Parecidos Razonables: Match Day y PES/FIFA

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Parecidos Razonables: Match Day y PES/FIFA

De reparador de televisores a convertirse en uno de los grandes programadores de la época de la Spectrum, Jon Reitman fue el responsable de Match Day

Iván Díez
18/01/2014 13:40
Si tuviste en tus manos un Spectrum y sabias escribir LOAD, eres uno de los jugadores que seguramente tuvo en sus manos uno de los grandes títulos de fútbol de los 80. Jon Ritman consiguió hacer que sus propios jugadores dieran taconazos, tuvieran niveles de disparo y hasta ya sabían dar cabezazos. Bienvenidos al deporte rey, bienvenido a ‘Match Day’.

El deporte rey ha sido siempre uno de los géneros que se han podido ver con mayor abundancia en todas y cada una de las generaciones de videoconsolas y ordenadores.

Mientras en la actualidad los jugadores se rinden ante las sagas futboleras de Konami y EA Sports, en la época de la Spectrum y el Commodore los sprites formaban un cumulo de pixeles para recrear partidos de fútbol históricos, en los que se incluían amistoso, ligas, copas personalizadas y hasta editores de equipos, vamos, como las que vemos hoy en día pero en menor medida.

Match Day

Hace daños a los ojos, lo sabemos, pero en sus tiempos era una gozada visual

Uno de los grandes títulos de fútbol de los 80 se presentaba de la mano de unos pocos desarrolladores que, al contrario que juegos como ‘Pro Evolution Soccer’ o ‘FIFA’, no necesitaban de un gran presupuesto para diseñar un juego magistral. Uno de esos títulos fue ‘Match Day’, nombrado por muchos como uno de los mejores juegos de fútbol de la historia.

Nuestro artículo sobre 'Parecidos Razonables' de hoy nos mueve una vez más entre varias generaciones distintas y centrándonos en el deporte; se trata en este caso de ‘Match Day’ y los actuales ‘FIFA’, de Electronic Arts y ‘Pro Evolution Soccer’, de Konami.

El fútbol según Jon Ritman

‘FIFA’ y ‘Pro Evolution Soccer’ han luchado codo a codo durante muchísimos años para que uno de ellos se proclamase líder en ventas de entre los millones de jugadores que existen en todo el mundo.

La diferencia entre el ‘FIFA’ o el ‘PES’ frente a las dos entregas de ‘Match Day’ se basan en su desarrollo, los dos primeros siempre han sido apoyados por un gran personal de trabajadores para llevar el fútbol hasta el más puro realismo, mientras que el título de Jon Ritman únicamente necesito un Sinclair ZX81, la ayuda de su hermano programador informático para conocer el mundillo y su compañero Chris Clarke para representar el deporte rey en su mayor extensión.

FIFA 14

Los tiempos cambian y ahora el fútbol en los videojuegos pinta así

Los desarrolladores de EA Sports y Konami se han rodeado siempre de tener una mentalidad clara de lo que es realmente el fútbol, pero curiosamente Jon Ritman nunca fue un aficionado al fútbol, por lo que tan solo le valió aprender en escribir códigos de programación y preguntar al dueño de Ocean, David Ward, que es lo que actualmente buscaban los jugadores de la Spectrum y las plataformas que funcionaban en aquel momento.

Aunque ‘Match Day’ nunca llegó con las ventas que hoy en día tiene ‘FIFA’, el videojuego de Ocean lanzado en el año 1984 consiguió muy buenas críticas y las ventas superaron las 50.000 copias sin problemas juntando muchas de las reediciones que llegaron sobre el título de Ritman.

Tras conseguir una gran popularidad en el mundo, ‘Match Day’ obtuvo varias versiones en Commodore 64, BBC Micro y Amstrad CPC, poco después  los 128Kbs de la conocida Spectrum hicieron de ‘Match Day’ un juego mayor en todos los aspectos, incluyendo el sonido, los gráficos y los apartados jugables.

La gran secuela que enamoró

Al igual que ocurre con el resto de franquicias en la actualidad, ‘Match Day’ no tuvo otra opción que lanzar una nueva entrega debido a su gran éxito en las plataformas donde se lanzó. Bajo el nombre de ‘Match Day II’, el videojuego de Jon consiguió lo que seguramente ‘PES’ y ‘FIFA’ no han conseguido evolucionar en algunas de sus últimas entregas, puesto que las mejoras lanzadas en la secuela hicieron de ‘Match Day II’ un juego único en su especie.

FIFA 14

'PES' y 'FIFA' luchan año tras año por realizar el videojuego de fútbol perfecto

Con un lanzamiento multiplataforma, ‘Match Day II’ conseguía una física estupenda del balón nunca visto anteriormente en otro videojuego de deportes, una inteligencia artificial que suponía un nuevo nivel en las características de los porteros, un mayor realismo que permitía incluso ver animaciones mucho mejor implantadas en los jugadores y otras notables mejoras que dejaban a la entrega original en el completo olvido.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.