Parecidos Razonables: Match Day y PES/FIFA

Reportaje

Página 2

Iván Díez
18/01/2014 13:40

Jon Ritman, que también fue el creador de otras joyas de la época como ‘Batman’ y ‘Head Over Heels’, había conseguido desarrollar desde su propia casa el mejor videojuego de fútbol de los 8 bits. El título ya había asentado una mecánica que más adelante recrearían con mejores herramientas los grandes de la actualidad. Con dos mandos, aunque sin posibilidad de jugar en multijugador en línea obviamente, los piques entre los amigos eran lo mismo o incluso mejor que las pachanguitas que actualmente os echáis en vuestra casa con los famosos ‘FIFA’ o los ‘Pro Evolution Soccer’.

El fútbol más completo, antes y después

‘Match Day’ no necesitaba de un menú extenso y complicado para introducirse en sus diferentes modos de juego, únicamente seis opciones que alargaban por completo la vida, un claro ejemplo para el futuro de los videojuegos deportivos. En el menú teníamos desde Copas y Ligas totalmente personalizables, así como equipos sin licencias que podían ser editados para crear nuestras propias temporadas.

Si bien ‘FIFA’ posee gran parte de las licencias oficiales de las diferentes ligas de fútbol del mundo, los usuarios con ‘Pro Evolution Soccer’ han tenido que sufrir lo que ya ocurría con ‘Match Day’, y era la necesidad de editar algunos equipos y jugadores para llevar las alineaciones al mismo tiempo que en la actualidad con las reales. En este caso nos encontrábamos dentro de los equipos algún que otro guiño diseñado por el propio Ritman, como por ejemplo el llamado Ritman United o Soccerama, que luego pasarían a llamarse ‘Real Madrid’ gracias al editor que nos proponía lo comentado anteriormente.

Match Day

Juego pausado, pero muy muy divertido

El apartado visual es muy similar a los actuales juegos de fútbol en lo que se refiere la perspectiva de la cámara. ‘Match Day’ y ‘Match Day II’ ofrecían una vista horizontal con un ritmo pausado de juego que llegaba a un gran nivel de diversion y que no se basaba únicamente en pulsar los botones continuamente para conseguir marcar en la portería del equipo contrario. Hay que recordar también que el videojuego contaba con una pelota que tenía su propia física a la que nombraron Diamond Deflection System, que al igual que con ‘PES’ o ‘FIFA’, en aquellos tiempos también ponían nombres curiosos para denominar parte de las físicas y animaciones de su videojuego como por ejemplo The Core o TrueBall para algunas mecánicas jugables de ‘Pro Evolution Soccer’.

‘Match Day II’ llegó hasta un punto que hasta la jugabilidad fue realmente avanzada. El título contaba con el llamado Kick-o-meter-, una barra de potencia que nos permitía seleccionar la potencia del golpeo del balón, un sistema de juego que ha utilizado ‘FIFA’ durante sus entregas y que más adelante fue aprobado en ‘Pro Evolution Soccer’. El juego nos ofrecía un total de cuatro nivel configurables, haciendo posible que el disparo se mantuviese en un mismo nivel o bien eligiésemos la potencia de tiro. Además, dentro de la configuración de niveles del Kick-o-meter, el videojuego de Ritman ya contaba con el taconazo, increíble detalles que muchos aplaudieron en su día.

El título ya era un precedente para lo venidero en las próximas generaciones, desde pases en profundidad, centros milimetrados para golpear con la cabeza, disparos hacia la escuadra y otros detalles que dieron un claro ejemplo a lo que debían de seguir el resto de franquicias que aportaban su granito de arena al género deportivo.

Match Day

La segunda entrega de 'Match Day' tenia mejor apartado visual en otras plataformas

El apartado sonoro tampoco se quedaba atrás, y es que además de contar con la conocida melodía ‘When The Saints Go Marching In’ de Louis Armstrong en el comienzo de los partidos o en mitad de los descansos,  la parte ambiental de un estadio de fútbol también conseguía su propia nivel con el público celebrando el gol de su equipo o bien animando a sus jugadores para que adelanten el marcador, vamos, que Ritman no se dejó ningún detalle para hacer su juego aún más grande y distinto del resto.

Diferentes juegos y el mismo éxito conseguido

Mientras ‘FIFA’ y ‘Pro Evolution Soccer’ se baten en una lucha anual por conseguir liderar los deportes en los videojuegos, ‘Match Day’ no tenía un rival en activo que pudiese con la gran obra de Jon Reitman, que conseguía posicionarse en sus tiempos como la referencia a seguir y que demostraba que el fútbol en aquellos tiempos también podría ser tan realista como el de hoy en día y con menos presupuesto para maravillar a los jugadores.

Una vez más, las mentes entusiasmadas nos hacen ver que con un pequeño equipo se pueden realizar proyectos enormes. Desafortunadamente, Ritman intentó llevar ‘Match Day’ a PC, pero los problemas legales no permitieron hacer realidad una tercera entrega, teniendo que cambiar por completo el nombre por ‘Super Match Soccer’, que no obtuvo la misma suerte que las entregas originales.

Quién sabe si los todopoderosos ‘FIFA’ y ‘Pro Evolution Soccer’ hubiesen tenido un rival digno de hacerles frente, pero por el momento y hasta el día de hoy, el fútbol en los videojuegos es cosa de dos.

Imagen asociada al video 26084
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.