Pérdida de exclusivos en Xbox One: ¿justificada?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > PC > Artículos > Opinión - Pérdida de exclusivos en Xbox One: ¿justificada?

Ya es una realidad, Quantum Break, uno de los títulos exclusivos bandera de Xbox One en 2016 también llegará a PC; ¿qué te parece?

11/02/2016 20:10
Estrategia para hacer de Windows 10 y Xbox One un solo ecosistema, medida necesaria para rentabilizar el desarrollo de Remedy... Tras 'Rise of the Tomb Raider', ahora es 'Quantum Break' el que también se sube al carro de los compatibles. ¿Decisión inteligente o un clavo más en la tumba de Xbox One?
Quantum Break

¿Qué motivos restan a los poseedores de Xbox One para no dar el salto aPC?

Fran Pineda @FranShepard

'ReCore'. 'Rise of the Tomb Raider'. 'Fable Legends'. 'Quantum Break'. Juegos que han ofrecido y prometen grandes horas de diversión para los poseedores de Xbox One… pero también para los de PC. ¿Qué ocurre con los títulos que, a priori, serían exclusivos de la actual plataforma de Microsoft y poco después son anunciados también para Windows 10?

Remontémonos al verano de 2014. Colonia, Alemania, concretamente en la Gamescom de ese mismo año. Microsoft anuncia a bombo y platillo que la nueva aventura de Lara Croft será exclusiva de su máquina. Los felices poseedores de Xbox One sacan pecho ante la gran exclusividad que se les viene encima, no es para menos, 'Rise of the Tomb Raider' ya apuntaba maneras por aquel entonces, el cual para muchos era el nuevo 'Uncharted'. Cuando todo hacía presagiar un resurgimiento de la consola, y que venía precedido por la bajada de precio, pocas horas después se confirmaba la "peor" de las noticias: sólo se trataba de un título que llegaría durante unos meses – semanas en este caso – antes que al resto de plataformas.

A partir de ese momento, y siendo la obra de Crystal Dynamics la punta del iceberg, comenzó el baile de juegos que trasladaban su estreno de Xbox también a PC. A todo ello había que sumar las palabras de Phil Spencer, que aun haciendo de manera sobresaliente su trabajo como máximo encargado de la marca Xbox, ya insinuaba la “pérdida” de más exclusividades de Xbox One para posteriormente aterrizar en Windows 10. “Como jugador quiero disfrutar de los videojuegos donde quiera”; explicaba.

Quantum Break

Llegados a este punto, ¿es positiva la llegada de juegos previstos inicialmente para Xbox One también a ordenador? Para el público de PC es indudable que sí, aun siendo la tienda Windows 10 la destinada para ello y no Steam; pero para Xbox One mucho me temo que no. Me explico. A día de hoy, y viendo el panorama del sector, los usuarios que deciden adquirir una consola deben agarrarse como un clavo ardiendo a las exclusividades; ya sea en forma de títulos o DLC que podrán disfrutar antes que nadie, véase el caso de 'Call of Duty: Black Ops 3' con PlayStation 4.

Dicho esto, y ateniéndonos a una norma que estaba ya vigente entre los jugadores desde la época de SEGA Megadrive vs Super Nintendo, y más tarde con Nintendo 64 vs PlayStation: "Quiero tener un juego que sólo yo, como poseedor de esta consola, pueda disfrutar y no el resto", es egoista, pero no nos engañemos, a todos nos gusta presumir de lo que podemos tener de forma única ya sea en plataformas de sobremesa o portátiles. ¿Qué motivos restan a los poseedores de Xbox One de continuar con su consola y no, por ejemplo, dar el salto a PC? Sí, de acuerdo, todavía nos queda 'Forza', 'Gears of War' o 'Halo'. Pero visto lo visto, ¿quién puede asegurar que éstas franquicias no vayan a estar disponibles también en algún momento para Windows 10?

Como usuario de Xbox One PlayStation 4 – feliz con ambas – pero también de un PC de gama alta, se me acaban los motivos para semana tras semana encender una u otra. No hablamos sólo de 'Quantum Break' o 'Rise of the Tomb Raider'; sino también de obras de igual importancia como el inminente 'Street Fighter V', o inclusive 'Killer Instinct', sumando también a la ecuación 'No Man’s Sky', y sin ir más lejos, más títulos de carácter nipón, lo nuevo de Kojima Productions … ¡o 'Final Fantasy XV' a este paso!

