Parecidos Razonables: Skool Daze y Bully

Reportaje

Página 2

22/12/2013 17:00

Rebelión en las aulas

El estupendo videojuego de Rockstar Games tenia su alter ego, más en concreto en el año 1985 por la compañía Microsphere, llevado por David Reidy y su esposa Helen en su entorno familia sin tan siquiera tener signos de seguir creciendo con tal de hacer lo que más les gustaba en la vida. En ese año nacía ‘Skool Daze’ para la Spectrum y el Commodore 64, entre otras plataformas de la época. El videojuego, que quizás en nuestros tiempos no tendrá tanto reconocimiento como otros de los 80, tenía un gran encanto, debido a que los jugadores se metían en una escuela repleta de aquellos estereotipos que seguramente muchos vivieron de la misma manera.

Bully: Scholarship Edition

Para empezar, el videojuego nos proponía desde un comienzo escribir un nombre para cada uno de los profesores que aparecían en el videojuego, lo que daba paso a que muchos de nosotros pusiéramos los motes de los profesores que teníamos en nuestro colegio en la realidad. También contábamos con aquellos compañeros de curs estereotipados que por supuesto reflejaban nuestra realidad, es decir, teníamos al típico grandullón que golpeaba a los empollones, el que nos tiraba bolas de papeles en mitad de la clase mientras el profesor explicaba la unidad e incluso la chica que nos gustaba y no parábamos de perseguir a lo largo de todo el curso hasta que por fin la conquistabamos.

Muchas de las cosas que veíamos en ‘Skool Daze’ aparecían en ‘Bully’ aunque en mayor medida y mejor retractado, puesto que 'Skool Daze' era un videojuego con pixeles mal puestos y otro es totalmente en 3D con un mundo abierto al que poder visitar en los momentos que nos escapábamos de nuestra habitación. Hasta el día de hoy y que sepamos realmente, Rockstar Games nunca ha comentado inspirarse en ningún título de parecida temática, ni tan siquiera ‘Skool Daze’ o su secuela ‘Back To Skool’ han sido nombrados por la compañía, por lo que suponemos que las ideas partieron desde cero en las mentes de los creadores.

‘Skool Daze’ fue con tan poco material capaz de reflejar con gran similitud un colegio y las respectivas vivencias de un alumno en dicho lugar. Desde los alumnos y profesores anteriormente nombrados, hasta las diferentes aulas de estudio, los laboratorios, el recreo y hasta los momentos en las que el Director nos daba la bienvenida a un nuevo curso en el teatro del colegio.

Skool Daze

El objetivo del título era esencialmente que no acabáramos expulsados de por vida del instituto, aunque en ‘Bully’ realmente nunca podíamos acabar con el letrero de ‘Game Over’, e incluso después de terminar todas las misiones el videojuego nos permitía seguir moviéndonos con libertad tanto dentro como fuera del instituto. En ‘Skool Daze’ además de no ser pillados por algunas de nuestras fechorías, debíamos de golpear con el tirachinas todos los escudos del escenario, conseguir una clave y abrir con esa numeración la caja fuerte del director que contenía todas nuestras notas de exámenes. Todo ello debería de ser superado mientras asistíamos firmemente a cada clase de los profesores, íbamos al recreo siguiendo las pautas de los horarios y nos portábamos bien sin armar ninguna como por ejemplo escapándonos en mitad de uno de los exámenes.

En el caso no querer asistir a clase, pasar completamente del curso y ser uno de los matones del colegio, los jugadores también tenían la oportunidad de pegar a los profesores, escaparnos del colegio en mitad del aprendizaje de una de las clases e incluso meternos en el despacho del director mientras los profesores se hacían eco de que nos encontrábamos ausente. Es decir, que el videojuego nos daba la oportunidad de hacer lo que quisiéramos al igual que ‘Bully’, aunque lógicamente en menor medida y no con la libertad que nos gustaría, aunque en esos tiempos andabamos algo limitados.

El videojuego también tenia sus momentos graciosos, por ejemplo si lanzábamos una bola de papel con nuestro tirachinas a uno de los profesores, podíamos escondernos y librarnos de copiar 1.000 líneas en un papel “no tirare bolas de papel al profesor’, pero si éramos vistos por uno de los chivatos del colegio, el profesor nos castigaba directamente sin necesidad de perseguirnos, e incluso en el caso de llegar a un limite de líneas escritas por castigo, el Director nos mandaba a su despacho y nos expulsaba del colegio para siempre.

Skool Daze

En cuanto a la duración, recrear nuestras más “sensatas” acciones en un colegio nos podría durar unos 40 o 50 minutos en total, mientras que completar ‘Bully’ podría darnos más de 8 horas de duración, más el modo libre que es realmente infinito además de descubrir los secretos de la ciudad y del instituto.

Épocas diferentes, mecánicas parecidas

Años más tarde y al contrario que ‘Bully’, David Reidy diseño una secuela que no obtuvo el mismo reconocimiento que su antecesor, debido a que la frescura del original se perdió con la nueva entrega. A pesar de su escasos éxito, ‘Back To Skool’ consiguió ser una aventura más compleja y con misiones muy al estilo ‘Bully’, como la de entrar en el colegio de las chicas y dejar sueltos unos ratones sin ser descubiertos por la Directora del colegio, entre otras delirantes misiones y sucesos que se descubren a lo largo del título.

‘Bully’ y ‘Skool Daze’ son ese tipo de rarezas que pese al tiempo transcurrido desde su creación, mantienen un buen estado de frescura con una capacidad única de hacer disfrutar al jugador recreando situaciones que incluso ellos mismos han podido realizar en aquellos maravillosos años. Ambos títulos mantienen ese tipo de cualidades que lo hacen muy tentativos a al menos darles una oportunidad por parte del jugador que siempre desean probar algo distinto.

Bully: Scholarship Edition

En sus tiempos seguramente era muy difícil de llevar un videojuego de sus características a la era moderna, pero finalmente Rockstar Games, seguramente sin conocer la originalidad de este videojuego, fue capaz de llevarlo convirtiéndolo en uno de los títulos más populares de las plataformas PlayStation 2, Nintendo Wii y PC. Para los que no lo conozcan y todavía duden de su calidad, ‘Skool Daze’ y ‘Back to Skool’ son nombrados como algunos de los mejores videojuegos que fueron creados para la Spectrum y el Commodere en los 80.

Para los que tienen curiosidad en probar ‘Skool Daze’, tenéis la oportunidad de descargarlo por 1,79 € para las plataformas iOS desde la web de compras online Apple Store en una versión en HD adaptado a la época. Los usuarios de Android pueden realizar la compra desde Google Play por 1,99 €. También existe un remake para PC llamado ‘Klass of 99’, que recrea con gráficos mejorados la jugabilidad y la mecánica del videojuego de los 80 de Microsphere.

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