Estás en: JuegosAdn > PS4 > Noticias > Montar tu PC Gamer en 2020: ¿Es un buen momento con la llegada de PS5 y Xbox Series X?

Montar tu PC Gamer en 2020: ¿Es un buen momento con la llegada de PS5 y Xbox Series X?

El PC Gaming vive una época dorada, pero ¿son suficientes sus ventajas frente a lo que podrían ofrecer otras plataformas como PlayStation 5 y Xbox Series X? Os lo contamos

Fran Pineda
21/01/2020 09:36
Fran

PC Gaming

Si nos remontamos a los años de PlayStation 3 y Xbox 360, tal vez esta opinión sería muy diferente. Las consolas de Microsoft y Sony eran, en muchos casos, envidiadas por los PCeros. Contaban con grandes exclusivos (y no nos referimos sólo a los títulos first party) y aunque en muchos casos nos encontrábamos con lanzamientos a la par en ordenador, la optimización se veía lastrada. A todo ello había que añadir la piratería, el precio de los juegos y en definitiva un mercado que no terminaba de encontrar el sitio que tuviera a finales de los 90.

Recién comenzado 2020 la historia es muy diferente. El PC Gaming vive una época dorada y en la que es capaz de mirar, e incluso superar en mi humilde opinión, a las ventajas que ofrecieran las consolas de Sony y Microsoft. Si estas pensando en montar tu PC Gamer a lo largo del presente año, quédate, te daremos motivos de sobra por los que hacerlo durante los próximos meses supondrá más beneficios que puntos en contra si comparamos la plataforma con PlayStation 5 y Xbox Series X.

PC Gaming en 2020: ¿Merece la pena sobre PlayStation 5 y Xbox Series X?

2020 es un año de decisiones a la hora de adquirir una plataforma

PlayStation 5. Xbox Series X. Pero también un PC para jugar. El ordenador entra cada vez más en la ecuación de muchos jugadores a la hora de decantarse por una plataforma. Si hablamos de 2020 la cosa se complica pues el lanzamiento de las nuevas consolas de Sony y Microsoft crea más dudas que soluciones.

No cabe duda de que Sony y Microsoft se han fijado en el mundo del PC para crear sus nuevas máquinas. La arquitectura de ambas plataformas tiene más elementos en común con el panorama de los ordenadores que nunca. Desde el procesador AMD, pasando por la GPU. A ello hay que sumar un SSD entre otras características.

Fran

Logo de PlayStation 5

Más allá de las elecciones de Sony y Microsoft para montar sus consolas, la línea de exclusivos por las que adquirir una u otra plataforma de sobremesa se ha difuminado hasta límites insospechados. Y no sólo eso, sino que el PC ofrece determinadas ventajas que hace años parecían impensables, desde los precios de los componentes, pasando por el de los propios juegos.

Juegos exclusivos, ¿tanto importan?

Entre algunos de los mejores juegos de PS4, encontramos sagas como God of War, Persona, Horizon Zero Dawn, Uncharted, The Last of Us... licencias que sin duda podrían hacer que más de uno se decantará por una PlayStation 5 de cara a la próxima generación (puedes apostar porque darán el salto a la nueva consola). Microsoft, por su parte, parece querer quedarse en el terreno de las consolas y el PC. Un punto intermedio.

En PC encontramos títulos de estrategia, uno de los géneros siempre vinculados a esta plataforma. Se añaden también una ingente cantidad de títulos independientes, pero también - y cada vez más - sagas que jamás pensaríamos ver en PC. Monster Hunter, Yakuza, Metal Gear Solid o NieR son sólo algunos ejemplos. Sin ir más lejos, el aclamado Death Stranding y que para muchos es uno de los grandes juegos de PlayStation 4, llegará este verano a ordenador. Más vale tarde que nunca, ¿no?

En definitiva, cada plataforma tiene sus grandes bazas exclusivas, anunciadas a bombo y platillo, pero como decía líneas atrás, la línea de los exclusivos es cada vez más difusa y en mi caso no justificando la compra de una plataforma únicamente por sus juegos first-party.

La clave para muchos: el precio

Está claro que con un PC Gaming de 500 euros no podrás jugar de la misma manera que una Xbox Series X o una PlayStation 5 en términos visuales, es decir, 4K y 60fps. Sin embargo, lo que inviertes por un lado, lo recuperas por otro. Son muchísimas las ofertas que encontrarás en Steam, Epic Games (servicio donde además cada semana tienes un juego gratis), Origin o Humble Bundle (por mencionar algunas tiendas digitales) a lo largo del año que te permitirán adquirir ese juego que tanto estabas esperando a un precio de risa. Microsoft y Sony cuentan con sus respectivas ofertas en las tiendas digitales, por supuesto, pero en el caso de PC son más constantes y diversas.