En definitiva, Microsoft debe atar en corto a los estudios o a sus propias ideas de aunar mercado de PC con el de Xbox One. No hay que olvidar que ambos están formados por públicos muy diferentes, por lo que, si te quedas sin cartas para jugar tus bazas con una mano en el terreno de las consolas, nadie puede asegurarte que puedas hacerlo con la otra.

Quantum Break

Windows 10 y Xbox One: El ecosistema es lo que de verdad importa

Fernando Borjas @fernando_borjas

Se ha confirmado lo que os veníamos contando desde hace semanas, 'Quantum Break' también llegará a PC, inclusive al mismo tiempo que su versión hermana para Xbox One. Es una decisión por parte de Microsoft Studios y Remedy que entiendo y comparto profundamente, un movimiento que mira mucho más allá de las posibilidades de una consola poniendo la vista en todo un ecosistema.

Dejando atrás el comprensible enfado de los poseedores de Xbox One, que seguro no se han tomado el anuncio demasiado bien (pienso que más por cómo queda la consola respecto a PS4), la idea de lanzar exclusivos al mismo tiempo en PC no creo sinceramente que afecte a las ventas en la consola. Más bien las debe potenciar, porque el impacto que va a tener 'Quantum Break' o ha tenido 'Rise of the Tomb Raider' al llegar también a PC es mucho mayor, con una visibilidad enorme de cara al público que la que puede dar por sí sola Xbox One.

La consola no consigue despegar en ventas y el éxito de PlayStation 4 a nivel mundial le está haciendo un daño atroz; a día de hoy Xbox One no es escaparate suficiente para proyectos tan ambiciosos como el de Remedy o el de Crystal Dynamics. Llegar también a PC no hace otra cosa que mostrar estos lanzamientos en ventanas de negocio diferentes, y al fin y al cabo generar ruido, que se hable de ellos. El error es confundir al jugador de PC con el jugador de consola, dos segmentos que aunque mucho más cerca de lo que estaban hace unos años, todavía están muy separados por edad, poder adquisitivo o preferencias a la hora de jugar.

Quantum Break

Es la razón por la que Microsoft no tiene miedo en que sus juegos exclusivos salgan en PC; es más, la compañía de Redmond está empujando fuerte por ayudar a que terminen llegando, y mucho mejor si lo hacen al mismo tiempo, como el caso de 'Quantum Break'. Un proyecto como el de Remedy, tan costoso e involucrando a una masa de creadores tan grande, no puede limitarse a ser lanzado en una consola con menos de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo, por lo que su llegada a PC termina beneficiando a todo el mundo: el juego llega a más jugadores y Microsoft potencia su ecosistema de juego, en el que es tan importante la plataforma Windows 10 como lo es la división Xbox. 

Entonces os preguntaréis, ¿qué razones quedan para hacerse con una Xbox One si sus juegos exclusivos también terminan llegando a PC? La razón principal es el público al que va dirigido Xbox One, un hardware mucho más barato que el PC que necesitaremos para mover juegos como 'Quantum Break'; al final el coste es el gran motivo para decidirnos por un sistema u otro y la gran mayoría de los jugadores no pueden permitirse invertir alrededor de 1.000 euros en un equipo a la altura de los últimos lanzamientos. Sin embargo, con una Xbox One, por menos de 350 euros puedes tener un sobresaliente servicio online y jugar a la gran mayoría de títulos del mercado sin demasiadas complicaciones. Sabes que no necesitas preocuparte por tu equipo en al menos los 5 o 6 años que dure la generación. Y a ello hay que sumarle que ahora puedes acceder a la retrocompatibilidad con Xbox 360 y jugar en tu PC gracias a Windows 10.

En definitiva, Microsoft apuesta por la convergencia entre las plataformas de su ecosistema más importante: Windows 10. Bien sea con un PC de última generación o una Xbox en el salón de casa, la idea es que la mayor cantidad de jugadores posible puedan tener la posibilidad de acceder a lanzamientos tan importantes como 'Quantum Break'.