadamente no todo sale como los organizadores tienen planeado y es que todas las componentes del grupo excepto Kanami Mashita, desaparecen misteriosamente. El grupo de amigos compuesto por los mismos personajes de 'Persona 4' que formaban el Investigation Team (incluyendo la ya mencionada Rise Kujikawa), es decir, Yu, Teddie, Yosuke, Naoto, Kanji, Chie y Yukiko se involucrarán de lleno en la resolución del misterio. Un misterio en el que se tocan temas como los lazos afectivos entre personas, el control que tienen las discográficas sobre las idol que incluso provocan el autoaislamiento de esa persona o un misterioso vídeo que abduce a las personas para llevarlas a una nueva dimensión llamada Midnight Stage. Este lugar está plagado de mostruos denominados Shadows (como en 'Persona 4) y a los que no afecta el uso de las diferentes habilidades de nuestras Personas pero que sin embargo son sensibles a nuestros pasos de baile.

Persona 4: Dancing All Night

Modo Historia o Free Dance, mejor los dos

El título dirigido por Kazuhisa Wada nos da la posibilidad de elegir entre dos opciones de juego como el Modo Historia y Free Dance,  es decir, será como un híbrido una novela visual y un juego musical. El primero de ellos es más profundo puesto que se nos envuelve en toda la trama creada por el equipo de Wada-san mientras que el segundo es puro divertimento. En nuestro caso hemos navegado profundamente en ambos llegando a la conclusión que cada uno de ellos tiene su momento.

En el Modo Historia, tal y como hemos explicado anteriormente, la única manera de derrotar a nuestros enemigos es hacer que las Sombras sientan lo suficiente gracias a las sensaciones que transmiten nuestros personajes con los diferentes movimientos sobre el escenario. Por tanto, el jugador en primera persona y cumpliendo el papel de Yu Narukami (quizás el personaje más neutral, sin carisma y con una personalidad algo insípida dentro de un elenco sobresaliente y trabajado) iremos alternando escenas de diálogos (un tanto pesadas en el inicio del juego) entre todos los personajes con nuestras performances. Lamentablemente para aquellos que no dominen el idioma de Shakespeare tendrán un pequeño inconveniente para entender los detalles y el desenlace de la historia. No obstante, todos los bailes que aparecen en el Modo Historia se podrán desbloquear totalmente para el Modo Free Dance

Este último modo de juego es el más dinámico y divertido, lo cual no quiere decir que el Modo Historia se aburrido, si no que tienen un ritmo diferente ya que el Modo Libre es pura adrenalina non-stop. Inicialmente este modo de juego parte con una cantidad particular de temas que se puede ir aumentando a medida que vamos consiguiendo hitos. Como podéis comprobar en la imagen superior, Free Dance llega con tres niveles de dificultad iniciales y un cuarto desbloqueable que recibe el nombre de 'All Night' y que desde luego está pensado para los expertos de este tipo de género.

Persona 4: Dancing All Night

Mecánica familiar, listado de canciones corto

'P4D' es un título que no aporta novedades en lo que al mecanismo de juego se refiere. Como podéis observar en la imagen superior, las notas (estrellas) aparecen en el centro de la pantalla para moverse hacia una de las seis posiciones marcadas en el arco exterior. Una vez llega la nota al lugar adecuado, como viene siendo habitual en este tipo de juegos, únicamente tendremos que apretar el botón o la posición de la cruceta de PlayStation Vita en el momento correcto. Dependiendo de nuestra habilidad obtendremos uno de los tres tipos de puntuación que incluye el juego: Perfect, Great y Good. A pesar de las tres posibilidades de acierto, únicamente las dos primeras son las que contribuyen a aumentar el número de combos y por tanto, multiplicación de los puntos.

Además de las notas simples, el equipo de desarrollo ha incluido otros objetos como las notas ligadas, las notas lentas, los scratches y los FEVER scratches. Las notas ligadas son dos notas que llegan unidas por una barra horizontal de color rosa y que nos obligan a apretar dos elementos enfrentados al mismo tiempo (una parte de la cruceta y un botón). Las notas lentas, también están compuestas por dos notas pero en este caso están unidas por un elástico verde y llegan a la misma localización. Para salir airosos de esta situación tendremos que apretar el botón correcto cuando llegue la primera nota dejándolo pulsado hasta que llegue la segunda nota, momento en que tenemos que liberar el botón. Los scratches, representados por grandes círculos, se consiguen tocando cualquiera de los sticks de PlayStation Vita. El azul, que es el que se aprecia en la imagen, solamente añade puntos y aumenta el nivel del combo mientras que el multicolor o FEVER además de los beneficios del azul, invita a un compañero de baile al escenario y no penaliza las puntuaciones Good, aumentando por tanto el combo. En el caso de que no seamos capaces de atrapar alguno de estos dos elementos no nos debemos preocupar, no seremos penalizados.

Aun llegando a conseguir 35 temas después de los desbloqueos pertinentes y los DLC, el listado se nos hace corto

La velocidad de las notas, los patrones de aparición e incluso el comportamiento de las notas ligadas (que pueden pasar a ser notas unidas diagonalmente en lugar de horizontalmente) cambian a medida que modificamos el nivel de dificultad llegando al punto álgido o de máxima locura con la cota All Night. Al mismo tiempo y por propia experiencia, la adicción también incrementa de forma exponencial. Es una lástima que el listado de canciones aún llegando a conseguir 35 temas después de los desbloqueos pertinentes y los DLC proporcionados directamente por Atlus, se nos haga corto. Además, muchos de los temás son remixes, con lo cual esta sensación es aún mayor. En cualquier caso, y tomándolo como un punto negativo, no es nada que no se pueda solucionar con un DLC cargado de nuevas canciones. No obstante y a pesar de esta puntualización, la banda sonora de la que hablaremos en extensión en unas líneas, es sobresaliente. Lo que nos tememos que no será tan fácil de solucionar es cuando las propias palabras Perfect, Great o Good nos dejan sin visibilidad cuando llegan varias notas muy seguidas.