No te obsesiones con calidad Ultra, punto clave para meterte en la PC Master Race

Cuando hablamos de PC Gaming, la gran mayoría suele pensar en un equipo capaz de mover todos los juegos que se le pongan por delante a calidad Ultra, 4K, 144 fps y más allá. Grave error. Bajo mi punto de vista la calidad Ultra no deja de ser un 'modo benchmark'. Una opción para 'quemar' las tarjetas más actuales y presumir de números, pero nada más. ¿De verdad prefieres obtener una bajada de hasta 50fps evitando llegar a una tasa mucho más estable por únicamente aumentar unos cuantos detalles inapreciables cuando juegas? 

Death Stranding

Death Stranding

Quédate con calidad Alta, aumenta al máximo parámetros como las texturas (si tu VRAM te lo permite), activa el HBAO+, el AA  y el filtro anisotrópico. Creéme que apenas notarás la diferencia de calidad Ultra a Alta, ganando en una experiencia mucho más fluida. Incluso con una tarjeta de gama media podrás lograr mejores resultados que las actuales PlayStation 4 Pro y Xbox One X y cuyos juegos se encuentran en configuraciones como Media o Baja, sin olvidar que están bloqueados a 30fps en la mayoría de los casos.

Para lograr estas cifras no se requiere de un equipo potente. Un procesado y GPU de gama media como un I5 o Ryzen 7, junto a una tarjeta gráfica 5600XT o Nvidia 1660Ti son más que suficientes para disfrutar durante unos cuantos años a 1080p. Si quieres subir de resolución y dar el salto a 2K o 4K, tal vez una RTX 2070 o AMD 5700XT sean opciones perfectas para tirar durante mucho mucho tiempo.

Game Pass y PlayStation Now, la gran apuesta de Microsoft y Sony que se queda en PC

Los servicios están cada vez más presentes en los videojuegos. El formato Netflix de pagar una cuota mensual para disfrutar de decenas de títulos están funcionando a las mil maravillas a Microsoft con su Game Pass, que nos ofrece un acceso directo a más de 300 juegos. En menor medida para Sony y su servicio de juego en streaming PlayStation Now. Sea como fuere, y con PlayStation 5 y Xbox Series X a la vuelta de la esquina, en PC podemos disfrutar de muchos de los juegos exclusivos de consolas sin el menor de los problemas.

Con Game Pass tenemos acceso a todos los títulos exclusivos de Microsoft. Desde Forza, pasando por Halo o Gears, además de un buen puñado de juegos de otras compañías. En el caso de Sony y PlayStation Now (aquí tienes todo lo que tienes que saber del servicio), funciona mediante streaming. Un estilo que no ha terminado de cuajar del todo, pero ¿quién se resiste a jugar a God of War u Horizon Zero Dawn en PC sin necesidad de tener una PlayStation 4?.

Personalización total

Concluimos con uno de los puntos más interesantes del PC Gaming frente a las consolas. Su personalización. Mientras que las plataformas de Sony y Microsoft conforman un ecosistema cerrado, con el PC tu tienes la última palabra a la hora de su montaje y puesta en escena. ¿Quieres un equipo cargado de luces LED? Adelante ¿Quieres ir construyendo tu PC sin gastar demasiado pero que éste no te impida disfrutar de los videojuegos? Todo tuyo. Uno de los aspectos más interesantes del ordenador es que hablamos del que será TU equipo, totalmente diferente al de tus amigos. Ya sea por los periféricos que incluyas, los monitores, la iluminación, la caja o incluso la propia configuración del sistema operativo. Se trata de una plataforma personalizable al 100%.

Noticias populares
Noticias relacionadas
1 comentarios
Mensajes recientes
DarkMan
DarkMan 15/01/20 19:46:26
10
El PC siempre estará por encima de las consolas

otra cosa es que te gusten más o no los juegos exclusivos de este o viceversa

cuando una consola queda desfasada no la mejoran, sacan otra nueva a los 4 o 5 años

si tu PC queda anticuado por ejemplo la gráfica, le pones otra y arreando, o si tienes poca ram, compras otra y asi con todo

sale más caro al principio, pero si sabes cuidar las cosas te puede durar varias generaciones de consolas
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.